jueves, 2 de febrero de 2012

------------------------------
CARTELERA SEMANAL



________________

Fallo Canelo Canelillo;  un triunfo de la sensatez y el derecho.
Con real alegría me uno a todos los Algarrobinos que por estos días sienten que un peso moral  agobiante ha sido quitado de sus hombros.
Las futuras generaciones podrán disfrutar -como nosotros- esa postal de belleza incomparable y  el  placer de caminar libres sus lugares, especialmente en Otoño, Invierno y Primavera.
 Sin duda, así como Patricio Puelma nos relata su encuentro casual con el Ex Presidente Algarrobino Don Patricio Aylwin, hay muchos que podrían recordar encuentros con los ex presidentes; Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Eduardo Frei Ruiz Tagle y otros connotados ciudadanos que han escogido nuestras orillas mágicas para pasar sus días de descanso y solaz.
 Este caso de rescate del valor de un punto esencial de nuestra ciudad, donde sin duda ha influido el movimiento masivo de la opinión ciudadana, además de la buena gestión de los abogados, es un ejemplo que nos revela que hay, a lo menos, algunas ventanas abiertas para conseguir rectificar los contundentes errores que se han cometido en los últimos años respecto del Desarrollo Urbano de Algarrobo.
Felicitaciones a las organizaciones voluntarias y  las muchas personas que han hecho posible el triunfo de la sensatez y el derecho . 
Patricio Portales Coya
Jubilado - Escritor  
Contribuyente Algarrobino
-------------------
GRAN CONCIERTO DE JAZZ

miércoles, 1 de febrero de 2012

------------
El Canelo 
Estimados amigos de Algarrobo:
Primero que nada un agradecimiento por informarnos de tan importante noticia. Por fin El Canelo y El Canelillo nos pertenece a todos los Chilenos.





Hace algunos años, si mal no recuerdo el año 1995, una mañana soleada de invierno, bajé desde mi casa del  Canelo a la  playa el Canelillo. Mientras contemplaba en la soledad del invierno tan hermosa naturaleza, vi con gran sorpresa  caminando por un sendero  frente a mí, al mismísimo presidente de la república Don Patricio  Aylwin  Azocar.  Don Patricio había dejado recientemente su mandato y como buen Algarrobino disfrutaba al igual que yo de este incomparable paisaje. Como es su costumbre y sin conocerme, me saludó cordialmente. Conversamos largo rato, oportunidad  que tuve para comentarle los riegos que tenía este parque de pasar a manos de particulares  e invadirlo de edificios de borde costero, lo que atentaba contra  los principios de medio ambiente bajo todo punto de vista. Don Patricio en la oportunidad se manifestó en total acuerdo.  Habría que recordar que la Ley 19.300 de Medio Ambiente se promulgó el 01.03.94  dentro de su mandato y firmada por el propio ex presidente Don Patricio Aylwin A.

Amigos esto hay que celebrarlo y felicitaciones a los gestores de este logro. Aprovecho de mandarles una de mis acuarelas de una vista de invierno de la parte alta del Canelo.

Gracias a todos

Patricio Puelma Brieba
        Ing. Civil 

martes, 31 de enero de 2012

___________________

Proyecto Desarrollo Turístico Parque Canelo Canelillo con Personalidad Propia.

Continuar paseo peatonal hasta la peña blanca, pavimentado, con asientos acompañados de paraguas  de coirón, seguido de jardineras con flores entre ellos. El respaldo del paseo peatonal hacia el cerro construido con muro de piedras continuando la personalidad de Algarrobo.

 Construcción de pequeños locales comerciales iguales a distancias uniformes, ordenadamente, todos construidos de piedra, siguiendo la línea arquitectónica del paseo,  con mesones de madera barnizada,  se contempla la construcción de cinco cafés con mesas al aire libre con paraguas de coirón.

 Todo lo que se construya, en el parque es de propiedad municipal, por lo que pagan arriendo a la municipalidad para el auto financiamiento del paseo y el parque,  El publico paga entrada al paseo peatonal.

La iluminación del parque se hace con luminarias de leds con cargadores solares, el costo es reducido, no requiere de cableado y la mantención es mínima, la municipalidad puede comprar directamente a las industrias Chinas.  

El turismo es una empresa capaz de generar ingresos incalculables tanto para el municipio como para los privados, se debe manejar estrictamente con criterio empresarial. El turismo genera plusvalía ilimitada a los bienes raíces del lugar. 

Pablo Nuyens
7-8503840
Peñablanca 187

PS. Sobre el tema de la importación de las luminarias, he estado en Octubre del 2011 en Hong Kong en una feria de artículos electrónicos con 5.000 expositores, estaban presente en la feria no menos de  50 fabricantes de luminarias de leds, puedo cooperar con la municipalidad en la importación de estos elementos, el comercio internacional es mi rubro desde 1984.

lunes, 30 de enero de 2012

__________________
Proyecto para el Desarrollo Parque Canelo Canelillo

La construcción de un anfiteatro acústico para 1000 personas, para la presentación de toda actividad cultural que lo requiera, como ser obras de teatro, conciertos, etc., que hoy se hacen en la playa.

Pablo Nuyens
7-8503840
Peñablanca 187
Algarrobo
pnuyens@gmail.com  

______________

Mañana partimos con todo!
Primera charla de Conservación Marina, todos invitados!......
 y en la tarde nos vamos de paseo (cupos limitados, inscripciones en la charla)a la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la PUC, en Las Cruces.


Todo es de Aporte Consciente Voluntario.

BienVenidos! Desde Niños a abuelitos.
Facilita: Bianca Rodríguez - bióloga e ing. medio ambiente 

Patrocinan:
ECIM- Estación Costera de Investigaciones Marinas PUC
CASEB- Center for Advanced Studies in Ecology and Biodiversity 
Fundación Kennedy
Fundación Eladio y Sobrino
SERNATUR
Trinos
CrearPaz

----------

Educación Ambiental en El Canelo Canelillo


Estimados amigos y vecinos de Algarrobo,
Estoy muy contenta por el histórico fallo a favor de la conservación de nuestra querida playa El Canelo.
Mis felicitaciones y agradecimiento a todos los que participaron de esta ardua lucha, en especial quisiera reconocer la silenciosa labor de Marcelo Inostroza.
Quisiera desde ya manifestar mi disposición a participar ya sea en la planificación, gestión, administración u otro según consenso, en un proyecto ecoturistico, la invitación es a armar una propuesta para un Centro de Educación Ambiental, para lo cual contamos con el apoyo de varias instituciones. Entre ellas ECIM (estación costera de investigaciones marinas de la Pontificia Universidad Católica), quién recientemente se adjudico fondos Millenium para la construcción de un Centro de Conservación Marina.
Aprovecho la instancia para extender la invitación al Ciclo de Charlas de Educación Ambiental, que se inicia mañana martes 31 de enero, en Sala Bordemar. Justamente con el tema borde costero y la importancia de la conservación en nuestras costas, en la tarde haremos una visita a las instalaciones de la estación.
Deberíamos reunirnos pronto, los interesados a darle forma a la propuesta.
¿Podría ser en la sede de Proa?  ¿Sugerencia de fechas?
Saludos Cordiales
--
Bianca Rodríguez (residente del sector El Canelo)
Biología e Ing.Medio Ambiente
Algarrobo y Santiago de Chile
8-2393944
35 481146-
-------------
Felicitaciones a Todos

Felicitaciones a todos los que lucharon por este resultado y me permito pensar que este blog provocó unanimidad en torno a la defensa del parque como bien de uso público.
Valió la pena todo lo expresado respecto de este asunto, aunque a veces se haya pecado de exceso de vehemencia el resultado habla por si solo...felicitaciones!!!
Patricia Hogge
-----------------

Ciclo de Charlas Educación Ambiental

Estimados amigos del Litoral de los Poetas:
Con el fin de rescatar y conservar algunos sitios de gran belleza escenica y ricos en biodiversidad, promover un turismo conciente de nuestros Patrimonios Naturales y de este modo enriquecer nuestra Cultura  (que  la que hacemos y cultivamos entre todos), tengo el agrado de compartir esta invitación.
Somos Todos BienVenidos.
Quisiera también destacar  que las actividades son de aporte voluntario; sin un cobro restrictivo o excluyente, decidí no tener carácter de empresa. moverme a pulso según sea la gentil y consciente aporte de cada cuál, así estoy más tranquila y en consecuencia con el cambio que quiero ver en el mundo.
OikonCiencia-
Educación Ambiental y Ecoturismo
Bianca Rodríguez
---------------------------------------
Círculos de Sonidos - Ciclo de Verano

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: