miércoles, 7 de noviembre de 2012

___________

Ordenanza que Dejará en Ridículo a Nuestras Autoridades
Se está  gestionando una nueva ORDENANZA Municipal.

Algunos Artículos  de esta Ordenanza están destinados a existir solamente en el papel. Estos artículos representan los anhelos ó deseos de personas pensantes,  pero no serán implementados por las autoridades municipales porque no existe la VOLUNTAD (“faltan recursos” etc.) para hacerlo. 

El Concejo municipal probablemente dará su aprobación porque “les gustaría que así fuera”. Y así nos gustaría a todos los algarrobinos. Pero  la publicación de esta ORDENANZA será un paso en la dirección equivocada,  demostrando nuevamente que las autoridades no toman en serio su propias Ordenanzas. Su publicación será una falta de responsabilidad. 

Como una muestra de la poca seriedad de los redactores de la Ordenanza, me referiré específicamente a tres artículos que tratan la tenencia de perros. Estos artículos son una copia de una ordenanza municipal similar desde hace unos años que es letra muerta.

ARTICULO 9: Se prohíbe a los propietarios de animales pasearlos en lugares de refugio de vida silvestre, tales como la desembocadura de humedales u otro sitio de concentración o anidación de aves silvestres. 

ARTÍCULO 70: En las vías públicas o lugares de uso público los perros irán sujetos y provistos de cadena u otro medio de sujeción en concordancia con lo estipulado en reglamento de prevención de la rabia en el hombre y los animales DTO N° 89/02 al cual debe añadirse la identificación señalada en el Artículo 55, de la presente ordenanza. 


ARTÍCULO 71: Todo perro de cualquier raza, de tamaño mediano a grande y considerado de raza peligrosa, que circule en espacios públicos, deberá hacerlo con un bozal o collar de adiestramiento adecuado para evitar que   cause lesiones a las personas. Estos animales no podrán ser conducidos por menores de dieciocho años. 

Es una lástima que Algarrobo vaya a seguir con la misma mala práctica de publicar decretos y ordenanzas inútiles, ignorando que uno de los principios básicos de la legislación es abstenerse  de publicar leyes que no se van a respetar y cuya infracción las autoridades no van a sancionar. Esta práctica deja en ridículo a nuestras autoridades.

Cualquier profesional dentro de la Municipalidad que NO objete estos (y otros)  Artículos estará contribuyendo al mantenimiento  de malas prácticas que desprestigian las Autoridades municipales.

PETER KENNEDY
pkennedy@mi.cl

__________
Concurso
Terminada la recepción de cuentos y poesías del sexto concurso, los jurados están leyendo los trabajos recibidos.

Hemos recibido 538 trabajos de los siguientes países: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Rumania, Israel, República Democrática del Congo, Malasia.

Gracias a todos los que apoyan este proyecto, la premiación será el día 1 de Diciembre del 2012, en la sala Bordemar a las 11 horas.

Quedan todos invitados a este espectáculo musical literario.
Taller Literario Naciente

____________

Estimado Señor Alcalde
Reciba mis felicitaciones por ser el nuevo alcalde de la bella ciudad de algarrobo; somos de Santiago y próximos a ser de vuestra ciudad. Estamos esperando comprar una propiedad y ojalá vivir  ahí lo mas pronto posible, es más, ojalá ya estar instalados antes de marzo para que mi hijo empiece su año escolar 2013.....me encantaría  usted pudiera responder y así desde ya tener una bienvenida....
Le saluda atte.
Lorena de Blasis Soza
(si desea conocerme puede ver mi biografía en facebook....muchas gracias)

______________

Carta de Hans

Gran carta la de mi amigo Hans, destacado vecino de Algarrobo, quién en su estilo objetivo, analítico y directo entrega valiosas pautas y sugerencias a nuestro flamante alcalde Sr. Gálvez. Es oportuno destacar la profundidad de sus propuestas y llamados de atención, que estoy seguro Jaime tomará en consideración, pues tuve el privilegio de recibirlo en mi casa a sólo dos días de la elección sosteniendo un breve pero interesante intercambio de opiniones en las que pude comprobar su renovada visión de futuro para Algarrobo. 
Mientras más apoyemos la gestión de Jaime Gálvez mejor le irá a Algarrobo.

Alejandro Santis Torrent

martes, 6 de noviembre de 2012

________

Pensamientos Constructivos para Sr. Jaime Galvez, Alcalde electo de la Comuna de Algarrobo.

Sr Galvez, soy Hans Kuckelkorn, su crítico en el transcurso de su campaña electoral,  y voté por el cambio con Don Boris Colja y Don Patricio Gómez. Sin embargo, después de unos días, enfermo en cama, quiero unirme a las felicitaciones de otros escritores y tomar la oportunidad de felicitarlo personalmente junto a mi señora por su victoria democrática en las elecciones del 28 de Octubre. Ganar una elección con un mandato de 56,42% de los electores de gobernar nuestra comuna en los próximos 4 años es una victoria decisiva y merece reconocimiento. Ud. es consciente que la comuna le traspasó una tremenda responsabilidad de cumplir con sus promesas de mejorar Algarrobo y de asegurar así su próxima reelección.
After the eleccion is before the eleccion (después de la elección es antes de la elección).
Ud. ha decidido de entrar en la elección como independiente, que es muy bueno, porque  a primera vista Ud. no debe ningún favor a ningún partido. Ud. se puede concentrar 100 % en su único “partido”, Algarrobo. Si algunas personas/empresas han decidido de contribuir para su campaña de forma directa o indirecta (que es completamente legal) yo pienso que Ud. les debe la palabra “gracias” y nada más. En el mundo de las elecciones es desafortunadamente común y corriente que el “gran dinero” contribuye a todos los candidatos que el “gran dinero” piensa que puede ganar. Que importan unos pocos millones ahora si yo puedo pedir favores que me hacen miles de millones después. Se llama “ser inversionista” o “ ser lobista”
¿Donde voy Sr Alcalde electo? 
Antes de llegar a este punto final quiero compartir con Ud mi propio análisis del POR QUE UD ha ganado esta elección con un resultado tan decisivo. 
Siguiendo el consejo del reformador alemán Martin Luther que dijo: “Man muss dem Volke aufs Maul schauen” (uno tiene que observar lo que sale de la boca del pueblo) tomé el tiempo de conversar con muchos Algarrobinos/as y Algarrobinos/as de corazón para saber lo que pensaban, pensaban de votar y especialmente POR QUE. La gran mayoría quería un cambio de rumbo después de los últimos periodos de fracasos. Pero, el ser humano es una criatura miedosa: “Mas vale el moro conocido que el cristiano por conocer” (este dicho, nuevo para mi, y sus infinitas variaciones) era la respuesta mas común que llego a mis oídos. La segunda mas común era: Con cada voto que damos a unos de los candidatos poco conocidos, que posiblemente serán buenos para el futuro de Algarrobo, estamos ayudando al “otro candidato y su equipo” de ganar la elección, y eso....... por favor!!
Ud. ha tenido otro gran aliado en si favor: EL TIEMPO Y LA MEMORIA FRAGIL DEL SER HUMANO. Nos gusta olvidar tiempos malos y más todavía, con el tiempo los tiempos malos no eran tan malos, ¿no es así?
Mientras sus “rivales mas cercanos” “manejaban (manipulaban)” Algarrobo en mas o menos plena vista de todos,  Ud. no estaba presente directamente en la comuna, pero Ud. mantenía su persona presente en la memoria del pueblo apareciendo aquí en la tele y allá en la radio y prensa. Totalmente legítima y muy inteligente, como un profesional en la política. Otra vez le felicito abiertamente. 
Mi gran esperanza es, siendo un optimista eterno, que UD ha aprendido no solamente de ser un mejor político pero el mejor alcalde que Algarrobo va a tener. El único “GRACIAS” que Ud. debe es a su comuna, a ningún inversionista/oportunista que sólo tiene su propio beneficio en mente. Desafortunadamente el lema de muchas de estas personas/empresas es “Nach mir die Sündflut” (después de mi el diluvio).”Que me importa la comuna después que yo he hecho mi negocio”.
Los grandes líderes en la política que nos quedan en mente son hombres y mujeres que tenían el futuro de su país en mente para nombrar unos ejemplos: Nelson Mandela (después de pasar 25 años en prisión sacó Africa del Sur del Apartheid, de la segregación entre blanco y negro) Mahadma Gandi (que logró por un momento de unir el pueblo de la India uniendo las religiones) Golda Meir (primera mujer en el alto mando de un país. Mujer que manejó Israel en unas de  sus situaciones mas difíciles) Margaret Thatcher (la dama de hierro y primera mujer en la política en Inglaterra) Helmut Kohl (Canciller alemán en cuatro periodos consecutivos, 16 años, y la única persona en la historia que logro de reunir un pueblo dividido por 40 años con dos sistemas políticos directamente opuestos y además sin ninguna perdida de vida en el proceso. No solamente logró de hacer caer el muro pero también, junto con el presidente Michail Gorbatschow de la Unión Soviética y presidente Ronald Reagan de EEUU, la cortina de hierro y la guerra fría). 
Estas personas tenían un atributo en común, la determinación de hacer lo correcto y solamente lo correcto para su país.
Don Jaime, Alcalde, si Ud. quiere ser reelecto en cuatro años mas, con la bandera flameando, haga lo correcto para nuestra comuna y siga únicamente y al pie de la letra las excelentes leyes de este país. Yo le aseguro que el porcentaje de su reeleccion va aumentar considerablemente además por motivos mucho mas positivos. Todos vamos a ganar y prosperar en el proceso.
Si sus ex-rivales y ex-adversarios (todos que no hemos votado por Ud.) amamos a Algarrobo de verdad como lo exclamamos tan fuerte en las propagandas y reuniones,¿ porque no nos olvidamos de los puestecitos, pitutitos, favorcitos  y de la política/polémica y ayudemos juntos a nuestra comuna, funcionando como fiscalizadores, concejales, seguridad pública, aseo y ornato y sobre todo como embajadores para nuestra comuna? Juntos podemos ayudar y vigilar que nuestro nuevo Alcalde, Ud. Don Jaime, se convierta en el capitán que puede encontrar y navegar el difícil y peligroso rumbo hacia el éxito.
Como dijo el primer presidente de color de Estados Unidos Barak Obama: TOGETHER YES WE CAN, 
JUNTOS SI PODEMOS!

Saludos cordiales
Hans Kuckelkorn y esposa

PS.: Recién mi esposa me informo que Ud. salió  el sábado 3 de noviembre, en el Canal Girovisual donde le preguntaron cuales iban a ser sus primeras tareas en su nueva posición. Dentro de sus respuestas aparentemente nunca se habló de una auditoría intensiva de la situación de la Municipalidad. El alcalde saliente dice que dejo todo en orden. ¿Ud. va tomar su palabra? Dicho alemán: “Vertrauen ist gut Kontrolle ist besser” (tener confianza es bueno, controlar es mejor.) En su posición no hay otra opción que de controlar. Espero que fuera una omisión no intencional, o vamos a seguir navegando en la oscuridad. Ud. tiene que conocer en detalle la herencia que Ud. esta asumiendo de sus colegas anteriores peso por peso.
El primer deber de un nuevo capitán es de conocer hasta el último detalle de su nave y tripulación.  Cada capitán responsable sabe que para pilotear un rumbo hacia un destino nuevo tiene que conocer primero su posición actual (al menos que no tenga la intensión de zarpar).


lunes, 5 de noviembre de 2012

_____________

Gran delegación chilena de 58 dirigentes viaja a Buenos Aires al 22º Congreso del Comercio Detallista y Turismo de las Américas
Estimados Empresarios:
Nuestra Cámara de Comercio Informa este gran Congreso Turístico, según Mail recibido de nuestra Confederación.
Atentamente 
Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo
Fonos: (35) 484179    (09) 834 1821 
Mail: luis.ahumada@parabyte.cl

http://www.eldetallista.cl/portal/gremial/gran_delegaci_n_chilena_de_58_dirigentes_viaja_a_buenos_aires_al_22_congreso_del_comercio_de
 Principal
Gran delegación chilena de 58 dirigentes viaja a Buenos Aires al 22º Congreso del Comercio Detallista y Turismo de las Américas
Publicado el Lunes, 5 de Noviembre, 2012 
Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso de las américas 
Gran delegación Chilena viaja al Congreso del Comercio Detallista y Turismo de las Américas que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 7 al 10 de este mes de Noviembre. 
Este es el Vigésimo Segundo encuentro Continental del sector, que genera en todos los países alrededor del 80 % del empleo. Nuestro país -dijo Rafael Cumsille, que encabeza la delegación- viaja con un numero de cincuenta y ocho dirigentes de entidades afiliadas a CONFEDECHTUR, de los cuales lo destacable es el número de damas que suman veintisiete. 
Sin embargo, también es muy relevante que estarán representando a Chile delegados de Regiones como Iquique, Antofagasta, Atacama, La Serena, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, es decir de once Regiones, los que podrán mostrar y comentar los atractivos turísticos de sus respectivas zonas. 
Esto demuestra, señaló Rafael Cumsille, que nuestra Confederación es territorial y verdadera y legitima representante de unos cuatro cientos mil emprendedores hombres y mujeres del comercio y turismo. Entre los temas que estarán en la presentación de Chile se destacarán la Semana MIPYME, establecida para todos los años en el mes de octubre por decreto Presidencial. 
La delegación se embarca el próximo Miércoles 7 y regresa el Domingo 11.

En la foto, el líder gremial Rafael Cumsille saluda al Presidente de Uruguay, José Mujica, durante el 21º Congreso del Comercio Detallista y Turismo de las Américas en Montevideo 2011.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
 CONFEDERACIÓN  DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE 
 Merced 380, Of. 74 Santiago - Chile
Fonos. (56-02)6391264 -6395719
Fax:   (56-02 )6380338
E-mail: jbonell@eldetallista.cl
comerciodetallista@confedech.cl
Web: www.eldetallista.cl

_________________

Estimados Empresarios:
Adjunto información relevante para poder mejorar los procesos con ChileCompra. 
Si Ud. tiene alguna apreciación que podamos transmitir, favor hacerla llegar.

Atentamente 
Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo
Fonos: (35) 484179    (09) 834 1821 
Mail: luis.ahumada@parabyte.cl


______________

Cena Pan y Vino 
La Agrupación de Amigos de la Orden Franciscana de El Totoral, hace la siguiente invitación.


Catalina Chacón Espinoza

Presidenta de la Agrupación




___________________

¡Ultima hora! Escrutinio elección Concejales con el 100% de las mesas escrutadas
Después de arduo proceso de búsqueda, he logrado finalmente obtener la información del resultado de las elecciones a Concejales por Algarrobo del domingo pasado y que contiene el cómputo del 100% de las mesas. Votó un total de 6.172 personas, incluyendo 237 votos nulos y en blanco. La información proviene del Servel en base a la reunión del Colegio Escrutador  en que el Delegado de la Junta Electoral hizo entrega a dicho Colegio de todos los sobres cerrados que contenían las actas de escrutinios de las mesas de votación de Algarrobo. El resultado de la labor de dicho Colegio Escrutador se remitió al Tribunal de Elecciones de Valparaíso. Actualmente se encuentra en revisión. He confeccionado dos cuadros, uno con el computado individual y por partidos, subpactos y pactos, y otro con los resultados individuales. Debe tenerse presente que estos cómputos aún son provisorios en espera de la revisión final del Tribunal Electoral.

Felicitaciones a los ganadores y mis mejores deseos de éxito en el cumplimiento de los deberes que la Ley establece para los Concejales, siendo la principal la de Fiscalización.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

______________

Felicitar las Nuevas Autoridades
Ya sabido el resultado electoral de nuestra comuna, no queda mas que felicitar primeramente al alcalde electo, conjuntamente  con los concejales , los cuales tienen el desafío de llevar al sitial que corresponde esta comuna, demás esta decirlo que las nuevas autoridades tienen el apoyo y respaldo de los que abrazamos la democracia en su plenitud...felicidades

Richard Sandoval

viernes, 2 de noviembre de 2012

_________________
Resultados Provisorios Elecciones Concejales Algarrobo 2012

Por motivo que desconozco, en el sitio de la página web del Gobierno de Chile (Servicio Electoral) en donde se publican los resultados de las elecciones del domingo pasado, en la parte correspondiente a la elección de Concejales se informa sobre los escrutinios de aprox. el 69 % de los votos emitidos. Considerando la votación obtenida para la alcaldía, el número de votantes para concejales debió haber sido del orden de 6.000 sufragios. Sin embargo, la información que se consigna para concejales en dicho sitio es de 4.164 votos. En consecuencia, faltaría aún registrar un 31% de los sufragios, vale decir, aprox. 1.800 votos .

Lo anterior mantiene a muchos en la incertidumbre de quienes han sido elegidos.

Sobre la base del computa del 69% de los votos emitidos, el Gobierno a través del sitio del Servicio electoral ha publicado como concejales electos a los siguientes candidatos:

Yolanda Yáñez Maldonado.   UDI.            456 votos aprox. con el  11,4%
Fernando Gómez Ceballos.    PDC.           289 votos aprox. con el    7,2%
Ramón Marín Sepulveda.       UDI.            288 votos aprox. con  el   7,2%
Antonieta Sandoval Solis.       PRS            258 votos  aprox. con el    6,4%
Manuel Catalán Aranda.         IND.RN.     257 votos aprox. con el    6,4%
Carlos Tapia Avilés.                  PRI.            163 votos aprox. con el    4,1%

Para tener una visión provisoria y estimativa de cual habría sido el resultado de la votación por partidos y pactos, como de la votación probable de cada uno de los 24 candidatos, he preparado una planilla que, partiendo del escrutinio del 69% informado, he hecho una proyección manteniendo la misma participación de cada candidato. Por tanto, no deben considerarse como valores reales sino como una referencia o tendencia dentro de un total de aprox. 6.000 votos  que se habrían emitido el día 28 de octubre pasado. Debe tenerse presente que siendo el número de electores inscritos para votar ese domingo era de 10.624, la abstención habría sido del orden del 44%. 

De acuerdo a esa proyección, los seis candidatos que se dan como presunto electos y que deben ser ratificados por los Tribunales Electores. En el referido sitio Web del Servicio Electoral se señala: “De acuerdo al art. 175 bis de la ley 18.700, estos resultados son meramente informativos y no constituyen escrutinios para efectos legales, los que serán realizados por los Tribunales Electorales”. Para mayor detalle ver: http://elecciones.gob.cl/concejales.action

En el cuadro con las proyectadas, llama la atención la posible bajada de Carlos Tapia del PRI y la posible elección de Jorge Pizarro de RN o de Claudio Pereira del PDP.  Pero, repito, las cifras del cuadro presentado a continuación son estimativas y de uso referencial. Hay que esperar las cifras del Tribunal Electoral.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com

_________________

Después de cinco días…
Después de cinco días, he logrado asimilar este resultado, a pesar que lo había conversado con varios algarrobinos, yo tenía la ilusión que podría haber cambios, pero no.
Felicito a los algarrobinos por su conducta cívica, a pesar que no es lo que yo deseaba, siempre estoy preocupada de que los algarrobinos tengan una buena calidad de vida, eso significa: salud educación, trabajo vivienda y para eso se necesita personas competentes para la municipalidad. Claro que ahora comprendo que los amigos algarrobinos son felices así, con este sistema de asistencialismo que caracteriza el trabajo de la municipalidad, por esto pido disculpas, creo que ustedes los algarrobinos han elegido lo que querían, lo mismo ,así son felices y lo acepto.
Espero que el nuevo alcalde y sus concejales, sepan responder a las inquietudes de los algarrobinos, me llamó la atención el día del escrutinio, las personas estaban felices porque con el nuevo alcalde tendremos fiesta de la primavera el próximo año, hermoso, pero ¿que pasa con lo fundamental el desarrollo de algarrobo, para mejorar la calidad de vida de su gente?
Respetuosamente
María Isabel Fuenzalida Murúa

_____________

Ha sido una alegría
Estimados vecinos ha sido una alegría que nuestro candidato haya salido, esperábamos un cambio ojalá sea un profundo y buen cambio, si no, no tendríamos derecho a la relección, hay que traer mas ingresos, pienso en las patente de los vehículos donde se fueron muchos ingreso, por ejemplo, el que saca mas de dos permisos de circulación tiene derecho a estacionarse donde quiera, como estamos nos perjudica a los que vivimos en nuestra linda ciudad ¿no es cierto?, no mas construcciones en altura, perjudica, en los transito de la ciudad y  a si sucesivamente. 
Saludos  a los nuevos concejales y a nuestro nuevo alcalde
OSCAR ORTIZ C.
Agente Profesional   de Seguros

___________________

Estimados Algarrobinos

El jueves 25 de octubre se silencio la voz de los candidatos y esperamos
con calma la voz de los votantes el 28 de Octubre. En mi caso no conté con
la confianza de los algarrobinos para ocupar uno de los seis sillones del
Concejo Municipal, pero quede muy contento con haber sido parte de este
proceso eleccionario.
Siento que realice una campaña limpia, honesta y sin promesas que no se
pudieran cumplir. La política, como yo la entiendo, se debe hacer de esa
forma por respeto a los ciudadanos. No se puede salir a conquistar el voto
de otra forma. Mi persona y mis propuestas no fueron elegidas y lo acepto
con humildad
Espero y confío en que Jaime Galvez y el Concejo que lo acompañara en estos
cuatro años de gestión estarán llenos de éxito para nuestra comuna. Les
dejo a ellos esa  frase de Winston Churchill que decía "El político se
convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas
generaciones y no en las próximas elecciones".
Quiero finalmente agradecer a Victoria, Valentina, Yenny, Alejandra, Oscar,
María José y Eduardo que son quienes componen mi familia el haber estado
desde el día uno y jamás descansar en este tiempo de campaña. Fueron el
corazón de esta y jamás podré pagar todo el amor que demostraron con su
compañía y sonrisas en este tiempo- A mis amigos Ignacio González, Jeniffer
Bustos, Rosita Vera y Rodrigo muchas Gracias. También agradecer este
espacio a Patricio Canessa en donde quienes postulamos pudimos confrontar
ideas, espero que este blog continúe con su labor.
Esta es la última vez en la cual me referiré a las elecciones, es tiempo de
que otros hablen

Un Abrazo Fraternal

Fernando Alfaro Bravo

jueves, 1 de noviembre de 2012

________________
Taller de Xylografía, Técnica de Impresión del Grabado en Madera.


En el taller de RAUL FRANÇA (xilográfica.blogspot.com), Algarrobo.

 Niveles:
1) Inicio en la técnica xilográfica
2) Evolución y variantes gráficas con uno o dos colores
3) Impresiones en prensa (30 por 40 cm.) en los trabajos de fin de curso.

Materiales suministrados:
Gubias, planchas, tinta y papel.
Las clases son individuales o en grupo de tres alumnos y con una frecuencia de 2 horas semanales. Para reservas de espacio llamar al 9 4890065                              

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: