miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estimados amigos, me voy a permitir responder...

Estimados amigos, me voy a permitir responder  las afirmaciones efectuadas por el Alcalde Señor Gálvez en una entrevista publicada hace pocos días, ya que en parte me siento tocado, cuando se refiere a las personas que lo critican. Digo en parte, ya que estoy casi seguro que vivo en Algarrobo más tiempo que el Señor Gálvez.
En toda la acción asistencialista  llevada a cabo por el Alcalde, es probable que tenga razón y que no lo ha hecho mal, a juzgar por sus afirmaciones y las publicaciones efectuadas por la Sra Claudia Morales, ..,en Aquialgarrobo.
Tal como expresa el Sr Alcalde, recibió una comuna financieramente sana, con un superavit importantísimo, lo cual es necesario cuidar, ya que no hace mucho tiempo, el Municipio no tenía dinero para pagar sus compromisos, incluyendo el alumbrado Público y producto fundamentalmente de un asistencialismo exagerado y una práctica de pagar el apoyo, con contrataciones de funcionarios municipales, las más de las veces innecesarias.
Espero, sinceramente, que esa mala experiencia sirva hoy para no repetir la estupidez hecha en ese período.
Distinto es, a mi parecer y de mucha más gente de Algarrobo, no tan pocos como el Alcalde quisiera, cuando revisamos lo acontecido en el área Inmobiliaria, que es la gran Crítica que yo le hago y seguiré haciéndole al Alcalde y a los Concejales, por su absoluta desidia, para actuar en favor de toda la Comunidad de Algarrobo y sobre todo, sin ninguna justificación razonable.
A los Proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, no le han querido exigir lo que la ley establece, ni tampoco los compromisos contraídos al transformar mediante el Seccional Costa Dorada, un terreno que era Rural en Urbano, lo que ya era una ilegalidad, ya que mediante esa herramienta no se podía hacer ese cambio.
Hoy, teniendo todas las herramientas legales a la mano, el Sr. Alcalde está regalando una suma no menor, apenas unas UF 100.000 ( $ 2.300.000.000), en las obras no realizadas y la apropiación de 200 estacionamientos Públicos.
Jamás el Alcalde ni los Concejales me han querido responder las innumerables críticas que hecho a través de Aquialgarrobo, ojalá esta vez tenga más suerte.
Hoy, se está desarrollando el 3er Proyecto de los Srs Fischmann en la Comuna de Algarrobo, denominado Laguna Bahía, me pregunto si el Sr Alcalde y los Concejales conocen ese Proyecto, habrán visto el Plano de desarrollo de él?.
La verdad es que no lo creo, ya que es un mal chiste, ya que para acogerse a Conjunto armónico, los Arquitectos, siempre tan creativos, hicieron milagros, con el sólo objeto de lograr mayores utilidades para las empresas de los Srs Fischmann y para el Banco BICE, con la anuencia del Director de Obras de la Comuna y por ende del Srb Alcalde y los Concejales.
Sería importante que el Sr. Alcalde y los Concejales se informaran respecto de este Proyecto y luego nos informaran, a través de este medio, cuales fueron las Obras de Mitigación exigidas para desarrollarlo. 
Lo mismo versa para el Proyecto Costa Algarrobo Norte, en el que tampoco se visualiza obra de mitigación alguna, realizada por la Empresa Inmobiliaria.
Es importante tener claro que el Desarrollo Inmobiliario no se puede detener y sería una estupidez hacerlo, pero es necesario exigir todas las obras posibles, en beneficio de la Comunidad, lo que claramente no está ocurriendo en Algarrobo. Cabe señalar, que en las Comunas en que las autoridades están realmente comprometidas con esta exigencia, se exigen obras que tienen costos entre el 1 y 2 % del valor de venta del Proyecto, lo que es un valor aceptable para los desarrolladores inmobiliarios y que en Algarrobo estamos regalando.
En otra intervención anterior hice ver lo peligroso que es poner el futuro de Algarrobo, en su parte Inmobiliaria, que compromete muchos valores de la Comuna, en manos de un funcionario como es el Director de Obras, sin ningún tipo de control y férrea supervisión de algún ente que revise todo lo obrado en estos emprendimientos Inmobiliarios, de gran envergadura.
Hoy se está empezando a desarrollar las bases para el nuevo Plan Regulador, sería importante conocer la nómina de los expertos en el tema, que van a hacer de contraparte a la empresa de Arquitectura que gane el concurso, para llevarlo a cabo. 
Este Nuevo Plan Regulador comprometerá el futuro urbanístico de la Comuna, por muchos años, por lo que espero que el Alcalde y los Concejales entiendan la importancia de lo que se va a aprobar y no veo en el Concejo personas que lo puedan hacer, mucho menos el actual Director de Obras, quien ha demostrado muy poco interés en resguardar los intereses de la Comuna.
Un saludo a todos los Algarrobinos.

Luis Hidalgo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: