jueves, 22 de noviembre de 2012


______________
CITACION A ASAMBLEA
LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS CITA A ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS PARA EL DIA SABADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN NUESTRA SEDE DE AVENIDA LOS CLAVELES 2643 (COSTADO CIA.ELECTRICA EL LITORAL) A LAS 17,00 HORAS HORARIO ESPECIAL EN PRIMERA CITACION
TABLA
•      PROYECCION año 2013
•      INFORME TESORERIA
•      ESTADO AVANCE 107.9 F.M. RADIO
•      VARIOS

EL DIRECTORIO

miércoles, 21 de noviembre de 2012

__________________

¿Quiénes y cuándo han resuelto el recambio de las luminarias, que implica una alta inversión?

En relación a la información publicada sobre el último acuerdo de nuestras salientes autoridades Municipales sobre el recambio de las luminarias de Algarrobo, deseo señalar que -a título personal como cualquier vecino-, asistí en su oportunidad a la sesión del Concejo Municipal en que la firma consultora expuso su informe final sobre el estado del sistema de luminarias de Algarrobo y las opciones a tomar junto con sus respectivos costos y análisis de rentabilidad de la inversión. Tal como el concejal José Luis Yáñez lo dice hoy en este medio, el informe técnico fue categórico. La recomendación final fue optar por el recambio de luminarias como las actuales en uso u otras que cuenten con calificación o certificación de acuerdo a las normas nacionales, debiendo el Municipio descartar el recambio por luminarias del tipo LED,  porque no se tiene aún acreditación en Chile, existiendo solo algunos casos en que están proceso de evaluación y prueba.

La firma que efectuó el estudio antes señalado es “Sicut Ignis, Consultoría Energética” y la exposición detallada fue hecha al Concejo Municipal presidido en su oportunidad por el alcalde don Jorge Pizarro, en su sesión Nº 22 del 9 de Julio pasado. Para quien desee tener una mayor información al respecto, pueden solicitarme a mi casilla decover2@gmail.com una copia oficial de dicha acta.

A tan solo dos semanas del cambio de las actuales autoridades, el alcalde (s) junto a los concejales Luis Núñez, Javier Fuentes, Fernando Gómez y Manuel Catalán, han aprobado el recambio por  luminarias LED no aceptando así el informe técnico de la firma especializada y que fue contratada para tales efectos mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y la Municipalidad de Algarrobo. Lo sucedido ahora, a pocos días del cambio de la autoridad máxima y del 50% del Concejo, me parece algo incomprensible, que se suma a la concesión por CUATRO años del Parque El Canelo. ¿Qué preparación técnico-económica tienen los concejales que han aceptado la proposición del alcalde (s)? 

Felicito y apoyo la decisión de los concejales José Luis Yáñez y de Antonieta Sandoval de oponerse. Es más, en el caso de la presentación a la Contraloría de J.L. Yáñez, debo decir que es una actitud de integridad y responsabilidad de quien los algarrobinos debemos sentirnos orgullosos de haberlo tenido durante estos dos últimos periodos como Concejal. La ausencia de José Luis Yáñez será lamentable y nos deja en una situación muy débil, que obligará a la vecindad algarrobina a redoblar la vigilancia en los procesos de fiscalización y de denuncias que la ley nos permita.

Creo que el nuevo Alcalde y el Concejo al asumir, deben de inmediato iniciar acciones indagatorias, hacer una exhaustiva auditoria a todo lo actuado, incluyendo las resoluciones alcaldicias y si se detectan irregularidades recurrir a los estamentos de fiscalización y tribunales sin contemplación, “caiga quien caiga”, como lo dijo al asumir el alcalde saliente, Jorge Pizarro y que no cumplió.

Finalmente, me permito por este medio, hacer un llamado al Concejo Comunal de la Sociedad Civil de Algarrobo, para que tome conocimiento de este hecho de singular importancia y, junto recabar información, emita -si procede-  un pronunciamiento público.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com


________________

martes, 20 de noviembre de 2012

________________

El Concejo Municipal de Algarrobo acordó Concesión
por cuatro años del Parque Canelo-Canelillo

(Parte principal de articulo con entrevista al Concejal Manuel Catalán, publicada por el semanario El Espectador de San Antonio de fecha 16 de noviembre de 2012 referente a la concesión por 4 años a días del término de la vigencia del Concejo).

Concesión por 4 años entregó el municipio de Algarrobo a la empresaria Rosa Castillo, quien postuló a concejala en la elección reciente, no alcanzando votos suficientes. Tres votaciones sucesivas realizó el Concejo para definir esta propuesta. En las dos primeras se produjo empate 3 a 3. Votaron a favor los concejales Luis Núñez, Fernando Gómez y Javier Fuentes; en contra lo hicieron: José Luis Yáñez, Antonieta Sandoval y Manuel Catalán. En la tercera votación, cambió su voto el concejal Manuel Catalán, alcanzándose así el acuerdo municipal.

Decisivo resultó entonces el voto del concejal Catalán. ¿A qué se debió el cambio de opinión? - le preguntamos. "Yo - dice - voté en contra al principio. Posteriormente, conversé con Jorge Pizarro (alcalde a esa fecha) sobre las razones de este ejercicio, y él me dijo: «Mira; la playa está totalmente liberada a los quioscos, y hay desorden y todo eso. Por lo menos, dejemos un poco de orden, que durante cuatro años se mantenga para ordenar y armonizar lo que es Canelo-Canelillo»".

¿Tenía como base un proyecto? - "Me mostró un proyecto, y la verdad es que yo le dije que dicho proyecto había que modificarlo, porque los techos del proyecto no armonizan con la belleza natural del sector. Nunca se había presentado un proyecto para ese lugar, y la verdad es que si no funciona en estos cuatro años o la Municipalidad determina que puede resolver de mejor manera o buscar un proyecto de mayor envergadura y que dé rentas a la municipalidad, eso se va a modificar. Pero en este minuto, para los cuatro años, no hay nada. Así que eso se acordó. Algo que se deje como iniciativa para el borde costero, porque el borde costero tiene un proyecto de mejoramiento de hace tres años, conjuntamente con Cartgena. Y Cartagena ya terminó, en tanto que en Algarrobo ni siquiera se ha levantado una palada de arena".

¿Tiene usted claro que este acuerdo y otros que pueda adoptar en este tiempo, antes de que asuma la nueva administración, le puede pesar en los próximos cuatro años? - "Evidente... pero cuando la gente se dé cuenta de las razones del por qué se están haciendo estas cosas, va a cambiar su opinión. Esta situación se mantiene de hace 10 ó 15 años, y si la comunidad no ve esto como un gran aporte al mejoramiento del sector, creo que deberían modificarlo... Aquí, nada es eterno. Todo tiene su límite; si las cosas no resultan, quedan sujetas a modificarse. Tiene todo el derecho el nuevo Concejo a determinar qué es lo que se puede hacer para mejorar las condiciones de ese lugar".

"Esta gente siempre ha estado ahí - explica Catalán -. No es gente nueva. El 90% es gente que lleva 15 ó 20 años, pero con un desorden que no armoniza con la belleza del sector, y eso permite que le gente que llega ahí sea desordenada, con venta de ambulantes, hasta drogas, tragos, con un desorden en todo. Con orden en el lugar, toda cambiaría".

Lo curioso, concejal, es que cuando usted llegó al Concejo, estaba ya esta gente, la misma que usted aprobó que siguiera allí...  -"No, no... Hay una diferencia en la aprobación. Yo no apruebo por la gente; yo apruebo por el proyecto y por el hermoseamiento del lugar, que es lo que interesa. Pero esto todavía no está claro; me refiero a los títulos territoriales. Aquí, en mi carpeta, traigo las escrituras, que dicen que los propietarios son personas privadas y no el Fisco ni el municipio. Entonces, estaríamos actuando sobre territorios que no tienen clara su pertenencia. Algunos señalan que en el Plano Regulador salen esos terrenos, pero eso no significa que alguien sea el propietario, porque los privados como el Fisco tienen el mismo tratamiento legal".

……………………………..

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com

_______________

Algarrobo … ¿Su futuro se proyecta al estilo de un diseño “Bonsái”?

 El “bonsái” consiste en el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño a un minúsculo mediante diferentes técnicas, entre otras, como la poda, el trasplante a pequeños receptáculos, alambrado, etc. El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. El árbol pequeño representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.

Durante la campaña recién terminando, los candidatos de Algarrobo Primero obsequiamos a cada hogar que visitamos un Algarrobo, un arbolito recién brotado para que fuese cuidado  en casa y luego plantado en el exterior simbolizando el deseo de hacer renacer a Algarrobo. Les advertimos, que tan pronto las raíces del arbolito empezaran a cubrir la bolsita que lo contenía, fuese plantado en tierra de modo de no impedir su crecimiento. De no hacerse o colocarse en un recipiente pequeño, el árbol crecería muy poco pudiendo quedar reducido a un “bonsái”.

¿Por qué me refiero a este hecho puntual? Porque en nuestra comuna, al parecer, existe un temor o desconfianza a crecer,  a soltar las ataduras, a volar en grande. No existe una mirada de largo plazo con un plan de desarrollo de real envergadura, de emprendimiento audaz, para lograr una ciudad balneario de excelencia que resuelva la problemática de los bajos ingresos de su población por depender de solo el turismo de verano y bajo una estructura tradicional que no ofrece diferencias comparativas contra otras alternativas del rubro. El tiempo pasa y Algarrobo sigue dormido, salvo entregado al crecimiento inmobiliario de megaproyectos que no están dentro de un plan estratégico de armonía de desarrollo sustentable y con respeto al medio ambiente.

Dentro de las riquezas que la naturaleza nos ha regalado y que nunca se le ha dado importancia alguna para desarrollarla con esa mirada de futuro, deseo referirme en esta oportunidad al Parque El Canelo y su borde costero, que incluye dos santuarios de la naturaleza: el Islote de los Pájaros Niños y el Islote Peñablanca. Estos dos santuarios constituyen lugares de refugio, descanso y nidificación de un importante número de especies de aves marinas.   En este parque  encontramos una valiosa biodiversidad la que conforma un ecosistema  formado por los dos santuarios, las aguas y fondo marino adyacente, playas y formaciones rocosas costeras, quebradas y acantilados con vegetación y fauna nativa.

Tiene una gran y privilegiada superficie. Los tribunales de Justicia han confirmado que se trata de un bien nacional de uso público. Nadie puede desconocer que por estar en la Comuna de Algarrobo, sus autoridades tienen el deber de preocuparse de éste y buscar darle el mejor destino para la comunidad, incluyendo que sea un centro de recreación, cultura, investigación y turismo de primera categoría. Vale decir, se trata de un diamante en bruto que debe ser evaluado y proyectado bajo una dirección de equipos profesionales multidisciplinarios, de entidades nacionales e internacionales. No puede quedar a la mera recepción del Municipio de pequeños proyectos de particulares orientados a la explotación de algunos sectores comerciales. Es la autoridad la que debe tomar un rol activo y enfrentar el desafío.

Pasan los años y las autoridades van y vienen, y esa riqueza sigue abandonada, no porque se desconozca su valor sino porque al parecer asumir esa responsabilidad sobrepasa la capacidad de nuestras autoridades. Por ello, se sigue en una situación ambigua y sacando provecho sin esfuerzo alguno con los ingresos de las concesiones de estacionamientos y kioscos. En palabras sinceras, me parece una vergüenza.

Estando a solo días del cambio de nuestras autoridades, me he enterado que nuestro Municipio ha dado la concesión del Parque a uno de los candidatos a concejal que apoyaba la continuidad de las autoridades salientes y que no fue elegido. No parece una acción prudente y se presta para diferentes interpretaciones que no deseo aventurar. Ello, lo dejo a los vecinos y vecinas de Algarrobo que en un 87% han votado por los personeros que están vinculados al sector que ha gobernado nuestra Comuna por más de 20 años.

¿Qué se espera para tomar efectiva posesión de este bien común que, como tal, nos pertenece a todos los algarrobinos? ¿Qué se espera para preparar las bases de un llamado a un pre-estudio de factibilidad para su cuidado, manejo y desarrollo como un MEGAPROYECTO? o ¿Hasta cuando seguiremos con la miopía de mirar en pequeño y temerle a lo grande, quedándonos como un Algarrobo “bonsái” para que algunos mantenga asegurado en eternidad sus intereses? ¿Qué planes tiene nuestro nuevo Alcalde? ¿Qué piensa de esta concesión por cuatro años de última hora que lo deja atado? ¿Qué dicen nuestros nuevos Concejales? y nuestro Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Algarrobo? Como simple ciudadano, solicito explicaciones púbicas en este mismo medio de difusión abierta.

En artículo separado, me permito reproducir párrafos de la noticia que corresponde a una entrevista que el diario El Espectador le ha hecho al reelecto concejal Manual Catalán (Indep. de RN), persistente defensor de la inmobiliaria que reclama para sí la propiedad del Parque por sobre los fallos de nuestros Tribunales. Ello, incluso, se puede leer en el artículo que reproduzco.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com



             

______________

"SE COMPROMETIO A LA COMUNA SOBRE LA BASE DE NADA, SIN RESPALDO TECNICO NI FINANCIERO"

El Concejal "atípico", José Luis Yañez Maldonado de la comuna de Algarrobo, esta dispuesto, decidido en definitiva, a cumplir con el mandato que le entregara la ciudadanía hasta el último minuto antes de dejar el cargo el 5 de Diciembre próximo, tras dos períodos como edil en esa comuna balneario ubicada en el extremo norte de nuestra provincia.

Consecuentemente, ha presentado antecedentes ante la Contraloría General de la República en el marco de sus obligaciones que le imponen las leyes vigentes, como es el fiscalizar, a objeto nos comento, de que ese órgano contralor juzgue la acción que tuviera de protagonista al alcalde y cuatro concejales en ejercicio, acciones, actos, que a su juicio, vienen a comprometer el patrimonio municipal, de mi comuna, sin ningún respaldo técnico ni financiero, es mas declaró, desatendiendo incluso las recomendaciones y advertencias de organismo técnicos asesores del propio municipio.

Yañez Maldonado relató, que mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo- Subdere y la Municipalidad de Algarrobo este año, se conto con recursos por 15 millones de pesos, cuyo objetivo era financiar un estudio relacionado con el recambio de las luminarias, alrededor de 4.300 existentes en Algarrobo, junto con, se detiene, y ríe, esboza una sonrisa pero de malestar, cuando agrega a continuación que dicha consultoría consideró un estudio sobre las tarifas actuales que pagan por consumo de luz los habitantes y municipio.

El informe de la consultora, fue categórico, propuso la elaboración y presentación de un proyecto para obtener financiamiento en el gobierno regional, para el recambio de todas las luminarias, el informe técnico, la recomendación final fue, optar en dicho recambio a un tipo de luminarias como las actuales u otra que cuenten con calificación o certificación de acuerdo a normas chilenas, junto con señalar como era una intención de recambiar por un sistema de luminarias LED, que definitivamente el municipio debía descartar esa opción porque no cuentan con acreditación, no esta normado en Chile aún, por lo que representan un peligro, una apuesta incierta, mas aun cuando hablamos de una inversión no menor a los 1.400 millones de pesos.

Contrario a lo citado anteriormente hace presente Yañez Maldonado, habiendo sido postulado el proyecto dentro del marco recomendado por la consultora al gobierno regional, y encontrándose de acuerdo a informe entregado por la Secpla del municipio, ad-portas de recibir la recomendación técnica por parte del gobierno regional lo que dejaría el proyecto a un paso de obtener financiamiento, a tan solo dos semanas del cambio de las actuales autoridades, el alcalde junto a cuatro concejales, (con el rechazo de la concejal Antonieta Sandoval y él), aprobaron a proposición del alcalde, el recambio de las luminarias de la comuna del tipo LED, provocando distintas reacciones, entre ellas, la de la Secpla del municipio que les hiciera la observación de técnicamente había sido recomendado por el estudio citado anteriormente, el no optar por este tipo de luminarias por no dar garantías.

Para Yañez Maldonado, lo ocurrido es sumamente grave, en primer lugar dice, porque se ignora la opinión fundada, técnica, de organismos competentes como la propia Secpla de la municipalidad, se invirtieron 15 millones del Estado, es decir plata de todos los chilenos en un estudio, que fue claro, categórico, no recomendó el sistema LED, por tanto válido presentarlo de esta forma, 15 millones botados al tacho de la basura, ¿para que contratamos estudios o consultorías? se preguntó, si luego serán ignorados.

Lo ocurrido debe ser conocido por la ciudadanía, a mi juicio representa una acción de absoluta irresponsabilidad, que compromete al patrimonio municipal, por otra parte, la aprobación a días de cambiarse el actual gobierno comunal, se hizo sobre la base de nada, en el aire, sin existir de por medio proyecto, fue aprobado por el alcalde y cuatro concejales sin contar con una cifra de costos que demandaría llevar adelante la propuesta aprobada, como todo fue en el aire, además sin respaldo financiero.

Quiero que la gente de mi comuna sepa, que yo cumpliré, en reconocimiento y agradecimiento a la confianza que depositaran en mi persona durante 8 años, hasta el último minuto con mis obligaciones, por ello decidí poner en conocimiento de la contraloría estos antecedentes, con ello no estoy haciendo un favor a nadie, simplemente estoy cumpliendo con las obligaciones que imponen las leyes como autoridad en ejercicio.

_______________

EL BLOQUEO NO ES REMEDIO NI AFERRARSE ES LA MEDIDA
Estimados Algarrobinos:
Después de meditar los resultados de las elecciones (pues sinceramente esperaba otros resultados), no me queda más que felicitar a don Jaime Gálvez por su triunfo, pues el favoritismo que las personas demostraron para él ese día, no se puede ignorar. En cuanto a los concejales, desearles el mejor de los éxitos en estos próximos cuatro años; pues si bien sinceramente me hubiese gustado que otros hayan ganado (entre los cuales no me considero), no puedo ignorar la opinión de la gente.
Continúo agradeciendo en primer lugar a mi Padre Celestial por la experiencia adquirida y por los amigos que gané en esta campaña. Muchas gracias señora Patricia, Ivannia, señora Angélica, y especialmente a mi esposa y a mi hijos, por la paciencia y por el apoyo extra en este proceso nuevo para nosotros.
Me siento feliz por la campaña transparente, dedicada y entusiasta; ya que sin duda sé que los votos que obtuve fueron porque me los gané, porque al hablar con las personas sé que creyeron en mí y vieron en mi persona una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna, especialmente en la educación, ya que es mi rubro.
Consecuente con el párrafo anterior, mis deseos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna siguen en pie; es por eso que ofrezco mis proyectos e ideas para ponerlos en práctica en la comuna. Si bien solamente resultó electo un concejal de nuestra lista, no quiere decir que no compartiré mis ideas con el resto del concejo sólo por el hecho que no tengamos el mismo punto de vista político. Ricardo Arjona dice en su canción el bloqueo no es remedio ni aferrarse es la medida (Puente), es por ello que no me cierro a contribuir con lo que sea necesario para levantar la comuna.
Este no es un adiós, sino un “¡¡Hasta Siempre!!” Con cariño:
Cristofer Lastra Bravo.
Asistente en Educación Diferencial.     

________________

Invitación a Cierre de Proyecto FPA del Ministerio del Medio Ambiente
Queridos Amigos:
Los invitamos al Cierre Oficial del Proyecto realizado durante el 2012, con la ayuda del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente 
Los esperamos este DOMINGO 25 de NOVIEMBRE a las 11:30 en Humedal El Membrillo. 
Nos reuniremos para compartir unas ricas sorpresas y para comentar cómo ha sido el proyecto  realizado este año y los desafíos que nos quedan a futuro a todos como comunidad. 
POR FAVOR DIFUNDIR...
!! LOS ESPERAMOS !!
FUNDACIÓN KENNEDY
Adriana Suárez Delucchi
Coordinadora de Proyectos
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
http://www.fundacionkennedy.cl/
adrianasuarezd@gmail.com 
8-2837694

domingo, 18 de noviembre de 2012

____________

Información Sobre Emergencias de Alumbrado Público 
Estimado Contribuyente informamos a Usted, que se encuentra disponible teléfono de emergencias de alumbrado público, este se encuentra operativo desde las 18:00 Hrs a 22:30 Hrs, 
Recuerde que es para emergencias sólo en el horario establecido.
Fono Emergencia Alumbrado Público 534 71 641


Para Informar sobre un alumbrado en mal estado, el horario de atención desde las dependencias de la Municipalidad es de 8:30 Hrs a 17:30 Hrs llamar al 035-200161, indicando el número de poste y dirección para su reposición

(Información publicada en página web de la Municipalidad)      

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: