sábado, 16 de marzo de 2013



--------
LANZAMIENTO FOLLETO ATA 2013













La Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) tiene el agrado de invitarte a la ceremonia oficial de LANZAMIENTO FOLLETO ATA 2013, que se realizará el próximo Jueves 21 de Marzo a las 19 horas en “El Ají Azul” ubicado en Avda. Carlos Alessandri # 320 – Algarrobo. A esta ceremonia oficial están invitadas las autoridades de la comuna y el  PTI Litoral de los Poetas.

Agradecemos tu confirmación a nuestros teléfonos de contacto – (9) 733-8672 ó (9) 879-3317.

Atentamente,

Mary Abu-Thum H.      Juan Carlos Torrealba C.
Agrupación de Turismo                    Agrupación de Turismo
             Presidenta                          Director Ejecutivo - Tesorero

---------

Declaraciones de Don Luis Escobar, Gerente General de La Cofradía Náutica del Pacífico al Diario La Tercera
Tras las acusaciones, investigaciones y cuestionamientos que se han generado desde organismos públicos y a través de manifestaciones sociales contra la Cofradía Náutica del Pacífico en Algarrobo, debido a desaparición y muerte de huevos y especies de pingüinos Humboldt en la zona, el gerente general de dicha corporación, Luis Escobar, dijo en exclusiva a La Tercera que la Cofradía va a “demostrar su inocencia” en el caso.
Según Escobar, todo se trataría de un acto de venganza por parte de un ex empleado de la Cofradía Náutica: “Esto lo generó una persona prometió vengarse de nosotros”.
“En junio del año pasado echamos a un empleado porque se estaba portando mal, no estaba haciendo bien su trabajo. Él prometió que iba a destruir al administrador y fue quien hizo la denuncia”, aseguró el gerente general.
“Cuando él se enteró que lo estábamos observando, se creó un seguro de vida. Sacó las fotos y cuando lo echamos, las utilizó a través de una denuncia”, insistió Luis Escobar.
Escobar agregó luego: Nosotros vamos a demostrar nuestra inocencia. Todo lo que se ha dicho va a quedar en el pasado”.
El gerente general de la corporación también manifestó que la Cofradía cuenta con “una dotación de gente que impiden que personas entren a la cofradía y entre al santuario, pero si alguien del propio equipo se mete de forma furtiva, qué quieren que hagamos”, dijo.
En 2017, la Cofradía Náutica debe renovar la concesión que por Ley le permite controlar el acceso al Islote Pájaros Niños.
Frente a la opción de que tras los hechos denunciados, la corporación pudiese perder este beneficio, Luis Escobar respondió a La Tercera: “nosotros sentimos que no hemos hecho nada malo, sería raro que nos quitaran la concesión”.
LA DENUNCIA DE SERNAPESCA
Desde el
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), explicaron a La Tercera que
a principios de 2012, aclaran, “la institución recibió una denuncia indicando que roedores estarían diezmando la población de pingüinos en el islote. Se coordinó luego la visita de inspectores de Sernapesca al lugar, los que no lograron corroborar la denuncia”.
El director regional (s) Sernapesca Valparaíso, Christian Quinteros, indicó que “al saberse de la presencia de fiscalizadores en el islote, un ex trabajador de la Cofradía se acercó a Sernapesca para informar que sus ex empleadores instruían la eliminación de huevos en la zona atendido que ahí nidifican además pelícanos y gaviotas que, de acuerdo con el relato del testigo “ensuciaban” los yates”, aclaró.
Luego de estos hechos, según Sernapesca, el mismo denunciante anónimo hizo llegar fotografías claves para ingresar
¿Los Huevos y los cadáveres del informe de TVN serían truchos?
Nuevamente, los medios se encargan de difundir esta barbarie.
Atentamente:
Susana Wiener Levy
Artista textil
(15 de Marzo 2013)
---------------

Algarrobinos 
Una comunidad para ser próspera tiene que ser ordenada y para esto ella misma crea las herramientas para tal fin, esto es, sus Leyes y Ordenanzas que por fuerza deben ser cumplidas por la comunidad toda, obviamente por sus autoridades.

En lo que respecta a los municipios por Ley les corresponde entre otros contar con un Plan de Desarrollo Comunal y un   Plan Regulador Comunal.

Es de público conocimiento que nuestra comuna no cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal cuestión que ha sido gravitante en su casi nulo desarrollo por décadas.

Debido a los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra comuna, he tratado de consultar por lo que se permite o no se permite con respecto a su Ordenanza observando graves faltas de deberes.

De acuerdo a lo explicitado en la Ordenanza del Plan Regulador Comunal vigente de nuestra comuna aprobado en el año 1998 en sus artículos 30º y 32º expresamente indican :
Artículo 30º.-Protección de Vistas. El presente Plan Regulador Comunal de Algarrobo incorporará las normas sobre protección de vistas, a partir de un año contado desde la publicación oficial de esta ordenanza.
Artículo 32º.- Concesiones marítimas. Considerando que el área urbana de Algarrobo cuenta con un extenso frente litoral, el Municipio deberá definir y desarrollar un Plan Seccional del borde costero junto a la Autoridad Marítima, para incorporar entre otras materias, la tipología de construcciones a emplazarse sobre terrenos particulares y terrenos de concesión marítima, su desarrollo, su vigencia, límites, plazos, las condiciones especiales que deben requerirse por su especial emplazamiento, su impacto urbano y los detalles de su aplicación.

Lo anterior sin perjuicio de las disposiciones específicas que sobre la materia se establecen en el presente instrumento.

El plazo para cumplir con las disposiciones anteriores será de un año contado desde la publicación oficial de esta Ordenanza.

Consultada la Autoridad Comunal a fin de obtener una copia de dicho Plan Seccional y su normativa Con estupor recibí el Oficio DOM Nº 093/2013 que en lo principal expone: “Junto con saludar, y en relación a Ord. de referencia, puedo informar a usted que dicho seccional aludido en el Punto 32 Ordenanza Local,  no existe”.

Todo lo obrado desde el año 1998 a la fecha ¿será legal?

 Invito a la Autoridad Comunal a cumplir con lo mandatado por la Ley, convocando a toda la comunidad a participar en la realización de estos Planes faltantes.


Atte. 
Boris Colja S.
Algarrobo Primero
76999393
-------------
UN ALGARROBINO QUE PRESTIGIA SU COMUNA CON MERITOS OBJETIVOS EN CHILE Y EUROPA

El año 2011, compartíamos con la Comunidad Algarrobina nuestro contento por la distinción recibida  en razón de su Proyecto de Título de Diseñador Industrial, por Maximilian-Peter Werner Villablanca con domicilio legal y corazón algarrobino desde su infancia.
Ese año fue invitado a EUROBIKE, en Alemania,  máxima feria mundial de diseño de bicicletas y viajó en Agosto, premiado por su Universidad, obteniendo merecido éxito.  
Regresó 3 meses después de su gira europea exhibiendo su invento, a dar su examen de grado. Obtuvo máxima distinción y en mayo 2012 regresó a Europa, esta vez Finlandia, para intentar un post grado. Sin embargo la vida nos depararía sorpresas.
En CHILE,  fue postulado al PREMIO ALUMNI de DUOC U.C. 2012,  que destaca en el nivel nacional, "Premio a la Innovación: Máxima distinción otorgada al profesional que se ha destacado por su espíritu y talento creativo, materializando proyectos con un visón innovadora de alto impacto" y el 29 de Noviembre2012,  obtuvo el 1er PREMIO, entre 300 profesionales postulantes.

En FINLANDIA, casi simultáneamente, una semana después, obtuvo a los 28 años, la CATEDRA DE DISEÑO CONCEPTUAL en la UNIVERSIDAD Kymanlaakson Ammatikorkeakoulu el famoso centro de Estudios Superiores de Diseño conocido como “Kyamk” de KOUVOLA, Finlandia.

Su ejemplo debiera estimular los sueños de muchachos de la Comuna pues ha demostrado que con perseverancia, esfuerzo y talento SI se puede alcanzar las estrellas que estaban en tu firmamento.
Los que tengan interés pueden seguir su huella en su sitio en facebook, su web, norlandcycles, y en UC DUOC ALUUMNI (FACEBOOK).

M.C. Villablanca

viernes, 15 de marzo de 2013

-----------
Carta a Parlamentarios

Estimados Amigos,

Les adjunto esta carta enviada a El Líder y a los Diputados y Senadores por la zona por el rema de los Pingüinos de la Isla Pájaro Niño de Algarrobo, enviada por el Consejo Ambiental de San Antonio,

Saludos,

 José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358






-------------
Que pena ....


Es una lástima que este precioso movimiento ambientalista se quiera politizar. Estamos a la espera de lo que dicte la justicia, como dijo la encargada del Tribunal Ambiental, si se encuentran culpables en la cofradía... tendrá, la autoridad, que hacer algo al respecto en especial sobre la concesión marítima. Quiero agregar que no veo porque las casas vacías se ocuparían ilegalmente : ¿que es esto?  ¿Sembrar el pánico? Atención, señores, estamos viviendo en democracia y en el siglo 21. Por favor dejemos esas provectas ideas y seamos razonables. Les ruego leer el libro del Dr. Juan Grau que es una maravilla.

Susana Wiener Levy.
Apenada diseñadora textil. 
------------

Breves Municipales
Stella Maris:

Personal de Aseo y Ornato trabajó hoy limpiando y cortando árboles de gran altura en área verde de la Calle Juan Pablo II perteneciente al Sector de Stella Maris. En un trabajo en conjunto y coordinado, desgancharon árboles que constituyen un peligro para las casas circundantes, limpiando también todas las ramas sobrantes, dichas actividades, se realizan también a solicitud de los vecinos que acuden por temor a que los grandes árboles perjudiquen sus casas en caso de que ramas de considerable tamaño se desprendan.




AV. Guillermo Mucke.
Un camión sacó hoy de raíz un árbol al impactarlo en Av. Guillermo Mücke, al lugar debió asistir personal del departamento de aseo y ornato para proceder al despeje de la vía.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
------------
ALGARROBO ¡PROTÉGEME!


Rosita Jara

jueves, 14 de marzo de 2013

--------------
RENUNCIA LOCUTOR DE RADIO COMUNITARIA  DE ALGARROBO
Hoy hizo oficial su renuncia el conocido locutor de Radio Algarrobo Frecuencia Modulada, perteneciente a la Unión  Comunal de Adultos Mayores, Alejandro Toloza, a través de una carta dirigida a la directiva de la misma emisora


"Señores
Unión Comunal de Adultos Mayores
Algarrobo
Presente
Por medio de la presente, presento mi renuncia al cargo en la radioemisora local por razones de índole personal  y profesional.
Solo me resta agradecerles el apoyo y confianza que siempre me entregaron.
Cumpliendo con  los acuerdos previos, mi aviso de renuncia la hago con más de un mes anticipación, es decir, trabajaría hasta el último día de Abril.
Atentamente
José Alejandro Toloza  Orellana

Algarrobo 14 de Marzo de 2013."
--------
Huairavillo en el Humedal el Membrillo

Un hallazgo importante en la comuna de Algarrobo,  
una singular y desconocida ave;  
EL HUAIRAVILLO que vive  en el humedal El Membrillo y también el Humedal de Tunquén.
Saludos

Liliana Iturriaga M.
Botánica Paisajista PUC
------------
Primera Feria Ecosustentable 2013
VALPARAÍSO ESTE AÑO CAMBIA EL SWITCH A VERDE

La feria reunirá a más de un centenar de expositores regionales vinculados a productos y servicios sustentables, eficiencia energética, ahorro de recursos, vida saludable, cosmética y talleres de ecología doméstica; evento que se realizará este 29, 30 y 31 de marzo, de 10.00 a 19.00 hrs., en un lugar que forma parte del patrimonio natural de la ciudad, como es Parque Quebrada Verde.
Acercar el mundo de la ecología, el reciclaje, la vida saludable y  las energías renovables a la ciudadanía y los visitantes es el desafío impulsado este año 2013 por la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Parque Quebrada. Evento financiado por Sernatur y el Gobierno Regional de Valparaíso y que espera concitar a 10 mil visitantes durante su realización. 

En esta primera edición de la feria los visitantes podrán conocer una amplia variedad  de productos y servicios ecológicos y sustentables existentes en nuestro país, además de dar especial importancia a la educación de los más pequeños en el cuidado y protección del mundo en el que viven.  Serán más de 120 los expositores presentes en esta primera experiencia ferial, además de instituciones públicas como Conaf, seremi de Energía y Medio Ambiente de la región, quienes estarán con sus distintos programas gubernamentales.

Feria Verde es otra de las agrupaciones presentes en esta actividad, los que expondrán las distintas líneas ecológicas para el hogar. Además se realizarán Talleres de compostaje y reciclaje, clases de yoga y música para toda la familia; fomentando con ello el conocimiento y consumo de productos y servicios ecológicos a la vez de contribuir la conservación y el cuidado del planeta y sus recursos naturales.
------------
CUIDADO ALGARROBINOS

Antes que nada. No estoy para nada de acuerdo con la eliminación de la fáuna de la Isla.

Menos mal que aparece otra persona poniendo paños fríos al tema de los Cófrades, porque ésto está tomando un fuerte color político. Recuerdo haber asistido a una conferencia en París donde se explicaba el comienzo del fomento de la lucha de clases para enraizar el comunismo y fue exactamente igual como lo se está haciendo aquí con la Cofradía, se ha escrito, de los millonarios, de sus yatecitos, que dan comida de las sobras a los pobres, etc, etc. indirectamente que son miserables, que quieren hacer un restaurant sobre la isla para atender a las visitas millonarias y cuanta ausencia de lógica y odio se puede destilar, otra persona escribió que talaron el bosque, cuando habían solo arbustos grandes, donde la realidad  fue el guano de las gaviotas el que quemó la vegetación.


Si se está promoviendo  devolver a la isla su estado natural que tenía, los promotores de la idea que comiencen por  devolver a la fauna el espacio donde  se encuentra construida su casa, que sean consecuentes,  por que es muy fácil decir a los demás que hagan lo que no se es capaz de hacer en lo propio.

No puedo dejar de preguntarme, que interés podría motivar a la Cofradía eliminar los pingüinos que viven en el lado poniente de la isla, el sentido común me dice que aquí dentro del sentido del reclamo hay algo fuera de lógica.


Saludos cordiales.



Pablo Nuyens
78.50.38.40

miércoles, 13 de marzo de 2013

------------

OFICINA TÉCNICA DE EDUCACIÓN  DAEM ALGARROBO INFORMA A LA COMUNIDAD:
RECORRIDOS DE BUSES Y FURGONES ESCOLARES:
-Este mes estamos en marcha blanca
- Los microbuses transportan alumnos de todos los establecimientos educacionales de la comuna (municipales y subvencionados)
- En las bitácoras están los lugares de acercamiento y los horarios aproximados de cada vehículo
- Se publicaran en todos los establecimientos
- los niños menores de 5 años deben ser trasportados en los furgones y no en las micros escolares
- En caso que el sistema no diera abasto se priorizara a los alumnos de los colegios municipales y que se encuentren en los sectores más retirados dentro de la comuna.
Atentamente
OFICINA TÉCNICA DE EDUCACIÓN
DAEM ALGARROBO

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253







------------
La primera Modificación Presupuestaria y Becas Estudiantiles se aprobaron hoy en la Sesión del Concejo Municipal.

Hoy en la sesión de concejo Municipal se aprobó la primera modificación presupuestaria del año cuya presentación  fue realizada por el Director de Administración y Finanzas Iván Rodríguez, quien informó al Concejo en pleno la situación económica de las arcas municipales, las que el primer trimestre del año registraron  sobre ingresos, el total de la modificación presupuestaria,  asciende a  mil doscientos millones de pesos.
Además, se aprobó la bonificación complementaria para personal municipal que se acoge a retiro de manera voluntaria, en el cual el Estado aporta 395 UF y por obligación el Municipio debe aportar 6 meses de sueldo, los cuales pueden por ley llegar a 11 meses, en este caso,  Iván Rodríguez, solicitó al Concejo la aprobación de los 11 meses para los funcionarios, es decir, agregar a lo obligatorio, los 5 meses restantes.  
Una vez aprobada la Modificación Presupuestaria, se dio paso a la aprobación del reglamento para el otorgamiento de Becas Municipales a estudiantes de educación superior de la comuna. En una primera instancia el monto aprobado era de 30 millones de pesos para  otorgar 100 becas de 300 mil pesos a cada alumno.  Sin embargo, se planteó que el número de beneficiarios puede aumentar, por lo que  próximamente se podría agregar más recursos para otorgar más becas.  El plazo para postular a este beneficio será hasta el último día hábil del mes de marzo en el Depto. Social del Municipio.
Posteriormente se aprobó una patente de alcoholes y restaurante diurno y nocturno para el Restaurante Ají Azul, ubicado en Av. Carlos Alessandri 320 y se analizó además, la situación de la Agrupación de Artesanos el Humedal de San Gerónimo cuyo anhelo es concretar un pueblito de artesanos, si bien, existe una limitación en la solicitud que ellos realizan, pues el terreno que ocuparían para desarrollar su proyecto  es un bien nacional de uso público cuyo administrador es el Municipio, existe la voluntad de encontrar una solución, para brindarles la mejor solución y puedan concretar su deseo. La agrupación quedó citada para el primer concejo del mes de abril para recibir una respuesta definitiva.
Finalmente, el SECPLAC subrogante, Ricardo Martínez, presentó al concejo el proyecto de regularización del Terraplén Quebrada Las Casas, el que fue rechazado por el concejo, por no incluir las soluciones necesarias al problema puntual de dicho sector que no necesita la habilitación de un paseo peatonal, sino también, un paso de vehículos.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

-----------

Guías de Turismo del Litoral de los Poetas buscan obtener sello Q de Calidad Turística

Este viernes 15 de marzo realizarán Taller de Competencias Laborales para la certificación de calidad de los guías de turismo de la provincia de San Antonio
Con el objetivo de entregar confianza, transparencia, seguridad y satisfacción a los turistas es que el PTI de Corfo en conjunto con del Instituto Argentino de Normalización y Capacitación (IRAM), único autorizado para certificar a los guías de turismo en la Norma de Calidad Turística en Chile, dictarán un taller para los guías de turismo del Litoral de los Poetas con la finalidad de potenciar sus competencias laborales para la certificación del Sello Q de calidad turística que exige Sernatur.
El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 48 normas de calidad turística.
Los estándares de calidad son requisitos mínimos que se fijan en las normas técnicas de gestión y calidad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos, entre ellos y en el caso de los guías turísticos se puede mencionar la entrega de información útil para el turista mientras realiza su viaje.
El taller se llevará a cabo el viernes 15 a partir de las 11:00 horas en el Auditorium de la Ilustre Municipalidad de El Quisco.


Luis García Hernández
Gerente 
PTI Turismo Litoral de los Poetas
CODESSER - CORFO
------------
RESPUESTA DEL CESFAM FRENTE A CRÍTICAS POR HORAS MÉDICAS.

Agradezco, a las personas que acuden al FACEBOOK u otros medios de comunicación  para reclamar frente a situaciones que ocurren en el CESFAM, pero les ruego que estos reclamos se hagan por el canal institucional que es la OIRS, (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), donde también se reciben las Felicitaciones.  Respecto al fondo del tema sobre críticas recibidas por las horas médicas, los días lunes se entregan las horas para morbilidad con Médico, para esa semana,  todos los  días de la semana se dan horas para los otros profesionales, salvo el área dental.
 Lo que suele suceder que las personas como vienen a solicitar hora por morbilidad con médico, aprovechan de solicitar hora con otro profesional, lo que produce una congestión, y si agregamos que el lunes también concurren muchas personas a urgencia dental, además de personas que vienen a tomarse exámenes y otros tantos que vienen al SAPU, es muy comprensible que se genere un nivel de insatisfacción, por lo que pido disculpas, pero también indico que estamos trabajando para poder cambiar los factores que inciden en este tema.
Nuevamente ruego a quienes tengan inquietudes, dudas, sugerencias, favor dirigirse a la OIRS del CESFAM.
Sin otro particular S.S.S
Miguel Retamales Araya
Administrador
------------
Beca Municipal año 2013   
Requisitos y Documentos a presentar
Serán requisitos imprescindibles para postular a la Beca Municipal, los siguientes:
a)    Ser alumno regular de alguna entidad educacional de enseñanza superior, ya sea este Universidad, Instituto Profesional o  Centro de Formación Técnica.
b)    Certificado de Alumno regular de hermanos estudiando en Educación Superior.
c)     Estar matriculado en el año correspondiente
d)    Presentar carencia económica deficiente
e)    Estar Residiendo  en la comuna de Algarrobo
f)      Presentar calificaciones de nota mínima de 4.0 superior.
Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:
·       Certificado de Matrícula
·       Pagares u otro documento de arancel mensual o anual
·       Certificados Médicos en caso de enfermedad de algún miembro del grupo familiar.
·       Recibo de arriendo o dividendo
·       Recibos de último pago de algún préstamo bancario u otro
·       Liquidaciones de sueldo o declaraciones Juradas del Jefe de Hogar
·       Si es contribuyente el jefe de hogar, certificado de renta extendido por Contador.
·       Certificado de notas último semestre.
·       Certificado si son Familia Programa Puente extendido por el Depto. Social
·       Formulario de Postulación solicitado al Depto. Social.
·       Presentar carta dirigida al Jefe del Departamento Social Víctor Salomón Pinto Muñoz.
·       Certificado Encuesta (Ficha Protección Social) extendido por el Depto. Social.
Plazo para Postular hasta el último día hábil del mes de Marzo del 2013, de lunes a viernes en horario de oficina en Depto. Social (8:30 a 14:00 horas)
Las renovaciones hasta el 31 de agosto del mismo año.

Víctor Salomón Pinto Muñoz
Jefe Depto. Social
Municipalidad de Algarrobo
------------

Yates y Pingüinos 
El debate de yates y pingüinos me deja algunos nubarrones de dudas que me parece útil exponer:

-Que “la isla vuelva a ser isla” solo generará más destrucción, en estos 35 años la fauna ha ido adaptándose lentamente a un nuevo habitat, generación tras generación gracias a la evolución natural (lograr desentrañar estos mecanismos es equivalente a encontrar la piedra filosofal). La titánica tarea de retirar el piedraplén no resolverá el problema zoológico pues el delicado equilibrio que se ha establecido se volverá a romper.

-No encuentro una linda señal esto de perseguir a los cofrades, Algarrobo es una heterogénea comunidad que siempre ha sido inclusiva, todos cabemos en ella, ricos, pobres, turistas, avecindados, nativos, jóvenes y viejos conviviendo en armonía. Segregar a un grupo nos restará riqueza cultural e identidad. Expulsar a los yatistas conllevará pérdida de plusvalía, barrios desiertos, casas vendidas o convertidas en “hospedajes” u ocupadas ilegalmente pues las familias veleras ya no llegarán cada fin de semana navegar y gozar de la playa.

No estoy de acuerdo con la matanza ni el maltrato de animales que ha ocurrido en el ex islote. Se debe perseguir a los causantes y mitigar el daño. Los pingüinos son una especie que cuenta con la simpatía de los humanos, asi como delfines y ballenas, pero debemos cuidar nuestro entorno completo sin excluir nada. "La humanidad sólo tendrá porvenir en la medida que toda la Creación tenga porvenir" (Stutzin).

Roberto Carrancá
Vecino

martes, 12 de marzo de 2013

---------

Me alegró inmensamente…..

Me alegró inmensamente el artículo que apareció en el Diario la Tercera.
Esto me hace repetir:
Sólo quiero que mi isla vuelva a ser isla.

Ahora solo queda esperar lo que la justicia nos dirá...

Susana Wiener Levy
Amiga de las aves litoraleñas.

----------

Respondo  comentarios de algunos vecinos aparecidos de este medio
Nos entristece la matanza de aves marinas  y esperamos el veredicto de la justicia. Al igual que muchos respetamos nuestra institucionalidad incluyendo los tribunales, asique…¡paciencia!
Hemos trabajado, estamos trabajando y seguiremos trabajando en los humedales de la comuna,- El Membrillo, Santa Teresita, El Yeco y Tranque Roto. El humedal de Los Patitos es cuidado por TRILE quienes creemos,  cuentan con el apoyo económico de San Alfonso del Mar.
No contamos para 2013 con financiamiento  para trabajar en Algarrobo porque presentamos y ganamos para este año un proyecto en Papudo.
Sin embargo contamos con el apoyo de la Municipalidad, a través de Marcelo Inostroza, Tito Aravena, Gerardo Pizarro y Daniela López. También contamos con nuestros amigos; Diana Vidal, Alex Pinto, Roxana Jeria, Patricio García, Damián y Evelyn Quezada por nombrar algunos  ….para nombrar algunos de los que trabajamos para cuidar Algarrobo.
Hemos contado además con el apoyo del Departamento de Educación liderada por la Señorita Cecilia Ross.
Estamos en contacto con una iniciativa Levantemos Algarrobo sin tener por ahora claridad respecto de sus propósitos para este año.
Con mucha satisfacción comentamos que las actividad de nuestra Fundación en la comuna están a cargo de la profesional ASD, y los vecinos que quieren cooperar pueden tomar contacto con Adriana o conmigo vía asuarez@fundacionkennedy.cl , fono 8-2837694 ó  pkennedy@funcacionkennedy.cl  fono 9-8224382.

Peter Kennedy
(56-2) 22156280
09 8224382


------------

Declaración pública:
Hago público oficio de respuesta a la Sra. Xenia Montanari P. y el Sr. Manuel García Sch. Quienes con fecha 16 de marzo de 2012 presentaron un reclamo de ilegalidad que fue acogido por el Alcalde de esa época, Sr. Jorge Pizarro, y que posteriormente derivó en una sentencia de la Corte Suprema donde se reconoce la facultad de la primera autoridad comunal de acoger un Reclamo de Ilegalidad. El contenido de este oficio da cuenta de la posición que toma este Alcalde sobre este Reclamo de Ilegalidad, y de todas las acciones legales que diversas personas han tomado en contra del Municipio en relación al megaproyecto San Alfonso del Mar, y también, da respuesta a los requerimientos que han hecho a través de este medio de comunicación algunas personas sobre estos temas en particular:



-------------

DIDECO INFORMA A LA COMUNIDAD:

PRODEMU ofrece en su programa Aprendiendo a Emprender:
Algarrobo
·        Curso de corte y confección.
El Quisco
·        Mejorando mi negocio
San Antonio
·        Curso de pastelería (Higiene y manipulación)
·        Banquetería fina
·        Platos Típicos con productos de la zona.
PRODEMU ofrece en área dependiente en San Antonio:
·        Cajera con Software
·        Carné rojo (área trabajo en el Puerto)
Con requisitos especiales: Cuarto medio
·        Higiene y manipulación de alimentos.

Postulaciones: Para los cursos que se realizan en San Antonio, inscribirse en of. PRODEMU Sector Hospital calle José Arrieta 851
Para los cursos que se realizarán en Algarrobo y El Quisco:
La coordinadora de PRODEMU, Srta. María Cristina Sarniguet,  ATENDERÁ EL DÍA VIERNES 15 DE MARZO DE 09:30 A 12:00 HORAS  en la Municipalidad de Algarrobo.
----------
Rescatepinguino Algarrobo
ESTIMADOS
Les recordamos que nuestro Facebook fue denunciado y nos BLOQUEARON. 
Por tanto; NO PODEMOS aceptar sugerencias de amistad, No podemos poner ME GUSTA, NO podemos comentar, NO podemos solicitar chat.

Pero seguiremos en la lucha como sea !!!
¿Porque será que los poderosos siempre quieren acallar a los que hablan con la verdad?
Susana Wiener Levy.
Artista textil.
------------

Charla Gratuita REIKI USUI en Casa de la Cultura

El miércoles 20 de marzo a partir de las 17:00 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura se realizará una charla participativa sobre el Método de Reiki Usui, auto sanación y budismo a cargo del Lama Ngwana Rigdzin, maestro de Reiki.
Esta actividad es gratuita para toda la comunidad y  las inscripciones se realizan en la Casa de la Cultura.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

lunes, 11 de marzo de 2013

--------

Felicitaciones Estimados Algarrobinos,

Nuevamente me preocupo de felicitaros, por la excelente iniciativa de inaugurar un “placa recordatoria en la Piedra Tacita  de la quebrada La Capilla de Algarrobo”, iniciativa llevada a cabo por el Profesor Sr. Manuel Dannemann, Presidente de la Corporación de Algarrobo y de la Filial de Algarrobo de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y el Alcalde de Algarrobo Sr. Jaime Galvez, pues se trata de una pieza arqueológica de gran importancia, ya muy reconocida y conocida por algarrobinos y visitantes en el frontis de la Municipalidad de Algarrobo, y que muchos se preguntaban por ella y no contaba con antecedentes: Las piedras tacitas son elementos precolombinos que datan del período denominaco Arcaico (10.000 al 500 a.c), y son piezas esenciales en los grupos seminomades de humanos del Chile antes de Chile, antes de que se formalicen los grupos sedentarios, y que demuestra el uso comunitario de estos artefactos para la molienda de grano y otros alimentos, quedando en evidencia el cambio de dieta desde el periodo anterior, el Paleoindio con grandes animales para la caza al cambio a la recolección, marisqueo, pesca y molienda de frutos y granos.

atte

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
-------------
 Reportaje La Tercera

Adjunto envío Link reportaje de La Tercera sobre el tema de los Pingüinos del Islote Pájaro Niño,  Las fotografías de pingüinos de Humboldt del Islote y la vista aérea del islote fueron aportados por el suscrito,


Saludos,

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com
---------

Encargada de Monumentos Nacionales: 

"De comprobarse responsabilidad de la Cofradía debería solicitarse que se acabara la concesión"

En entrevista publicada hoy en La Tercera, la encargada de la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales, Lisette López, manifestó que de comprobarse que los responsables de la pérdida de huevos y aves en el Islote Pájaro Niño fueron funcionarios de la Cofradía Náutica “lo que debería ocurrir es que se solicitara que se acabara la concesión y que la Isla deje de estar conectada al continente. Además, está comprobado que eso permitió que ingresaran especies invasoras que fueron perjudiciales para la fauna marina".


El representante del cuestionado club náutico, Luis Escobar, expresa que es falso que la población de pingüinos haya disminuido y que, por el contrario, "tras unirse el continente con la Isla, la colonia empieza a aumentar”. Los datos que arroja el censo hecho por profesionales de la Universidad Andrés Bello apuntan claramente que el número de nidos de pingüino ha sufrido una merma importante: en 1970, se estima que se contaba con 500 nidos; a mediados de los 90, 300 y actualmente se estima que habría entre 100 y 150 activos. 



Por otra parte, la comunidad algarrobina ha organizado para este sábado 30 de marzo a las 16 horas una caravana que partirá desde la población Albatrosinvitando a todos quien quieran sumarse en apoyo de la flora y fauna de la comuna y en repudio de la matanza de aves perpetrada en el Islote Pájaro Niño.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: