miércoles, 17 de marzo de 2010

_____________________
Comentario
Estimados amigos: Desde el inicio de este Blog-Spot, mis intenciones han sido de adscribirme a estos comentarios tan descriptivos de la realidad actual de nuestro Algarrobo, lugar en el que vivo hace 15 años. Al leer cotidianamente los escritos de la Señora Susana Wiener, Diseñadora Textil, me siento totalmente interpretada. Aunque, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta de las autoridades, no deja de ser importante, el interés despertado y manifestado a través de este medio, entre la cantidad de amigos, por un Algarrobo mas civilizado. Atentamente, Rosita Jara Goycoolea Acctg, Manager.
________________________
Maremoto Destruye y Daña Embarcaciones de Pesca Artesanal en la Caleta San Pedro
El maremoto del 27 de Febrero golpeó Algarrobo en forma suave pero no ajeno a destrucción. La caleta, donde opera el Sindicato de Pescadores de Algarrobo en la playa San Pedro se inundó en su primer piso completamente. De las 29 embarcaciones que operan en forma regular, Vikingo sufrió una destrucción completa y la pérdida total de todos los implementos de buceo; El Toyito y Neopren, destrucción total; Amigo Martín, quebrada; Gladys volcada y Capitán Gato volcada con roturas; Lancha Estefanía II rotura en maderas y hundimiento; se perdieron 20 paños de redes y 60 trampas de jaiba, en total casi un 25% de las embarcaciones perdidas o con severas averías junto con implementos propios de la actividad de la pesca artesanal. Detrás de la caleta en plena calle pescadores están trabajando en la reparación de las embarcaciones dañadas y así continuar con sus actividades que son su fuente de sustento.
________________________
Permisos de Circulación
Aquialgarrobo en su corta existencia (3 meses) ha recibido numerosas opiniones y participación sobre temas de nuestra Comuna. Muchos de ellos son un legítimo reclamo o información sobre diferentes aspectos que en opinión de los firmantes merecen atención o solución. No cabe duda que este medio es una contribución al desarrollo de Algarrobo, ya que las personas que han participado muestran una preocupación e inquietud por problemas que muchas veces las autoridades no tienen como enterarse. Por lo general quienes han escrito a aquialgarrobo, sugieren soluciones o aportan ideas de cómo mejorar los problemas que se destacan. Es de amplio conocimiento la precaria situación financiera del Municipio, por lo que muchos de los proyectos o soluciones a problemas mencionados tomarán tiempo. El apoyo de los Algarrobinos, que viven en la Comuna así como quienes viven fuera pero tienen su segunda casa acá y manifiestan preocupación por los problemas observados, tienen una forma importante de colaborar obteniendo el permiso de circulación en Algarrobo. La participación en el desarrollo de la comuna no es solo señalar deficiencias sino también colaborar con los recursos que el municipio necesita para poder enfrentarlas. El primer paso para participar en forma efectiva al crecimiento de Algarrobo, solución a problemas, mejora de estructuras, protección de daños, vandalismo, control, etc. es aportando los recursos que se necesitan y mantener un contacto permanente con las autoridades para conocer los proyectos y acciones que se están o se van a tomar. Se han dispuesto tres lugares para facilitar la renovación de los permisos de circulación con horarios adecuados a toda necesidad y preferencia. Edificio de la Municipalidad Lunes a Viernes: 08:30 a 14:00 hrs. Sábado - Domingo: 9:30 a 14:00 hrs.
Modulo El Litre en estacionamiento frente a calle Luz Divina Sábado - Domingo: 9:30 a 14:00 hrs.
Modulo Club de Yates en la plazoleta de la piedra del Jote Sábado - Domingo: 14:30 a 20:00 hrs.
_______________________
Información de la Municipalidad
Sr. Contribuyente.- Después de los acontecimientos ocurridos el día 27 de Febrero del año 2010, y posteriores, es importante informar a la comunidad de Algarrobo, y en general a todas las personas que nos visitan periódicamente, que nuestra comuna no ha sufrido ningún tipo de siniestro en lo relacionado a infraestructura habitacional, vial e institucional, y que los servicios de agua y luz están en su capacidad normal dentro de la comuna. Cabe señalar que nuestros servicios de Educación (establecimiento educacionales), de salud (consultorio Algarrobo, posta El Yeco y posta San José), y servicios municipales, se encuentran funcionando normalmente dentro de los horarios establecidos, y que además los fines de semana por el mes de Marzo, el Depto. de Tránsito atenderá en forma extraordinaria, en sus diferentes módulos y en el edificio consistorial, para la obtención de su permiso de circulación. Lo que informamos para tranquilidad de nuestros vecinos residentes habituales y para aquellos que nos visitan en forma esporádica o como turistas, de tal manera que puedan encontrar en nuestra comuna la tranquilidad y el descanso que se merecen. Algarrobo, Marzo del 2010.

lunes, 15 de marzo de 2010

______________________
Permisos Comerciales
A esta fecha aún están esos "negocillos" que sólo afean y desprestigian la calidad de vida de Algarrobo, aún venden zapatos plásticos detrás de Almuelle, y hay una fritanguería a su lado. Hay varias otras muestras en el sector que siguen ahí. ¿Qué debemos hacer para que esto termine?, No hay ningún concejal o encargado de Administración Y Finanzas con algún sentido de la estética que aconseje que eso no se hace? Las "Ferias de Artesanos", ¿no es posible que tengan artesanía y sean un lugar bello de visitar, sin que vendan cuanta tontera china de mala calidad? Lo mas importante Algarrobo es el carácter que tiene, cualquier actividad comercial que se autorice debe cuidar este patrimonio, deben tener un sentido de embellecer, que una vez que se pierde el carácter no se vuelve a recuperar. Así sucedió en las comunas aledañas. Favor a las autoridades que cuiden la comuna, son los primeros obligados hacerlo, con su ejemplo los habitantes harán lo suyo. Saludos María Raquel Díaz Paredes
Abogada
Contribuyente de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: