jueves, 7 de marzo de 2013

-------------
Sábado 30 de Marzo
CARAVANA EN ALGARROBO


Que esto no sea olvidado.

Basta de abusos a nuestros hermanos menores.
Comparte esto e invita a tus conocidos.
Susana Wiener
------------

HIMNO Y NUEVO ESCUDO DE ARMAS PARA ALGARROBO UNA IDEA EN GESTACIÓN.
El exconcejal Alex Mella Pereira está feliz por estos días, tras presentar en el Concejo el día de ayer una iniciativa que busca rescatar la identidad de Algarrobo a través de un Escudo de Armas y un Himno con los elementos propios y característicos de la comuna invitando a la comunidad algarrobina a participar en el diseño y creación de los mismos a través de un concurso público.
La idea es dar prioridad al árbol que da origen al nombre de la comuna, de los cuales no existe más que un solo ejemplar en la comuna, situación que contrasta con otras ciudades del país, que son conocidas por diversos simbolismos que las destacan.
El Honorable Concejo en pleno escuchó y apoyó la iniciativa, en conjunto con el Alcalde, quien se comprometió a conversarlo con el encargado de Cultura para elaborar un bosquejo de las bases y realizar posteriormente el llamado a concurso.
Tras presentar su inquietud, el señor Alex Mella se mostró satisfecho de poder realizar un aporte con su idea a la comuna, declarando, que iniciará una investigación histórica con los personajes históricos de la comuna que aún sobreviven, como una manera de rescatar la historia y el patrimonio cultural, que de paso sirva, para elaborar el himno comunal.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------------

PLADECO ALGARROBO
  
“La ratificación del acuerdo de concejo tomado el día 28 de noviembre del año 2012, que guarda relación con la Contratación de una Consultora para la elaboración Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por un monto de 17 millones de pesos, fue uno de los primeros acuerdos aprobados por unanimidad por el Concejo Comunal en la sesión celebrada hoy”.

En relación con esta noticia y por el monto comprometido cabe preguntarse si es el primer PLADECO para Algarrobo o hubo uno anterior. Si lo hubo sería muy interesante conocerlo y verificar su utilidad y cumplimiento para lo cual la municipalidad podría ponerlo a disposición de la comunidad a través de este mismo blog o de su sitio oficial. Paralelamente se podría dar a conocer el sistema utilizado para la selección de la consultora y el plan de trabajo.

Muchos lo agradeceríamos.

Alejandro Santis Torrent


--------------
La Ilustre Municipalidad de Algarrobo, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal:
Saludan a todas  las mujeres de la comuna  en el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión universal para las mujeres del mundo que buscan conquistar espacios y lograr un protagonismo cada vez mayor en sus aportes a la sociedad. Es una jornada de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad, lo que se ha demostrado  a través de su masiva incorporación al mundo laboral, la conquista de espacios en la política, y su rol cada vez más preponderante en diversos ámbitos que antes eran de exclusividad masculina. Aunque la situación de la mujer ha mejorado a través de los años, todavía queda un largo camino por recorrer, nuevos desafíos que alcanzar, nuevos sueños por los cuales luchar.
Las invitamos a participar del gran evento artístico-musical que la I. Municipalidad de Algarrobo a través de la Oficina de la Familia y el encargado de Cultura han preparado para homenajear a las mujeres de la comuna este viernes 8 de marzo a partir de las 20:00 horas  en el Gimnasio Municipal.
Un espectáculo sólo para mujeres con los dobles oficiales de: Marco Antonio Solís y un amplio repertorio musical lleno de romanticismo y  Américo, con sus grandes éxitos. La entrada es absolutamente liberada y la diversión garantizada.
Las esperamos.¡
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

miércoles, 6 de marzo de 2013

----------

Hoy se realizó primera Sesión de concejo del mes de Marzo
La ratificación del acuerdo de concejo tomado el día 28 de noviembre del año 2012, que guarda relación con la Contratación de una Consultora para la elaboración Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por un monto de 17 millones de pesos, fue uno de los primeros acuerdos aprobados por unanimidad por el Concejo Comunal en la sesión celebrada hoy. Posteriormente, se aprobó la realización de un perfil para el proyecto de Construcción de Agua Potable El Yeco-San José. 
Además, durante la sesión, el Alcalde informó al Concejo sobre el envío de un oficio al Intendente Raúl Celis, por las dificultades que se han presentado en la ejecución del Proyecto de Construcción de Redes Secundarias de Alcantarillado en Algarrobo Norte, donde la empresa que ganó la Licitación, INATEC Ltda., hoy busca la realización del cambio de materiales en las tuberías, algo que para la máxima autoridad comunal, significa un conflicto en este proceso, pues puede traer atrasos a las obras que ya se están ejecutando.
En esta ocasión además, estuvo presente, el Director de la Orquesta de Cuerdas de Algarrobo, Héctor Urbina, acompañado con el Presidente de la Fundación Kennedy,  Sr. Peter Kennedy MacGregor y el encargado de Cultura del Municipio, Bernardo Arriaza, para presentar el proyecto de Orquesta de Cuerdas y de Banda Instrumental, que funcionan en la comuna desde el año 2010, beneficiando en estos momentos a un total de 55 niños de la comuna. La idea, era solicitar el apoyo económico permanente del municipio, algo que está contemplado  en la actualidad, pero que no es suficiente para mantener a la dotación de profesores que se requieren.
Finalmente estuvo presente para realizar una solicitud, el ex Concejal Alex Mella Pereira, quien preocupado de la carencia de una identidad algarrobina, propuso la creación de un himno,  y un nuevo escudo de armas que incorpore el árbol que dio origen al nombre de la comuna, la exposición de la idea tuvo un amplio apoyo por parte del concejo, quiénes se comprometieron en trabajar el proyecto.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
-------------
Inauguración Sede Comunitaria Junta de Vecinos San José

Ayer se cortó la cinta inaugural  de la Nueva Sede Comunitaria de la Junta de Vecinos de San José ejecutada con Fondos de Desarrollo Regional por un monto superior a los 4 millones de pesos. Los dirigentes están llenos de proyectos que serán emblemáticos y permitirán el crecimiento sustentable de una zona que busca mantener su ruralidad, así lo dio a conocer el Presidente de la Unidad Vecinal No5, don Luis Díaz, que realizó un recorrido histórico por los proyectos ya realizados, los que continúan en espera y los que poco a poco se han ido ejecutando.  Por su parte, el Alcalde Jaime Gálvez,  resaltó la importancia del trabajo en conjunto y la labor realizada por los dirigentes sociales

martes, 5 de marzo de 2013

----------------
UNA BIBLIOTECA CON HISTORIA Y DE EXCELENCIA

La Biblioteca Pública 375 de Algarrobo está emplazada en las dependencias del antiguo colegio de Algarrobo que funcionó en ese lugar hasta 1976, posteriormente, el espacio estuvo a cargo de la Corporación de Desarrollo Cultural  que tuvo  allí un Museo, hasta que finalmente, en 1992 comenzó a ser utilizada también como Casa de la Cultura, manteniendo hasta el día de hoy la Corporación dos oficinas propias en el mismo sitio.
En 1996 nació la Biblioteca Pública, el 23 de octubre del  2005 se realizó el convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), casi simultáneamente, se ejecutó un segundo convenio con BiblioRedes que está a cargo de Carmen Gloria Sepúlveda y que en el año 2010 les permitió ganar en Primer Lugar  entre 490 bibliotecas públicas del país y 44 de la región, debido al trabajo realizado y las metas alcanzadas.
Con un trabajo en equipo, totalmente abierto a la comunidad, la señora Marcela Eliana Guerra lleva 18 años de un silencioso, pero intenso trabajo, la muestra de ello, es el crecimiento que presenta la Biblioteca que se inició en 1996 con 1394 volúmenes de colección general y 200 de colección infantil. Hoy la realidad es otra, maneja 10.995 libros de colección general, 2500 de volúmenes infantiles, 200 libros antiguos, una hemeroteca con más de 1800 volúmenes, 200 ejemplares de registro audiovisual, 3000 volúmenes de colección de reserva y 30 en el Rincón de Algarrobo, dedicado exclusivamente a escritores locales que han publicado o también, publicaciones relacionadas con la comuna.
La importancia de esta labor depende también de la colaboración y el cumplimiento de la comunidad asociada a esta Biblioteca, por lo tanto, hoy  su encargada, Marcela Guerra, hace un llamado a todos los socios para que devuelvan los libros que han retirado durante el año 2012 y no han sido regresados. Generalmente, la duración del préstamo fluctúa entre las dos semanas y el mes de plazo para que las personas los lean con calma, sin embargo, el 15% de esos  préstamos de libros hoy no han sido devueltos, por lo que además, hoy junto con llamar a los socios morosos, se agrega la novedad que durante todo el mes de marzo no se cobrará ninguna multa a todas las personas que estén atrasadas y hagan devolución del libro que tienen en sus casas y pertenece a la Biblioteca Pública.
Junto con ello, también se informa a la comunidad que las inscripciones a los nuevos socios están abiertas y los requisitos son:
·         Adultos: constancia de domicilio, más la donación de un libro.
·         Estudiantes: Constancia de domicilio o colegio, donación de libro y la compañía de un adulto como aval.
-

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------

Recorrido de buses Escolares  en Algarrobo Semana de Marcha Blanca:
A partir del 5 de marzo el recorrido de los buses  para esta semana será el siguiente:
·        Quisco (Compañía Eléctrica)-Internado
Aguas Marinas-El Yeco-Mirasol- Cruce Tunquén.

·        Maquehua-Cruce Tunquén
Yeco- Colegio Carlos Alessandri

·        Aguas Marinas- Bosquemar- Chamorro  hasta Colegio C. Alessandri

·        Algarrobo / Camino del Medio / Cruce, baja camino a Las Dichas hasta el Liceo y Colegio C. Alessandri.

·        Los Pinares-Colegio C. Alessandri

·        El Litre –El  Yeco

·        Cruce Tunquén – El Yeco

ES IMPORTANTE  INFORMAR A LA COMUNIDAD QUE TODOS LOS ESTUDIANTES SERÁN TRASLADADOS SIN HACER DISTINCIÓN ENTRE LOS QUE VAN A ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA Y LOS QUE NO, O AQUELLOS QUE NECESITAN LLEGAR AL  SECTOR DEL LITRE PARA TRASLADARSE A OTRAS COMUNAS.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253


lunes, 4 de marzo de 2013

-----------
GIMNASIA PARA EL ADULTO MAYOR

Hoy partió Taller de Gimnasia y Conciencia Corporal para los adultos mayores de la Comuna de Algarrobo en el Gimnasio Municipal. 
Este proyecto del Gobierno Regional de Valparaíso con presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Deportes, se realizará a partir de hoy 4 de marzo, hasta el 24 de mayo.

El horario será de 10:00 a 12:00 horas los días lunes, miércoles y viernes en las dependencias del Gimnasio Municipal y es gratuito.



--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
----------------------
GRAN CONVOCATORIA OBTUVO LA SEGUNDA EDICIÓN DE ALGARROBO 10 K.

La 2da edición de Algarrobo 10k “ The Run Classic “ se realizó el día sábado 02 de marzo con una gran convocatoria de participantes profesionales y aficionados a partir de las 19: 00 horas con Partida y Meta frente a la I. Municipalidad de Algarrobo.
La distancia oficial fue de 12 kilómetros para todas las categorías. Todos los participantes recibieron su polera técnica y medalla por la participación.
Se premiaron  las siguientes  categorías: todo competidor Damas y Varones (hasta 39 años) a los 3 primeros lugares.  Master (de 40 a 49 años y de 50 a más años), Damas y Varones. (Premios de Auspiciadores y Medallas)
Jorge Valdés participante de Santiago y discípulo de Erika Olivera fue el ganador en la categoría Todo competidor varones con un tiempo de 34 minutos con 50 segundos, lo siguió con el segundo lugar, Francisco Duarte de San Antonio con un tiempo de 35 minutos. Basilio Ureta obtuvo el primer lugar en Senior A y Gerónimo Zúñiga el segundo lugar.
Durante el evento deportivo se concentró gran cantidad de personas apoyando a los participantes, los cuales coincidieron en que el circuito recorrido fue bastante duro y exigió gran esfuerzo físico. Sin embargo, se mostraron felices de haber participado en esta actividad deportiva auspiciada por la I. Municipalidad de Algarrobo.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

sábado, 2 de marzo de 2013

--------------

Mi respuesta a Don Luis Hidalgo:
Primero quiero citar un párrafo del Libro Rojo del Medio Ambiente cuyo autor es el Dr. Juan Grau:
En la página 176 dice así:
"...Durante las mareas grandes masas de agua penetran por el estrecho a la Bahía de Algarrobo, purificando y diluyendo el agua de las playas, que permanentemente de contaminan con los desagües de las alcantarillas que desembocan libremente, mientras miles de bañistas toman su baño."  (Aunque ahora tenemos un emisario a 1 km con 300 mts...claro que no es suficiente).
Don Luis, esto es la misma lucha, matanza de aves, deshechos en el mar, piscinas contaminantes, restos de "estudios sobre las olas" en Algarrobo Norte...y mucho más y por desgracia, la muerte de un niño.
Yo estoy disponible, creo que debemos unirnos, TODOS los algarrobinos, en devolver, lo más posible a Algarrobo lo que es de Algarrobo y que no sea solo para los privilegiados y los veraneantes "por el día" que nos invaden y dejan sucio y malas vibras tras de ellos. Los que vivimos aquí estamos perdiendo espacio verano a verano, construcción inmobiliarias tras la otra.
Continuemos unidos, la lucha que emprendió el Dr. Grau a partir del año 1977. Tal vez nos veamos en la Marcha en Semana Santa.
Atentamente:
Susana Wiener Levy.
Diseñadora Textil.
-------------
70 AÑOS DE GENUINAS PALMERAS DE ALGARROBO
1943   -   2013
A nuestros amigos favorecedores, a nuestros antiguos fieles clientes, a todos los  palmerómanos, que nos hicieran llegar sus expresiones de afecto,  felicitaciones y saludos  en la celebración de los 70 años de vida de la creación de las genuinas palmeras de Algarrobo Rieder, 70 años creando para Algarrobo una identidad y desarrollo;  
Lleguen a todos, nuestros afectos, saludos y agradecimientos por sus estímulos y reconocimiento.

Carlos Rieder  Sottoriva  y Familia.

viernes, 1 de marzo de 2013

---------------
La Biblioteca Pública 375 de Algarrobo

-------------
Yo también esperaba...

Yo también esperaba del Sr. Kennedy con el respeto que este Sr. me merece, unas palabras al respecto, es decir, LOS PINGÜINOS, lo digo porque tambien esperaba que se pronunciara respecto al PLOMO y el daño que este marerial le puede producir al ser humano. 
Atte.
Carlos Eugenio Garrido Marín
--------------
Celebración Día de la Mujer


La I. Municipalidad de Algarrobo y la Oficina de la Familia invita a todas las mujeres de la comuna a una gran celebración por el día Internacional de la Mujer, se está preparando un gran evento musical y múltiples sorpresas para el día 8 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Gimnasio Municipal. Pronto estaremos informando más detalles de este gran evento.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
------------
Lyllian Walton Expone en Barcelona

--------------
BINGO

Invitamos a la comunidad Algarrobina  a  un bingo solidario en ayuda de la Señora Claudia Lagos la cual esta aquejada  de Leucemia.
El fin es ayudar a costear su segunda  quimio terapia.El valor del bingo es $ 2000  e incluye  un plato un rico  pollo alverjado  con ensaladas y el cartón de juego..
Lugar del bingo sede vecinal cancha de  Las Dichas  desde las 2100 horas sábado 2 de marzo.
Contacto: Cecilia Alvear  9 257 28 88
Muchas gracias por su cooperación
----------

Estimados Algarrobinos
Ante todo, agradezco las palabras siempre asertivas y mesuradas de Don Alejandro Santis, publicadas el día 21 de Febrero, con el titular Ël Plomo del Sr Hidalgo ¨. Efectivamente, recibí mas de 80 observaciones a un proyecto de eliminación de Residuos Peligrosos, en forma absolutamente desmedida e inusual, que espero no sea una respuesta a mis observaciones al tema de Salud y Medioambiental de Algarrobo, en el cual he tenido una fuerte y larga controversia con el Seremi de Salud Don Jaime Jamett, del cual Uds han sido testigos. 
El Señor Santis y todos los que leen este Blog, pueden tener la mas absoluta certeza que, en mis Notas, jamás faltaré a la Verdad o publicaré algo que no me conste y se pueda demostrar y que todas y cada una de las acusaciones que he realizado por este medio en torno al tema señalado, las puedo repetir y defender en cualquier lugar. Por otro lado, debo reiterar que mi intención es sólo hacer que se cumpla y haga cumplir la Ley y las Ordenanzas, en beneficio de Algarrobo.
Soy una persona que sigue creyendo en las instituciones y sus autoridades, a pesar de hechos acaecidos en nuestra Comuna, que distorsionan esta posición.
Extrañamente, cada vez que me refiero a los Condominios San Alfonso del Mar o los Señores Fischmann, recibo inmediatamente la respuesta de ¨alguien ¨que me ataca con epítetos o acusaciones que en el fondo resultan ser una columna de humo a las denuncias o un apoyo directo a estos señores o empresas. En este caso, aparece un Señor Erwin Fabián Pacheco, quien dice vivir en Las Dichas desde hace muchos años, a pesar de eso, le debo corregir que Las Dichas no pertenece a Algarrobo, sino a Casablanca y sus habitantes lo saben, ya que desde siempre, su vida se ha desarrollado hacia Casablanca.
En todo caso, una vez hechas estas aclaraciones, me permito proponer que dado que el tema de los Pinguinos  se encuentra judicializado y la Justicia deberá determinar ¨la Verdad ¨de lo ocurrido y deberá sancionar con firmeza a los culpables, sin ánimo de olvidarnos de ese tema, hoy nos aboquemos a la gran cantidad de problemas que nos afectan gravemente y a seres humanos habitantes de nuestra Comuna. 
He denunciado en forma reiterada las faltas, ilegalidades y los graves incumplimientos, que se han cometido en el desarrollo de los Proyectos Inmobiliarios San Alfonso del Mar y Laguna Vista, a lo cual , al parecer debemos agregar uno nuevo, ya que se habría recibido el último edificio de Laguna Vista, el Edificio Vista Mar y estoy seguro que de ser efectivo, nuevamente se habría hecho fuera de las normativas vigentes. He solicitado toda la información tenida a la vista, para efectuar esta Recepción y en los próximos días, podré hacer todas las observaciones correspondientes a esta acción del Director de Obras, que atenta una vez más contra vecinos de las casas aledañas al Resort Laguna Vista, quienes desde el año 2009 están recibiendo en sus pozos y Norias el agua, tratada con Sulfato de Cobre y otros agentes químicos, que se derrama por cientos de miles de litros día a día, desde la Laguna Cristalina mal construída y desarrollada por Crystal Lagoons, además de tener que soportar que dado estos enormes escurrimientos de Liquido, los cimientos de sus viviendas se debiliten en forma contínua y permanente, lo que en un tiempo no muy lejano las hará colapsar.
Con profunda tristeza, he visto como la muerte de un niño, en un lamentable, pero previsible hecho acaecido en el mes de Enero, en la Laguna de San Alfonso del Mar, ha pasado desapercibido para nuestra Comunidad, sin manifestaciones que de alguna forma, nos señalaran que la vida humana de un Niño es de la mayor importancia para nuestra Comuna. He dicho Previsible, dado que tal como lo hemos señalado en varias denuncias ante las autoridades, las Lagunas Piscinas, tanto de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, no cuentan con Permisos de Construcción ni de Funcionamiento, como lo exige la ley, ( Decreto Nº 209 Reglamento de Funcionamiento de Piscinas ). A veces pienso que hemos perdido la capacidad de asombrarnos y de reaccionar frente a estos graves hechos y que incluso hemos perdido las proporciones y el saber dimensionar cada hecho, en la justa medida.
He invitado a través de este medio que aprovechemos esta manifestación de la Comunidad de Algarrobo, que ha permitido unir y movilizar a una cantidad importante de algarrobinos de corazón, para exigir que se resuelvan los problemas que nuestra comunidad tiene al día de hoy, especialmente en el tema de la infraestructura, tanto vial, como de otra índole, sin embargo, he recibido el llamado de muy pocas personas, razón por la que una vez más invito a las personas que se han manifestado a través de este medio, en forma importante, como Algarrobinos, a contactarme, en especial, la Señora Susana Wiener, la Señora Marietta Coz, Don Pablo Nuyens, Alejandro Santis y tantos otros, para fortalecer nuestra acción a favor de Algarrobo y sus habitantes, entre ellos nosotros mismos.
Algarrobo nos necesita, este es un paraje hermoso y con una calidad de vida espectacular, con una ubicación geográfica inmejorable, defendamos lo que tenemos y exijamos que se cumpla la ley y las Ordenanzas, con eso basta.  No aceptemos que personas que han sido electas para proteger a Algarrobo y sus habitantes aparezcan defendiendo lo indefendible, que las empresas inmobiliarias sigan haciendo sus desarrollos sin respetar las normativas de nuestra Comuna y demuestren a través de sus palabras y sus afirmaciones, la ignorancia absoluta respecto de estas. A lo menos, uno esperaría que lean con detención la Ordenanza Municipal de Algarrobo, ya que si son autoridad de esta Comuna, para defenderla y protejerla, la deben conocer en detalle.
Estimados amigos, la lucha que nos hemos planteado y que tiene como único objetivo defender a Algarrobo, es muy dura, ya que estamos en contra de Empresas que durante más de 20 años han aprovechado la comodidad y desinterés de nuestras autoridades y de nosotros mismos, que hemos permitido que esto ocurra, por eso les pido que se nos unan y que nos ayuden en este desigual, pero absolutamente justo emprendimiento, por las generaciones futuras y por  nosotros mismos, hagámoslo.
Debo agregar, como información relacionada y que puede ser de algún interés,  que  esta semana, se ha ingresado a los tribunales una Querella por cuasi delito  de homicidio, en contra del desarrollador de los Proyectos antes mencionados, Don Fernando Fischmann, por la responsabilidad que le podría caber en la muerte de Cristóbal, ahogado en la Laguna de San Alfonso del Mar . Cabe señalar, que en la publicación de la Tercera de ayer, se dice que este manifestó que él hace muchos años no tiene nada que ver con Inmobiliaria El Plomo y que hace mucho tiempo que no ve a sus socios. Sin comentarios, ya que tenemos documentos que lo desmienten , tanto así, que aparece como representante de la Empresa que solicita la Recepción Final del Edificio Vista Mar de Laguna Vista.
Espero que luego de esta publicación los algarrobinos de corazón y de verdad y aquellos que de verdad sienten que este es nuestro hogar, nos contacten y cooperen en nuestra difícil cruzada.
Un abrazo 
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: