sábado, 2 de marzo de 2013

--------------

Mi respuesta a Don Luis Hidalgo:
Primero quiero citar un párrafo del Libro Rojo del Medio Ambiente cuyo autor es el Dr. Juan Grau:
En la página 176 dice así:
"...Durante las mareas grandes masas de agua penetran por el estrecho a la Bahía de Algarrobo, purificando y diluyendo el agua de las playas, que permanentemente de contaminan con los desagües de las alcantarillas que desembocan libremente, mientras miles de bañistas toman su baño."  (Aunque ahora tenemos un emisario a 1 km con 300 mts...claro que no es suficiente).
Don Luis, esto es la misma lucha, matanza de aves, deshechos en el mar, piscinas contaminantes, restos de "estudios sobre las olas" en Algarrobo Norte...y mucho más y por desgracia, la muerte de un niño.
Yo estoy disponible, creo que debemos unirnos, TODOS los algarrobinos, en devolver, lo más posible a Algarrobo lo que es de Algarrobo y que no sea solo para los privilegiados y los veraneantes "por el día" que nos invaden y dejan sucio y malas vibras tras de ellos. Los que vivimos aquí estamos perdiendo espacio verano a verano, construcción inmobiliarias tras la otra.
Continuemos unidos, la lucha que emprendió el Dr. Grau a partir del año 1977. Tal vez nos veamos en la Marcha en Semana Santa.
Atentamente:
Susana Wiener Levy.
Diseñadora Textil.
-------------
70 AÑOS DE GENUINAS PALMERAS DE ALGARROBO
1943   -   2013
A nuestros amigos favorecedores, a nuestros antiguos fieles clientes, a todos los  palmerómanos, que nos hicieran llegar sus expresiones de afecto,  felicitaciones y saludos  en la celebración de los 70 años de vida de la creación de las genuinas palmeras de Algarrobo Rieder, 70 años creando para Algarrobo una identidad y desarrollo;  
Lleguen a todos, nuestros afectos, saludos y agradecimientos por sus estímulos y reconocimiento.

Carlos Rieder  Sottoriva  y Familia.

viernes, 1 de marzo de 2013

---------------
La Biblioteca Pública 375 de Algarrobo

-------------
Yo también esperaba...

Yo también esperaba del Sr. Kennedy con el respeto que este Sr. me merece, unas palabras al respecto, es decir, LOS PINGÜINOS, lo digo porque tambien esperaba que se pronunciara respecto al PLOMO y el daño que este marerial le puede producir al ser humano. 
Atte.
Carlos Eugenio Garrido Marín
--------------
Celebración Día de la Mujer


La I. Municipalidad de Algarrobo y la Oficina de la Familia invita a todas las mujeres de la comuna a una gran celebración por el día Internacional de la Mujer, se está preparando un gran evento musical y múltiples sorpresas para el día 8 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Gimnasio Municipal. Pronto estaremos informando más detalles de este gran evento.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
------------
Lyllian Walton Expone en Barcelona

--------------
BINGO

Invitamos a la comunidad Algarrobina  a  un bingo solidario en ayuda de la Señora Claudia Lagos la cual esta aquejada  de Leucemia.
El fin es ayudar a costear su segunda  quimio terapia.El valor del bingo es $ 2000  e incluye  un plato un rico  pollo alverjado  con ensaladas y el cartón de juego..
Lugar del bingo sede vecinal cancha de  Las Dichas  desde las 2100 horas sábado 2 de marzo.
Contacto: Cecilia Alvear  9 257 28 88
Muchas gracias por su cooperación
----------

Estimados Algarrobinos
Ante todo, agradezco las palabras siempre asertivas y mesuradas de Don Alejandro Santis, publicadas el día 21 de Febrero, con el titular Ël Plomo del Sr Hidalgo ¨. Efectivamente, recibí mas de 80 observaciones a un proyecto de eliminación de Residuos Peligrosos, en forma absolutamente desmedida e inusual, que espero no sea una respuesta a mis observaciones al tema de Salud y Medioambiental de Algarrobo, en el cual he tenido una fuerte y larga controversia con el Seremi de Salud Don Jaime Jamett, del cual Uds han sido testigos. 
El Señor Santis y todos los que leen este Blog, pueden tener la mas absoluta certeza que, en mis Notas, jamás faltaré a la Verdad o publicaré algo que no me conste y se pueda demostrar y que todas y cada una de las acusaciones que he realizado por este medio en torno al tema señalado, las puedo repetir y defender en cualquier lugar. Por otro lado, debo reiterar que mi intención es sólo hacer que se cumpla y haga cumplir la Ley y las Ordenanzas, en beneficio de Algarrobo.
Soy una persona que sigue creyendo en las instituciones y sus autoridades, a pesar de hechos acaecidos en nuestra Comuna, que distorsionan esta posición.
Extrañamente, cada vez que me refiero a los Condominios San Alfonso del Mar o los Señores Fischmann, recibo inmediatamente la respuesta de ¨alguien ¨que me ataca con epítetos o acusaciones que en el fondo resultan ser una columna de humo a las denuncias o un apoyo directo a estos señores o empresas. En este caso, aparece un Señor Erwin Fabián Pacheco, quien dice vivir en Las Dichas desde hace muchos años, a pesar de eso, le debo corregir que Las Dichas no pertenece a Algarrobo, sino a Casablanca y sus habitantes lo saben, ya que desde siempre, su vida se ha desarrollado hacia Casablanca.
En todo caso, una vez hechas estas aclaraciones, me permito proponer que dado que el tema de los Pinguinos  se encuentra judicializado y la Justicia deberá determinar ¨la Verdad ¨de lo ocurrido y deberá sancionar con firmeza a los culpables, sin ánimo de olvidarnos de ese tema, hoy nos aboquemos a la gran cantidad de problemas que nos afectan gravemente y a seres humanos habitantes de nuestra Comuna. 
He denunciado en forma reiterada las faltas, ilegalidades y los graves incumplimientos, que se han cometido en el desarrollo de los Proyectos Inmobiliarios San Alfonso del Mar y Laguna Vista, a lo cual , al parecer debemos agregar uno nuevo, ya que se habría recibido el último edificio de Laguna Vista, el Edificio Vista Mar y estoy seguro que de ser efectivo, nuevamente se habría hecho fuera de las normativas vigentes. He solicitado toda la información tenida a la vista, para efectuar esta Recepción y en los próximos días, podré hacer todas las observaciones correspondientes a esta acción del Director de Obras, que atenta una vez más contra vecinos de las casas aledañas al Resort Laguna Vista, quienes desde el año 2009 están recibiendo en sus pozos y Norias el agua, tratada con Sulfato de Cobre y otros agentes químicos, que se derrama por cientos de miles de litros día a día, desde la Laguna Cristalina mal construída y desarrollada por Crystal Lagoons, además de tener que soportar que dado estos enormes escurrimientos de Liquido, los cimientos de sus viviendas se debiliten en forma contínua y permanente, lo que en un tiempo no muy lejano las hará colapsar.
Con profunda tristeza, he visto como la muerte de un niño, en un lamentable, pero previsible hecho acaecido en el mes de Enero, en la Laguna de San Alfonso del Mar, ha pasado desapercibido para nuestra Comunidad, sin manifestaciones que de alguna forma, nos señalaran que la vida humana de un Niño es de la mayor importancia para nuestra Comuna. He dicho Previsible, dado que tal como lo hemos señalado en varias denuncias ante las autoridades, las Lagunas Piscinas, tanto de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, no cuentan con Permisos de Construcción ni de Funcionamiento, como lo exige la ley, ( Decreto Nº 209 Reglamento de Funcionamiento de Piscinas ). A veces pienso que hemos perdido la capacidad de asombrarnos y de reaccionar frente a estos graves hechos y que incluso hemos perdido las proporciones y el saber dimensionar cada hecho, en la justa medida.
He invitado a través de este medio que aprovechemos esta manifestación de la Comunidad de Algarrobo, que ha permitido unir y movilizar a una cantidad importante de algarrobinos de corazón, para exigir que se resuelvan los problemas que nuestra comunidad tiene al día de hoy, especialmente en el tema de la infraestructura, tanto vial, como de otra índole, sin embargo, he recibido el llamado de muy pocas personas, razón por la que una vez más invito a las personas que se han manifestado a través de este medio, en forma importante, como Algarrobinos, a contactarme, en especial, la Señora Susana Wiener, la Señora Marietta Coz, Don Pablo Nuyens, Alejandro Santis y tantos otros, para fortalecer nuestra acción a favor de Algarrobo y sus habitantes, entre ellos nosotros mismos.
Algarrobo nos necesita, este es un paraje hermoso y con una calidad de vida espectacular, con una ubicación geográfica inmejorable, defendamos lo que tenemos y exijamos que se cumpla la ley y las Ordenanzas, con eso basta.  No aceptemos que personas que han sido electas para proteger a Algarrobo y sus habitantes aparezcan defendiendo lo indefendible, que las empresas inmobiliarias sigan haciendo sus desarrollos sin respetar las normativas de nuestra Comuna y demuestren a través de sus palabras y sus afirmaciones, la ignorancia absoluta respecto de estas. A lo menos, uno esperaría que lean con detención la Ordenanza Municipal de Algarrobo, ya que si son autoridad de esta Comuna, para defenderla y protejerla, la deben conocer en detalle.
Estimados amigos, la lucha que nos hemos planteado y que tiene como único objetivo defender a Algarrobo, es muy dura, ya que estamos en contra de Empresas que durante más de 20 años han aprovechado la comodidad y desinterés de nuestras autoridades y de nosotros mismos, que hemos permitido que esto ocurra, por eso les pido que se nos unan y que nos ayuden en este desigual, pero absolutamente justo emprendimiento, por las generaciones futuras y por  nosotros mismos, hagámoslo.
Debo agregar, como información relacionada y que puede ser de algún interés,  que  esta semana, se ha ingresado a los tribunales una Querella por cuasi delito  de homicidio, en contra del desarrollador de los Proyectos antes mencionados, Don Fernando Fischmann, por la responsabilidad que le podría caber en la muerte de Cristóbal, ahogado en la Laguna de San Alfonso del Mar . Cabe señalar, que en la publicación de la Tercera de ayer, se dice que este manifestó que él hace muchos años no tiene nada que ver con Inmobiliaria El Plomo y que hace mucho tiempo que no ve a sus socios. Sin comentarios, ya que tenemos documentos que lo desmienten , tanto así, que aparece como representante de la Empresa que solicita la Recepción Final del Edificio Vista Mar de Laguna Vista.
Espero que luego de esta publicación los algarrobinos de corazón y de verdad y aquellos que de verdad sienten que este es nuestro hogar, nos contacten y cooperen en nuestra difícil cruzada.
Un abrazo 
Luis Hidalgo

jueves, 28 de febrero de 2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

------------

Respuesta a Don Vittorio Cánepa
Como respuesta a don Vittorio Cánepa (para caer sólo un poco en lo personal: también soy una persona de la 3a edad y me manejo sólo un poco en esto de los computadores) lo invito a participar en esta cruzada contra la cruel matanza de nuestras aves litoraleñas.
Esperaba, ya no, unas palabras más enérgicas y comprometidas del Sr. Kennedy y de Trile.
Sería increíble que con sus fondos, escasos o no, pudieran solucionar el problema del istmo y la vida de las aves de un sólo "plumazo".

Habría estado encantada, y no sólo yo, de ver al Sr. Kennedy  y a alguien de Trile en la gran marcha de repudio a la Cofradía Náutica.

Me parece además que el Sr. Kennedy y Trile tienen voz propia para defenderse. Aquí nadie da la cara pero aparecen muchos defensores que, me parece, no tienen nada que ver con sus defendidos.
Si no es así, por favor háganlo saber, estamos atentos. 

No juzgue con tanto apuro, conozco a las dos agrupaciones, es más, formé parte de Trile desde sus comienzos.
Si decidí retirarme...fue porque me desilusionó su quehacer.

Es una gracia que Algarrobo esté unido y despierto.
Atentamente:
Susana Wiener Levy
Aprendiz cotidiana de la vida.
---------------
PDI REALIZA POSITIVO BALANCE DE LA TEMPORADA Y FINALIZA SUS FUNCIONES

Hoy se realizó el cierre de temporada estival de la PDI en Santo Domingo: En la ceremonia se realizó un positivo balance del accionar de la policia de investigaciones, entregando cifras de los diversos operativos realizados. El Plan de Acción Policial Focalizado 2013 benefició a todas las comunas de la provincia y significó una importante inversión y cooperación de las autoridades comunales.
En representación del Alcalde Jaime Gálvez estuvo presente el Concejal Ramón Marín y también asistieron las concejalas Yolanda Yáñez y Antonieta Sandoval.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------

Respuesta a Don Marcelo Inostroza.
Le agradezco su respuesta, ya que me consta que es una de las pocas personas, tal vez por su formación profesional, que está preocupado del problema de la contaminación en Algarrobo.
Deseo aclararle, que no he cambiado mi preocupación al estado de las Playas, ya que como a Ud le consta, el problema de la contaminación de  la Bahía de Algarrobo está ligado a los desperdicios no tratados, provenientes tanto del Emisario de Esval, como de líquidos y sólidos evacuados por los Condominios y que Ud. ha podido constatar. Estas algas han proliferado con más fuerza, ya que las fecas que abundan en la Bahía de Algarrobo están sirviendo de abono para estas Algas.
Sin duda, con corrientes marinas el problema se podría disminuir enormemente, pero dado que hoy no es posible contar con ellas, para resolver el problema es necesario controlar que no se estén evacuando aguas servidas al Mar, aguas que no sean inocuas y que Esval recalcule el Emisario, tanto en largo, como en diametro y trate los sólidos y líquidos provenientes de los colectores del Alcantarillado, en una forma mucho más eficiente que lo que se hace hoy día, ya que desde que se construyó el Emisario, han pasado muchos años y la tecnología en esta área, ha tenido enormes avances. Esto es fundamental, dado la cantidad superior a los 2.500 nuevos usuarios que tendrá que absorver el Emisario, en los próximos meses.
Le Saluda atte
Luis Hidalgo
------------

En Mirasol la Plaza sigue cambiando su rostro

Con grandes avances se ve  la plaza de Mirasol, la iniciativa que ha logrado comprometer y entusiasmar a todos los vecinos, en un par de semanas ha mostrado notorios cambios que dan cuenta de la hermosura que mostrará al finalizar el proyecto de remodelación.
Los vecinos están todos agradecidos de la oportunidad de participar en este proyecto que según ellos ha permitido reforzar los lazos de amistad y compromiso, pues todos han aportado ya sea con trabajo, plantas y mucha dedicación, contemplando también futuros proyectos que buscan mantener los vínculos que han generado entre ellos.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------
DEVOLUCION

Respetable la comparación de la devolución del Canal de Panamá con la isla de los pingüinos, salvo un detalle, el Canal de Panamá fue devuelta la explotación comercial, pero no para su eliminación, muy por el contrario lo están agrandando.

Si devolver a su estado natural se trata, habría que comenzar por demoler todo Algarrobo para restituir su uso a la fauna que habitaba en el lugar, en especial las casas del borde costero a las gaviotas, pelícanos, cormoranes y también a los pingüinos que habitaban libremente por toda la costa de Algarrobo.

Reconozcámoslo o no, la creación de marinas es una necesidad, tal como es la creación de estacionamientos para autos, al oponerse a las creaciones conjuntamente habría que  proponer, seriamente, la solución a esa necesidad, con ese pensamiento tampoco se podrían crear nuevos puertos y habría que demoler los existentes, afortunadamente la náutica a vela no contamina el aire, ni acústicamente y mejora la salud mental de algunos, (ésto es para que no piensen por ahí que soy el vocero de la Cofradía).

Para un cordial y  mejor entendimiento entre los algarrobinos,  el tema es, los tribunales trabajarán en esclarecer responsabilidades por lo acontecido y sancionará a quién resulte responsable y el organismo que corresponda establecerá a futuro la más perfecta forma de conservación del hábitat de la isla.  

Por favor que se entienda, no es la situación económica de los socios de la Cofradía lo que está en discusión, eso solo crea rencores socio económicos que hacen mal al espíritu de los algarrobinos, Chile ya sufrió profundas heridas entre hermanos por esas prácticas.  Las personas con mejor situación económica han existido desde siempre y continuarán por siempre, impedirlo es anti natura, es como tratar de tapar el sol con un dedo. 


Pablo Nuyens
78.50.38.40
------------

PROGRAMA ALERTA HOGAR SE ACTIVA EN MIRASOL

Durante la tarde de ayer, el Concejal Ramón Marín, se reunió con los vecinos de Mirasol en una charla informativa sobre el Programa Alerta Hogar, donde además, se ingresó a los asistentes al sistema de alerta y coordinación de vecinos. Este sistema de seguridad comunal,  utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil que permiten, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), activar una alarma de emergencia.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
------------

GRACIAS DON VITTORIO
Don Vittorio,
Ud., sin quererlo me ha convertido en plagiadora. Su carta la leí con cuidado, me gustó mucho, y sí, es cierto, somos muy dados a la crítica que la atribuyo a la ansiedad de que todo esté listo, bien y ayer.

Pero lo que hizo volar mi imaginación y más me tocó, y se la he expropiado (con su permiso por supuesto) es:

Es mejor no estar "esperando" nada de nadie, y en vez de esperar, trabajar en conjunto por lo que queremos.


Volé por un mundo sin guerra, sin hambre, sin egoísmo...
¿Sería posible que fueramos cientos, miles de plagiadores y siguiéramos su filosofía?
¿Qué tal si empezamos con nosotros mismos y damos el ejemplo?

Gracias Don Vittorio, no sólo Ud. me hizo el día, también la semana y el futuro.

Marietta Coz. 

martes, 26 de febrero de 2013

-----------

Finalizan escuelas de verano en la comuna

El día viernes finalizaron las dos escuelas de verano que funcionaron durante la primera quincena de enero y gran parte del mes de febrero en la comuna a solicitud de muchas madres algarrobinas que trabajan durante la temporada estival y no tienen donde dejar a sus hijos.
En Aguas Marinas, la escuela funcionó en la Sede Renacer y durante la mañana del viernes los niños disfrutaron de una entretenida fiesta que puso fin a esta temporada, que se caracterizó por brindar cuidados, actividades y entretención a un grupo de niños de diversas edades que fueron también homenajeados, recibiendo diversos reconocimientos por destacar en algunos aspectos de personalidad. Junto con gozar de un espectáculo para niños con una mañana entretenida, los pequeños además, prepararon una coreografía que dedicaron a sus padres y a las autoridades presentes, el Alcalde Jaime Gálvez y los Concejales Ramón Marín y Fernando Gómez.
Por otra parte, durante la tarde, el turno le correspondió a la Escuela de verano Los Claveles, que también finalizó con una tarde de entretención para los niños y una convivencia entre padres y autoridades. Los padres presentes junto con homenajear y agradecer a las monitoras que cuidaron de sus hijos, leyeron también una carta de agradecimientos hacia las autoridades comunales, destacando la importancia de esta iniciativa.
Por su parte, la máxima autoridad comunal, se refirió también a la importancia de haber realizado estas escuelas que no estaban programadas para este año de manera rápida y urgente para solucionar la necesidad de las madres trabajadoras, lo que quizá ocasionó algunos problemas y dificultades en su ejecución, situación que se debió a la premura del tiempo, pero que para la próxima temporada estival no ocurrirá, debido a que serán planificadas con el tiempo que amerita.
Las escuelas de verano beneficiaron esta temporada a más de 40 niños de la comuna cuyas madres trabajaron esta temporada de verano 2013.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------
Comentando a Sra/Srta Susana Wiener Levy


Estimados lectores,
Mis felicitaciones a las personas dedicadas a mantener este medio, por abrirnos al diálogo en una comunidad que necesita trabajar para poder mejorar aquello que critica (como todas las comunidades deben hacerlo y lo han hecho a lo largo de la historia)

Soy una persona de edad, conozco relativamente bien el estado ambiental de la comuna y trabajé en ella por muchos años. También conozco las labores de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan velando por el cuidado de su medio, y a pesar de mi edad, me alegro al decir que aún puedo manejar la tecnología para compartir pensamientos y para estar informado de lo que sucede en un lugar que he visto crecer desde hace muchos años.

Quisiera dirigirme a la Sra/Srta Susana Wiener Levy, quien se ha manifestado en este medio. En este momento me referiré sólo a aquel mensaje enviado el Lunes 21 de Enero del presente año, en donde dice (y cito): "Encuentro un poco parcas las palabras del Sr. Kennedy, esperaba más de él, al igual que Trile que está en silencio ante esta barbarie ¿No era que ellos protegen el medio ambiente, los humedales con sus diferentes aves? Me felicito a mí misma por haber abrazado esta causa por mi isla, mis pingüinos y mi Algarrobo"

Estimada co-lectora, la convido a analizar algunas de estas palabras. La felicito por auto-congratularse, pues como se dice por ahí, la caridad comienza por casa. También la felicito por abrazarse a sí misma. Permítame por favor comprender sus ideas:

1) Usted esperaba más del Sr Kennedy: Respecto de esto, esa expectativa es algo muy subjetivo y no me sorprende en un país donde CASI todos esperan que el vecino haga por él las cosas (Imagino que usted no obra de tal forma) Sin embargo, intentaré entender lo que usted postula.

¿Espera usted que una Fundación que no posee recursos estables, excepto recursos de precarios fondos que obtiene por medio de postulaciones a proyectos en diversos organismos públicos del Estado Chileno, los cuales le permiten poder realizar actividades para los próximos 6 meses, con suerte 12 meses, resuelva los problemas de los pingüinos, los humedales, el cuidado del medio ambiente y las aves del litoral? 

De ser así, debo admitir que concuerdo con Usted. Espera demasiado. 

Estas personas hacen lo que pueden para enseñar, sensibilizar y trabajar con la comunidad sin goce de sueldo y trabajando duramente todo el año. Esto me consta pues he visto como esta Fundación ha trabajado desde hace 8 años en Algarrobo, no para lucrar, sino para conservar humedales, y lo que ello conlleva (educación, trabajo en equipo con la comunidad local, el Municipio, las Escuelas, los vecinos, turistas, profesores, en investigación y otras actividades, todo ello con el apoyo de voluntarios que actúan en silencio por las causas que defienden)

Me imagino su frustración. Por tanto, le sugeriría que si Usted espera más: 

a) Se una a alguna de las organizaciones medioambientales de la comuna para proteger lo que usted estime susceptible de protección (por cierto en caso de que no forme Usted parte de ellas)
b) Otorgue fondos, si los posee, para que otras personas realicen lo que usted desearía que llevasen a cabo
c) Diríjase a las autoridades comunales/provinciales/nacionales para hacer su queja. Le aconsejo apelar al capítulo 3 sobre los derechos y deberes constitucionales, en el artículo 19 número 8 de la constitución política de la república. Aquí encontrará el “Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Lo anterior indica que es el Estado, y no las Fundaciones u ONGs, el responsable de otorgar y proteger este derecho constitucional. Lo cual no quiere decir por supuesto, que los ciudadanos no tengamos a la vez el deber/deseo/inclinación de perseguir este derecho. Aquí es donde entran las ONGs, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes y silvestres que deseen apoyar al Estado a concretar su misión.
2) Usted menciona también a la organización Trile, la cual tengo entendido que cuenta con una larga data en la comuna, al parecer conformada sólo por dos personas, a quienes no he tenido el placer de conocer aún. Me han dicho que esta organización estima que debe proteger el Estero San Gerónimo. Lamentablemente he escuchado que tan lindo paseo, que al parecer fue realizado por ellos y financiado por San Alfonso del Mar, no puede ser visitado por escuelas de la comuna ni por otras organizaciones comunales que coordinan actividades educativas y de investigación. Incluso se le ha solicitado muy amablemente a otras organizaciones, que por favor realicen sus actividades en otro lugar que no sea dicho Estero. Espero sinceramente que esta modalidad de trabajo, de ser cierta, se modifique, pues no podremos llegar a buen puerto si no trabajamos todos en conjunto.
3) Respecto de la frase: "No era que ellos protegen el medio ambiente"
Le comento que según lo que personalmente entiendo, que espero usted y/u otros lectores me puedan corregir, la Fundación Kennedy se ha adjudicado un proyecto para trabajar en la zona Central de Chile nuevamente, el año 2013, pero esta vez en la comuna de Papudo, si mal no recuerdo (esta información es pública y puede consultarla si lo desea) También me parece que dicha Fundación trabaja en el estero de Catapilco en un proyecto de investigación.Ya que esta fundación trabajó por 4 años consecutivos en nuestra comuna, se han transportado a otras comunas del litoral central, imagino que para replicar sus actividades. No tengo información respecto de los trabajos de Trile, pero imagino qué estarán trabajando en lo suyo. 
Creo que comentando su observación debiese decir: "si era y es, que ellos protegen el medio ambiente", cada uno a su manera claro, dentro de sus posibilidades de financiamiento ya que es de relevancia recordar que detrás de las organizaciones existen personas de carne y hueso, que necesitan alimentarse, vestirse, tener vacaciones y mantener a sus familias. Los fondos concursables de 5 millones de pesos que otorga el Ministerio del Medio Ambiente a través los Fondos de Protección Ambiental, deben ser repartidos en 12 meses. Dudo que un grupo de personas pueda realizar las actividades del proyecto que se han adjudicado y además puedan vivir de este trabajo y mantener a sus familias.

Para finalizar, creo que debiésemos agradecerles a estos organismos por su trabajo, en vez de "esperar" que realicen el trabajo que todos en la comuna debiéramos estar realizando, partiendo por los que escribimos en este medio y llegando a las personas que nos representan en las diferentes instituciones de gobierno.

Gracias Sra. Wiener por sus comentarios, siempre interesantes de leer y releer. Me ha enseñado con su mensaje que es mejor no estar "esperando" nada de nadie, y en vez de esperar, trabajar en conjunto por lo que queremos.

Muy agradecido por su paciencia y tiempo. Se despide atentamente,

Vittorio Cánepa F. 
Hidrogeólogo
Doctor en Ciencias Ambientales 




----------
Noticia de Radio Bio-Bío

Comparto con ustedes esta noticia que apareciuó el día 24 de febrero / 2013 en la radio Bío-Bío.
Susana Wiener Levy


Comisión Regional de borde costero y solicitará informe a Armada por matanza de pingüinos
Domingo 24 febrero 2013 | 20:15
Publicado por Mariela Reyne | La Información es de Juan Pablo Muñoz



En marzo se reunirá la Comisión Regional del borde costero, para solicitar un completo informe a la Armada con respecto a la matanza de pingüinos en la Isla Pájaro Niño de Algarrobo.
El objetivo de la junta, es quitar la concesión a la Cofradía Náutica del Pacífico de este terreno, en caso de que se compruebe su responsabilidad en la mortandad de pingüinos y aves.
Así lo confirmó a Radio Bío Bío el consejero regional, Manuel Millones, quien aseguró que se va a incorporar este tema en la reunión, con el fin de analizar en detalle toda la situación.00:25
La autoridad regional repasó las lecciones que ha dejado esta matanza en Algarrobo, y qué debe realizarse a futuro para prevenir este tipo de daños.
--------------
DIDECO INFORMA

La Fundación para el trabajo Romanos XII, ofrece a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Algarrobo, postulaciones a capacitaciones gratuitas en Telecomunicaciones y Ecoenergías.
REQUISITOS:
·         Tener  entre 18 y 65 años, educación básica completa y máximo 11.734 puntos en la ficha de Protección Social.
Los beneficios que ofrece la fundación a los alumnos son:
$3.000 para la locomoción, colaciones, práctica laboral garantizada y licencia de conducir gratuita Clase B.
No importa que la residencia sea la comuna de Algarrobo, lo que si deben considerar los alumnos es que la duración de las clases es de 3 meses, de lunes a viernes de  09:00 a 15:00 horas y cumplir con los dos meses de práctica que es obligatoriamente en la Región Metropolitana.
La estadía de los alumnos en la ciudad de Santiago corre por cuenta de ellos, si es que no cuentan con los medios para viajar diariamente.
Más informaciones en DIDECO Algarrobo de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hora
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------

PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO EN LA COMUNA DE ALGARROBO

Durante la tarde de ayer, los Concejales Ramón Marín y Yolanda Yáñez, junto a funcionarios de la Gobernación Provincial, hicieron entrega de camas y cómodas a familias algarrobinas beneficiarias del Programa Chile Crece Contigo. En un recorrido que incluyó Algarrobo, El Yeco y San José, visitaron a las familias que recibieron felices esta inesperada contribución que ayudará a mejorar su calidad de vida.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
------
Estuve hojeando... 


Estuve hojeando el libro ECOLOGÍA Y ECOLOGISMO del Dr. Juan Grau y me permito compartir este párrafo de la página 173. No es el único, poco a poco iré compartiendo la palabras del Dr. Grau, gran defensor de nuestra Isla de los Pingüinos, también llamado Islote San Pedro.
Susana Wiener Levy.

“En la actualidad, los pingüinos esfeniscos de Chile están protegidos por la ley y los islotes de Algarrobo y Cachagua son, Santuarios de la Naturaleza. Dichas aves están hasta la fecha, reproduciéndose satisfactoriamente y conviven, sin resentimientos, con los esbeltos yates amarrados a la marina de la Cofradía Náutica del Pacifico, cuyos socios y el personal se preocupan por su protección y sobrevivencia.
------------
DIDECO INFORMA A LA COMUNIDAD

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Algarrobo está realizando por estos días un catastro de niños y jóvenes que tengan alguna discapacidad cognitiva, para  lo cual se necesita que las madres, padres y/o tutores de los niños se acerquen hasta la oficina de DIDECO  en el Municipio para inscribirlos o envíen un  mail a: dideco@municipalidadalgarrobo.cl  para visitarlos e inscribirlos.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
--------------------
Cat Lover!

Desde tierras Australianas les escribo con todo el corazón para saber si alguno de ustedes quiere un gatit@.

Recogimos junto a Nico a Violeta una gatita de Reñaca muy linda y tremendamente cariñosa, que venia a su vez con 5 almitas en su vientre!

Ya hemos regalado a tres, queda una hembra y un macho precios@s, y sobre todo muy juguetones, amistosos y deseosos de entregar y recibir cariño!!!
Por favor cualquier interesado me escribe y coordinamos en Chile junto a mi Mamá que los esta cuidando ahora!

Muchas gracias por leer!!!
Ale y Nico
pd: en el pdf va una fotito!


--
Alejandra Osorio Iturriaga
Administradora en Ecoturismo, UNAB
Conservación de Humedales
Educación Ambiental
8.7821989

lunes, 25 de febrero de 2013

-----------
ANTE MASIVA CONCURRENCIA SE PRESENTA PABLO HERRERA EN ALGARROBO

Con gran éxito se presentó el pasado sábado 23 de febrero en la Cancha de Patinaje, el cantautor nacional Pablo Herrera, quien contó con una gran concurrencia de público que coreó todos sus temas durante más de una hora y media de presentación.
Herrera  realizó un recorrido por sus principales éxitos, conversó con el público y además, bajó del escenario donde fue ovacionado por una gran cantidad de personas que aprovechó la instancia para fotografiarse con él y saludarlo.
Mostrando un  gran humor frente al público,  este exponente de la balada romántica, recibió  de manos del Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, un simbólico reconocimiento: “El Libro de Algarrobo”, valioso aporte patrimonial de la comuna, realizado por la Corporación Cultural para el Desarrollo de Algarrobo.
Con este masivo concierto de música romántica a cargo de un destacado artista nacional, Algarrobo, dio término al verano, con un impecable programa cultural que deleitó a residentes y visitantes con eventos al aire libre y absolutamente gratuitos, donde la música en sus diversos estilos y manifestaciones, fue la reina de la temporada.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253



------------
Planificación Urbana


En el municipio de Arica afirman que la necesidad de planificar la ciudad para los próximos años es un debate que está pendiente desde la década de 1960. Hoy su planificación urbana se desarrolla desde varios frentes: están desarrollando estudios la Municipalidad, la dirección de Obras portuarias (borde costero), el MOP (conectividad), Vivienda y la Agencia de Desarrollo Regional (análisis de intervenciones en el casco antiguo). *

Me suena parecido a lo que hay que hacer en Algarrobo.

Alejandro Santis Torrent

* Publicado en El Mercurio de hoy.
-------------

¡PINGÜINOS Y CHUNGUNGOS!


PROYECTO DE 23.500 M2.
VECINOS MARCHAN CONTRA NUEVA MARINA EN PAPUDO.

Cerca de 250 vecinos y veraneantes de Papudo marcharon ayer por el balneario para oponerse a un proyecto del Club de Yates local, que busca construir allí una marina deportiva y un embarcadero público. 

La protesta fue convocada por los movimientos ciudadanos "Proa al Mar" y "No a la Marina de Papudo".
 El Club de Yates de Papudo tramitó la declaración de impacto ambiental de una superficie de 23.500m2 de instalaciones marítimas y terrestres para atender 52 embarcaciones.
 Pero según Pilar Vigneaux, vocera de los grupos opositores, el club desea ampliar el proyecto para que enfrente mejor las mareas y por razones económicas. "Ya exhibe en la sede del club una maqueta, que implica aumentar al doble la superficie de la dársena (....) Dañará las playas Chicas y Conchitas, que son la base del turismo de Papudo, y arruinará la colonia de chungungos en la zona", afirmó.
  El presidente del Club de Yates de Papudo, Pedro Reus, aseguró ayer que la obra "solo aumenta en 7 mil metros cuadrados" y que, si es aprobada por los socios, la Corema debe evaluar si debe someterse nuevamente al Sistema de Evaluación Ambiental, agregando que el proyecto siempre se ajustará a la ley vigente.

-Esta vez no se trata solo de nuestros pingüinos, no sumemos otro futuro desastre ecológico. Nosotros, como algarrobinos, que hemos pasado por esa situación, tenemos la obligación de apoyarlos con nuestra solidaridad. Con pena creo vendrá una seguidilla - proyectos de marinas- a lo largo de toda la costa de Chile, los lagos y ríos a los se tenga alcance.

-La situación que vive hoy Papudo es exacta a la que Algarrobo vivió en 1977, cuando el doctor Juan Grau con gran apoyo científico ecologista de la época dieron pelea para salvar las exclusivas especies de pingüinos Humboldt y de Magallanes  -privilegios chilenos y habitantes del Islote Pájaro Niño.  
Solidaricemos con Papudo.
Marietta Coz.


--------
Felicitaciones al  Alcalde Sr. Jaime Gálvez
Sinceramente no me queda más que felicitar al señor Alcalde por la presentación del nuevo Reglamento de funcionamiento del Concejo Municipal que fue bajado de la Web y copiado tal como Ud. lo mencionara.
Felicitar a su equipo por haberse abierto a la Web sitio en el cual existen muchas oportunidades que se pueden copiar u homologar en beneficio de la comunidad.
Copiar no es malo, siempre que se tenga la capacidad de copiar algo bueno, realizarlo y que sea en beneficio de todos.
Ana María Ponce Baeza

----------------
OMIL ALGARROBO INFORMA.

El Instituto Técnico  Prodata, CFT, solicita profesionales para  su centro en San Antonio :
·         Técnico en Informática
·         Prevencioncita  de Riesgos
·         Prevencioncita de Riesgos o Abogado
·         Profesor de Matemáticas
·         Químico o Ingeniero en Medio Ambiente
Interesados presentarse en la OMIL  Algarrobo.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------

Con éxito culmina campeonato baby fútbol en Algarrobo

El campeonato de baby fútbol  logró una gran convocatoria de equipos y apoyo de la comunidad a partir del día 20 de febrero cuando se inició en el gimnasio municipal.
Fueron cuatro jornadas en los que participaron ocho equipos,  el día viernes se definió el tercer y cuarto lugar, pasando sólo dos equipos a la final que se disputó el día sábado.
Los equipos ganadores fueron:
Campeon 1° lugar boca seca  (6) – los como anoche  (4 ) 2° lugar

3° lugar gally mascotas (4 )–  4° lugar  a.m fc (3 )

Premios:
1° lugar medallas, y un asado completo para el equipo.
2° lugar medallas, y un asado para el equipo.
3° lugar medallas más un bono de 20 mil pesos.
Esta actividad  contó con el patrocinio I. Municipalidad de Algarrobo y el auspicio de Ferretería Astudillo y supermercado San Marcos  quienes han brindado un gran apoyo a las actividades deportivas de la comuna.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: