sábado, 7 de mayo de 2011

__________________________________________
Consulta al Sr. Larraín
Me gustaría consultarle a don Reinaldo Larraín ¿A qué megaproyecto en El Canelo se refiere en su carta?

Atentamente
José Luis Lira Ricciardi

viernes, 6 de mayo de 2011

__________________________________________
Suspensión de Excursión de la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, informa a los socios, simpatizantes y amigos en general, que se ha tenido que suspender la excursión a realizarse el día 08 de Mayo al sector Alto del Cerro, por fuerza mayor.

Se despide atentamente de ustedes
Marisol Parodi
Secretaria de la Corporación
______________________________________
Reinaldo Larraín Correa
Estimados amigos de PROA :

Me conmovieron los pensamientos del Sr. Larraín a quien no tengo el gusto de conocer.
Por allá por los años 90’ preocupados por el futuro de Algarrobo nos juntamos un grupo de amigos y formamos lo que se llamó la “ Asociación de Propietarios de Algarrobo “ entre los cuales estaban A. María Spencer de Pérez , Gonzalo Domínguez, Manuel Danemann, Carlos Vergara , Violeta Feliú , Ricardo Ventura-Juncá y muchos otros que se me escapan. Esta Asociación tenía por objetivos la defensa de Algarrobo contra lo que se empezaba a ver como el “ gran desarrollo” para el balneario. En la oportunidad se hizo presente ante la Municipalidad lo necesario que era de tener una posición firme frente a proyectos como la expansión de la Cofradía , que eliminaba el paseo peatonal a nivel del mar , la toma de posesión de la playa de parte de San Alfonso del Mar con la parcial destrucción también de los dos humedales que limitan hoy al sur y al norte su propiedad , el proyecto de Bahía de Rosas que afortunadamente no siguió creciendo etc. Anticipábamos en ese entonces el caos de la circulación vehicular que se produciría , la poca capacidad de las playas para recibir veraneantes , el deterioro del valor de las propiedades a futuro , el aumento de la delincuencia etc. ,etc., . El tiempo desgraciadamente nos dio la razón ,( eran los tiempos de las alcaldías de los Sres. Baranda , Gálvez etc.)
Se nos insultó a través de la prensa , pues fueron muchas nuestras cartas tratando de hacer ver lo inconveniente que era abrir las puertas de Algarrobo sin control a la llegada de los grandes proyectos inmobiliarios. No estábamos en contra del desarrollo sino contra la desproporción de esos proyectos, y a favor que Algarrobo guardara una escala humana que no lo hiciera invivible como sucede hoy en el verano. ( hay que recordar además que San Alfonso postuló con un inversionista norteamericano a una concesión o licencia para instalar un casino en sus terrenos , situación que afortunadamente fracasó)
Los aportes de nuestra Asociación , aparte de la alarma que dimos por los megaproyectos inmobiliarios , fue de distinto tipo en ese entonces : se desarrolló un anteproyecto para la recuperación y mantención de las quebradas que siguen sucias y abandonadas, se propuso cambiar el estacionamiento de buses que estaba en pleno centro para llevarlo al lugar que ocupan hoy en la parte alta , se hizo un proyecto de protección del humedal que está frente a Los Patitos y que San Alfonso se había comprometido a cumplir, ( cosa que evidentemente no hizo ). También dimos la pelea por modificar el Plano Regulador existente en ese entonces para no permitir la construcción de edificios de 12 pisos frente a la Av. Carlos Alessandri en el sector de las playas, cosa que logramos gracias a esa magnífica Alcaldesa que fue doña Alicia Monckeberg de Amunátegui, y finalmente perdimos la pelea por salvar la casa de Don. Carlos Alessandri donde proponíamos restaurarla para establecer la Casa de la Cultura de Algarrobo en lugar del edificio Maritim que hoy existe.
En fin , agotados por el poco éxito de nuestros esfuerzos nuestra Asociación se disolvió ,y es por eso que celebro y apoyo por la gente nueva y entusiasta que formó PROA deseándole mis sinceras felicitaciones y éxito.
Atte.
Arqto. Cedric Purcell
_____________________________________
Bancos
Quiero dar mis mayores felicitaciones al señor alcalde de Algarrobo por el atinado cambio de los bancos de la costanera de los antiguos y tradicionales de listones de madera y estructura de fierro forjado por los modernos de perfiles tubulares rectangulares de acero que sobre todo nos permite gozar del tremendo placer que quemarnos el trasero en el verano y sentir las delicias del frío en el invierno. Francamente la idea es estupenda, sobre todo cuando los perfiles comiencen a corroerse y como son de un espesor pequeño, los gastos de mantención o mantenimiento para estar en la onda tenga alguna importancia y no dejen interesarse en combatir o limpiar la agradable lechuguilla que ha invadido la cada vez más estrecha playa que el rompeolas sur de la Marina que se une a la Isla de los Pingüinos ha impedido a las corrientes del transporte de litoral que sigan depositando las arenas que mantenían el equilibrio de la playa desde el Deportivo Nacional hasta el Club de Yates



Muy atte. lo saluda,
Alfonso Salinas
Rut 2.366.698
_____________________________________________________
Encuentro
Estimados vecinos. Considerando la problemática de la educación municipal y particular de Algarrobo, queremos plantearles a las personas que están ligadas al tema educacional ya sean profesionales, académicos, en fin todo suma. ha participar en un encuentro que aglutine distintos puntos de vista para plantear un programa serio , con sustento legal donde las autoridades actuales y las nuevas tengan una visión de futuro para implementarlos, a su vez nosotros tendríamos una base para exigir que se cumpla lo editado en dicho encuentro.

Reitero la invitación incluido el PROA, este encuentro seria organizado por el centro de padres del colegio Carlos Alessandri Altamirano, cabe destacar que esta iniciativa contemplaba en su comienzo conversar con algún profesional relacionado con el tema, pero considerando que se nos ha cercado académicos de destacado prestigio, hemos decidido embarcarnos en este proyecto, ayúdenos por favor, los niños(as) de nuestra comuna no pueden seguir esperando.
Atte.
Richard Sandoval Jara
Presidente Centro De Padres y Apoderados
Colegio Carlos Alessandri Altamirano
rg_sandoval1971@hotmail.com
09 283 12 11 - 482141

jueves, 5 de mayo de 2011

_________________________________________________
Megaproyectos
Recuerdo con nostalgia y pesar los paseos con mis hijos, y después con mis nietos, en que recorríamos el camino entre Algarrobo y Mirasol, disfrutando de la maravilla de la vista a la gran playa y toda la bahía. Ahora, en cambio, sólo queda un azaroso recorrido por la playa, imposible de hacer en bicicleta y además pasando por el frente del conjunto de edificios de San Alfonso que es una verdadera vergüenza de falta de mantención, basura y presentación. El recorrido por la calle Av. Mirasol es peligrosísimo, casi imposible, no hay veredas apropiadas y en bicicleta es un acto suicida, además sólo se aprecia el patio trasero de las enormes torres.


Imagino que en su momento los promotores del proyecto deben haber contado el gran cuento de la “modernidad y los adelantos” para la ciudad. Y como ha ocurrido en todas partes -(Viña del Mar, Papudo, Iquique, Arica, Valdivia, Etc…)- todas las promesas se han esfumado y la ciudad ha perdido sus mejores atributos en beneficio de unos pocos privilegiados que se han quedado a perpetuidad y gratuitamente con la vista y la playa, mientras unos empresarios foráneos que invierten, ganan miles de millones y se van a veranear, gastar e invertir a Miami, Cancún o Punta Cana.


Supongo que el Municipio, -“órgano territorial representativo de la comunidad”- en su momento aprobó este megaproyecto pensando en los beneficios (Tributos). Transcurrido el tiempo más que suficiente: ¿No sería bueno evaluar el error y adoptar una posición permanente para evitar que estos Megaproyectos sigan matando a Algarrobo? ¿No sería bueno que los futuros candidatos a Alcalde hagan explícita su posición al respecto?... (Se viene el Megaproyecto sobre playa El Canelo)


Esta elección municipal, que muy rápido se aproxima; ¿será nuevamente una disputa electorera entre la UDI y RN o, será un verdadero acto de expresión democrática ciudadana, mirando, -sin sectarismos ni mezquinos intereses partidistas-, el futuro de nuestra Comuna?

Atte,
Reinaldo Larraín Correa
Jubilado Residente.

PD. Felicitaciones a los vecinos que han puesto en marcha PROA: “Mientras queden idealistas hay esperanzas”
_____________________________________________________
Reducir, Reutilizar y Reciclar
¿Qué hacemos con nuestros residuos?

Toda acción tiene una reacción, es una ley natural e irrefutable.
Y debemos hacernos cargo de las nuestras como sociedad.
Muchas veces hacernos cargo responsablemente implica cambios de hábitos y esto no es fácil en una sociedad donde la voluntad está reblandecida por la comodidad...

En Algarrobo sólo contamos con un par de contenedores de Codeff para reciclar vidrio, es menester gestionar los residuos de forma urgente: tanto capacitar a la población para hacer compost casero (yo me ofrezco para dar una charla en la casa de la cultura), como ver el apoyo de privados para la instalación de contenedores que tengan su respectivo retiro mensual (próximamente se instalará un Líder, si alguien tiene contacto con las personas a cargo podría colaborar...)
Dejo sembrada la inquietud a ver si armamos una red activa y gestionamos en conjunto.

Adjunto unos links con datos creativos para la reutilización de bolsas plásticas, es creativa y participativa,
www.labolsaloca.blogspot.com
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/imprimirtemas.php?d=311
(una idea general del concepto 3 R's)
No esperemos que otros hagan lo que nuestra conciencia reclama.
Saludos a la comunidad Algarrobina
--
Bianca Rodríguez

Biología e Ing. Medio Ambiente
Algarrobo y Santiago de Chile
8-2393944
35-481146

martes, 3 de mayo de 2011

_______________________________________________
“PROA”. SU PERSONALIDAD JURÍDICA

Agradecemos la sugerencia de don Pablo Nuyens en cuanto a la conveniencia que “PROA” tenga personalidad jurídica para mantenerse en el tiempo y, tenga voz y voto en el quehacer de Algarrobo. Estamos trabajando en ello puesto que nuestro propósito es proporcionar a la Comuna de Algarrobo un espacio abierto, participativo y permanente en donde todo aquel ciudadano/a que esté preocupado/a por la suerte de Algarrobo, pueda ser acogido/a en una plataforma con personalidad jurídica dentro de un ambiente de unidad en donde la acción e interés político-partidista esté excluido. Esto último, siendo necesario y legítimo, tiene su propio espacio y otros sistemas de participación. Nuestro objetivo es participar en la suerte de Algarrobo con orientaciones y formulaciones de propuestas y pre-proyectos en pro del bien común en el que colaboren personas e instituciones de estudio con la mejor preparación y experiencia profesional que se pueda reunir más allá de un proceso electoral de corto plazo.
Actualmente estamos evaluando las normativas de la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, en particular la opción de una “Organización comunitaria funcional” con personalidad jurídica sin fines de lucro, o una ONG de Desarrollo (Decreto Nº 292 de marzo de 1993) y también, la opción de una Corporación privada sin fines de lucro (Decreto Nº 110 de 1979).
Con tal propósito nos es de gran ayuda disponer de la asistencia profesional de un abogado. Por ello, el ofrecimiento de la abogada María Raquel Díaz Paredes en el día de ayer en “Aquialgarrobo” es para “PROA” una muy valiosa y oportuna ayuda que aceptamos gustosamente, rogándole a María Raquel escribirnos a  proa.algarrobo@gmail.com  a objeto de tomar contacto con ella y poder reunirnos.


AGRUPACIÓN EN FORMACIÓN
“PROA” - PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO
Mayo 3, 2011. Correo:  proa.algarrobo@gmail.com

lunes, 2 de mayo de 2011

______________________________________
Charla Derechos Laborales

Estimados vecinos y Dirigentes vecinales
La Union comunal Nª 2 de Juntas de vecinos de Algarrobo y ALMA ( accion legal mano amiga)
invitan a ustedes a participar de una charla gratuita con el tema CONOCE TUS DERECHOS LABORALES
Donde se entregara informacion referente a todo lo que es , contratos de trabajos, finiquitos, liquidaciones
despidos, remuneraciones etc. conforme a la legislacion laboral vigente
Esta charla se realizara el dia sabado 07 de Mayo a partir de las 16:00 hrs. en la sede de la junta de vecinos villa los claveles 1, ubicada en las Hortencias s/n Villa Los Claveles, Algarrobo
esperando contar con su presencia y puntualidad
atte.
NIBALDO LARA VERA
Presidente unco Nº 2
_____________________________________________
Radio Algarrobo y PROA

Felicito y comparto plenamente la posición de PROA en relación al problema de Radio Algarrobo. Parece ser que nuestra dirección comunal, salvo excepciones, no se interesa por el desarrollo de nuestra comuna. La Radio Algarrobo es una herramienta cultural de primer orden, lo es también en lo social y útil para el desarrollo económico. Los responsables del cierre de Radio Algarrobo, espero, recibirán el desprecio de los ciudadanos en las próximas elecciones.


Los partidos políticos, todos, deberían ser mas severos al escoger sus candidatos, me parece que no es el nivel educacional lo que debe primar al escoger un candidato, sino mas bien su motivación y honestidad en lo que se refiere al servicio público. Los "intereses pequeños" no tienen cabida en nuestra comuna, por el momento los partidos políticos no han cumplido con los intereses de la comuna y sus habitantes, es de esperar que los próximos candidatos propongan un programa público de desarrollo y se abstengan de llenar los lugares públicos de propaganda, lo que transforma la comuna en un basural. Al contrario podrían usar esos recursos para solucionar algunos problemas urgentes, en beneficio de todos, sería esta la mejor propaganda.

Ricardo Casado S.
Ciudadano de Algarrobo

_________________________________________
Asesoría Profesional
En lo que les pueda ayudar para constituirlos a la organización Proa, por su puesto en forma gratuita.

Saludos
María Raquel Díaz Paredes
Abogada

_______________________________________________
Conoce Tus Derechos Laborales
 Este sábado 7 de Mayo "ALMA" presentará una exposición Gratuita sobre la Nueva Reforma Laboral en la sede Los Claveles de Algarrobo a partir de las 16:00 horas.


ALMA (Acción Legal Mano Amiga ) es una iniciativa sin fines de lucro, que busca entregar información y a la vez educar a las personas sobre sus derechos legales básicos, así como de los procedimientos concretos a los cuales deben recurrir en las áreas de la Reforma Laboral.


La iniciativa nace de la mano de dos abogados, que en el ejercicio de la profesión, se dan cuenta de la vulnerabilidad a la que se ven enfrentados los trabajadores de bajos recursos, básicamente por no conocer sus derechos y la forma de articularlos.
De esta forma, ALMA busca suplir esta falencia del sistema, con charlas gratuitas y entrega de material en terreno a los asistentes, para posteriormente y a futuro, desarrollar una herramienta masiva.
ALMA opera mediante charlas realizadas en terreno por los abogados impulsores de esta iniciativa, donde de una forma didáctica, ágil, entretenida y lo más importante, en un lenguaje que sea entendido por la audiencia, se busca educar sobre los derechos que ellos tienen en el ámbito Laboral, de forma tal, que con estos conocimientos básicos y el apoyo del material entregado sepan que hacer y a donde recurrir en el evento que se transgredan sus derechos.
Recuerden, la Primera Charla en Algarrobo se realizará este Sábado 7 de Mayo, a partir de las 16 horas en la Sede Los Claveles.
Están Todos Invitados.
Nos vemos.
ALMA
Acción Legal Mano Amiga





domingo, 1 de mayo de 2011

___________________________________________________
“PROA” RESPALDA A LA CORPORACION CULTURAL DE ALGARROBO
A través de este medio de comunicación -“Aquialgarrobo.cl” - hemos tomado conocimiento de lo acontecido en nuestra Comuna en relación a la suerte de la “Radio Algarrobo” cuyo concesionario, la Municipalidad, se habría olvidado -según se lee- de renovar oportunamente la concesión que expiraba el 26 de abril pasado, debiendo dejar de transmitir en conformidad a ley A ello, se suma el hecho que en noviembre pasado la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo -con la debida anticipación- había solicitado al señor Alcalde que dando cumplimiento a las disposiciones legales se le transfiriera la concesión de dicha Radio ofreciendo para ello un equipo profesional de experiencia y prestigio que aseguraba un servicio de excelencia en los ámbitos de la cultura, la información y la recreación ambiental de Algarrobo. De la referida lectura, se concluye que la Alcaldía y una mayoría del Concejo Municipal habrían tomado la decisión de dejar que el plazo se extinguiera, no dando razones de ello.

“PROA” – PRO DESARROLLO DE ALGARROBO, agrupación en formación y cuya presentación ya publicamos en este mismo medio, el 17 de abril recién pasado, ante esa delicada situación adhiere y solidariza con la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, y la apoya en toda gestión que pueda iniciarse para revertir esa decisión. La cultura en Algarrobo no puede ser subvalorada. Si nuestras actuales autoridades municipales así lo consideran, creemos que -reconociendo el error- harán sus mejores esfuerzos para que la Radio de Algarrobo salga al aire bajo la dirección de la Corporación local, una agrupación privada sin fines de lucro que tiene por objeto colaborar en la creación de las condiciones más adecuadas para una buena difusión, promoción y mejoramiento del desarrollo cultural de la comuna. Para sacar a Algarrobo de su letargo -que se arrastra de largo tiempo-, se hace necesario que las autoridades estén abiertas y en permanente contacto con la ciudadanía, como lo son las Juntas de Vecinos, las Uniones Vecinales, las Comunidades de Tercera Edad, la Cámara de Turismo, las entidades gremiales, las entidades deportivas, los centro educacionales, las uniones de trabajadores, los Centros de Apoderados y Profesores, los profesionales, técnicos, artesanos, artistas e intelectuales, agentes de comercio y de desarrollo (inversionistas), como también las Corporaciones y entidades de similares propósitos, como el caso de la Corporación de Desarrollo Cultural. Algarrobo debe ser una comunidad en la que todos tengan un espacio efectivo en donde participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la Comuna que son por todos conocidos y que no necesitan de largos y onerosos estudios y reestudios de diagnóstico, sino fundamentalmente la voluntad del sector público y privado de trabajar juntos, dejando a un lado intereses pequeños, sobreponer posiciones ideológicas partidistas, prejuicios, discriminaciones y exclusiones. Nadie está demás. Todos somos Algarrobo y está en nuestras manos la suerte de nuestra Comuna.



AGRUPACIÓN EN FORMACIÓN “PROA” - PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO

Mayo 1, 2011. Correo:  proa.algarrobo@gmail.com
____________________________________________________
Ejemplo
Esta bonito el consultorio de Algarrobo, pero es una manito de gato no mas, el espacio no da para mas, en este pueblito del sur de Chile, de no mas 2000 habitantes tiene una nueva posta que mas que posta parece clínica por su infraestructura y equipamiento, y aquí seguimos esperando el famoso cesfam....paciencia...


Richard Gonzalo Sandoval Jara

"Inauguran moderna posta de salud rural de Reumén



*Implicó una inversión de más de 260 millones de pesos.
En un emotivo acto organizado por la Municipalidad de Paillaco se inauguró la nueva Posta de Salud Rural de Reumén, donde también participaron, entre otras autoridades el Intendente de la Región de los Ríos, Alejandro Larsen, el Director del Servicio de Salud, Dr. Joel Arriagada, y la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes.
La moderna edificación significó una inversión total de 261millones de pesos incluyendo el equipamiento, financiamiento que se origina del FNDR 2009 con el apoyo del Gobierno y del Servicio de Salud Valdivia.
Este Centro Asistencial de Atención Primaria, que se emplaza en una construcción de 253 metros cuadrados, otorgará cobertura a más de 2 mil usuarios, y cuenta con dos boxes de atención médica, un box de atención dental, un box para matrona, un SOME, oficinas para la entrega de leche y farmacia, además dependencias administrativas, y la casa del técnico paramédico."
_______________________________________________
Sobre PROA
Estimados algarrobinos.

Para que PROA se mantenga en el tiempo y tenga voz y voto, debe tener personalidad jurídica.
Por favor que algún abogado amigo de PROA ayude a darle ese carácter y vaya informando a través de este medio los avances y necesidades para lograrlo.

Pablo Nuyens
______________________________________________
Sobre la Cuenta Pública
Haciendo un eco, del comentario anterior, referente a la cuenta publica del municipio de algarrobo, quiero manifestar que reafirma lo que tiempo atrás comente, al decir que la actual administración esta abocada ha sanear las arcas municipales, eso ha significado una merma significante de personal, insumos, etc... de los distintos departamentos , los cuales a duras penas tratan de llevar adelante el funcionamiento, lamentablemente dichos recortes si bien es cierto en el ámbito financiero se justifican, pero en el funcional no, por ejemplo el departamento de SERPLAC, no posee un equipo técnico para elaborar proyectos, el consultorio no tiene servicio de urgencias continuo ,etc....

Otro dato en lo relacionado con educación , que por ende me atañe ,fue la cantidad de dinero despilfarrado por enmendar errores de la administración anterior relacionado con despidos mal ejecutado alrededor de $ 76.000.000, llamo la atención la suma entrega a la profesora Alicia Riquelme por daños a terceros y la propiedad por $58.546.547, ni hablar de los resultados del SIMCE, bajo el mínimo nacional ,un desastre si se considera las inversiones del ministerio de educación, con respecto a la evaluación docente esta arrojo lo siguiente:
44 profesores básicos, 6 insatisfactorios, 21 competentes y un profesor destacado.
Bueno como ustedes verán hay mucho por hacer y por eso los invito ha colaborar con ideas nuevas para mejorar la educación de algarrobo, esto ira de la mano con el algarrobo que queremos.

Richard Sandoval Jara
Presidente Centro De Padres Y Apoderados
colegio Carlos Alessandri Altamirano
rg_sandoval1971@hotmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: