sábado, 13 de julio de 2013

Por Algarrobo

Continuo leyendo con atención las cartas  del señor alcalde versus  los "Iluminados", que son muy interesantes.

Insisto, creo que se debe dejar primar la inteligencia y dejar de lado las pasiones que a nada conducen. Ambas partes tienen un fin común y es lo importante a potenciar.

Señor alcalde, por favor, acepte la cooperación de las personas  con experiencias diferentes a las suyas, no es su obligación ser fuerte en todas las disciplinas y no es una deshonra el aceptarlas,  muy por el contrario es una fortaleza, la vida y los años pasan y no vuelven.

La unión de las voluntades hace la fuerza y trae progreso.

Saludos cordiales.


Pablo Nuyens

viernes, 12 de julio de 2013

RESPONDO AL SEÑOR ALCALDE

En relación a la publicación del 8 de julio pasado, expongo respetuosamente algunos comentarios:

1.    Usted dice: “Vuelven los mismos de siempre” con sus sabidas críticas, su ánimo negativo de encontrar absolutamente todo malo. Les duele que este “simple farmacéutico de pueblo”, haya triunfado con una votación nunca antes obtenida por un Alcalde en Algarrobo (3.400 votos).
Respuesta: No estoy de acuerdo al identificarme como un miembro de “los mismos de siempre”. Ese término corresponde a  los 4 alcaldes y los equipos del mismo sector político que han gobernada a Algarrobo desde hace 20 años, periodo en el cual la Comuna se ha deteriorado y caído en un pozo del cual usted se comprometió a levantar:
·        Luis Baranda (UDI):           1992 – 1994
·        Jaime Gálvez (UDI):           1994 – 1996
·        Jorge Pizarro (RN):            1996 – 2000
·        Jaime Gálvez (UDI):           2000 – 2004
·        Guillermo Urquiza (RN):   2004 – 2008
·        Guillermo Urquiza (RN):   2008 – 2009
·        Jorge Pizarro (RN):             2009 – 2012
·        Jaime Gálvez (UDI):            2012

El suscrito no es parte de “los mismos de siempre”. Pero sí lo es usted, que inicia su TERCER PERIODO como alcalde. La votación de 3.400 que obtuvo fue tan solo el 32% del padrón electoral, hecho no menor. No tengo explicación para el ininterrumpido apoyo que los algarrobinos autóctonos han dado a los 4 alcaldes electos y responsables del deteriorado Algarrobo. Es posible que sean muy buenos amigos y benefactores con recursos fiscales y municipales. En cuanto a su autonominación de “simple farmacéutico de pueblo”, no hago comentario ni me corresponde evaluar su capacidad de emprendimiento y resultados en esa noble actividad privada.

2. Usted dice: Mientras los “Iluminados” no respeten y entiendan la esencia de este pueblo llamado Algarrobo y de todos sus habitantes, fracasarán en las elecciones municipales.
Respuesta: Se dice “iluminado” a todo espacio o persona que no está ni vive en la oscuridad y en el cual hay transparencia y visión más allá de lo inmediata o próximo. Por ello, no me molesta su calificación. En cuanto a que no respetemos ni entendamos al pueblo de Algarrobo y habitantes debo aclarar  que el padrón electoral de 10.624 cubre casi la totalidad de los habitantes permanentes mayores de 18 años, quedando reducido -por tanto- a una mínima expresión los vecinos foráneos propietario de la 2ª. vivienda (vacacional) que están inscritos en Algarrobo, impidiendo tener representación. Muchos de los antiguos propietarios han  fallecido y sus casas vendidas. Ya no hay electores de Santiago como en el pasado. Es lo que pasó años atrás con Cartagena.
      Los foráneos “iluminados” no tenemos votos suficientes para cambiar la situación. Pero, un sencillo cálculo en base al número de roles de viviendas de la Comuna (20 mil desglosadas en 3.400 ocupadas todo el año y 16.600 de inversión y/o vacacional)  determina la existencia de 33 mil ciudadanos que podrían trasladar su registro electoral a Algarrobo y cambiar el escenario, teniendo allí “los iluminados” algo que decir … Por tanto, los 3.400 electores de algarrobinos autóctonos quedarían en minoría. ¿Por qué los algarrobinos no residentes podrían cambiar su circunscripción? La inversión en sus propiedades por un total de mil millones de dólares (16.600 x US$ 60.000) que va en sostenida caída por no ser de interés atenderlos y excluirlos como algarrobinos por “los mismos de siempre”, tiene un tiempo limitado de paciencia. Esa situación al no ser advertida en Cartagena llevó a esa vecina Comuna a  lo que hoy es y el valor de las propiedades.

3.    Usted dice: Se equivocan los “Iluminados” cuando hacen división a) entre los “autóctonos” y los “avecindados residentes”, b) entre los que tienen una “visión a corto plazo” y los “futuristas”, c) entre los que les “falta la capacidad para gobernar” y los que les “sobra”, en una actitud elitista, de mirar en menos y discriminar  a un grupo importante de esta comuna.
Respuesta: No es equivocación, en toda comunidad humana, hay diversidad de visiones e intereses. No se sienta poseedor de la verdadera visión y conocimiento de lo que todos los ciudadanos quieren y aspiran para la Comuna (autóctonos y no autóctonos). Sorprende su posición de discriminación. Los cuatro alcaldes antes señalados que han sido electos bajo el amparo de los dos partidos de derecha y han hundido a Algarrobo, ya no tendrán a futuro la benevolencia de las directivas de esos partidos de modo que es perfectamente posible de terminar con las candidatura de “los mismos de siempre” y seleccionar ciudadanos mejor preparados, calificados, con visión de futuro y capacidad de emprendimiento, terminando así con la vieja exclusión para los vecinos no autóctonos.

4.     Usted dice: Aquí no queremos “iluminados” que bajan del Monte Olimpo a dirigir los destinos de estos pobres mortales, poniendo sus títulos profesionales, o su pasado glorioso en otras latitudes por delante, aquí se necesitan personas que aporten con ideas y trabajo concreto  a esta comuna, más que sólo majaderas críticas, como muchos vecinos que se han avecindado en Algarrobo durante toda su historia.

5.    Respuesta: Se quedó en el pasado. Ello fue 20 años atrás. Esos avecindados a los cuales usted enaltece ya fallecieron y sus herederos emigraron, como lo fue en Cartagena. Los nuevos avecindados corresponden a nuevas generaciones de clase media con otra mentalidad que no viven de recuerdos familiares sino que cuida con celo la tranquilidad de la belleza del entorno, que quiere una defensa a ultranza del avasallador desarrollo no armónico ni sustentable de los megaproyectos que han cerrado los accesos a las playas y tapado la vista al mar. Lo que ellos tienen en Algarrobo es fruto del esfuerzo y ahorro personal.

6.    Usted dice: En estos 6 primeros meses de alcaldía, uno de nuestros focos es mejorar los servicios que presta el municipio a sus vecinos …. El propósito es llegar a un nivel óptimo de servicios municipales. También estamos trabajando en los procesos internos municipales, para hacerlos más expeditos y menos burocráticos. Al mismo tiempo, hemos impulsado programas sociales, deportivos y culturales, pensados como un elemento de desarrollo social de los residentes, pero también, en su variante como complementos al fomento del turismo en el caso del deporte y la cultura.
Respuesta: Lo felicito, pero lo invito a dar un puntapié inicial a la realización del proyecto y visión de futuro que prometió en su campaña para levantar a Algarrobo. No es tarde. Todos estamos esperando su liderazgo para levantar el vuelo con una nueva dirección y equipo de profesionales calificados.

7.    Usted dice: Es necesario tener una visión de futuro, un plan de desarrollo que transcienda un período alcaldicio, pero no es cierto que no lo tengamos, o no estemos trabajando en ello.
Respuesta: Lo invito a precisar cuál es esa visión personal y su plan de desarrollo sustentable. Estamos en la penumbra.

8.    Usted dice: En la campaña municipal presenté un Plan de Gobierno Comunal, simple pero concreto, que pretendía resumir los requerimientos que los propios vecinos me planteaban y mi propia visión de la comuna. Aquí no hay que ser un “iluminado”, ni un ingeniero comercial para saber cuáles son los grandes problemas de Algarrobo, y cuál es su destino, el tema es saber cómo desarrollar y enfrentar sus soluciones.
Respuesta: Lo invito nuevamente a publicar su Plan de Gobierno Comunal que debe comprender los requerimientos e intereses de toda la comunidad (no solo de los vecinos residentes sino también de los vecinos de la segunda propiedad), todo lo cual usted afirma conocerlos. A continuación dice tener su propia visión. Excelente: ¿Cuál es? Finalmente señala “el tema es saber cómo desarrollar y enfrentar sus soluciones”. Vale decir, ¿usted no lo sabe? Señor Alcalde, precisamente por eso se le eligió entre cuatro candidatos  y a usted -por su alta envestidura y responsabilidad- se le paga la remuneración personal más alta de la Comuna

9.    Usted dice: No es el momento de dar a conocer que queremos desarrollar o que soluciones queremos dar a algunos grandes desafíos que tiene nuestra comuna, pero esto toma tiempo, en 6 meses es imposible concretar grandes proyectos como pretenden algunos, pues estos, demoran años en fructificar, y posiblemente, lo que se idee y gestione en este período se va a ver en el próximo. En armonía con esto, y dando cumplimiento a la Ley Municipal, estamos desarrollando el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el que se encuentra en etapa de diagnóstico y  que implica trabajar con las organizaciones vecinales y actores relevantes de la comuna, por ello, no corresponde que el Alcalde de cuenta de su plan de desarrollo, como lo indica erróneamente el Sr. Gómez, que al parecer no conoce la manera de hacer un PLADECO.
Respuesta: Nadie le está pidiendo proyectos con detalle, sino que precise los nombres de los desafíos que asumirá en base a su estrategia y visión de futuro. Usted postuló y salió elegido porque según los electores era quien tenía la mejor ruta para tomar el mando. Ello significa saber hacia dónde va la nave y por cuales rutas. ¿O ahora, recién empezará a pensarlo? Hasta ahora, el barco “Algarrobo” sigue anclado y deteriorándose. En cuanto a mi ignorancia, lo invito a leer el “Manual de Elaboración de Desarrollo Comunal (PLADECO)”, documento de 118 páginas, con múltiples anexos y un CD complementario, preparado por el M. de Interior, Subdere. Yo, al menos lo estudié. En la sección “Ciclo de Elaboración”, se inicia con la fase 1: “Propuesta Municipal” y la tarea 1 es “Visión del Alcalde”. En el Cabildo que usted hizo por invitación y que yo asistí, usted se saltó la tarea 1 En ella se lee: este Manual asume la necesidad de que el Alcalde se identifique como director y líder de la elaboración del PLADECO, de modo que éste se constituya en su AGENDA DE TRABAJO. La participación activa del Alcalde como impulsor de este proyecto le permitirá ejercer su responsabilidad política con efectiva gobernabilidad sobre el territorio que dirige. Una imagen futura y su expresión como visión estratégica para el desarrollo de la Comuna deben nacer de la reflexión del Alcalde sobre las siguientes interrogantes:
·        SITUACIÓN ACTUAL: ¿Cuál es la realidad actual de la Comuna? , ¿Cuáles son los problemas u oportunidades que enfrentan sus habitantes?
·        VISIÓN FUTURO: ¿Cómo quiero, deseo y espero que sea la Comuna en el futuro? ¿Cómo visualizó el futuro de sus habitantes?
·        ÁREAS DE TRABAJO : Para lograr este objetivo, cumplir este ideal, ¿a qué áreas de trabajo se debe enfocar el Plan de Desarrollo de la Comuna?
·        LÍNEAS DE PROPUESTAS: ¿Qué acciones se pueden desarrollar para lograr estos ideales?

Patricio Gómez B. - Ing. Comercial UAI/PUCV. Co-fundador de ProAlgarrobo

Ex-candidato a Concejal por “Algarrobo Primero” decover2@gmail.com

TEATRO INFANTIL


Hoy sábado en el contexto de nuestra Primera Temporada Cultural de Invierno 2013 y el Teatro Para Niños se presenta la obra "El Gato con Ojotas" a partir de las 18:00 horas en la Sala Bordemar de nuestra Casa de la Cultura. Las entradas tienen un valor de $3000. Adulto con tres niños paga sólo tres entradas (3x1).

--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Información,Opinión y Participación

Estimados señores: A través de este medio nos permitimos dar las gracias por el reconocimiento por parte del Alcalde que en unas pocas lineas indica......"yo les doy un solo ejemplo a seguir: los vecinos de Mirasol, con su esfuerzo, unión y entusiasmo han logrado tener una plaza maravillosa, única en la comuna......." (extracto de una respuesta a un vecino).
Como instituciones comunitarias preocupadas por el bienestar de nuestros asociados y vecinos indicamos que esto nos motiva a seguir trabajando con unión, esfuerzo por nuestro querido y maravilloso Mirasol.
Aprovechamos la ocasión para dar las gracias al Alcalde, al personal de la Municipalidad que siempre han estado con la mejor de las disposiciones de apoyo para los distintos eventos que se han realizado en Mirasol, o espacios a modificar, reparar o construir, como por
ejemplo: el entorno y la Plaza de Mirasol, el evento del verano "Re-vivamos Mirasol", El escenario que se está construyendo en la Plaza.
Todos estos espacios y eventos futuros quedan a disposición de la comunidad y están cordialmente invitados a ser participes de los mismos.

Ana Rosa Marchant Olea

Asociación de Vecinos de Mirasol y JJVV La Capilla de Mirasol

RESPUESTA A LA SRTA. ELENA VARELA LOPEZ

    La Srta. Elena Varela L. ha hecho declaraciones  a través de un blog donde denuncia un trato discriminatorio por parte del Municipio. Respecto a esto quiero señalar lo siguiente:
  
La Srta. Varela tuvo una audiencia con el suscrito a poco de haber asumido la alcaldía, donde manifestó que estaba en la comuna buscando trabajo puesto que por razones particulares había emigrado desde el sur, por lo que es falso que haya dejado otro trabajo para venir a radicarse en Algarrobo. En esa entrevista, como es mi costumbre, jamás pregunté su tendencia política por lo que desmiento que como se ha querido insinuar, este Municipio discrimina a las personas por este motivo.

  En forma posterior, y debido a su buen curriculum profesional presentado, se le contrató como profesora de música para el colegio Carlos Alessandri  A. por 44 horas, es decir, a tiempo completo y de acuerdo al Estatuto Docente. Durante el mes de abril el director de este Colegio informó que la Srta. Varela solo había realizado 18 horas por lo que solo se le pagó estas horas provocando un conflicto con ella. A continuación, el día 13 de mayo esta profesora presenta una carta y renuncia a sus 44 horas.

    Por lo antecedentes que manejo, lo que también coincide con la expresiones vertidas por la Srta. Varela en la entrevista del blog, ella no se adaptó en forma adecuada a la realidad del Colegio donde trabajaba, Establecimiento Municipal, donde muchas generaciones de algarrobinos han estudiado, y donde tiene alumnos que provienen de distintas realidades socio-económicas. Quizás, para la visión particular de la Srta. Varela la infraestructura del Establecimiento es precaria, o según ella, no había interés en la educación de los niños, pero ella no sabe todo el esfuerzo diario que hacen las personas que trabajan allí y la preocupación de las autoridades para hacer que ese colegio, como los otros, de la comuna funcionen y se realicen mejoras. La Srta. Varela solo llegó a la comuna recién este año, no sabe lo que se ha hecho hacia atrás, como tampoco sabe lo que está en proyecto hacer, pero lo que no puede hacer, es criticar de esa manera, y situarse en el sitial de víctima, pues ella renunció en forma voluntaria, y su problema fue que nunca pudo adaptarse a este Colegio, y faltó a su deberes en su trabajo. Cuando uno llega a un trabajo nuevo, uno debe adaptarse a la mecánica laboral existente, y no al revés.

   Aquí no ha existido trato discriminatorio, ningún maltrato, injusticia, ni abuso de poder, por lo que no corresponde dar disculpas públicas, ni compensaciones de ninguna naturaleza. La Srta. Varela renunció a su trabajo, se le ha pagado lo que corresponde, y se ha actuado dentro de la ley. Si la Srta. Varela no está de acuerdo con esto, como cualquier chileno tiene las instancias legales donde poder reclamar.

Jaime Gálvez Fuenza

Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo

ESTIMADOS ALGARROBINOS

He leído con atención la publicación hecha por Don Patricio Gomez y la respuesta del Alcalde Dn Jaime Gálvez, así como los otros comentarios publicados.
Estoy seguro, que Patricio no ha querido hacer una diferencia peyorativa entre los habitantes nacidos y criados en la Comuna o autóctonos como los denomina el Alcalde y los avecindados, sino que hace un análisis de los resultados de las elecciones, que son ¨las cifras¨y posteriormente señala que no se visualiza un Plan de Desarrollo futuro de la Comuna.
Todos sabemos que el asistir a las personas de menores recursos y más necesitadas es prioritario, para los municipios, pero para todo se requieren recursos frescos y es ahí donde se echa de menos un Plan de Acción para levantar definitivamente a Algarrobo y transformar la Comuna en un ejemplo, ya que tiene todas las condiciones para ello.
Si el Señor Alcalde piensa que los que discrepamos y queremos dar este salto en la Comuna somos Iluminatis y que nos adueñamos de Aquialgarrobo, está muy equivocado, ya que somos habitantes de esta Comuna, que queremos honorabilidad y responsabilidad en las acciones que se desarrollen a favor de T0DOS los algarrobinos. En lo personal, estoy afincado desde el año 1979 y hace más de 25 años, Algarrobo es mi Residencia permanente, por lo que me considero un Algarrobino más y cuando hago críticas a su gestión, es porque estoy convencido que está equivocado, no porque sea su enemigo, como errádamente lo piensa.
Hoy tenemos una serie de acciones judiciales en su contra, en su calidad de Alcalde, dado que Ud no ha querido entender que para lograr una mejor vida para los habitantes de Algarrobo, es necesario exigir a las Inmobiliarias Obras de Mitigación, como las que le señala Don Santiago Perez, a quien no conozco, lo que aclaro, para que no piense que estamos coludidos.
Después de leer su respuesta a Patricio Gómez, no logro entender la Respuesta que Ud le dió a Don Manuel García y la Señora Xenia Montanari, cuando estos le piden que actúe en contra de las graves faltas cometidas, reconocidas por el Municipio, por Inmobiliaria El Plomo y Crystal Lagoons, en el desarrollo del Proyecto San Alfonso del Mar y todas en contra de los intereses de la Comuna y sus habitantes y Ud les señala que no hará nada en tanto no terminen todos los juicios pendientes, para no cometer INJUSTICIAS, ( esto significa a lo menos 10 años ) en contra de quien ?,  de estas empresas?, Ud no puede olvidar que se debe única y exclusivamente a Algarrobo y sus habitantes, Iluminados o Autóctonos, como Ud los diferencia.
El que estas empresas hayan colaborado para que Ud fuera electo Alcalde, no puede significar que esto sea un compromiso para no exigirles atenerse a las Leyes y respetar las normativas de la Comuna, ya que si lo hicieron, no pueden hoy sentirse en un Paraíso Empresarial y adueñarse p.ej., de 200 estacionamientos públicos a vista y paciencia suya y de los Concejales de la Comuna y aquí no pasa nada o no construir el camino de Algarrobo a Mirasol de 30 mts de ancho en todo el frente de San Alfonso del Mar o no construir la bajada directa de Aguas Marinas al camino a Mirasol, etc. Etc.,  todas obras comprometidas y exigidas al momento de aprobarles el Seccional Costa Dorada.
Porque esta posición recalcitrante del Alcalde ?, sería bueno escucharlo y ver en que la  basa, ya que mirado desde nuestra posición, aparece como inconcebible que un Alcalde no quiera actuar, cuando está apoyado por la ley y los fallos judiciales y con una simple Resolución, la Comuna podría obtener obras o Recursos por un monto superior a los $ 2.000.000.000, lo que permitiría reducir enormemente los problemas viales de Algarrobo y enfrentar el desarrollo futuro de la Comuna, en muchas mejores condiciones de infraestructura. Esperamos que la I. Corte le exija hacer asumir su Rol, tal como corresponde.
Además hoy, estamos esperando que el Director de Obras nos indique que Obras de Mitigación se le exigieron al nuevo Proyecto de Laguna Bahía, que vendrá a agravar aún más la situación vial de la Comuna y esperamos que no se les haya permitido utilizar la feble infraestructura vial de Algarrobo, graciosamente, en forma gratuíta, porque en ese caso sí que sería necesario indagar las razones para esta desidia.
Hoy todas las empresas inmobiliarias, saben que deben asumir un costo para construir obras de mitigación, dado que no pueden usufrutuar gratuitamente la infraestructura existente en las Comunas, la que además es siempre insuficiente. Así lo ha reconocido la Cámara Chilena de la Construcción, ante un planteamiento hecho por el Ministerio de la Vivienda y evitar exageraciones de algunas comunas o dejación de otras, como es nuestro caso y de esta forma legislar sobre la materia y no dejar al arbitrio de los Alcaldes esta grave situación. En el intertanto, los Alcaldes no pueden regalar lo que no es de ellos, como se está haciendo en nuestra Comuna.
Señor Gálvez, aún está a tiempo de rectificar y apoyarse en vecinos que le pueden colaborar con sus experiencias y conocimientos. A Ud le consta que en el mes de Febrero, le envié una carta, que publiqué hace unos meses, en este medio, haciedole algunos planteamientos , en el área Inmobiliaria y de Servicios, la que ni siquiera  me respondió. Hoy se está ampliando la red de Alcantarillado y no sé que la Comuna se haya hecho asesorar en la construcción de los colectores y muy especialmente el Emisario, para evitar que ocurra lo que hoy está ocurriendo con el 1er emisario, que es corto, está a baja profundidad y está contaminando con fecas, en forma grave la Bahía de Algarrobo. Lo mismo ocurrirá con el Nuevo Plan Regulador, que se está empezando a estudiar, ya que no se visualiza entre las Autoridades personas preparadas para ese emprendimiento, en que el Mandante debe dominar el tema, de lo contrario, se hipotecará el Futuro de Algarrobo.
 Soy claro, al expresar a Ud lo que pienso a través de este medio y le puedo asegurar que continuaremos con la labor que nos hemos propuesto, con ingentes sacrificios de nuestra parte, hasta que logremos que las autoridades, encabezadas por Ud., entiendan que deben asumir el Rol que la ley y la ciudadanía les han entregado, aplicando la ley y las normativas vigentes, en forma justa y equitativa, para todas las empresas que quieran desarrollar sus Proyectos en esta Comuna y no permitir lo que hoy está ocurriendo, en que no sabemos a causa de que compromisos o bien, sólo por ineficiencia, no se ha exigido lo que está indicado en las leyes y Normativas comunales, permitiéndose vulnerarlas con argucias reñidas con la ética. No me referiré directamente al actuar de las Inmobiliarias, ya que tal como dice el dicho, el culpable es el que alimenta el Chancho.
De todo este intercambio epistolar, rescato un hecho importante, tenemos más personas participando del debate y creo que es el momento de organizarse y buscar la forma de participar de las decisiones futuras de la Comuna, para darle a Algarrobo el estatus que se merece y que puede lograr.
Estoy a disposición, para reunirnos e intercambiar opiniones y establecer una forma de actuar, ya que por lo visto en la  Respuesta del Señor Alcalde, no tenemos cabida, ni se considerarán nuestras posiciones, por ser catalogados como Iluminatis.
Espero que todas las personas que dicen querer a Algarrobo, incluyendo aquellas que han efectuado movimientos por otras causas, se sumen a ésta, que es la madre del futuro desarrollo comunal y sin la cual todo se puede complicar en el desarrollo de la Comuna. Demostremos que podemos, con nuestro esfuerzo y dedicación, hacer que las autoridades tomen conciencia que no basta con podar o pintar y que los Concejos comunales deben servir para que los Concejales se informen y opinen sobre todos los problemas importantes de la Comuna y se interioricen del porque de nuestras demandas, ya que hasta el momento ni siquiera se han informado e interiorizado de qué perseguimos. Sólo hemos escuchado expresiones acaloradas de algún concejal, defendiendo a las Inmobiliarias, lo que Uds han podido observar en publicaciones hechas en este medio.
Quedamos a la espera de la Respuesta con aclaraciones de parte del Alcalde de la Comuna y también invitamos a los Concejales de nuestra Comuna a dar su opinión a través de este medio y de esta manera, formarnos una idea clara de que es lo que nuestras autoridades piensan sobre el Presente y Futuro de nuestro querido Algarrobo.
Un abrazo para TODOS los Algarrobinos
Luis Hidalgo

F: 93456049 correo: lhsalgarrob@gmail.com

RESPUESTA AL SR. GÓMEZ POR FIESTA DE LA PRIMAVERA

Le recomiendo al Sr. Gómez a manera que conozca de verdad la realidad de esta comuna, que recorra Mirasol, Aguas Marinas, Brisas Algarrobinas, Los Claveles I y II, Villa El Mar I y II, El Litre y Albatros, y pregunte a los vecinos que piensan de la fiesta de la primavera y lo invito también, a revisar mi Facebook, para que observe por sí mismo, como la comunidad recibió la noticia de la realización de esta celebración.
El Sr. Gómez me imagino que sabe, debido a que se presenta como un profesional universitario, que hay actividades que no solo tienen una rentabilidad económica sino que también una rentabilidad social, y a veces, solo esta. Para su información, esta fiesta es el “gran evento” de los algarrobinos, de las personas residentes, que además de ser un evento que da entretención sana a muchas personas, tiene beneficios sociales tales como: integración de barrios, vecinos, práctica de deportes, fomento en la juventud, niños, mujeres y adultos mayores  de prácticas artísticas, culturales, deportivas y vida sana. Por todos estos beneficios sociales, vamos a hacer este evento, para lo cual estamos postulando a Fondos Regionales, y si no los conseguimos, lo haremos con Fondos Municipales porque están plenamente justificados.
  Hago notar también, que no porque en noviembre se realice una elección presidencial y parlamentaria, tengamos que congelar toda nuestra actividad, si Ud. cree que hay otras intenciones, es buscarle las 20 patas al gato, más cuando Ud. mismo publicó una fotografía de una antigua Fiesta de la Primavera, por lo tanto, con eso demuestra que en algún instante fue una celebración característica de nuestra comuna, que se realizó siempre en fechas similares y que además, incluí en mi programa de gobierno comunal dado los beneficios antes mencionados. Más aún, le adelanto, que para los primeros días de octubre estamos organizando con ATA la segunda muestra gastronómica de Algarrobo, y para los primeros días de noviembre, la primera Feria del Vino de Algarrobo, ambos eventos focalizados como una forma de fomentar el turismo en la comuna en temporada baja. El primer evento es hecho con fondos particulares y del Municipio, y el segundo, con fondos de SERNATUR gestionados por el suscrito. Por lo demás, tanto el Sr. Gómez como todos los algarrobinos están cordialmente invitados a todos estos eventos.
 
Jaime Gálvez Fuenza

Alcalde I. Municipalidad Algarrobo

Desarrollo Comunitario y Cultura

He leído la información publicada en este medio por Catalina Chacón, Asistente Social y Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad en que tiene la gentileza de contestar a una de las interrogantes que había planteado días atrás,  detallando las múltiples acciones de su área en los seis meses del nuevo Gobierno Comunal. Mi agradecimiento y felicitaciones. Se observa un positivo cambio en la planificación y gestión del Departamento a su cargo según las atribuciones que tiene y los recursos presupuestarios.

De igual forma, deseo felicitar a Bernardo Arriaza, Encargado de Cultura de la I. Municipalidad, con su exposición de las variadas actividades culturales gratuitas que la Municipalidad de Algarrobo ha desarrollado en seis primeros meses de gestión municipal a través del área de Cultura.  En especial en el verano recién pasado fue una muy buena labor, que superó periodos anteriores y lo insto a seguir trabajando en esa línea, sabiendo que no posee de los recursos mínimos suficientes para intentar usar la actividad de la cultura como elemento vital para fomentar el turismo con incentivo a captar turistas que aporten mayores ingresos a la comunidad. 

En verdad, mi preocupación no está centrada en el quehacer de las muy necesarias labores de los diferentes estamentos del Municipio que son propias de la mejor administración de las partidas del Presupuesto y prioridades del corto plazo, como lo es también, la unidad de Salud, Educación, Turismo, Aseo y Ornato, sino en la definición de una estrategia de desarrollo bajo la visión de futuro que debe liderar la máxima autoridad comunal, con todo lo que ella implica en diagnostico, prioridades y proyectos de envergadura para elevar el nivel de la categoría de nuestra querida ciudad balneario.

Patricio Gómez B.

Zorro es rescatado de morir atacado por perros en plena ciudad de Santo Domingo


El Miércoles 10 de julio de 2013, en la noche, alrededor de las 22:00 hrs., mientras una joven pareja de pololos caminaba por la Avda Litoral en plena ciudad de Santo Domingo, pudieron darse cuenta que al menos tres perros habían acorralo a un zorro, lo atacaban y lo mordían y no dudaron en ahuyentar a los perros, y mientras eso ocurría, el funcionario de la Biblioteca Publica de San Antonio Sr. Aldo Calderón, que a esa hora corría ejercitándose, se detuvo a ayudar y llamo a un hermano y fueron en vehículo hasta el domicilio particular del Conservador del Museo de San Antonio, despertándolo y trasladándolo al lugar donde la pareja de jóvenes resguardada al Zorro Chilla (Lycalopex griseus) que resulto ser una hembra adulta y que justo al momento que intento la fuga pese a sus heridas fue atrapada por el funcionario del Museo, siendo trasladada en la noche hasta el Centro de Rescate de Fauna Silvestre en San Antonio, donde se le aplicaron los primeros medicamentos. Hoy y gracias  a esta pareja pololos verdaderos héroes anónimos, sumado al aviso y traslado oportuno de personal especializado, esta zorrita Chilla se recupera aunque lentamente en forma exitosa.

Zorros urbanos
Sobre este punto que ha llamado mucho la atención, la verdad es que este registro de un zorro Chilla al interior de una ciudad no es nuevo y sobre todo en un lugar como Santo Domingo, la cual esta muy cerca de un area silvestre y delicada como es el humedal Estuario y Desembocadura del río Maipo, sumado a la gran cantidad de conejos y ratones en la zona urbana, permite que estos carnívoros, como los zorros y los Quiques ingresen a predar a estos lagomorfos y roedores respectivamente.

Además existen otros registros de zorros urbanos en Santo Domingo, Algarrobo y San Antonio, que han sido registrados por el Museo de San Antonio y también observaciones y huellas de algunos ejemplares en la desembocadura del rio Maipo, playa de Santo Domingo.


José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com

VISITA A CENTRO DE RECICLAJE

El dia de ayer nuestro Alcalde Jaime Galvez junto a Marcelo Inostroza, Encargado de Medio Ambiente, visitaron el Centro de Reciclaje de San Antonio, donde el Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio, mostró el funcionamiento e instalaciones de este proyecto Municipal, que contempla 20 puntos limpios para reciclaje en la comuna y un Centro de Acopio de Reciclaje donde se almacenan los diferentes productos reciclables como vidrio, plástico, papel, tetrapack, aluminio, entre otros y donde además se realiza un proyecto de compostaje con los residuos de las podas y cortas de las areas verdes comunales mas otros desehechos vegetales reciclables.
 El objetivo de la visita fue conocer la experiencia del Municipio de San Antonio en el ámbito del reciclaje con la intención de evaluar los diferentes sistemas de operación de reciclaje existentes para implementar el que se adapte mejor a nuestra comuna.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

OMIL INFORMA:

• Camila García necesita en forma URGENTE personas para trabajar en Cafetería interesados llamar al 2484211.

• Local Arrecife necesita asesora del hogar, ayudantes de cocina, persona para atención de público. Interesados llamar a la Sra. Maritza Sepúlveda al fono 82083560.

• La señora Ester Peña necesita con URGENCIA Manipuladora de Alimentos para su local ubicado en centro de Algarrobo frente al Maritim, interesadas llamar a OMIL Algarrobo.
   
Se necesita asesora del hogar, puertas adentro para departamento en Las Condes, Santiago. Matrimonio con 4 hijos que van  al colegio.
   La asesora deberá apoyar en los quehaceres del hogar, no necesita cocinar, pero si es indispensable que le gusten los niños.
   El sueldo es de 360 mil más imposiciones, se garantiza excelente ambiente laboral.
   Interesadas contactarse con Natalie al 9-93374528
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

jueves, 11 de julio de 2013

Teatro Para Niños con la obra "El Pueblo de Colores"


El Viernes 12 de Julio  en el contexto de nuestra Primera Temporada Cultural de Invierno 2013 se inicia el Teatro Para Niños con la obra "El Pueblo de Colores" a partir de las 18:00 horas en la Sala Bordemar de nuestra Casa de la Cultura. Las entradas tienen un valor de $3000.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

OMIL INFORMA


INTERESADOS EN POSTULAR U OBTENER MAYOR INFORMACIÓN, ACERCARSE A NUESTRA OFICINA OMIL DE LUNES A VIERNES DE 09:00 A 13:00 HORAS.

--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

BREVES MUNICIPALES

MÁQUINA CHIPEADORA

Hoy personal Municipal de Depto. de Aseo y Ornato participó de una capacitación realizada en terreno, para aprender sobre el funcionamiento, mantenimiento y cuidados de la máquina chipeadora que fue adquirida mediante Fondo Circular 33. La ...capacitación estuvo a cargo de un funcionario de la empresa donde esta fue comprada, quien de manera muy pedagógica y práctica fue realizando la clase y demostración que finalizó con el chipeo de ramas y troncos de mediano grosor. Esta máquina permitirá modernizar y agilizar el trabajo realizado por los funcionarios municipales cuando ejecutan podas de árboles y su posterior recolección.

CONCEJO MUNICIPAL

El  Miércoles se realizó la Sesión Ordinaria No20 del Honorable Concejo Municipal:
En esta sesión expuso el encargado de Turismo Marcelo Soto, quien planteo el proyecto de la conformación de una Corporación de Turismo Provincial donde se hagan parte los Municipios de la Provincia, las cámaras de comercio y otros organismos relacionados al turismo. Esta Corporación tendría un directorio, un concejo consultivo conformado por SERNATUR, CORFO, SERCOTEC, INDAP, DIRECTEMAR. La idea no fue aprobada, pues el Concejo solicitó mayores antecedentes. Sin embargo, en la ocasión el Alcalde planteó además, que el Municipio está viendo la posibilidad de conformar una Corporación Cultural debido a una solicitud que realizó el Consejo de la Cultura y las Artes.
Posteriormente la Consultora UFFIZI realizó una exposición sobre los avances y la metodología del PLADECO de Algarrobo, la que estuvo a cargo de los profesionales Verónica Aguirre e Iván Hernández.


DEPEJE PASEO PEATONAL:

Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó despeje de paso peatonal en pasaje de Algarrobo Norte (Mirasol).

DESTRUYEN BARRERAS NEW JERSEY

Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó en Av. Doctor Guillermo Mucke limpieza y retiro de barreras New Jersey que fueron destruidas durante la tarde del martes por un conductor poco cuidadoso que impactó contra las barreras destruyéndolas .

--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Actividades realizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario a seis meses de Gobierno Comunal.

Respuesta a la Inquietud de un vecino respecto de la utilización de recursos municipales y su priorización
1.- Realización de  dos escuelas de verano dirigidas a hijos de madres y/o padres que trabajan en temporada estival (sede Renacer y sede Escuela de Párvulos Los Claveles) Enero y Febrero.
2.-Recaudacion de víveres  para damnificados en incendio de Valparaíso.
3.-Celebracion día de la Mujer, dirigido a las mujeres de nuestra Comuna, distinción a cinco de ellas destacadas en los ámbitos, laboral, familiar , social actuación de los dobles de los artistas, Marco Antonio Solís y Américo.
4.- Seminario de género (DIDECO Algarrobo, SERNAM_ Hogar de Cristo) dirigidos a las mujeres de la Comuna, se abordó tres temáticas. 1) Derecho de Familia.2) Tipos de Violencia Intrafamiliar.3) Temática de género. Se realizó en el salón de eventos de la I.Municipalidad de Algarrobo.
5.- Teatro solidario, cuyo objetivo es recolectar  solidariamente viveres para ir en ayuda de vecinos que por alguna eventualidad se encuentra en estado de emergencia. En la oportunidad se ofreció la Obra de Teatro “Todo lo que sé de las Mujeres con la participación en la obra de Fernando Klije .
6.- Celebración del Día de la Madre, distinción a seis madres de la comuna que por su trayectoria se han destacado en la comuna. Actuación en el  acto de celebración el artista invitado  Zalo Reyes.
7.- Implementación de Talleres dirigidos a la comunidad de Adultos mayores, Mujeres, Niños, Niñas y Jóvenes  en las siguientes temáticas:

Reactivación de la Memoria, (4), desarrollados en las sedes de UCAM (2), Sede La Rosas, Sede San Pablo.
Gimnasia Yoga (4), realizados en; Gimnasio Municipal (3), Sede UCAM.(1)
Lanigrafía (2) realizados en; Sede Minerva El Yeco, Sede San Pedro El Litre.
Gimnasia Chi-cun (3) realizados en; Sede Junta de vecinos San Jose, Sede La Portada El Yeco, Sede la Capilla El Bochinche.
Pintura (1), realizado en; Sede UCAM.
Teatro, (3) Dirigidos a 1 Jóvenes, 1 Adultos mayores, realizados en Sala Borde Mar de la I.Municipalidad de Algarrobo
Folclor (1) realizado en Sede Renacer a grupo Adulto Mayor.
Corte y Confección (1) realizado dos veces a la semana, en Sede Renacer, Aguas Marinas.
Programa OO.CC. Futbol calle y aerobox, niños (as), jóvenes, y familias  de las Villas, Los Claveles I, II, El Mar, II de Algarrobo, realizado en cancha Villa Los Claveles I, y sede  Villa Los Claveles I. 
Total de Talleres: 21. 

8.- Como contraparte del plan de Desarrollo Comunal (2012-2014) se llevó a efecto la coordinación y difusión DEL CABILDO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, al que asistieron agentes y actores relevantes de nuestra comuna  de la provincia y región pertenecientes a  los ámbitos social, cultural, turismo, comercio, educación, salud, servicios públicos, urbanismo, vialidad y organizaciones comunitarias, con la finalidad de  conocer la opinión de estos, con respecto a problemáticas que aquejan a la comunidad y que están relacionadas y vinculadas directamente en estos ámbitos. Para, finalmente obtener diagnósticos, y propuestas  que serán la base de las carteras de proyectos que se  realizarán  en un corto, mediano y largo plazo. 
9.- Reunión informativa con los adultos mayores de la Comunidad de Algarrobo, que están interesados en participar de los programas de vacaciones del adulto mayor y que son subvencionados económicamente  por el Gobierno a través de Senama y Sernatur.
10.- Actualmente se está programando la Escuela de Dirigentes Comunitarios a la que se invitará a los dirigentes para que se capaciten en  Temáticas de Liderazgo, Formulación de Proyectos y Leyes  afines como son la 19.418  (Juntas de vecinos y demás Organizaciones Comunitarias) y Ley  20.500, sobre asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión Pública.

11. Permanentemente se están realizando  reuniones con las Organizaciones Comunitarias y Comunidad no organizada en general, orientándolos en la participación y formulación de proyectos autogestionados y que postulan a diferentes fondos que se ofrecen a nivel gubernamental y a nivel municipal como es el caso de las subvenciones a las organizaciones comunitarias.

Catalina Chacón Espinoza
Asistente Social
Directora de Desarrollo Comunitario

I.Municipalidad de Algarrobo


PLAZA MIRASOL


En el párrafo final de la carta que el 8 del presente, publicada en este medio, el señor Alcalde de nuestra comuna don Jaime Gálvez Fuenza, ha tenido la deferencia de destacar y señalar como un ejemplo "lo que los vecinos de Mirasol, con su esfuerzo, unión y entusiasmo han logrado tener una plaza maravillosa, única en la comuna".
Por nuestra parte, en nuestra calidad de vecino y dirigente vecinal, debemos dejar constancia, que nuestro proyecto no habría podido concretarse, sino hubiésemos contado desde un principio con la aprobación del señor Alcalde  y el permiso para intervenir la Plaza, que estaba en penosas condiciones y prestar la cooperación de los departamentos municipales que correspondan, así es como en estos días personal municipal, está construyendo un Escenario, que se podrá al servicio de los vecinos y la comunidad algarrobina, donde se podrán realizar diversas actividades culturales.

Francisco Rivera Abuin

Secretario de Junta de Vecnos Mirasol Central  

miércoles, 10 de julio de 2013

RESPUESTA A UN VECINO

RESPUESTA A LA INQUIETUD DE UN VECINO
sobre la utilización de recursos municipales y el "abandono en materia artística". 

Algunas actividades culturales GRATUITAS que la Municipalidad de Algarrobo a través de la casa de la cultura  a desarrollado en 6 meses de gestión para la comunidad. 

Temporada Verano 
FESTIVAL DE JAZZ EN LA PLAYA
PRESENTACION ROBERTO BRAVO
TRIBUTO A LOS BEATLES
PRESENTACION PABLO HERRERA
CONCIERTO ORQUESTA DE CUERDAS DE CASABLANCA

Temporada invierno
CONCIERTO SEMANA SANTA IGLESIA SANTA TERESITA
TEATRO SOLIDARIO GIMNASIO MUNICIPAL (FDO KLICHE)
CICLO DE CINE CHILENO cineteca nacional (10 PELICULAS)
OBRA INFANTIL PUEBLO DE COLORES (FONDART2013)
RECITAL PATRICIO MANNS
PRESENTACION DE 3 CANTAUTORES ALGARROBINOS

Actividades de formación artística (EN DESARROLLO)
TALLER CANTO A LO HUMANO Y A LO DIVINO (FONDART 2013)
AGRUPACION DE TEATRO JUVENIL
AGRUPACION DE TEATRO ADULTOS
ORQUESTA MUNICIPAL DE CUERDAS (ORQUESTA INFANTO-JUVENIL)
BANDA INSTRUMENTAL MUNICIPAL (AGRUPACION INFANTO-JUVENIL)

Mención Aparte
TEMPORADA CULTURAL DE VERANO (12 presentaciones de teatro,3 conciertos,2 presentaciones de baile flamenco)
TEMPORADA CULTURAL DE INVIERNO (festival de teatro infantil-6 compañias de teatro profesional)

Bernardo Arriaza
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Carta Abierta a don Jaime Gálvez, alcalde de Algarrobo

Hoy en la mañana me he despertado muy temprano y al escuchar las noticias me encuentro con la sorpresa de que el presidente Sebastián Piñera se dirige a la ciudadanía al parecer de manera muy sabia, proclamando que la manera de plantear la inquietud social mediante protestas no es la correcta, e insta a la búsqueda de otros medios.

Yo me pregunto ¿cuáles serán esos otros medios? Si el volcarse a las calles les produce rechazo a los señores, el arte parece ir en la misma dirección. 

Hace un par de días apareció en este blog, una inclemente entrevista a una artista de nuestro país, destacada en diferentes plataformas mundiales; hablo de Elena Varela, documentalista y músico, activista mapuche, apresada por llevar a cabo un trabajo fílmico de los pueblos originarios, en cuestión, por poner su punto de vista a los ojos de todos, un conflicto nacional y delicado. Como tal, si esta destacada reveladora plantea su universo desde la vereda intelectual, y aun así es magullada, pregunto ¿cuáles son los métodos? Inevitablemente estos eventos temporales me hacen remontar la vista al pasado, no solo de Chile, sino del mundo en linealidad de tiempo, y retomar la incesante persecución a los acontecimientos artísticos como sociales, pareciera que por alguna razón sublime se encuentran atados al sangriento pensamiento del poderoso… Pareciera que la lengua la han guillotinado, hoy, mañana y ayer. Cada día me doy cuenta que el estamento político pareciese alejarse más del planteamiento cívico.

Hace un par de años los estudiantes han logrado plantear lo que debería ser la base de toda educación: Derecho y Calidad, Igualdad y Gratuidad. 

¿Qué sucede en Algarrobo? En Algarrobo se despiden profesores por tener relaciones ideológicas con nuestro pueblo elemental, en Algarrobo la violencia dentro del establecimiento público Carlos Alessandri se vive de manera descarnada y cómo no, si la directora del estamento Cecilia Ross rebaja y humilla a una persona de esa manera; quizás hayan presiones políticas, quizás no, pero de la manera en que han tratado a otro ser humano, cortándole el sueldo a la mitad y luego definitivamente apartarla como a una criminal me parece RE PU DIA BLE.

Una vez más y con dolor me convenzo de que el municipio no da el ancho, abandono en materia estudiantil, abandono en materia artística, etc. Vuelvo a preguntarme ¿dónde están los recursos? ¿Qué se está priorizando? ¿Qué busca el algarrobino al elegir tan mal a sus representantes? ¿Por qué si es un balneario de primer nivel, con una Cofradía Náutica  y un Club de Yates, donde se junta lo más selecto del empresariado chileno, sigue en malas condiciones lo más básico, la educación? ¿O queremos mano de obra barata? Esas preguntas se la dejo a usted, pero si quiere responder con un: -este es mi primer año de alcalde- le recuerdo que usted estuvo antes en aquel sillón. 

Señor Jaime Gálvez, usted debe dar disculpas públicas, usted es el responsable de lo ocurrido en el establecimiento Carlos Alessandri, y poner el cargo de la señora Cecilia Ross a disposición de inmediato.

Sebastián Carvajal
Publicado por Algarrobo Al Día

ALGARROBO SE LEVANTA Y SE PROYECTA CON GRAN EVENTO

El lunes 8 se realizó la primera reunión de Comisión de la fiesta de la Primavera Algarrobo 2013 presidida por el Alcalde Gálvez ya que “este gran evento”  -según lo publica la Gestora Comunicacional del Municipio será organizada por la I. Municipalidad de Algarrobo y que para el Alcalde es de vital importancia realizar, teniendo  fecha para el mes de Octubre a partir del día 5 hasta el 26 (tres semanas de fiestas).
 
Para recordar adjunto foto de la Alianza Verde del sector de las Brisas Algarrobinas ganadora en noviembre del 2006
¿Cuál es el costo de esta gran y prolongada fiesta?
¿Cuáles mayores ingresos monetarios para la Comuna se esperan por la afluencia de turistas?
¿Cuál es la proyección de nuestra  Comuna -a nivel nacional e internacional- de “este gran evento”?
 
¿No resulta curioso que coincida con la víspera del proceso eleccionario de Presidente de la República, diputados y Consejeros Regionales, que será el 17 de Noviembre 2013?

Patricio Gómez B.
Vecino permanente de Algarrobo

martes, 9 de julio de 2013

Desarrollo turístico en el destino Litoral de los Poetas

Estimados Amigos , Comerciantes, Empresarios
Envío Información de Nuestra Corporación Litoral de Los Poetas
Te invitamos a conocer las acciones que fortalecen el desarrollo turístico en el destino Litoral de los Poetas.
En este enlace encontrarás el boletín de julio.
http://ptilitoral.cl/descarga/pti0813.pdf

Para mas información, visita www.litoraldelospoetas.com

Atte

Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo
09-834 1821
035-2484179








------------------------------------------------------------------------------------------------

ADELANTOS

Producto de mi nuevo empleo, no queda mas que informar a traves de las redes sociales , sobre mi comuna Algarrobo, con cierta dezason he  visto que todo practicamente sigue igual, se publica con mucho interes tareas propias de un municipio tales como : Aseo, cortes de ramas., pinturas de señaletica,etc,etc, dichas tareas son obligatorias , si bien es cierto con la llegada de las nuevas autoridades, sean o no de nuestro color politico, depositamos esperanzas de que esta comuna salga de manera progresiva de este letargo, para lo cual haria los cambios necesarios, ya sea de recursos tanto humanos y materiales , para realizar dicha transformacion.
  Departamentos estrategicos del municipio siguen a cargo de los mismo de siempre ( Serplac), por lo tanto, el tan esperado adelanto seguira durmiendo en los cajones municipales.
 Para realizar dichos adelantos se requiere cambio de mentalidad, innovacion, etc,, algo no muy lejano, solo bastaria pasar para la comuna vecina , El Quisco, y pedirle la receta de como ellos , independiente del gobierno de turno, siguen con su desarrollo constante y visible.
 Usted señor Galves tiene en sus manos darle un giro radical a la gestion municipal, no creo que sea parte del carrusel de los mismo de siempre, con una gestion inerte, estoy seguro que cuenta con el respaldo de la comunidad para realizar los cambios que requiere el municipio, y no sucumbir a las presiones de unos pocos, usted puede pasar a la historia del alcalde que le torcio la mano al destino, y algarrobo tome por fin el camino al desarrollo, sin un paso atras.
 Lo antes expuesto no tiene como fin desacreditar la gestion actual, todo lo contrario exponer un pensamiento y realidad en un estado democratico,,,,
Atte
Richard Sandoval
---------------------------------------------------------

FIESTA DE LA PRIMAVERA ALGARROBO 2013

SE NOS VIENE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA ALGARROBO 2013: SE INVITA A LA COMUNIDAD DESDE HOY A CONFORMAR SUS RESPECTIVAS ALIANZAS.



El lunes se realizó la primera reunión de Comisión de la fiesta de la Primavera Algarrobo 2013 presidida por el Alcalde, Jaime Gálvez; el encargado de Turismo, Marcelo Soto; Cultura, Bernardo Arriaza; el Jefe del Depto. de Deporte y Juventud Jesús Sepúlveda, entre otros asistentes y participantes. 
Este gran evento que será organizada por la I. Municipalidad de Algarrobo y que para el Alcalde es de vital importancia realizar, tiene fecha para el mes de Octubre a partir del día 5 hasta el 26.
Desde ya se hace el llamado a toda la comunidad algarrobina a participar, comenzando a conformar sus alianzas, pues durante el mes de agosto se realizará el lanzamiento y principal evento que dará inicio al trabajo previo a esta gran celebración que busca la participación comprometida y activa de cada vecino y vecina de Algarrobo.
Muy pronto se entregarán mayores antecedentes al respecto.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
------------------------------------------------------------------------------------------

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: