sábado, 22 de diciembre de 2012

_______________

Institucionalidad Público-Privada para el Desarrollo del Turismo en la Provincia.

El PTI Turismo Litoral de los Poetas de CORFO Valparaíso y el Consejo Público Privado de Turismo para la Provincia de San Antonio, realizó el pasado viernes 21 de diciembre, en el Salón Plenario del Banco Central de El Quisco, una reunión ampliada para dar a conocer la estrategia de institucionalidad público-privada para el desarrollo del turismo en la provincia.


A esta importante reunión se invitó a los Alcaldes, Concejales, Agrupaciones de Turismo y Cámaras de Comercio de las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.


En forma complementaria a la estrategia público-privada presentada por el Sr. Luis García Hernández, Gerente  PTI, la  Sra.   Carolina   Navea, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio dio a conocer los últimos cambios y vigencia de la Ley Nº 20.527 que regula a las asociaciones municipales en el país. 



Finalmente el Sr. Luis Ahumada, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo presentó conceptos globales sobre el desarrollo asociativo para el turismo cuya base fue las metas que promueve el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a nivel nacional.



La totalidad de los asistentes demostró su compromiso con el Turismo y el Comercio para nuestra Provincia. 



Juan Carlos Torrealba

Director Ejecutivo ATA

________________

Algo Más Sobre Perros Vagos
Sin mayores comentarios me permito transcribir una de las tantas cartas que últimamente han aparecido en El Mercurio sobre el tema de los perros vagos.   
Atentamente, Camilo Carrasco.

“Jueves 20 de Diciembre de 2012 
El cascabel al perro 

Señor Director:

El 14 de diciembre, a las 8 de la mañana, mientras me desplazaba en mi moto a una reunión de trabajo, en la intersección de Alameda y Estado; fui atacado y mordido por cuatro perros vagos de gran tamaño, esto a vista y paciencia de dos carabineros, al parecer en control de tránsito, a cuyos pies se encontraban echados los animales. Debido al tráfico, debí continuar la marcha para dirigirme a un centro asistencial.
Hace un par de meses, un amigo extranjero, fue atacado y mordido por un perro en el Parque Forestal, también en presencia de dos carabineros, quienes le manifestaron que carecían de atribuciones para intervenir.
Cedió, impotente, a tomar alguna acción, después de concurrir a carabineros, a la Municipalidad de Santiago, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, siendo derivado de un lugar a otro, sin darle una solución.
¿Es que en las calles de Chile, la protección de los animales vagos o con dueños es más importante que la protección de las personas?, me preguntaba entre asombrado e impotente.
El viernes 14, lo constaté en carne propia, pero al concurrir al consultorio municipal de Santiago, para colocarme la segunda dosis de la vacuna antirrábica, el personal que allí labora me comentó que esto era un hecho de todos los días.
¿Qué hace la Municipalidad de Santiago con las jaurías que pululan por el centro y que constituyen un hecho "pintoresco", que llama la atención negativamente en quienes nos visitan desde el extranjero? ¿Quién le pone el cascabel, en este caso, al perro?
Roberto Hernández Maturana”

________________

No nos dejemos engañar ...
Señor Hidalgo, no es mi ánimo seguir polemizando con alguien que vive en el espejismo, ni siquiera es que falsifique la realidad, sino que vive en un espejismo que solo Ud. ve.  Aquí es claro, como echarle agua, la opinión suya y la de las autoridades competentes en estos caso como a sido demostrado, el Doctor Jaime Jamett Rojas, Seremi de Salud de la V Región emite un documento oficial mediante el cual se notifica que las aguas de Laguna Vista  no contaminan y sin embargo Ud. sigue insistiendo que si contaminan, obviamente que en  Algarrobo ya nos hemos formado una opinión de sus declaraciones, que son falsas.  
Ud. tiene algún tipo de conflicto con la autoridad, el Seremi de Salud de la V Región Sr. Jamett, por que no lo ha autorizado a instalar su planta procesadora de plomo y quiere trasladar esa situación a un conflicto en Laguna Vista, en donde el mismo Seremi tiene que opinar y Ud. desconoce y más aún habla en contra de lo que certifica dicho Seremi, que se entiende actúa con toda responsabilidad como corresponde a cualquier autoridad en este país, Ud. no puede poner en duda y además querer hacernos creer a nosotros, la comunidad de Algarrobo, que el Seremi de Salud está equivocado, no pues señor Hidalgo, no vivimos en la época del Oeste, o Ud. quiere imponer su propia ley.
En los alrededores de Algarrobo norte y en el sector de Tuquén en los últimos 15 años se han loteado 1.000 hectáreas que han pasado a ser parcelas de agrado, como las mismas en donde vive Ud. señor Hidalgo, que entiendo a comprado muchos terrenos que creo en su momento,  va lotear; es el caso que el acceso a todas estas parcelas de agrado se hace en automóvil, además ninguna de estos leteos cuenta con borde de mar, por lo tanto, todos circulan ocupando el recurso vial, por Algarrobo, para acceder a la playa,  como Ud. mismo señor Hidalgo, para acceder a la playa viaja en su automóvil, para comprar en el supermercado viaja en automóvil hasta para comprar el diario, la farmacia, el banco etc. circulando por el Camino Mirasol/Algarrobo y Algarrobo mismo.
Estas 1.000 hectáreas que son 2.000 parcelas se transforman en 4.000 automóviles durante los meses de verano que circulan haciendo uso del recurso vial y del recurso playa de Algarrobo.
Si Ud. sale de su espejismo podrá empezar a ver la realidad, la cual es muy distinta a la que nos quiere hacer creer.
Cordialmente.
Antonio Molinari.

viernes, 21 de diciembre de 2012

______________

Entrevista al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett
Con respecto a los comentarios tendenciosos publicados en este blog respecto a la calidad y pureza de las aguas de las lagunas de los proyectos San Alfonso del Mar y Laguna Vista y las supuesta contaminación que ellas provocarían, como gerente residente de San Alfonso, quisiera aprovechar esta tribuna para informar a los lectores de Aquialgarrobo que las aguas de ambos proyectos cumplen con todos los parámetros de calidad establecidos en la normativa vigente por lo que cualquier denuncia de contaminación resulta infundada.  Al respecto doy a conocer una entrevista al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, publicada en la edición del semanario El Espectador del 14 de diciembre. 
En ella, la autoridad competente da a conocer públicamente los resultados de las muestras tomadas por dicho organismo técnico en las mencionadas lagunas el pasado 30 de octubre, lo anterior en función de las denuncias hechas a la municipalidad en tal sentido.  
La opinión de la autoridad competente en esta materia sólo viene a ratificar lo que las mismas autoridades conocen, el trabajo de la Inmobiliaria por dar la mayor calidad a éstas  aguas. En la entrevista la autoridad deja de manifiesto, que el recurso hídrico  de las lagunas de ambos proyectos inmobiliarios, cumple sobradamente con toda la normativa vigente. Adicionalmente, el experto descarta de plano  la existencia de infiltraciones nocivas hacia las napas subterráneas.
A continuación se transcribe textualmente la entrevista de El Espectador

Seremi de Salud:
"Las aguas de las lagunas San Alfonso y Laguna Vista son absolutamente normales”
El seremi, Dr. Jaime Jamett, indicó: "Hay que dar una señal de tranquilidad a la población, de que no hay infiltración de napas con químicos peligrosos"
Polémica dura y de agudos componentes se ha creado en la comunidad de Algarrobo sobre la construcción y mantenimiento del Condominio San Alfonso del Mar y, especialmente, sobre las dos lagunas que maneja esa empresa o sus delegados.
El Dr. Jaime Jamett, Seremi de Salud, opinó al respecto.
"Nosotros, como organismo técnico - dice - fuimos requeridos por el municipio de Algarrobo para analizar las aguas con respecto a la presencia de eventuales contaminantes químicos o físicos en las lagunas en el complejo San Alfonso-Laguna Vista y la eventual infiltración de pozos aledaños a las mismas. Realizamos una profunda investigación en el área. Los análisis microbiológicos y físico-químicos de la calidad de las aguas han concluido y éstas no se encuentran fuera de ningún parámetro químico o físico que esté alterado. Es decir, las aguas son absolutamente normales y son aptas para el uso indicado".
¿Nada se encontró en los pozos cercanos a Laguna Vista?
"No se encontraron parámetros excedidos, fuera de las normativas. En ese contexto, hay que dar una señal de tranquilidad a la población, de que no hay infiltración de napas con químicos peligrosos".
Sobre la denuncia de los vecinos de que las descargas de San Alfonso van a dar al mar y de que esas aguas están contaminadas. ¿lo certificó usted?
"Esa materia le corresponde a Directemar y, por lo tanto, no está dentro de nuestras facultades pronunciarnos sobre ese punto".
De acuerdo... Otro tema, seremi, ¿qué pasa con las descargas de aguas servidas de Esval por el emisario y que, según denuncias, tiene a todas las aguas de la costa de Algarrobo contaminadas con colifecales. ¿Es verdad?
"No. En absoluto. Nosotros analizamos frecuentemente el borde costero... Los muestreos que hacemos cada año, indican que estas aguas están libres de colifecales".
¿Y las playas están aptas para el baño?
"Totalmente aptas".

Sigfrido Grimau
Gerente Residente San Alfonso del Mar

____________

Estimados algarrobinos 
Cuando uno interviene públicamente, en especial sobre hechos concretos que tocan a demasiadas personas, que por años han usufructuado, de una u otra forma de situaciones absolutamente increíbles, debe estar preparado para ataques que nada tienen que ver con lo denunciado ni con el bienestar de la comuna. No cabe duda que en 18 años de desarrollo de un Proyecto en una Comuna pequeña como la nuestra, ha dejado muchos ¨amigos¨, ya que no entiendo que una persona interesada en Algarrobo abra fuego en forma injustificada y tergiversando hechos que presentados de una forma mal intencionada, parecen algo que no es.
Para conocimiento del Sr. Molinari, las Baterías desechadas, son clasificadas como residuos peligrosos, por lo que su eliminación debe hacerse con sumo cuidado y la ley establece una serie de trámites medioambientales a los cuales debemos someternos ¨todos los empresarios¨ y es eso lo que se reclama en el caso de los Proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, que no se han sometido a las aprobaciones, a la que la ley los obligaba y que de haberlo hecho, los proyectos se habrían realizado, pero con exigencias diferentes y con estándares adecuados a un lugar como nuestra comuna, pero el Sr Molinari no lo entiende así, el está defendiendo las irregularidades cometidas en estos casos.
En primer lugar, la ubicación del Proyecto de recuperación de Plomo y neutralización del Acido Sulfúrico que las baterías secas  tienen, se proyectó en una zona rural, muy aislada, de la COMUNA DE CASABLANCA y no de Algarrobo, como se expresa, me imagino, sin mala intención, para transformar ese desecho peligroso en dos productos exportables. Para esto, la empresa debe aprobar una DEIA por los 13 organismos que conforman el Comité, lo que evidentemente no es fácil y la empresa debe ir adecuando su actuar y la Operación propuesta, a las exigencias que se le establezcan, para que su operación sea la más adecuada para toda la Comunidad.
He ahí la gran diferencia, Crystal Lagoons e Inmobiliaria El Plomo Ltda, han encontrado un camino más corto, un atajo ilegal, para evitar someterse a estas exigencias de la ley. Nuestra Ordenanza Municipal es clara, ¨TODO PROYECTO CONSTRUIDO EN EL BORDE COSTERO, PARA CUALQUIER OBJETO, DEBE SOMETERSE AL SEIA ¨. La pregunta es Porque esto no se le exigió a San Alfonso del Mar y porque la Empresa no hizo lo que por ley debía hacer.
 Laguna Vista es un Resort y el art 28 y 29 de nuestra ordenanza les exige a estas construcciones someterse al SEIA, además de estar construido al borde de una Quebrada, por lo que también debió hacerlo. Es más, en el caso de San Alfonso del Mar,  LA Concesión Marítima entregada para vaciar al mar aguas de la Laguna, tratadas e inocuas y no para extraer, como lo están haciendo hoy día, les exigía someterse a la evaluación ambiental del SEIA, pero tampoco lo hicieron y seguramente por esa razón, hoy no tienen concesión marítima, pero igual siguen botando agua al mar, en forma clandestina.
 Es  esto lo que el Sr Molinari defiende y justifica, tratando de desprestigiarme, por haberme sometido a las leyes chilenas, para realizar una faena que se realiza por muchas empresas en todo el Mundo y que es absolutamente necesario hacer, `por supuesto en forma adecuada, para  lo cual   se deben corregir aquellos procedimientos que son observados por la autoridad, como el señalado en la nota.
Nadie se opone al Desarrollo inmobiliario, este  es necesario, indispensable, conveniente e imposible de evitar, pero respetando las normativas y las leyes y entregándole a la Comuna en que se desarrollan obras, que mejoren y compensen los daños causados y el uso de los Recursos de la Comuna.
Ojalá, tengamos una respuesta del Sr Molinari, en que nos exprese su posición, frente a estos hechos que según nosotros están afectando gravemente a nuestra comuna y no chimuchina y chaqueteo tan propio de las personas que no cuentan con argumentos claros y que puedan ser sometidos a la opinión de la Comunidad. Quedamos a la espera de estos comentarios.
Luis Hidalgo

______________

jueves, 20 de diciembre de 2012

_______________

Digamos NO al Plomo
En relación al artículo publicado en vuestro blog  “Luis Hidalgo y la contaminación con plomo en Algarrobo”: 

Los vecinos debiéramos estar en alerta y oponernos firmemente a los intentos del señor Hidalgo de instalar una planta procesadora de plomo en nuestra zona.

Los daños a la salud de las personas son enormes y gravísimos, los efectos nocivos de este material, el plomo, en la salud son ampliamente conocidos, como por ejemplo:

• Perturbaciones en el metabolismo, produce anemia e hipertensión, daño en el funcionamiento de los riñones.

• En las mujeres embarazadas expuestas al plomo, produce aborto espontaneo, además acarrea serias perturbaciones al sistema nervioso, daño cerebral y lo más peligroso, distintos tipos de cáncer.

• La formación de depósitos plúmbicos en las encías que forman una línea de color gris claro azulado llamada "la línea del plomo" o "la línea de Burton".

• El plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

Por lo tanto la contaminación del agua por Plomo es gravísima, pues se multiplica el efecto contaminante más aun cuando esta agua es de riego y para consumo humano, como el caso del Estero las Dichas y el Estero Casablanca que tiene su desembocadura en nuestra comuna.

Para quienes deseen, en la red se puede encontrar extensa información sobre el daño que produce el plomo al ser humano y al medio ambiente.

Unámonos todos para impedir que se instale esta procesadora de plomo en nuestra Comuna.


Arturo Pacheco Maldonado

miércoles, 19 de diciembre de 2012

______________

Concejo Aprueba Modificación Presupuestaria
Un nuevo concejo se realizó el martes 18 de diciembre, se trata de la sesión ordinaria No37, donde nuevamente se llegó a una serie de acuerdos con la unanimidad del concejo municipal. La sesión se inició con la aprobación de las actas de concejos anteriores, donde por consenso se aprobó la sesión constitutiva del concejo realizada el 6 de diciembre pasado con la figura de sesión ordinaria.
Luego, se discutió el punto dos de la tabla que hacía referencia a una modificación presupuestaria al presupuesto 2013, para ello el Director de Administración y Finanzas del Municipio, Iván Rodríguez, se presentó en el concejo para explicar los alcances de esta modificación, ocasión en que los concejales realizaron todas sus consultas y se aclararon los ítems que abarca esta modificación.
Tras agradecer la exposición del director de finanzas, la cual fue muy didáctica y clara, los concejales procedieron por unanimidad a aprobar la modificación presupuestaria, donde además, se asignan 5 millones de pesos solicitados por Educación,  la cual fue acordada por el concejo anterior en el mes de enero, pero nunca se materializó. El actual presupuesto municipal asciende a la suma de $4.482.835.000 pesos.
Posterior a esto, se pasó al punto cuatro de la tabla, donde el  Alcalde solicitó la aprobación de la contratación a honorarios a suma alzada de personal para apoyar la Fiesta de año nuevo 2013 en materias de inspección, seguridad y aseo y ornato los días 31  de diciembre y 1 de enero. Para ello se solicitó la aprobación de la suma de un millón de pesos que serán asignados para pagar a 20 funcionarios municipales en las funciones antes descritas. El concejo aprobó la propuesta, el concejal Manuel Catalán suscribió, haciendo presente que él consideraba que la cifra debería ser de dos millones de pesos.
El punto tres de la tabla, fue la aprobación del concejo de liberar como fiador en una causa que sostiene el municipio con un particular al Abogado Valentín Durán Beiza, quien además, hizo un exposición de las 42 causas que mantiene el municipio ya sea como demandado, demandante o querellante, las cuales en su mayoría se resueltas de manera favorable. Tras recibir toda la información respectiva, el concejo votó a favor de lo solicitado.
Finalmente cada Concejal expuso sus temas, demostrando cada uno de ellos su preocupación por la comunidad y el desarrollo de Algarrobo, principalmente temas que guardan relación con la limpieza, mantención de espacios, entre otros.


Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



______________
Abiertas inscripciones para Escuelas de Verano
Hasta el 31 de diciembre y en horario de oficina se atenderá a todas las madres trabajadoras que quieran inscribir a sus hijos en las escuelas abiertas de verano que el Municipio ha contemplado para el período estival 2013 y cuyas edades fluctúen entre los 4 a 13 años de edad.
Las interesadas deben concurrir hasta el municipio e inscribir a sus hijos en DIDECO  con la señora Lita Marjorie Toledo Gómez con certificado de nacimiento de los niños y certificado del empleador de la madre o persona a cargo de los menores.
Las Escuelas comenzarán a partir del 14 de Enero siempre y cuando se completen los cupos de cada escuela, 30 niños, y funcionarán en tres sectores: Aguas Marinas (Sede Comunitaria), El Litre (Colegio Carlos Alessandri), Los Claveles (Escuela de Párvulos).

DIDECO SOLICITA MONITORES
DIDECO Algarrobo requiere  monitores, ideal que sean del área de la Educación, Cultura o Deporte, técnicos o profesionales, para trabajar en las Escuelas Abiertas de Verano.
Interesados pueden inscribirse hasta el 31 de diciembre  de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas con su curriculum.

Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



_______________

     

A través de estas líneas queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todos quienes apoyaron con su esfuerzo, trabajo y creatividad, esta iniciativa que se gestó a partir de la inquietud personal de nuestro amigo Carlos Amigo, quien motivó a nuestra Agrupación de Turismo y a nuestra Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo para organizar y llevar a cabo la Primera Regata de Kayak en la comuna.

Reconocemos en primer lugar el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo a través de su Departamento de Turismo y Cultura. Agradecemos la buena disposición del Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza y al grupo de Concejales, representados en la ceremonia de cierre por la Sra. Yolanda Yáñez. De manera sustancial contamos con el apoyo y arduo trabajo de la Sra. Myriam Muñoz y el Sr. Marcelo Soto en representación de este Municipio.

Agradecemos por su parte el patrocinio de la Corporación de Fomento (Corfo) - PTI Litoral de los Poetas, en la persona del Sr. Luis García, y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) bajo la dirección del Sr. Milos Miskovic, que junto a sus equipos nos brindaron el apoyo necesario para que este evento resultara de buena manera y que fuera un real aporte al desarrollo del turismo en la región.

Un saludo y agradecimiento especiales a la Cofradía Náutica y al Club de Yates de Algarrobo, en particular a los Srs. Juan Enrique Crohare y Rodrigo Casas quienes estuvieron bien dispuestos a entregar su asesoría, equipamiento e implementos de seguridad para lograr una competencia entretenida y segura.

Agradecemos también la autorización emitida por la Capitanía de Puerto de Algarrobo, bajo la dirección del Teniente Primero Felipe Berríos Molina y asistencia del Sargento Primero Fabián Luengo. Contamos el día del evento con la presencia del Teniente Alfredo Lagos quien se mantuvo atento al desarrollo del evento bajo los términos indicados por dicha Capitanía.

Como medida de resguardo por posibles accidentes, el Director del Departamento de Salud Municipal, Sr. Javier Sobarzo Valladares, dispuso de una ambulancia y personal paramédico durante el período de duración de la competencia, lo cual ha sido muy bien considerado por la organización del evento y público en general.

Agradecemos la participación de un grupo artesanos de Algarrobo que ofrecieron sus diferentes productos al público asistente a este evento. Un saludo a Dora Zagal, Herman Ugarte, Natalia Soto, Valeska Carrasco, Hernán Sepúlveda, Jorge González, Zoila Lincoqueo, Marina Vera, Anahí Castillo, Karina González y Magdalena Alvarez, que junto a los Departamentos de Turismo de las comunas vecinas aportaron con un especial ambiente de difusión turística en esta jornada deportiva.

Un particular agradecimiento a nuestros socios de la Agrupación de Turismo y de la Cámara de Comercio, que con su aporte logramos realizar una conveniente difusión con afiches y pendones alusivos al evento. Agradecemos a Hotel & SPA Los Olivos, La Mirage Hotel Boutique, Cava Fe Restaurant, Pao Pao Cabañas, El Ají Azul, Dame Más, Cinque Colori, Albatros Algarrobo, Café EntreNos, Hotel Uribe, Hostal Las Tinajas, Restaurant Las Tinajas, A Toda Costa Restorán, Reina del Mar Restaurant, Cabañas Toconao, Medio Mundo Restaurante y Almuelle Restaurant. 

No podemos dejar de mencionar en este agradecimiento a los medios de prensa locales y nacionales que a través de las periodistas Isabel Corvalán, Claudia Morales y Patricia Iturbe ayudaron de manera sustantiva en la difusión de esta actividad. Por ello un sincero agradecimiento a Radio Vacaciones, Radio Tu Música, Radio Algarrobo, Girovisual, Diario El Líder y Diario El Espectador, y por supuesto a nuestros blogs locales “aquialgarrobo” y “algarrobo al día” que semana a semana nos informan todo el acontecer de la comuna y sus alrededores.  

Por último un singular agradecimiento a todos aquellos que de manera voluntaria nos ofrecieron su ayuda para el día del evento. Destacan dentro de ellos el equipo de kayakistas liderados por Carlos Amigo y el Club del Adulto Mayor EntreNos quienes estuvieron siempre bien dispuestos para recibir y atender a nuestros competidores y público en general.

Mary Abu-Thum H.                                                                                        Luis Ahumada H.
Agrupación de Turismo                                                                 Cámara de Comercio y Turismo            
Presidenta                                                                                                                Presidente
                                                                      

martes, 18 de diciembre de 2012

_____________

Con La 1ª Gran Regata De Kayak, Algarrobo Dio Inicio A Su Temporada Estival

Organizado por la Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) y la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA). 




Con la participación de hombres y mujeres, adultos y niños,  se realizó este sábado 15 la 1ª Gran Regata de Kayak de Algarrobo. Así, la comuna dio inicio a su Temporada Estival 2012 – 2013. 
El público asistente a este  torneo deportivo, que tuvo lugar en la Playa  “El Yachting” del Club de Yates de la comuna, con entusiasmo observó esta entretenida gran regata.
Dicho encuentro fue organizado por la Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) y  la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA), organismos presididos por Mary Abu-Thum y Luis Ahumada, respectivamente.  
Los participantes que se dieron cita en este certamen, compitieron según su especialidad, en categoría Doble o Single. Todos, resguardando las normas de seguridad que se exigen en estos torneos. Al respecto, cabe destacar el gran aporte realizado por el grupo de kayakistas de Algarrobo, liderado por Carlos Amigo, quienes estuvieron atentos de la  preparación, instrucción, guía, seguridad y finalización de la Regata.
En la categoría Single, el ganador fue Daniel Yáñez. El segundo lugar, lo alcanzó Sebastián Fuentes; y el tercer lugar, fue para Francisco Mourguez. 
Por su parte, en la Categoría Doble, el primer lugar lo obtuvieron Cynthia Araos y María Jerias. El segundo lugar, fue para Miguel Orellana y Nicolás Valladares. Y Héctor y Lucas Gutiérrez, ganaron el tercer lugar.
Es válido destacar que el público asistente, además de presenciar este espectáculo deportivo, pudo obtener información turística del Litoral de Los Poetas y visitar diversos stands de artesanía y emprendimientos productivos locales.
A la ceremonia de premiación asistieron Luis García, Gerente PTI Litoral de los Poetas; Alfredo Lagos, Capitán (s) de la Capitanía de Algarrobo; autoridades comunales y representantes de las entidades organizadoras. 
Así, con la realización de este novedoso y colorido torneo náutico, los gestores de esta iniciativa alcanzaron los objetivos propuestos: apoyar el desarrollo del turismo y el comercio de Algarrobo, que va en directo beneficio de su comunidad y de todo el litoral. 
Cabe señalar que este campeonato contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Corporación de Fomento (CORFO), el Club de Yates de Algarrobo y la Capitanía Náutica de la comuna. 
Asimismo, fueron auspiciadores del torneo: Hotel & SPA Los Olivos; La Mirage, Hotel Boutique; Cava Fe Restaurant; Pao Pao Cabañas; El Ají Azul, Gastronomía Peruana; Dame Más; Cinque Colori, Bead&Breakfast; Albatros Algarrobo; Entre Nos Café; Hotel Uribe; Hostal Las Tinajas; Restaurant Las Tinajas; A toda Costa Restoran; Reina del Mar, Restaurant; Cabañas Toconao; Medio Mundo Restaurante; y Almuelle Restaurant.

JUAN CARLOS TORREALBA                       ISABELCORVALÁN MONTENEGRO
DIRECTOR EJECUTIVO DE ATA                                                   PERIODISTA                                                                                                                                                                          
09 879 3317                                                                                  08 288 288 1

____________________

Algas y Oficina de MA
Expresar aquí mi agradecimiento a don Marcelo Inostroza por su oportuna respuesta, leyendo su replica me quedan claras muchas cosas, agradecerle además por el link que permite acceder al informe final, muy meticuloso y profesional. Reciba mi apoyo usted y la oficina que encabeza, espero que tenga éxito en la misión de cuidar el medio ambiente comunal así como en la no menos importante misión de comunicar su accionar.

Ojala todo el trabajo que está desarrollándose se traduzca en hechos concretos que mejoren la calidad de vida de todos los algarrobinos.

Roberto Carrancá
robcarran@hotmail.com

_______________

Luis Hidalgo  y la Contaminación con Plomo en Algarrobo.
Llama la atención y nos sorprende que el señor Hidalgo que diseño una planta de recuperación a partir de baterías usadas  para extraer plomo,  en la Comuna de  Algarrobo, aparezca en distintos blog  refiriéndose al cuidado del medio ambiente.

La actividad que se dispuso a desarrollar  fue prohibida por el grave riesgo de la contaminación de las napas del Estero Las Dichas, aguas que se usan para riego y consumo humano  y las aguas del Estero Casablanca, esta prohibición del Seremi de salud de la V Región  ORD. Nº 969 fue emitida con fecha reciente 9 de Julio del 2012, que dice textualmente:
 En el punto 4.- 
“Se considera inadecuado almacenar manualmente el oxido de plomo recuperado desde las rejillas y filtro dúplex de las bolsas dado el riesgo de verter residuos en la manipulación”
En el Punto 7.- 
Se mantiene observación respecto que no analiza la disponibilidad del recurso agua actual ni evalúa el grado de impacto a la cuenca del ESTERO las DICHAS, debido a que los antecedentes presentados en el estudio hidrogeológico datan del 2002, contiene datos no actualizados considerando además que dicha cuenca es utilizada como fuente de agua para consumo humano de la localidad y se ha visto con serios problemas a causa de la sequia”.
En el Punto 26-
“Se mantiene observación respecto del sistema de tratamiento de Riles, no asegura un tratamiento eficaz de las aguas aptas para cumplir la norman de riego debido que no hay claridad en el diseño. Al proponer un filtro luego de la neutralización, no asegura que efluente esté libre de plomo ni las medidas de control de calidad. Se considera de alto riesgo utilizar aguas en riego en estas condiciones de incertidumbre”.
“La opinión de esta SEREMI DE SALUD es rechazar este proyecto” 
Firmado Jaime Jamett Rojas.  SEREMI de Salud.
Como todos comprendemos el Señor Hidalgo que siempre opina con respecto a situaciones ambientales, debería preocuparse del propio daño que puede causar al contaminar con plomo aguas de riego y de consumo humano, esto no es una opinión de vecinos son declaraciones de las Autoridades de Gobierno competentes  como el Seremi de Salud V Región.
Muy Cordialmente.
Antonio Molinari

lunes, 17 de diciembre de 2012

_______________

Estimados Algarrobinos, 
he leído con atención la entrevista al Seremi de Salud de la V Región, aparecido en el diario El Espectador y creo que sería de gran importancia reproducirlo en Aquialgarrobo.  Lo anterior, dado que me he quedado estupefacto con las respuestas del Sr Jaime Jamett.
Lo que vemos día a día en el mar de Algarrobo, no existe para el Sr.
Jamett, una mancha café de fecas flotando en el agua, lo que pueden corroborar con cualquier persona que navegue o con los pescadores. Si lo que quiso y lo expresó, dar tranquilidad a la población, no se hace faltando a la verdad.
El sindicato de pescadores, sabe que frente a San Alfonso del Mar y Algarrobo Norte, las aguas están contaminadas,  a tal punto, que bancos de locos y otros mariscos, no se sacan por temor a la contaminación, las jaivas al partirlas ,salen negras en su interior.
Al parecer, los pescadores están actuando con mayor responsabilidad que las autoridades.
 Hace algún tiempo, se produjo una enorme mortandad de Pelícanos en la Playa frente a San Alfonso del Mar, fueron sacados rápidamente, en camiones. Esto, las autoridades no lo ven o no lo quieren ver ? Si el Sr Jamett, está basándose en informes emitidos por el Señor Pedro Bodor, para todos y Pedrito para los ejecutivos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, la verdad es que no me sorprende lo afirmado, ya que todas las investigaciones realizadas en los últimos años, extrañamente, han desaparecido y no se ha podido conocer la verdad.
Cuando se refiere a las aguas de las Lagunas y dice que son absolutamente normales, sería importante saber que quiere decir, son bebestibles o no, ya que están infiltrando los pozos, que desde hace muchos años la gente utiliza para beber y cocinar, hasta que, producto de las enormes cantidades de agua que las Lagunas filtran día a día, parte de las cuales se derraman al interior de los pozos, todos estos quedaron llenos de agua salada proveniente de la Laguna del Proyecto Laguna Vista, razón por la cual la empresa Ebco , en representación de los Desarrolladores del Proyecto, Crystal Lagoons e Inmobiliaria El Plomo, se vió en la obligación de firmar una transacción con todos los propietarios de las casas del entorno, indemnizándolos y comprometiéndose a pagarles las cuentas de agua.
Todo lo anterior, es fácilmente comprobable, pero al parecer, no para las autoridades y vuelvo a hacer la misma pregunta que ya he expresado anteriormente : ¿ Como se logra durante 14 o 15 años, que todos los Alcaldes y varios Directores de Obra, no vean o no quieran ver las irregularidades cometidas?, habría que agregar a los Seremis de Salud Y Vivienda, ya que al parecer, no ven nada irregular en estas Lagunas, que funcionan sin Permiso alguno, a pesar de ser utilizadas como Piscinas, no son supervisadas por autoridad alguna y no cuentan con Permiso de Construcción ni Recepción Final y para las autoridades, todo está NORMAL.
 Sería interesante conocer la fórmula para lograrlo y así poder copiarla y evitarnos tantas molestias, obteniendo Permisos y autorizaciones para todo.
La verdad, es que las Aguas del Litoral de Algarrobo, están gravemente contaminadas y las Lagunas están filtrando cantidades enormes de aguas, que no son tan normales como expresa el Señor Jamett y que están infiltrando los pozos de las propiedades aledañas, además de estar arrastrando material particulado del subsuelo, con lo que se está debilitando los cimientos de todas las construcciones vecinas.
Hace unos días, se informó que se habría licitado la construcción del colector de aguas servidas para Algarrobo Norte y Mirasol, lo que viene a tratar de resolver un problema que se arrastra desde hace muchos años, sin embargo, el emisario con que Esval elimina las aguas servidas, es insuficiente para lo que hoy se requiere, sin esta conexión y sin considerar los edificios y construcciones a los que se otorgará Permiso de Construcción en el futuro cercano.
Por esta razón, me parece que el Consejo Municipal y el Alcalde, debieran congelar, a lo menos por un año los Permisos de Construcción de Edificios, en tanto no se resuelva y solucione íntegramente los problemas que hemos estado denunciando, respecto de los graves incumplimientos de los Desarrolladores de los Proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, incluyendo el grave problema de las Aguas Servidas y la contaminación del Litoral.
Lamento que personas que dicen ser propietarios del Condominio San Alfonso del Mar, hayan increpado duramente y amenazado, con no colaborar con el Diario El Espectador, por una entrevista que me realizó la periodista Ana Pinto y que publicó en el ejemplar de esta semana.
Lo lógico es que si creen que he mentido o faltado a la verdad, es a mí a quien deben increpar, ya que la Señora Ana Pinto sólo ha publicado lo expresado por mí y me hago responsable por eso. No es de personas decentes amenazar a personas que aparentemente pueden parecer más débiles. Tengo dirección conocida y estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad.
Luis Hidalgo

____________

Celebración Navideña para los Niños de Algarrobo
Este Viernes se Realizará Celebración Navideña para los Niños de Algarrobo
El viernes 21 de diciembre a partir de las 17:00 horas en el Estadio Municipal  de Algarrobo se realizará la fiesta de celebración navideña  para los niños de la comuna.
Para participar en este evento  no se requiere inscripción previa, se hará una entrega de juguetes masiva, sin excepción, para todos los niños de la comuna desde 0 a 10 años.
Habrá además,  entretenidas actividades para los niños con juegos, camas inflables, globos, diversión y animación a cargo de una compañía especializada en eventos infantiles, se entregará también,  golosinas y colaciones  para  los  asistentes.
Los niños de las localidades rurales como El Bochinche, San José, Tunquén y El Yeco serán trasladados en bus hasta el Estadio Municipal.  A partir de las 15:00 horas, un bus particular comenzará a recorrer  desde Tunquén, Camino del Medio, Camino Las Dichas y San José.  Para transportar a los niños de El Yeco, habrá un bus que los esperará en el paradero de los microbuses, la idea es que ningún niño quede sin regalos y participen todos.
La llegada del viejito pascuero a la repartición de juguetes está pronosticada  a las 18:15 horas.
Se hace extensiva la invitación a todos los niños de la comuna de Algarrobo. 
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
Teléfonos contacto: 200139-85714253

______________

Oferta Laboral e Información Concejo Comunal de Salud

Oferta Laboral:
Se necesitan inspectores municipales para este verano, se están recibiendo curriculum en el Departamento de Seguridad Ciudadana, a los postulantes se les hará una entrevista y una evaluación para seleccionar a los más aptos para este trabajo. Se paga $ 320.000 líquidos mensuales.

El concejo Comunal de Salud Cita a reunión.
El Consejo Comunal de Salud  Cita  a su  reunión mensual, en esta oportunidad, se realizarán charlas de "Trato al Usuario" y "Chile Crece Contigo", las cuáles se efectuarán en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (calle Los Claveles) mañana martes 18 de diciembre a las 15:00 horas.


Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: