sábado, 1 de septiembre de 2012

________________

Petición
Señores votantes de Algarrobo
Soy un joven de esta hermosa comuna, durante 27 años he vivido en Algarrobo, ya estoy empezando otra etapa de mi vida, hace casi dos años que vivo en Valparaíso, bueno vamos al grano..
Espero mas que nada, que esta carta, la puedan leer las personas que votan en Algarrobo pero que son de Santiago. En la mayoría de los casos, las personas que viene a votar desde Santiago no saben quienes son los candidatos a alcalde, y votan por el partido nada mas, generalmente RN y UDI (coalición) les pido por favor como algarrobino neto que se informen primero quienes son esas personas que están ocultas bajo el nombre de RN, no saben el daño que le pueden hacer a una infinidad de algarrobinos que vive acá todo el año, voten por la persona, y no por su partido, acá en algarrobo necesitamos personas comprometidas realmente con la comuna.. 


Atte
Juan Elías Ibarra Tapia

___________________

El Servicio Desinteresado
Estimados Vecinos:
Con mucha alegría les cuento que estuve en los hogares de las familias de San José, en los cuales si bien no estuve en todos, pude expresar en los pocos que fui recibido mis propuestas a favor de la comuna. Incluso uno de ellos me indicó dónde vivían unas personas que prometí previamente visitar.
Como bien se sabe que la locomoción es un problema (el cual deseo regularizar en caso que resulte electo) que afecta a los vecinos de la localidad, se nos vino (porque estaba realizando las visitas con mi hermosa familia) la noche, caminamos con el fin de llegar a un negocio que realizaba recargas a celulares para pedir ayuda, cuando de pronto una persona que no nos conocía, y nosotros tampoco a él, frenó su camioneta y nos dio la ayuda de llevarnos sin pensarlo dos veces. No menciono su nombre porque no le consulté. A pesar que iba a un plato único a beneficio no dudó en retrasarse con el fin de ayudarnos. Deseo sinceramente que el evento haya resultado exitoso. Cuando llegamos al cruce que une los caminos de Casablanca y Algarrobo, consulté a un par de personas con vehículo si iban a Algarrobo cuando uno de ellos dijo que sí, por lo que amablemente les pedí su ayuda, su sí fue de inmediato y pudimos llegar a la comuna sin novedades.
El servicio desinteresado es el enfoque que quiero dar en mi labor como concejal. Esto quiero decir que velaré por mejorar la calidad de vida de TODOS los vecinos de la comuna, sin importar su color político y su lugar de nacimiento. Pronto estaré visitando Tunquén, Mirasol y los sectores urbanos de la comuna para conocerlos personalmente y dar a conocer mis propuestas. Son los saludos sinceros de una persona que desea mejorar la calidad de vida de las personas, gestionando a favor de ellos y fiscalizando el buen uso de los fondos municipales ene le caso que ocupe un lugar en el concejo municipal. Afectuosamente: 

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.

________________

Funciones, Atribuciones y Propuestas
Estimados Vecinos de la Comuna:
Mañana realizaré nuevamente un puerta a puerta en una de las localidades de Algarrobo, con el fin de darme a conocer a las personas que no me conocen, y a la vez conocer su situación real. Algo importante a considerar ante el próximo evento democrático, es conocer las funciones y atribuciones de los concejales, junto con las necesidades de las personas:

Funciones de un Concejal:

1. Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

- Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio. 

- Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

2. Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

3. Fiscalizar:

- La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. 

- El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal 

- La ejecución del presupuesto.

El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

Atribuciones de un Concejal:
Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.
Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades. (http://www.bcn.cl/guias/eleccion-concejales)

En las visitas del puerta a puerta anterior hallé un factor común en las necesidades, también mañana iré a otra localidad, sumado esto a los comentarios personales de vecinos vía mail; creo que prontamente daré a conocer públicamente mis propuestas. Mañana las comentaré a la localidad que visite. 

Algo importante que recalcar, es que mi candidatura va enfocada a mejorar la calidad de vida de todos los algarrobinos, no malinterpretándola como una beneficencia. Esperando llegar a la mayoría de hogares posibles, les saluda afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com
www.lastracandidato.blogspot.com 




viernes, 31 de agosto de 2012

______________

Indignación
Sí estoy indignada, ¿como es posible que un concejal de la municipalidad de Algarrobo, tenga  la cara de presentarse a una reelección, cuando tiene una deuda, con Don Francisco Rivera, señor que tengo el agrado de conocer, siendo un miembro del partido DC, impecable.
Mi indignación sé perfectamente que no llegará  a las autoridades, pero sí a los algarrobinos que tienen que emitir su voto, ésta es la manera de evitar la corrupción o bien tener realmente, concejales que cumplan su labor en el consejo FISCALIZAR, que es lo que no se ha realizado, en este período.
Confío en que los algarrobinos sabrán votar, no se merecen esto.
María Isabel Fuenzalida

_______________

¿DEUDAS DE UN CONCEJAL? II
Para los algarrobinos que conocen la trayectoria de don “Pancho”, don Francisco Rivera, ejemplo de rectitud, servicio público y de lealtad a sus valores, sumado a su tenacidad para defender los intereses del bien común de Algarrobo que lo llevaron a sufrir años atrás un grave infarto al corazón (siendo Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en esa época) defendiendo para la comunidad Algarrobina el dominio del Parque El Canelo, es un hecho muy significativo que haya hecho público una situación de incumplimiento financiero de un concejal de su mismo partido y que ahora se postula a la reelección.

Su actitud es digna de elogio, pues mas allá de una lealtad verdadera al partidismo, que muchas veces se desvirtúa a la complicidad por ocultamiento o dejar de investigar irregularidades, lo que es lo usual en las actividades de las autoridades municipales, “don Pancho” está cumpliendo con la necesidad de que los que son hombres públicos con cargos de elección popular tengan un comportamiento ejemplar. El concejal aludido tiene el deber de clarificar la situación, sea en forma personal o pública. Pero no puede soslayarla.

El caso del infarto de “don Pancho” defendiendo para Algarrobo el Parque El Canelo, me da la oportunidad para informar que en la última maniobra en el Municipio (Mayo 2011) en que se pretendió entregar sin costo la mitad del Parque a la inmobiliaria que reclama su propiedad, los partidarios de esta inmobiliaria fue el alcalde Jorge Pizarro apoyado por los concejales de su mismo partido político, Renovación Nacional, Manuel Catalán y Javier Fuentes, más el demócrata cristiano Fernando Gómez, todos los cuales hoy se repostulan. ¿Serán sancionados por los electores algarrobinos de corazón? Merecen especial reconocimiento los concejales Luis Núñez,  Antonieta Sandoval y José Luis Yáñez que defendieron tenazmente la propiedad del Parque. Cabe, finalmente, informar que con fecha 13 de Enero del 2012 la Corte Suprema en fallo unánime dictaminó que el Parque El Canelo – Canelillo es un bien nacional de uso público y que, no solo es de todos los algarrobinos sino de la ciudanía del país. “Don Pancho”, muchas gracias por su valiente actitud. Usted es parte de la historia de la defensa de nuestro Parque, riqueza única de la naturaleza que yace abandonada desde hace 30 años por ineptitud de nuestras autoridades comunales.

Patricio Gómez Bahamonde

________________________

MUNICIPIO Y ELECCIONES EN ALGARROBO – ASUMAMOS RESPONSALIDAD CIUDADANA

Concuerdo con el análisis que don Gonzalo Aravena ha escrito al respecto. Por ello, hago un público llamado para que en las próximas elecciones se haga bajo una alta responsabilidad ciudadana preocupándose cada elector de informarse debidamente de las cuatro candidaturas a la alcaldía. Se deben conocer y evaluar los antecedentes personales y profesionales o laborales y/o gremiales según corresponda, como también, de la trayectoria y experiencia en la dirección de instituciones y/o empresas de los postulantes para hacerse cargo del Municipio como máxima autoridad de la Comuna. 

No podemos seguir con la desafortunada tradición de sufragar por simpatía, amistad, compadrazgo, retribución de favores concedidos con fondos municipales que son de toda la comunidad, o por asegurar el puesto de trabajo, o por promesas propias de la campaña electoral que no estén avaladas por un estudio profesional de su factibilidad, o por entrar en el juego de la opción maquiavélica de que el fin justica los medios en un escenario político que tiene a nuestro país entrampado entre dos únicas opciones: estar con la Alianza/Coalición por el cambio (UDI-RN) o estar con la Concertación (DC, PR, PS, PPD). Para una elección de la autoridad Comunal me parece que ello debe ser superado. En Algarrobo no necesitamos que el destino de nuestra Comuna se juegue en una pugna que está en busca del poder presidencial y legislativo. Mi posición es que para nuestra realidad y necesidades, Algarrobo está primero. Los candidatos se deben elegir por su persona y no por quien se saca “la foto” con los futuros candidatos parlamentarios y presidenciables.

Cuando debemos someternos a una intervención quirúrgica ante una delicada enfermedad, tal como lo sufre nuestro alicaído Algarrobo, no elegimos al médico cirujano por su apariencia, o por las instituciones a las que pertenece, o por su amistad, o facilidad de expresión o por lo que nos promete, sino por su capacidad profesional, su experiencia exitosa, honestidad y transparencia, su trayectoria y la confianza que nos transmite. ¿Por qué no seguir esa línea en Algarrobo al elegir a quien entregaremos el destino de nuestra Comuna?

En cuanto a los Concejales, que en Algarrobo elegiremos a seis, debo señalar que en mi opinión existe desinformación tanto en muchos de los 26 candidatos como en la ciudadanía en general, ya que he leído en “Aquí-Algarrobo” y en los volantes, entrevistas y anuncios, promesas que son exclusivas de la función del Alcalde. Se habla de programas y propuestas en circunstancias que no son facultades de los Concejales en conformidad a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N° 18.695). Recomiendo a los candidatos informarse antes de seguir en una campaña de promesas que distorsionan la realidad y malinforman a los electores. En efecto, la función fundamental de los Concejales es la de fiscalizar, lo que requiere una adecuada preparación técnico/profesional, aunque la Ley vigente coloca como requisito para la postulación solamente saber leer y escribir. En cuanto a programas y planes, la Ley solamente faculta a los Concejales a hacer recomendaciones al Alcalde.

Por ello, creo que los 26 candidatos deben, necesariamente, para ser coherentes con la la legislación vigente, alinearse bajo el Programa de uno de los 4 candidatos a Alcalde. No pueden ser ciudadanos “iluminados” que con una varita mágica podrán resolver los problemas o carencias de Algarrobo, salvo lo referente a la fiscalización ya comentada. Si son transparentes con su espíritu de servicio público y se respetan a sí mismo como personas con autonomía de pensamiento, libres de compromisos de la política partidista y contingente, me parece que en promesas propias de un Programa, debiesen referirse al de uno de los candidatos a la Alcaldía.

En mi caso, debo decir que postulo a Concejal con mi experiencia de más de 40 años de profesional como ingeniero comercial en cargos directivos y ejecutivos de importantes empresas nacionales e internacionales, lo que me permite ofrecer un servicio de fiscalización con la profundidad, severidad e independencia que la Ley dispone y que, en nuestro Municipio, ha estado ausente o muy débil. No he pertenecido ni pertenezco a partido político alguno. Me postulo como un autentico independiente, sin cobijarme bajo pacto, subpacto o alianza. Y, en cuanto a lo que pienso como planes para Algarrobo, debo señalar que participo y adhiero en plenitud al Programa de la candidatura independiente del movimiento ciudadano independiente de Boris Colja, “Algarrobo Primero”.

Ha llegado el momento de abrir los ojos y ver lo que realmente ocurre en nuestra Comuna, con su gente, con sus necesidades y sus intereses. Veamos y valoremos lo bueno que somos y tenemos, pero también veamos con valentía lo malo y actuemos de una vez por todas, para mejorarlo. “Algarrobino residente”, infórmate y sufraga en conciencia por la opción que creas es la mejor para tu Comuna. El voto es secreto, tienes la opción de terminar con el continuismo de lo mismo de siempre. “Algarrobino de la segunda vivienda”, que también tienes a Algarrobo en tu corazón, no votes bajo una mirada rápida desde una visión de la política partidista de la pugna nacional que ha favorecido por largo tiempo a algunos que no han correspondido a los intereses del bien común de Algarrobo. Te ruego, esta vez, hacerlo en forma informada de los candidatos que mejor te representen para la realidad de Algarrobo sin encasillarte en la afiliación partidista.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial Univ. A. Ibáñez y Univ. Católica de Valparaíso
decover2@gmail.com  09 218 11892  Condominio “Aquilón”.

_________________

Ambiente Sustentable 
Organización comunitaria y que pretende conservar nuestra naturaleza en esta comuna, convoca a un evento este domingo 02 de septiembre, "Planta un árbol regala Vida", en la Plaza de Villa los Claveles a las 11:00 horas. Plantaremos maitenes, molles, maquis, pimentillos y peumos, árboles nativos donadas por CONAF. 
Esperamos contar con la participación de todos los vecinos, la familia, los jóvenes y los niños, para que Algarrobo sea un lugar más sano, más feliz, más verde, más consciente de su patrimonio cultural y natural, y que juntos lo cuidemos!
¡Saludos y gracias a todos por hacer posible esta actividad !
Alex Pinto Robles-
 Presidente "Ambiente Sustentable"

__________________

Rol de Concejal
Considerando las distintas alternativas que presentan los candidatos en general y la percepción de la comunidad , queda de manifiesto lo siguiente:  los candidatos se presentan como verdaderos asistentes sociales, los cuales vienen a satisfacer las diversas demandas de los vecinos , hijos pródigos de la caridad, desviando la visión de su verdadero rol, por el cual son elegidos , vale decir fiscalizar la gestión municipal , ser verdaderos accionista de los recursos municipales, en el buen sentido de la palabra, ellos no son elegidos para integrar el DIDECO, todo lo contrario si los vecinos recurren a ellos , es porque algo no funciona al interior del  municipio, debiendo iniciar la investigación pertinente , coordinarse con el alcalde y si el alcalde no hace su pega, eleven el reclamo a los organismo pertinentes , los cuales tomaran las medidas necesarias, tal cual como lo hizo en su tiempo valientemente el señor Hipólito Aravena, el cual tomo real conciencia de lo que era ser concejal. Hoy en día tanto el gobierno central como el regional , ponen a disposición de los municipios una gran cantidad de recursos , pero la administración de ellos no es como antaño , ahora deben obtenerlos (municipios), presentando propuestas innovadoras , proyectos avalados técnicamente, etc.... si nuestros futuros concejales no asumen este desafío con la esperticia y/o dominio necesario ,pasaremos nuevamente a ser meros espectadores de como por delante de nuestras narices pasan los recursos a comunas vecinas, y para nosotros lo que sobra , un par de veredas , un maquillaje al consultorio, una micrito , etc... 

ATTE
RICHARD SANDOVAL

_______________
Crédito Municipal
Vecinos y Vecinas de Algarrobo:
He escrito dos veces en este espacio, la primera para presentar mi candidatura y la segunda para responder a un lector que me realizo algunas consultas, las cuales intenté responder de la mejor forma posible.
Lamentablemente hoy escribo desde la indignación que me provocan las últimas actuaciones de quienes hoy dirigen los destinos de nuestra comuna. Hoy en una entrevista radial en Radio Vacaciones el Concejal Manuel Catalán  reconoce que el Municipio de Algarrobo está solicitando un crédito (no se a que entidad) por un monto de 600 Millones de pesos, pagaderos en los próximos 4 años con una cuota de 15 Millones de pesos mensuales. Es decir, la próxima administración recibirá una deuda heredada del actual Concejo. Si el Municipio se encuentra con números azules y con un importante monto en sus arcas, ¿por qué debe pedir dinero? ¿Por qué debe heredar una deuda al próximo Alcalde? ¿Por qué se hace ahora en tiempos de campaña?  Intento buscar la respuesta y no la encuentro, sólo pienso en la irresponsabilidad de quienes proponen una acción como esta. El problema no es endeudarse, el problema es involucrar en un crédito del cual no saben si serán ellos quienes tendrán la responsabilidad de cumplir con los compromisos.
Los malos manejos administrativos son la nueva lacra de la Administración Pública, no se puede jugar con los dineros que le pertenecen a todos los Algarrobinos.
Por último, con respecto al tema de la “Indigencia” de un par de concejales solo puedo decir, que de comprobarse, es un acto que no corresponde a quienes son autoridades de nuestra comuna.
Un abrazo Fraternal

Fernando Alfaro Bravo
Candidato a Concejal



jueves, 30 de agosto de 2012

______________________
Municipios y Elecciones
Seguramente un altísimo porcentaje de las 346 comunas del país está liderado por alcaldes y concejales que sin cumplir con los requerimientos y calificaciones mínimas para poder realizar una adecuada gestión de sus municipalidades y aprovechar las oportunidades disponibles para fomentar el desarrollo de sus comunidades, pretenden ser reelegidos. Incluso existen muchas comunas en que se sabe que estas “autoridades” han montado verdaderos sistemas para usufructuar indebidamente de las prebendas y ventajas que estos cargos posibilitan, al límite o traspasando los marcos éticos y legales.

Será entonces el 28 de octubre la oportunidad para que los electores rechacemos por encima de intereses partidistas y mediante nuestro voto a estos candidatos reincidentes, para llevar a las municipalidades gente nueva con preparación y honestidad a toda prueba, que pueda asegurar el éxito de una gestión comunal. La política contingente tiene poco valor en la gestión comunal, por el contrario un buen equipo de trabajo puede hacer la gran diferencia entre una municipalidad bien o mal administrada.

Por otra parte es sabido que manejar una municipalidad es muchas veces sinónimo de administrar escasez de recursos frente a múltiples necesidades y además que el actual sistema municipal es producto de legislaciones obsoletas que requieren de urgente actualización. No es posible entonces que la responsabilidad de realizar los cambios necesarios se continúe eludiendo por los distintos gobiernos que siguen utilizando frente a este muy serio problema la política del avestruz.
Atte.
Gonzalo Aravena S.

__________________________

Respuesta a Roberto Carrancá
Estimados Vecinos:
Agradezco al señor Carrancá por su comentario. Sin embargo, explicaré las razones por las cuales aún no doy a conocer mis propuestas en público:
1. Más que querer compartir mi "diario de vida" (que ni siquiera tengo), el objetivo de mi historia personal es dar a conocer lo dificultoso que es obtener un beneficio del gobierno cuando uno es honrado al entregar la información necesaria. Compartí los hechos de mi vida para no hablar de la vida de los demás. Sólo comenté en el mismo artículo una historia real, pero sin dar nombres.
2. Hasta que no finalice mis puerta a puerta en los hogares de la comuna, recién en ese momento daré a conocer mis propuestas en las sedes comunales, en aquialgarrobo y en mi blog. Espero poder hablar con don Roberto en las visitas.
3. Valoro que Roberto Carrancá reconozca que tengo buenas intenciones. Quiero que sepan él y los algarrobinos que esas buenas intenciones se convertirán en hechos si ocupo un lugar en el consejo municipal.
Finalizo agradeciendo nuevamente que haya personas que están tomando en cuenta mis artículos. Sólo les pido paciencia porque aún no daré a conocer mis propuestas sino hasta hablar con las personas primero. Afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.

miércoles, 29 de agosto de 2012

__________________

Ambiente Sustentable 
Organización comunitaria y que pretende conservar nuestra naturaleza en esta comuna, convocó a un evento el Sábado 25 de Agosto, el cual fue todo un éxito. Muchas personas asistieron y no solo eso, también nos ayudaron a plantar árboles en Mirasol, Algarrobo Norte, Plaza Villa Esperanza. 
Los vecinos, personas de otras partes de la comuna, representantes de la Fundación Kennedy, y personas de todas las edades, se unieron a nuestro proyecto y así logramos plantar maitenes y otras especies nativas donadas por CONAF. 
Esperamos poder seguir haciendo actividades de este tipo y así lograr que más personas se unan a nuestra causa, que juntemos fuerzas entre las distintas organizaciones de Algarrobo que estamos esforzándonos por las mismas metas y que hagamos de Algarrobo un lugar más seguro, más verde, más consciente de su patrimonio cultural y natural, y que juntos lo cuidemos!
Nuestro próximo paso es despejar de especies invasoras algunas quebradas de la comuna, con ayuda de la Municipalidad que nos ha brindado todo su apoyo. Así podremos  plantar con árboles nativos y reforestar sectores degradados.
Queremos agradecer especialmente a Bull Market, Frutas y Verduras Claudia y Minimarket Angela, por su apoyo con cosas ricas y sanas para comer y bebidas para reponernos después del trabajo realizado! Muchas gracias por siempre apoyarnos como comunidad, estamos muy agradecidos.

¡Saludos y gracias a todos por hacer posible esta actividad !

Alex Pinto Robles- Presidente "Ambiente Sustentable"

_________________

¿DEUDAS DE UN CONCEJAL?
El Domingo 26 de Agosto, el señor Luis Vargas, en este importante medio escribe sobre  "CONCEJALES INDIGENTES EN ALGARROBO" y entre otras cosas nos informa que el concejal señor Fernando Gómez, en su "DECLARACION PUBLICA DE PATRIMONIO", declara sólo tener deudas por $ 150.000, lo que me ha llevado a pensar que don Fernando, está perdiendo la memoria, pues debo recordarle que mantiene conmigo una deuda por más $ 600.000, desde hace más de diez años, fruto de que me pidió que le facilitase un cheque para dejarlo en garantía a la compañía de Seguros, por el pago de los seguros obligatorios que el vendería a quienes sacasen las patentes de automóviles en la Municipalidad de Algarrobo; la compañía cobró el cheque por la suma de $ 800.000 y el señor Gómez, después de mucha insistencia sólo me abonó $ 200.000, por lo que he esperado pacientemente, que mi deudor salga de su estado de "Indigente", para que me empiece a pagar.
Como don Fernando, declara que desde que es concejal, pudo salir de la situación de "Indigencia", de lo que me alegro infinitamente por él y su familia, espero que en su próxima declaración de Patrimonio, contemple  la antigua deuda que tiene conmigo, que es conocida por muchos algarrobinos y militantes de la Democracia Cristiana y me vaya haciendo abonos,  en la medida de sus posibilidades y así me ayude a enfrentar los  subidos gastos en salud, que tengo,  debido a las secuelas del Infarto que sufrí, cuando era presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, estando defendiendo, la mantención del El Parque Canelo Canelillo.
Agradezco a "Aquialgarrobo", que me dé la oportunidad de refrescarle la memoria a mi camarada y así esperar que me  devuelva la mano.
Francisco Rivera Abuin
Rut 2.430280-6

__________

Estimado Señor Lastra:

Por favor absténgase de usar este medio como “diario de vida”, le recomiendo dar a conocer ideas concretas en lugar de llenar líneas con buenas intenciones.

Atte
Roberto Carrancá
Vecino

_____________
Respuesta a Don Pedro Valencia

Estimados Vecinos de la Comuna de Algarrobo:
Primero que todo, agradezco el comentario del señor Valencia, pues uno de los objetivos de mis publicaciones es que las personas hagan consultas directas frente a mi campaña, las cuales responderé de la manera más clara y transparente posible. Las dos preguntas de don Pedro ayudarán a dar a conocer mi posición frente a una situación particular de mi lista ante todos los algarrobinos:
1. Ante lo ocurrido con el señor Gómez (concejal que va a la reelección) tengo sentimientos encontrados; ya que lamentablemente el sistema binominal (impuesto por la derecha) elige a una lista ganadora, a menos que otra lista tenga los votos suficientes para elegir personas de dos listas. Lo anteriormente señalado, mi deseo de ser concejal se ve directamente involucrado por ser de la misma lista de don Fernando; por lo tanto, dejo a decisión de los votantes lo que ocurra con mi compañero de lista. El Cristofer candidato quiere a toda costa ocupar un puesto en el concejo municipal, pero el Cristofer ciudadano quiere representantes transparentes y comprometidos (cualidades que yo poseo)con las personas. Para finalizar mi respuesta pido el voto de las personas a mi favor, recordando también que hay dos personas más en la lista a parte de Fernando Gómez por las cuales votar.
2. Yo trabajo para mí solo. Cuando fui a El Ensueño a visitar a los residentes, fui a darme a conocer porque el ser desconocido es una de mis desventajas, y antes de colocar carteles míos quiero que al menos la gente haya oído algo de mí. Nadie me acompañó al puerta a puerta que hice ese día. Sin embargo, debo aclarar que el candidato de la Concertación, Rafael Celedón, es a quien apoyo personalmente; pues siendo sincero, no tengo afinidad con la derecha, y al señor Colja no he tenido la oportunidad de conocerlo, además, hablando de éste último, considero que es bueno desenmascarar a aquellos que utilizan los recursos de los pobres de manera fraudulenta, pero no lo considero como una herramienta de campaña. Una persona debe hacer campaña dando a conocer sus propuestas, no desprestigiando a los demás; con esto no quiero decir que el haber dado a conocer a los falsos indigentes sea incorrecto, pero que esté dentro de los folletos de su campaña no es algo que va conmigo. Jamás hablaré descalificadamente en contra de algún candidato. Finalizando mi respuesta, mi apoyo personal es al señor Celedón, pero mis puerta a puerta serán a su favor siempre y cuando él me acompañe a hacer dichas visitas. No estoy para los recados.
Esperando haber sido claro con usted señor Valencia y con los vecinos de la comuna también, expreso nuevamente mi deseo de llegar al concejo municipal para mejorar la calidad de vida de los residentes de la comuna. Con mucho cariño les saluda:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS)
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com
www.lastracandidato.blogspot.com

____________
Sobre "Los Indigentes"

No necesito argumentar, me hago solidario de la expresiones del Sr. Kennedy, solo agregando que poco importa de que partido o grupos son las personas, hay un fraude, por lo tanto corresponde que el Municipio realice la denuncia.

Ricardo Casado S.

_____________
Respuesta de Fernando Alfaro
Estimado Sr González
Muchas gracias por sus buenas palabras en relación a mi Candidatura y al proyecto que pretendo encabezar. Creo en la corresponsabilidad de las Autoridades y quienes las eligen, por lo cual generar un cambio en Algarrobo no es solo tarea de quienes postulamos a ser autoridades, sino que también de los ciudadanos.
Usted me pregunta por 4 temas que intentare responder en el mismo orden
1) Las propuestas que presento son claras y fueron elaboradas en base a un proceso de escucha ciudadana. Por lo cual le puedo asegurar que es lo que los Algarrobinos creen necesario para mejorar su calidad de vida. Quienes postulamos a cargos públicos buscamos un grado de poder para dos cosas muy clara, proponer e influir, con esto haremos todo lo posible para convencer al futuro Alcalde de que adopte las medidas que tiendan a dar soluciones a las necesidades propuestas. De no ser así, no tendremos problemas en informar a la comunidad de la desidia de la primera autoridad. Sonara a frase cliché, pero la política es el arte de lo posible y yo, muy por el contrario de lo que dicen muchos candidatos, si soy político, es la actividad que desarrollo y no lo escondo, porque al cargo que estoy optando no es otra cosa que un cargo político. A modo de cierre del tema le puedo decir que en política no se está para vencer si no que para convencer.
2) Creo que Hipólito Aravena desarrollo su labor  de Concejal tal  como corresponde   y lamentablemente por un error administrativo fue destituido (Los Concejales no pueden tener juicios pendientes con el Municipio que representan). El PDC ha cometido el error de no asesorar a sus autoridades, error que se debe mejorar de manera urgente. Con Hipólito mantenemos una muy buena relación desde hace muchos años 
3) En relación al tema del Presidente comunal del PDC le puedo decir que yo solo respondo por mis actos y es la ciudadanía quien debe evaluar el actuar de los candidatos. Claramente yo no comparto de que un militante de un partido haga campaña por otra persona, más cuando esta se encuentra muy lejos de la manera de pensar del partido al que representa. El Sr. Gómez rechaza dichas acusaciones. Pero le repito que es la ciudadanía quien evalúa el actuar de cada una de las personas que postulan a algún cargo
4) Yo soy militante de un partido político, pero soy el primero que entiende que la gran mayoría de los chilenos son independientes y son ellos quienes nos entregan su confianza para tener un cargo. Por lo cual hemos realizado una campaña de manera transversal a todos los algarrobinos. Personalmente me he entrevistado con gente de los más variados segmentos de la comuna y a todos les parece interesante lo que propongo

Le reitero mis agradecimientos a sus deseos de éxito. Nos ayuda a seguir trabajando con más ganas por lo que creemos

Saludos Cordiales

Fernando Alfaro Bravo
fernandoalfarob@gmail.com

______________________

El Primer Hogar Visitado
Estimados Vecinos de Algarrobo:
Aún no se va de mi mente y de mi corazón el sentimiento de alegría y gratitud que tengo hacia a "El Ensueño" de la localidad de El Yeco. En realidad me habría gustado visitar más hogares, pero considero que más que dar a conocer mis propuestas, también debía escuchar las necesidades de las personas visitadas.

Como tengo experiencia tocando puertas sin un grado de timidez, llegué solo alrededor de las 10:30 al Ensueño, y el primer hogar que llamé se me abrieron las puertas, no sólo las de la reja, sino las del hogar de una familia muy especial. La charla fue amena y recíproca, y ambos coincidimos en la importancia de las familias en la sociedad. Gracias señora Paola por darme el ánimo de tener una buena mañana en El Ensueño, ya que usted abrió las puertas de su hogar al igual que seis familias más; pero el haber recibido un sí en el primer hogar (de entrar y ser escuchado) me permitió ir valientemente a los otros hogares a darme a conocer, ya que mi única compañía era mi sombra.

Tengo un sentimiento de deuda con San José, ya que había anunciado mi visita a dicha localidad para el sábado en la tarde, pero salí de El Yeco a las 17:00 horas, por lo que se hizo difícil ir a San José; pero sin falta el próximo fin de semana estaré en sus hogares, y espero tener la misma recepción que en El Ensueño, lo cual sin duda sé que así será. Y en cuanto a Mirasol, Tunquén, y los barrios de la comuna, no crean que me he olvidado de ustedes, pronto estaré en sus hogares.

Son los sinceros deseos de una persona que luchará en el Concejo Municipal (si es que resulto electo) por mejorar la calidad de vida de las personas de Algarrobo. Con mucho cariño:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com

___________________
Una Vida de Esfuerzo

Estimados Vecinos de Algarrobo:
 Con mucha satisfacción les cuento que vengo de una familia de estrato humilde, y que al igual que muchas personas, empecé de cero para llegar a ser la persona que soy. Mi padre llegó sólo hasta quinto básico, y sin embargo, heredé de él la responsabilidad, el compromiso, la paciencia, la creatividad y la inteligencia. Mi madre llegó sólo hasta segundo medio, y sin embargo, heredé de ella la perseverancia, el don de la oportunidad, la empatía y el espíritu de servicio. Sólo puedo expresar amor y agradecimiento hacia mis progenitores.

Mi vida estudiantil no fue fácil porque, si bien tenía muy buenas calificaciones, jamás fui beneficiario de una beca, porque mi ficha CAS (protección social) no era lo suficiente para ser beneficiario según la municipalidad, y no sé como personas de mejor estrato social que uno tenga esos beneficios. Recuerdo como una mujer que por ser viuda (pero tenía una situación económica de lujo) tenía gratis a su hijo en la Universidad; lo bueno es que la asistente social fue un día a verla y la encontró en el patio del edificio donde vivía al lado de una piscina con nana al lado. La educación superior no fue alentadora, pues recién en la segunda carrera que estudié fui beneficiario de una beca por excelencia académica. Ahora que estudio nuevamente conseguí un crédito estudiantil, porque si no , no podría estudiar. 

Si me pasaron cosas buenas en mis estudios, claro que sí pasaron; pues cuando estaba estudiando Asistente en Educación Diferencial, tomé la hermosa decisión de casarme con mi amada esposa, con quien tengo dos hermosos hijos, y si bien no tenemos una vida de lujos, afirmo con mucha satisfacción, es más, a pesar de llevar cuatro años de casados, es como si me hubiese casado ayer.

En la vida laboral no me quejo, porque llevo cuatro años trabajando en el colegio El Arrayán de Casablanca, el cual ha reconocido mi aporte dos veces en privado, y una vez frente a todo el personal, por el hecho de aportar más allá de mis deberes, por proactividad y por la autogestión que hago. No espero que me manden hacer las cosas, soy el que las hizo cuando se me piden.

Todo mi esfuerzo, compromiso, responsabilidad, perseverancia, empatía, caridad, paciencia, proactividad, creatividad, experiencia, y por qué no decir inteligencia; quiero poner a su disposición en el Concejo Municipal, con el fin de ayudar a las familias de la comuna, con el fin de mejorar su calidad de vida. Quiero ser el representante de todas las familias que con esfuerzo traen el pan a la mesa, que cada día debe priorizar su presupuesto para llegar sin problemas a fin de mes, esas familias que quieren que sus hijos e hijas tengan mejores oportunidades académicas y laborales que ellos, con el fin de obtener un mejor pasar en sus vidas. Es mi sincero deseo; y lo dice un hijo agradecido, un estudiante esforzado, un trabajador proactivo, un padre cariñoso e infantil, un esposo apasionado que no teme decir que ama a su esposa, y un candidato con vocación de servicio; con mucho cariño:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
___________________
Interrogante

Con respeto me dirijo al Señor Alcalde, la pregunta es   ¿Cuando se llevará a efecto la investigación de estos dos concejales, INDIGENTES de la comuna de Algarrobo? que usted ha dicho en muchas ocasiones amarla tanto, ¿como puede Usted acompañarse de este tipo de gente y con qué mérito es nombrado el Señor Catalán el que entreviste al personal de salud para el CESFAM?
¿Habrá que llegar al gobierno central?

María Isabel Fuenzalida

_______________
Concejales Indigentes

¿Habrá algún(a) profesional lector(a) de AQUIALGARROBO que me puede informar acerca de los procedimientos legales en contra de personas que falsifican información para conseguir ilegalmente los beneficios de INDIGENTE?
¿en qué está la situación de nuestros dos concejales? ¿en manos del Departamento Jurídico de la Municipalidad?

¿Qué dicen nuestros representantes del Concejo Comunal de la Sociedad Civil?

Peter Kennedy
(56-2) 2156280
09 8224382

___________________

COMENTARIO A UN VIAJE DE "ENSUEÑO"
La campaña del candidato Cristofer Lastra es entusiasta y transparente. El sistema electoral permite a los partidos políticos suscribir pactos mediante el cual los votos personales se suman a una bolsa junto a los otros candidatos de los partidos que conforman cada pacto. Por ello parece necesario que dé su posición con respecto a los siguientes dos hechos:

Usted se postula bajo el alero del Partido Socialista que forma parte del pacto de la Lista de la Concertación junto a la Democracia Cristiana. En ese pacto se postula a la reelección el concejal Fernando Gómez sobre el cual pesa una grave denuncia de estar incorrectamente inscrito como indigente en el sistema de salud de Fonasa. Comos los votos que usted obtenga irán en beneficio del señor Gomez al estar dentro del mismo pacto, ¿Cual es su posición ante dicho hecho?

Siendo el candidato oficial a la alcaldía por la Concertación el señor Rafael Celedón ¿Está trabajando usted en su visita puerta a puerta por el señor Celedón? Si no es su candidato, entonces, ¿cual es?

Pedro Valencia

lunes, 27 de agosto de 2012

____________________________
UN VIAJE DE "ENSUEÑO"
Estimados Vecinos y Vecinas de Algarrobo:

Con mucha alegría les comento que inicié mi segunda etapa de campaña municipal, ya que la primera parte consistió en darme a conocer a través del Internet, ésta consiste en visitar personalmente a las personas a la comodidad de su hogar.


La inspiración me ayudó a decidir a visitar el sector de EL YECO, y la sabiduría me permitió a visitar a las personas del sector de EL ENSUEÑO. La recepción de esas amables personas fue inigualable y la confianza que me entregaron en darme a conocer sus problemas (no hay alumbrado público, no cuentan con alcantarillado, hay calles no pavimentadas, la escasa locomoción, el escaso empleo estable, la falta de recursos en la educación, el no contar con una institución de educación superior, entre otras falencias) me lleva a hacer las siguientes preguntas a las autoridades de turno: ¿El Ensueño es un sector público o privado? Ya que ellos me han dicho que ustedes lo consideran privado cuando la Gobernación Provincial dice que es público.

Gracias señora Paola, don Jorge, don Juan, Melinda, don Carlos y Eliana, señora "Lita" e Ivania, señora Eliana y don Giovanni, por sus sinceras palabras y por brindarle a confianza a este desconocido para ustedes, para que entrar a las puertas de su hogar y dar a conocer sus propuestas y a la vez escuchar sus necesidades. Un agradecimiento especial a Ivania por tomarme una foto que adjuntaré a este artículo.

Las personas (menos una) antes mencionadas, son residentes de la comuna, no son turistas, ellos si bien no todos han vivido toda su vida en Algarrobo, son parte de la comuna y también el municipio debe llegar a ellos. El cambio de turista a residente en esta comuna es decepcionante, seamos inclusivos y ayudemos a mejorar la calidad de vida de TODOS los residentes de la comuna, por el turista se ha hecho mucho.

Quiero que sepan que mi única compañía en mis posteriores visitas serán mi esposa y mis hijos, y ocasionalmente con algún miembro de la lista, pero jamás enviaré personas que me representen, daré la cara en cada hogar y me presentaré con la transparencia que me caracteriza. Gracias nuevamente a las personas de EL ENSUEÑO por su amabilidad.

Pronto estaré en Tunquén, San José, Mirasol y en los sectores residenciales de la comuna. Lamentablemente no puedo hacerme una mitosis para estar en más de un lugar.

Son los agradecidos saludos de un candidato con ánimo de servir a las personas de la comuna, en bien de aquellos que más amamos las personas: nuestros hijos. Afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2012

________________________
Concejales Indigentes en Algarrobo
No hay palabras para expresar la indignación generalizada que se ha generado en Algarrobo al conocerse la incalificable situación de los concejales Fernando Gómez y Manuel Catalán que gozan de beneficios  que  no corresponden a sus ingresos y que, por lo tanto,  cometen de acuerdo a lo que el director de Fonasa Sr. Mikel Uriarte señaló en programa “Aquí en vivo” de Megavisión una estafa al sistema amparados en falsas informaciones proporcionadas por ellos mismos y que constituyen un fraude al fisco. Es una vergüenza. Los partidos políticos que los postulan a la reelección de ellos deben hacer una investigación y tomar medidas ejemplarizadoras. Pero, el Alcalde en su calidad de máxima autoridad de la comuna es quien tiene la obligación de iniciar un sumario y en baso a los resultados tomar las acciones que correspondan.
Por la gravedad de la situación, creo necesario que el señor Colja haga público los antecedentes que acreditan el uso indebido de la calidad de indigentes de los concejales Catalán y Gómez. Deben ser los hechos los que hablen por sí solo. Las explicaciones o justificaciones de ambos tendrán que ser contundentes. Como personas públicas ambos tienen en Algarrobo un estándar de vida que es ampliamente conocido, sumado al ingreso mensual que reciben por su condición de miembros del Concejo Municipal.
En la publicación del diario El Líder de San Antonio, de la cadena de El Mercurio, de fecha 25 de agosto, en su página 7, dice “Fernando Gómez admitió que hasta hace algunos años estuvo como indigente en Fonasa, pero fue porque pasaba por un momento económico muy distinto al que comenzó a ostentar cuando asumió como concejal”.
Con ello del concejal Gómez, se aplica la sabia sentencia “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Pero, no se pueda dejar pasar la aseveración final de que por el hecho de asumir como concejal salió de la indigencia. Fuera de la dieta, ¿qué otros beneficios económicos le puedes reportan ingresos para superar su problema económico y mostrar en la vida cotidiana de su quehacer algarrobino una situación confortable?
En la página Web de la I. Municipalidad de Algarrobo, figura con estudios de “técnico” y con la actividad de “Transportista”.  Además, en su Declaración Pública de Patrimonio, declara solo tener deudas por $150.000.- y precisa su profesión como “Técnico Mecánico”. En la misma página Web figura la dieta percibida en Marzo el 2012 de $472.944. La misma del concejal Manuel Catalán. La clasificación de “indigente” merece una razonable duda.
En el caso del concejal Catalán, en Declaración Pública de Patrimonio de la misma página Web, declara ser comerciante y propietario de casa habitación avaluada en $ 15 millones, un establecimiento comercial avaluado en $50 millones otro, en usufructo por $300 millones,
En ambos casos la clasificación de “indigente” merece una razonable duda y su repostulación  por la DC del señor Gómez y por RN del señor Catalán como equipo junto con el actual alcalde señor Jaime Pizarro a la candidatura a alcalde del señor Luis Núñez del mismo partido político, merece una explicación pública. La transparencia dejó de ser una opción. Ahora es una obligación.
 Luis Vargas

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: