viernes, 20 de mayo de 2011

_____________________________________________________
Canelo Canelillo - Posición del Alcalde
(Entrevista Diciembre 3, 2010)
En un artículo del Diario El Espectador del 3 de diciembre pasado a través de una entrevista al señor Alcalde y al concejal señor Javier Fuentes, se informa en detalle sobre la postura de la autoridad municipal para llegar a una “transacción que ponga fin a la causa Inmobiliaria Peñablanca S.A. con Fisco de Chile e Ilustre Municipalidad de Algarrobo" - según señala el Ordinario 6558, del 24 de noviembre de 2010, emitido por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, entidad que avala una suspensión temporal de dicho juicio entablado entre las partes citadas por la tenencia legal de la propiedad del Parque Canelo Canelillo.

Se puede leer en el siguiente sitio Web:
http://www.elespectador.cl/Buscan%20termina%201232.html
o solicitarlo a la casilla de “PROA” a la casilla proa.algarrobo@gmail.com
__________________________________________________
Conducta del Alcalde
Señor Nuyens

Con respecto a su preocupación por la “oferta” del alcalde referente al Parque Canelo- Canelillo, que mas se le puede pedir, si responsablemente le puedo informar que la conducta del municipio es reiterativa puesto que autorizó la venta de una calle existente, repito autorizó la venta de parte de la Avenida Federico Villaseca, cuestión que demoré tres años para que finalmente la Corte Suprema ordenara su restitución como bien nacional de uso público, cosa que a la fecha el municipio ha sido renuente en cumplir. Debo recordar que esta oferta del municipio costó la destitución del Director de Obras, quien temerariamente adulteró un plano de mi propiedad para ser presentado como prueba judicial por la inmobiliaria de nombre Inmobiliaria Algarrobo Limitada que comercializó la avenida.


Puesta esta ilegalidad en conocimiento del Concejo Municipal, éste, por acuerdo Nº 55 en el año 2009, solicitó unánimemente al alcalde actual, denunciar estos ilícitos al Ministerio Público. Mediante amparo Nº C11-2011 el Consejo para la Transparencia me notificó que el alcalde no efectuó denuncia alguna, incumpliendo lo acordado, incluso con el voto favorable suyo.


Finalmente le puedo informar que según el listado de amparos otorgados por el Consejo para la Transparencia, la alcaldía actual es la que más ha faltado a la probidad a la transparencia en Chile, por lo que el mismo Consejo para la Transparencia mediante amparo Rol C674-10 solicitó a la Contraloría General de la República sumariar al alcalde.


Atte
Boris Colja Sirk
Rut 5.926.156-8
______________________________________________________________
Comentarios al Comunicado Parque Canelo Canelillo
Sres. aquialgarrobo

Presente
De mi consideración:
Por la presente quiero hacer algunos comentarios respecto a la publicación del artículo "Comunicado Parque Canelo Canelillo", suscrito por el Centro Social y Cultural el Canelo.

Es recomendable que la comunidad toda sepa lo que es realmente verdad, y que en reiteradas ocasiones se oculta o se omite en comunicados y llamados a la comunidad de Algarrobo; por ejemplo:


- Nunca se realizó formalmente la donación de los terrenos del Canelo Canelillo al municipio.

- Según escritura de fecha 16 de Mayo de 1978, se otorgó mandato a siete sociedades debidamente constituidas, para que en representación de la Sucesión Alessandri, subdividan un predio y hagan la donación de parte de él, dentro de un plazo perentorio de un año.


Esto no se realizó, y de acuerdo a lo estipulado en la escritura de mandato, al cumplirse el plazo, el mandato perdía vigencia y el intento de donación terminaba; quedando los terrenos involucrados ( los terrenos del Canelo Canelillo) definitivamente en poder de sus propietarios (la Sucesión Alessandri).


- Lo ocurrido, fue consecuencia de la negligencia de las autoridades municipales de la época, que permitieron que los plazos se cumplan sin hacer nada.


- Desde el 16 de Mayo del 78, han transcurrido 33 años, durante los cuales ha habido innumerables instancias y juicios al respecto; y el único resultado tangible de esto, son terrenos baldíos, sucios, e inseguros, que nada aportan a la comunidad; y que le han significado al municipio gastos en juicios.


- De los juicios entablados y ya ejecutoriados, ninguno ha ganado el municipio; y a esto se suma, que existen informes de contraloría que dictaminan que los terrenos siguen siendo de la Sucesión Alessandri.

- Las autoridades municipales, durante estos 33 años, se han abstenido de tomar resoluciones respecto a esta materia, y siempre le han sacado el cuerpo, para no quemar su futuro político; anteponiendo entonces su futuro político a los intereses de la comunidad; dejando que esta materia quede en el limbo, a la sombra de permanentes conflictos.


- Uno de esos conflictos, ( litigio en curso) , dejará al municipio fuera del escenario, ( cualquiera que fuese su resultado ) ya que el anterior alcalde, cometiendo un gravísimo error; planteo la defensa del juicio como propiedad fiscal y no como propiedad municipal.


En este escenario, la Sucesión Alessandri, invitó a las autoridades municipales a suspender temporalmente el juicio, para generar un espacio de diálogo tendiente a encontrar una salida de beneficio común, y eliminar así la posibilidad (real), que un fallo adverso deje al municipio sin pan ni pedazo.

Dentro de este esquema de diálogo, la idea es reformular las condiciones de donación, adecuándola a los requerimientos de la comunidad y a las posibilidades económicas de generar un espacio urbano, que se convierta en un polo de atracción turística, en fuentes de trabajo para los algarrobinos, y en infraestructura activa generadora de ingresos.


Finalmente el alcalde actual, y un grupo de concejales responsables y concientes de los deberes inherentes al cargo que ostentan, votan por el diálogo, disminuyen el riesgo del municipio de perder todo, y asumen con valentía sus obligaciones; pese a la persistente oposición de pequeñas minorías que durante 33 años han criticado, sin hacer propuestas positivamente concretas .


Es hora que los ciudadanos de Algarrobo, se den cuenta que deben luchar por un cambio de curso en el manejo de la ciudad. Deben darse cuenta del contínuo deterioro que ella sufre, y aceptar que se ha convertido en un balneario de tercera. Los mismos electores, una vez que eligen sus autoridades; los mantienen asustados y divididos, impidiéndoles cumplir la tarea para la que fueron elegidos. Deben reconocer que son culpables de mantener un ambiente siempre dividido que es consecuencia de la irresponsable actitud de criticar sin aportar ni proponer.


Deben los Algarrobinos serios, preparados y responsables, sacar de una vez por todas la voz, unirse, superar sus diferencias y trabajar para recuperar Algarrobo de su decadencia, ahora lo pueden hacer por que ya tienen autoridades dispuestas a trabajar.


Ojalá el Centro Social y Cultural el Canelo se sume a esta tarea y responsablemente se informe de la realidad, de los riesgos y de las posibilidades; o en su defecto; si son serios, deberían estar dispuestos a garantizar con sus bienes a la comunidad, la potencial perdida que puede significar un fallo adverso.


Cordiales Saludos
Luis Calvo Carmona
______________________________________________________
Aspectos Ambientales Sector Canelo Canelillo
AGRUPACIÓN EN FORMACIÓN “PROA” - PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO

Mayo 20, 2011. Correo: proa.algarrobo@gmail.com
Para los algarrobinos que deseen tener información sobre los aspectos ambientales de lo que se denomina sector Canelo-Canelillo y su entorno decretado Santuario de la Naturaleza en el año 2000, hoy en proceso de ser modificado según la información antes publicada, deseamos compartir para su estudio y análisis, información de nuestra base de datos, contenida en el Trabajo de titulación del ingeniero en ambiente don Gustavo Cáceres Arteaga del año 2003 denominado: “Antecedentes para proponer ampliar declaración de Santuario de la Naturaleza desde Peña Blanca hasta Punta Peña Blanca, Algarrobo, V Región de Valparaíso”, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Geográfica.
En su introducción el ingeniero señor Cáceres dice: “El sector de Punta Peña Blanca, queda ubicado al sur de la bahía de Algarrobo, en el denominado Parque Canelo-Canelillo en la Quinta Región de Valparaíso. Esta área, se encuentra en un estado de extrema vulnerabilidad, en lo que se refiere a su situación ecológica y legal. Dicha vulnerabilidad legal, se ve reflejada en la incertidumbre que presenta su situación, debido a que no se sabe con exactitud a quien pertenece este lugar. Esto, involucra que particulares quieran apropiarse del sector para la construcción de un resort, lo que implica un riesgo tanto para los vecinos como para el ecosistema existente.
El área en estudio, es muy importante, no sólo por el hecho de constituir un microhabitat, sino, también, por ser uno de los pocos lugares cercanos a la costa que no ha sido intervenido por inmobiliarias para la construcción de lugares de veraneo particular (en lo que se refiere a la costa central). Por poseer una vista escénica del mar, que abarca dos santuarios de la naturaleza, como son, Islote Pájaro Niño y Peña Blanca, con la fauna ahí existente, el horizonte en su plenitud, una vista de un bosque de Pino Insigne, en hermoso desarrollo, explica el interés de particulares por intervenir el sector.
Por medio de antecedentes recopilados por expertos en el tema como por ejemplo zoólogos, botánicos, abogados se dan a conocer los antecedentes para poder proteger este lugar de particulares y extender la declaratoria de Santuario de la Naturaleza que existe en Peña Blanca, hasta la Punta Peña Blanca. También, se da a conocer los posibles impactos que sufrirá el sector, utilizando matrices de impacto ambiental para tal efecto.
En su conclusión, sostiene (…) Por los antecedentes antes señalados, la construcción de un resort, no se debe llevar a cabo. Así mismo, las autoridades, por el compromiso que les compete en la protección del medio ambiente, deben hacerse parte de la protección del sector en cuestión.


El Estudio, de 146 páginas, puede consultarse y bajarse en el siguiente sitio Web: http://www.digeo.cl/doc/Caceres_Arteaga_Gustavo.pdf

jueves, 19 de mayo de 2011

___________________________________________________
Asamblea General UNCO 2
COMUNICADO DE PRENSA


UNION COMUNAL Nº2 de JJ. de VV.
de ALGARROBO
Asamblea General Ordinaria
21 de Mayo 2011
I
A realizar en Sede VILLA LOS CLAVES 1
Calle LAS HORTENCIAS S/N
VILLA LOS CLAVELES 1
17:00 hrs.a 18:30 hrs.-
Invitacion abierta a todos los vecinos a participar y a informarse de de las actividades dirigenciales y comunales relevantes realizadas por el directorio y todos sus asociados que componen esta organizacion participar en los asuntos publicos comunales es un derecho y obligacion de todos los ciudadanos , una sociedad civil fuerte , organizada, que participa en la gestion publica y hace sentir sus necesidades y aspiraciones, es la mejor garantia para la construccion de la sociedad que queremos, por esta razon es necesario generar conjuntamente con ustedes las condiciones para insentivar la asociatividad entre las organizaciones territoriales, el fortalecimiento de las organizaciones y dirigentes de nuestra comuna.

La directiva
____________________________________________________
Desafección del Parque Canelo-Canelillo
Señores de PROA y algarrobinos de corazón.


La desafección del parque para construcción de viviendas no es posible aceptarlo.
No tengo porque desconfiar, pero tampoco no tengo porque confiar.
El planteamiento de este proyecto, me hace recordar el caso del ex alcalde de El Quisco, siendo alcalde compraba terrenos agrícolas colindantes al radio urbano. Luego con venia de los concejales ampliaba el radio urbano haciendo que su terreno quedara dentro y luego daba los permisos de construcción en esos terrenos, estando ligado al negocio de lo que ahí se construía, intervino la contraloría, etc.
Sucede que nuestro alcalde es arquitecto y está ligado directa o indirectamente al rubro de la construcción, situación que hace moralmente incompatible que auspicie un proyecto de esta índole, aún haciendo uso de su prerrogativa de alcalde.
En atención al párrafo segundo de esta carta, señor alcalde, este proyecto me invita a desconfiar del argumento para la desafección del parque, porque por la coyuntura de la gran deuda municipal, el cuadro es potencialmente perfecto para desarrollar un negocio futuro en beneficio propio.
Las personas avanzan sólo hasta donde se les permite.
Este viernes 20, si no me equivoco, a las doce del día hagamos un desfile silencioso, frente a la municipalidad, caminando en círculo sin nunca detenerse, haciendo uso del caminar libremente por la vereda, para no ser disueltos por la policía a petición del alcalde.

Lleve pancartas de oposición al proyecto, es urgente, transmita este mail a los otros algarrobinos, llamemos a la prensa para la difusión de nuestra impotencia y pidamos la intervención de la contraloría en este asunto.

Pablo Nuyens
RUT 4806181-8
Peñablanca 187
Algarrobo

miércoles, 18 de mayo de 2011

________________________________________________
Comunicado Parque Canelo Canelillo
El Sr. Alcalde no está protegiendo los intereses de la comunidad, al querer negociar el Parque Canelo Canelillo existiendo ya dos fallos que confirman su condición de bien público.

El Sr. Alcalde de Algarrobo Jorge Pizarro, está respaldando a la inmobiliaria tomando decisiones en contra de la voluntad de la comunidad.


Está llamando a votar una iniciativa de negociación siendo que ya existen dos fallos a favor (uno en la Corte Civil y otro en la Corte de Apelaciones) que confirman y respaldan el hecho de que, el Parque Canelo Canelillo es efectivamente y lo ha sido desde su donación, un Parque Público abierto a la comunidad, es decir, un bien nacional de uso público, de todos los chilenos.


Actualmente se está esperando el fallo de la Corte Suprema, el cual se ha demorado por una lentitud general de las causas en esta corte.


Por otro lado, el supuesto proyecto inmobiliario para el Parque que estaría apoyando el Sr. Alcalde , contempla prácticamente casi la total destrucción del paisaje, así como el bosque y las laderas del costado sur de la rada Canelo-Canelillo.


Esto se debería supuestamente a un arreglo entre la inmobiliaria y la municipalidad, donde se repartirían el Parque Canelo Canelillo a medias para que cada uno venda su parte.


Han sido casi 12 años de gestiones y trabajo para conseguir que se respeten los derechos de la comunidad a la que se le pretende quitar un bien que se le fue dado, principalmente por las características y valores ambientales y naturales que este sector posee. Y nos encontramos en la fase final de este proceso.


No puede el Sr. Alcalde decir que debido a que no se ha hecho una mantención adecuada en el Parque ( responsabilidad de él mismo) lo va vender, o más bien dicho a regalar.


Mañana a las 9:30 horas El Sr. Alcalde ha llamado a un consejo extraordinario en que pondrá a sus concejales a votación para decidir si piden o no al Consejo de Defensa del Estado, la suspensión del juicio (en la Corte Suprema) por 90 días para realizar posibles acuerdos con la inmobiliaria.


Según nuestro criterio esta votación no debería tener lugar, debido a que es una acción innecesaria, en que la negociación propuesta seria lo mismo que perder el Juicio.


Lo invitamos a visitar el sitio web www.canelocanelillo.cl donde podrá conocer más sobre los valores naturales y ambientales del Parque Canelo Canelillo.


Esperamos contar con el apoyo de nuestra comunidad.


Atte.
Centro Social y Cultural el Canelo
www.canelocanelillo.cl
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: