miércoles, 7 de agosto de 2013

DEPARTAMENTO SOCIAL INFORMA

Se Informa a aquellos los estudiantes de Algarrobo, que fueron beneficiados con la Beca Municipal año 2013, que deberán renovarla presentando los siguientes documentos en el Departamento Social en Horario de oficina: 
1.- Certificado de matricula del 2do semestre
2.- Informe de notas finales del 1er semestre

Plazo para presentar documentación vence el  día 30 de Agosto del presente año.

Víctor Salomón Pinto Muñoz
Jefe Departamento Social
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Sana Envidia II

Lo planteado por el Sr. Alejandro Santis Torrent es un tema recurrente y ello obedece, en mi opinión, que los alcaldes que han pasado por nuestro municipio no saben cómo gestionar  una administración de esta envergadura y no supieron buscar alianzas conducentes a obtener resultados deseados. Además no saben qué y cómo pedir. Para muestra, un botón: Se comenta que posterior al terreno del 27F cuando el gobierno central señaló que cada comuna solicitase fondos para ir en ayuda de los afectados, el alcalde de esa época habría pedido tan sólo $ 1.200.000 para obras de reconstrucción, cantidad que cualquiera de las inmobiliarias podrían haber sacado de la “caja chica” para ir en ayuda de Algarrobo. ¡Increíble!

Con el actual alcalde, quien ha manifestado que recién lleva sólo 6 meses de gestión y que aún no puede mostrar resultados, es probable que en lo material pueda ser así, pero no en lo relativo a ideas y proyectos por desarrollar.

Hemos visto que varios algarrobinos están proponiendo ideas y en la única intervención del Sr. Alcalde en este medio, los ha tratado de “los iluminados”, con un claro desprecio hacia lo que ellos han deseado que se lleve adelante, a lo cual por lo demás también adhiero y estoy colaborando con ideas y propuestas concretas como Uds. habrán podido apreciar.

Es preocupante que quienes asumen cargos, de cualquier tipo, se empoderan y no escuchan a las bases, quienes en realidad son las mandatarias y el elegido está llamado a escuchar esas bases e impulsar lo que ellas piden y que va en beneficio de todos.

Sinceramente espero que el Sr. Alcalde medite todos estos comentarios y haga un llamado a tener una reunión ampliada con todos los que estamos motivados por cooperar en pos del desarrollo y crecimiento de Algarrobo y vuelva a ser una comuna pujante como lo era no ha muchos años atrás.

Está también el llamado del Sr. Elciario Vergara Álvarez, que sería conveniente tener presente y también debiera adherirse a esta campaña la Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo por lo que implica el crecimiento en todo lo que a ellos compete.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO

Ingeniero Civil Industrial

Sesión ordinaria No22 del Honorable Concejo Municipal

Hoy se realizó la Sesión Ordinaria No22 del Honorable Concejo Municipal la que se inició con la aprobación de las Actas No19, 20 y 21 de las sesiones del mes de Julio.
A continuación el Concejo procedió a la aprobación  del convenio suscrito entre la I. Municipalidad de Algarrobo y el Club de Yates, consistente  en  beneficiar a alumnos y alumnas de los Establecimientos  Educacionales de la Comuna con Clases prácticas de navegación a vela.
Además se solicitó el acuerdo del Honorable Concejo Municipal para la aprobación de Convenio Suscrito entre “Senda Previene” y la I. Municipalidad de Algarrobo, la votación fue aplazada por solicitud del Concejo, ya que se citará a los profesionales a cargo del tema, para que expongan sobre los alcances del programa.

El  Concejo aprobó hoy además el acuerdo para aumentar el monto disponible de  26 millones de pesos a 32 millones por las licitaciones: “Contratación de Diseños de Ingeniería Diversas calles de la comuna” y “Contratación de Diseños de Ingeniería de Pavimentos Av. Tranque Viejo; Vía Náutica; Av. Carlos Alessandri tramo 1 y 2”. Cuyos llamados a licitación ya se habían realizado, postulando dos empresas, sin embargo, el proceso  fue declarado inadmisible pues los postulantes, no cumplieron con la entrega de antecedentes, por lo que se llamará nuevamente a licitación.
Dentro de este contexto, se solicitó también acuerdo de concejo para que el Alcalde celebre convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores o equivalentes  a 500 UTM de conformidad a lo dispuesto en el Art. 65 Letra I de la Ley Orgánica de Municipalidades,  el que fue aprobado por unanimidad.
Finalmente se solicitó el acuerdo para aprobar el Convenio Suscrito entre la I. Municipalidad de Algarrobo y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo, el que no fue aprobado, pues el Concejo solicitó que se citara a la Directiva para exponer sobre el funcionamiento actual de la Radio Comunitaria, antes de tomar decisiones al respecto.
Posterior a la correspondencia del Sr. Alcalde, los Concejales realizaron sus cuentas, exponiendo también sus inquietudes y las de la comunidad.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

PLADECO ALGARROBO

Ayer la Empresa UFFIZI Profesionales que se adjudicó la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en Algarrobo y que se encuentra actualmente en desarrollo, realizó una exposición del informe como corresponde ...a la ETAPA 3, es decir “Determinación de Imagen-Objetivo y Lineamientos Estratégicos”. Esta actividad, se efectuó en el Salón Municipal y en ella participó el Alcalde, Concejales y los Jefes de los diversos Departamentos Municipales.
El último PLADECO de Algarrobo, data del año 2005 y actualmente está en proceso de elaboración, para lo cual ya han sido ejecutadas una serie de procesos, los cuales son parte de varias Etapas que comprenden: ETAPA 1:Diagnóstico Comunal ; ETAPA 2: Objetivos, Perfil de la Comuna y Lineamientos Estratégicos; ETAPA 3: Determinación de Imagen-Objetivo y Lineamientos Estratégicos. Cabe señalar, que para tales efectos, el pasado 16 de Junio, ya se realizó un Cabildo Comunal, cuyo objetivo fue la participación ciudadana y que contempló el trabajo en base a una encuesta que fue trabajada en grupos según las diversas áreas a evaluar.
El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal. (Fuente:http://revistaplaneo.uc.cl/planeo-hoy/columnas/lugares/para-que-sirve-el-pladeco/.)


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Bus escolar

¿No existe la posibilidad de contratar un bus para el transporte de los niños de Algarrobo, y así estos no pierdan clases?

Boris Colja Sirk

Respuesta a Sra. Ana María Ponce

RESPONDIENDO DUDAS:
En relación a la inquietud que presenta la Sra. Ana María Ponce B, le sugiero busque en los archivos del Blog AquiAlgarrobo del día Lunes 1 de Julio donde se informó al respecto, es más, se envió la certificación y la rendición de cuentas de cada uno de los Concejales asistentes, la que no fue publicada. Sin embargo, puede revisar lo que solicita en la página Web de nuestro municipio: www.municipalidadalgarrobo.cl en la fecha antes señalada y encontrar allí una nota informativa, los costos del seminario y su certificación.  
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Sana Envidia

A los adelantos en los bordes costeros de distintas localidades grandes y pequeñas del país que he hecho presente anteriormente en este Blog  (Matanzas, Pucón, Litoral de los Poetas, El Quisco, Quintay, etc.) se agrega ahora Puerto Natales donde, según  declaración de su  alcalde Fernando Paredes en artículo de hoy en El Mercurio, se ejecuta por etapas una costanera con una inversión de de $ 12.000 millones en un tramo de 12 kilómetros, dotada de una ciclovía que recorrerá la costa.
Me pregunto ¿porque en años Algarrobo no ha podido acceder a estos proyectos que no sólo benefician a los turistas sino también a toda la actividad económica de la ciudad y sus habitantes?.
No es rebajarse intentar investigar como lo han hecho estas municipalidades para acceder a estos importantes aportes, para entender como se planifican y gestionan estos grandes proyectos y como se consigue financiarlos. Si tantos otros lo han logrado ¿porque Algarrobo no?.
Estas localidades nos han demostrado además lo importante que es pensar en grande y no conformarse con proyectos menores como cambiar el pavimento de una terraza frente al mar y agregar algunos faroles y elementos decorativos, Algarrobo merece mucho más para posicionarse con seguridad y con orgullo entre los balnearios de la zona central del siglo XXI.
Quizá eso de que “los últimos serán los primeros” es la esperanza que nos queda.


Alejandro Santis Torrent

Poeta de Santiago se adjudica el Primer Premio del Concurso de Poesía de Algarrobo


Con más de un centenar de participantes de distintas regiones del país, hoy miércoles 7 de agosto se han dado a conocer los resultados del "Primer Concurso de Poesía I. Municipalidad de Algarrobo 2013".

Abierto para autores menores de 35 años, como una forma de apostar por las nuevas voces de la lírica chilena, para el escritor y miembro del jurado Hernán Castellano-Girón el concurso ha sido "una de las experiencias más gratificantes de los últimos años", dada la alta calidad de los trabajos presentados. Castellano-Girón, doctorado en letras en la Universidad de Wayne, destaca la certera intuición poética de la obra "Noir" distinguida con el primer premio, y la particular originalidad de "Autoexilio", merecedora del segundo premio.

Por su parte la poeta cubana Damaris Calderón coincide en destacar el nivel de las obras presentadas. Residente en Chile desde 1995, Calderón es poeta, narradora y filóloga licenciada en la Universidad de La Habana. Con más de una decena de títulos publicados, en nuestro país se dio a conocer tras ganar en 1999 el Concurso Revista de Libros de El Mercurio.

Considerando la convocatoria a nivel nacional del concurso, cabe destacar en la nómina elegida por el jurado -que se publica a continuación- la más que meritoria participación de los autores de nuestra comuna, consiguiendo tanto Carolina Paredes como Sebastián Carvajal, ambos de 29 años, integrar sus nombres a la lista de seleccionados.

PRIMER PREMIO "Premio Ilustre Municipalidad de Algarrobo" ($150.000)
Felipe Mauricio Orellana Baeza (Santiago)

SEGUNDO PREMIO "Premio Francisco Fabres Larraín" ($100.000)
Alejandra Loredana Saavedra Araneda (Santiago)

MENCIONES HONROSAS

Mauricio Rubio (Recoleta, Santiago)
Nicolás Silva (La Cisterna, Santiago)
Leticia Ramírez (El Quisco)
Ian Delgado (Santiago)
Rodrigo Torres (Cerrillos, Santiago)
Rodrigo Vilugrón (Coyhaique)
Carolina Paredes (San José, Algarrobo)
Javiera Toro Escobar (Talcahuano)
Sebastián Carvajal (Algarrobo)
Francisco Flores (Peñalolén, Santiago)

Respuesta al Señor Retamal

Frente a su explicación por la carencia de médicos en el consultorio de la comuna, quisiera preguntarle a usted lo siguiente:
¿No fue su alcalde, al que usted representa en el consultorio el  que prometió buena salud para todos los que vivimos en esta comuna? Por favor no recurra a la consabida defensa que es por fuerza mayor, ya que es una pobre defensa.
Por otro lado su "gobierno", el de los eficientes, encabezados por el señor Piraña, iba a dejar, al cabo de su gobierno un país sin problemas, pues ellos en 20 días hicieron lo que la Concertación no hizo en 20 años.
Por lo tanto dé la cara y cumpla su promesa de entregarnos una salud digna.
Le  saluda,

ELCIARIO  VERGARA  ALVAREZ

Invitación general
Aprovecho la oportunidad de invitar a todos los panelistas que escriben a este prestigioso blog, a que nos reunamos y constituyamos un frente comunal para tratar de salvar a nuestra comuna de los personajes que nos tienen en la actual situación.


A LOS ARTISTAS PINTORES


Veredicto Primer Concurso De Poesía Joven "Municipalidad De Algarrobo 2013"


martes, 6 de agosto de 2013

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO INFORMA A PADRES Y APODERADOS:

INFORMAMOS DE MANERA URGENTE A LA COMUNIDAD QUE EL BUS ESCOLAR CUYO RECORRIDO ESTÁ A CARGO DE SAMUEL PEÑA NO PODRÁ REALIZAR EL MIÉRCOLES SU RECORRIDO HABITUAL PORQUE VOLVIÓ A PRESENTAR DESPERFECTOS MECÁNICOS, SOLICITAMOS LA COMPRENSIÓN DE LOS PADRES Y APODERADOS, ADEMÁS DE LAS DISCULPAS RESPECTIVAS, POR LAS MOLESTIAS QUE ESTA SITUACIÓN AJENA A NUESTRA RESPONSABILIDAD PUEDA OCASIONAR. COMUNICAREMOS DEBIDAMENTE CUANDO LA SITUACIÓN RETORNE A LA NORMALIDAD

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Invitación


Departamento de Tránsito Informa

Ya se encuentra disponible para realizar pago online de permisos de circulación 2das cuotas año 2013, para efectuar este pago solo debe ingresar a la página web: www.municipalidadalgarrobo.cl , en el costado derecho superior existe un banner que dice pago online, ingrese número de Rut y placa asociada y continúe según texto descriptivo.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Ilustre Municipalidad de Algarrobo Informa

Informamos a toda la comunidad y contribuyentes, que desde el día sábado 3 de Agosto, hemos presentado problemas con nuestro servidor de correos, debido a esto cualquier correo enviado hacia la municipalidad no ha llegado a las casillas electrónicas de destino.
Para solucionar este problema estamos realizando las mejoras necesarias, esto debiera estar en funcionamiento mañana miércoles 7 de Agosto. Esperamos su compresión muchas gracias.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Rectificación de fechas: Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor


CONSULTA

Señor Alcalde
Me gustaría que nos indicaran, a que fueron los Concejales a Iquique?,  quien costeo el viaje? y que Institución convoco esa reunión?.

Atte.,

Ana María Ponce B

CORFO sigue apostando al desarrollo turístico del Litoral de los poetas

Por medio del Programa Territorial Integrado (PTI) la Corporación de Fomento a la Producción de la Región de Valparaíso ha invertido más de 200 millones de pesos en la zona.

El desarrollo turístico y fortalecimiento de la oferta de la Provincia de San Antonio son parte de los objetivos del Programa Territorial Integrado de CORFO que se encuentra en su último período de operación tras cuatro año de funcionamiento en el cual se han desarrollado más de 150 actividades involucrando tanto a empresarios como a  emprendedores turísticos de toda la provincia.

Durante el último tiempo se ha realizado una inversión de más de 200 millones de pesos que fueron destinados a entregar capacidades a los empresarios que componen el sector turístico de la zona, desarrollo de nuevos productos y acciones de promoción del destino Litoral de los Poetas en el ámbito nacional e internacional con destacadas participaciones en Brasil y Argentina, como estrategia de introducir el mercado internacional a territorio. Esto, se suma a la inversión que ha hecho CORFO en la provincia a través de los programas dirigidos a micro y pequeños empresarios.

Para el gerente del PTI, Luis García Hernández, la mejora continua de la oferta turística es clave para poder desarrollar el turismo en la provincia. “ Estamos ante una clara oportunidad de crecimiento, para nadie es desconocido que la provincia de San Antonio es un atractivo de alta afluencia de turismo, esencialmente interno,  y que el esfuerzo se debe concentrar en ser creativos y competitivos en baja temporada”, comentó el ejecutivo.

Por su parte, Víctor Fuentes Tassara, director regional de Corfo, agregó que "Después de una intervención de cuatro años, nosotros esperamos dar un término ordenado  y armonioso como se ha hecho en los últimos años, en donde la mesa que actualmente está liderando el tema, pueda empoderarse definitivamente, pueda tener todas las competencias y se pueda dar un cierre de una forma importante y potente, de modo tal que, el próximo año cuando comience, sin ya la intervención del estado pero sí con el control absoluto de parte de los privados, se pueda lograr que el desarrollo en el Litoral de los Poetas en su sector turístico, continúe y se haga cada vez más importante" , puntualizó.

Para cubrir el estado de baja actividad que se toma el litoral en invierno se han ejecutado actividades que permiten poner en el calendario hitos para que poco a poco los turistas ingresen a la zona en busca de servicios, actividades, festividades y naturaleza en invierno.


Para este último periodo se espera posicionar la oferta turística por medio de una institucionalidad que de continuidad al trabajo realizado por el PTI.
Luis García Hernández
Gerente PTI Turismo San Antonio
CORFO - CODESSER  

lunes, 5 de agosto de 2013

PROYECTO BORDE COSTERO Y ALGO MÁS …

He estado leyendo con bastante interés el tema del Proyecto Borde Costero propuesto por el arquitecto Sr. E. Uribe L. y difundido por este medio, así como los comentarios posteriores del Sr. A. Santis T. y el arquitecto Sr. J. Fuentes V.

Estimo del mayor interés que iniciativas como esta se difundan y las hagan suyas quienes están dirigiendo nuestra comuna, quedando debidamente estipulado que estas obras implican actividades de corto, mediano y largo plazo y esto no debe desanimarnos. Sí nos debe motivar a que no quede sólo en unas ideas propuestas.

Ahora bien, he estimado conveniente realizar algunos comentarios adicionales a lo señalado con relación a este tema.
1.      La consideración de vías vehiculares adecuadas al gran aumento estacional que se experimenta en el borde costero en todo nuestro litoral central y muy en particular en Algarrobo con la llegada de vehículos. Me parece importante que, como se ha anunciado ya, se tomarán fotografías aéreas para ver una planificación que permita estudiar y proponer alternativas de vías de circulación que impidan los atochamientos de más de una hora para cruzar Algarrobo. Alternativas hay varias si uno observa planos de Google.Earth y también se pueden considerar vías en un solo sentido de norte a sur y otras de sur a norte en los períodos de alta concurrencia vehicular. El principal escollo parece ser serían las quebradas que es necesario cruzar.
2.      Respetar el borde costero en todo lo relacionado con áreas de protección desde la más alta marea y los 80 m. que estipula la legislación vigente, que pareciera acá en Algarrobo no se respetaba, pero ya debe empezar a respetarse. La construcción en altura en la primera línea debe eliminarse y respetarse las disposiciones en el sentido que en esa zona se pueda construir sólo casas de hasta 2 pisos, independientes y en terrenos de un mínimo de 800 m2.
3.      Fomentar no sólo el turismo, el cuál de todos modos debe ocupar un lugar importante, sino que fomentar actividades orientadas a crear focos de atracción en varios aspectos: Laboral, profesional, nuevos negocios, artesanías, etc. En otras palabras, que Algarrobo no sea sólo un dormitorio de verano, sino que tenga vida y actividad durante todo el año.
4.      Y algo fundamental, preocuparse de la calidad de las obras que se lleven adelante.

Si bien es loable el proyecto del borde costero propuesto, no servirá de nada si no va complementado con las obras que he señalado precedentemente.

Confío en que estas ideas no queden sólo en el papel.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO

Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.

Breves municipales en imágenes.

GOBIERNO EN TERRENO
El pasado Sábado 03 de Agosto, se realizó la Jornada “Plaza de Servicio Público”, denominada GOBIERNO EN TERRENO en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna en la que estuvieron presentes una serie de Servicios Públicos para la comunidad durante toda la mañana.


REUNIÓN SEGURIDAD PÚBLICA
El pasado sábado se realizó una Reunión con las Organizaciones Comunitarias en la sede del Adulto Mayor San Pedro, cuya temática principal fue la Seguridad Publica, para lo cual se contó con la presencia de la PDI, Carabineros de Chile, y el encargado de Seguridad Municipal, Luis Barraza.
Tanto la PDI como Carabineros se comprometieron a presentar las dudas e inquietudes manifestadas por los vecinos a sus respectivas jefaturas para buscar solución a los problemas de seguridad ciudadana que afectan a la comunidad, así mismo, las Juntas de Vecinos que aún no ingresan al Programa Alerta Hogar, informaron su situación y su interés en incorporarse a esta modalidad, desde la Gobernación Provincial, comprometieron la coordinación con el Municipio para incluir a las organizaciones que aún no han sido integradas.


PLAZA MIRASOL
Construcción Escenario Plaza Mirasol, continuamos avanzando en el hermoseamiento de este espacio público

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Clases de Flamenco, Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor, Día del Niño

Clases de Flamenco en Casa de la Cultura todos los martes a partir del 6 de agosto a las 18:00 horas, interesados llamar al fono: 2481397

Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor 2013, Organizado por DIDECO, consultas e inscripciones fonos: 2200120-2200133

Día del Niño: La I. Municipalidad de Algarrobo invita a todos los niños de nuestra comuna a celebrar su día con un hermoso y entretenido espectáculo de circo el  domingo 11 de agosto a las 16 horas en el Gimnasio Municipal. Habrá movilización para los sectores rurales (los mismos que se realizan durante la semana con los escolares).
--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139




domingo, 4 de agosto de 2013

REUNION DIRECTORIO CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO ALGARROBO

Estimados Directorio Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo:
Confirmo Reunión para este Martes 6 de Agosto a las 10.00 Hrs. en el Restaurant El Muelle lado Club de Yates

Materia a Tratar:
1.- Actualización de Socios.
2.-
Programa Energético Sustentable
(Solar) para el Comercio de Algarrobo Via Corfo.
3.- Formularios.
4. Establecimiento de Comisiones.
5.- Varios.

Se encarece su asistencia

Atte
Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo
09-834 1821
035-2484179


viernes, 2 de agosto de 2013

CONCIERTO PARA VIOLA Y PIANO GRATUITO EN CASA DE LA CULTURA

HOY - SABADO 3 - HOY

I M P E R D I B L E

Este sábado 3 de Agosto a las 18:30 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura se realizará  el Concierto para Viola y Piano a cargo de la destacada pianista Danae Méndez y el músico y director de la Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca, Vicente Toscana, quien ya se ha presentado con éxito durante el verano y en semana Santa en nuestra comuna. La entrada es gratuita.

Ambos músicos interpretarán piezas de Johann Wenzel, Paul Hindemith, Max Bruch, Ernest Bloch y  Ralph Vaughan Williams.


Danae Méndez, pianista
Comienza a estudiar a los 8 años piano de forma particular. El 2003 entra como alumna del Maestro Aníbal Correa al Conservatorio “Izidor Handler” de Viña del Mar. Asimismo en la actualidad es alumna de la cátedra de canto de la Maestra Eliana Fernández y se desempeña como pianista acompañante de las demás de cátedras de cuerda y canto del conservatorio.
En el 2005, realiza su primer concierto como alumna de la cátedra de piano, con la pieza “Doctor Gradus ad Parnassum” del compositor Claude Debussy. Su interpretación causa una profunda impresión en el público y es por ellos que es invitada regular de de la Temporada de Conciertos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Desde el año 2006 es invitada por diversos coros como pianista acompañante al poseer una gran capacidad de amoldarse a diferentes repertorios. Es así que en la actualidad es pianista de la agrupación “Tersus Canticum” de la Universidad de Playa Ancha y la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca.

Vicente Toskana-Lanzendorff, viola

Comienza sus estudios de viola en el Conservatorio de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso el 2001 con Marcela Ticu y los termina con Heike Scharrer el 2005.
Es Licenciado en Interpretación Musical de la PUCV y ha sido músico en la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta de Cámara de la PUCV, Orquesta Nacional Juvenil y Jefe de Fila por 9 años en la Orquesta del Conservatorio de la PUCV.
Actualmente se desempeña como Viola solista del Ensamble Ex Corde PUCV y la Filarmónica Regional.
Es becado desde el 2006 hasta la fecha por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en sus diferentes modalidades, siendo en la actualidad el instructor de violas y director de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso, dependiente de dicha institución. Asimismo es profesor para la Quinta Región de FOJI y desde el 2012 Instructor de Viola en el Campamento Musical “Isla Marqués de Mancera” de Valdivia.
Semifinalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes 2010 de la Sinfónica de Concepción y becado el 2008 y 2011 en Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, Brasil, certamen más importante a nivel Latinoamericano.
El 2010 y 2011 fue alumno del Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas en seminario en Santiago y Festival Internacional de Pereira, Colombia, donde fue seleccionado como primer viola de la Orquesta de la Academia de este certamen. Desde Junio del 2010 es Director del Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca.

PROGRAMA CONCIERTO PARA VIOLA Y PIANO

1.-  Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866), República Checa

Dos Nocturnos Op. 186

-          Adagio con molta espressione
-          Allegro moderato

2.- Paul Hindemith (1895-1963), Alemania

Trauermusik

3.- Max Bruch (1838-1920), Alemania

Romanze Op. 85

4.- Ernest Bloch (1880-1959), Suiza/EEUU

Suite Hebraica

-          Rapsodia
-          Procesión
-          Afirmación

PAUSA

5.- Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Inglaterra

Suite para viola y piano

Grupo I
-          Preludio
-          Villancico
-          Danza de Navidad
Grupo II
-          Balada
-          Moto Perpetuo
Grupo III
-          Musette
-          Polka Melancólica
-          Galop


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

FRENTE A CONSULTAS Y DUDAS DE LA COMUNIDAD SE INFORMA


 En estos momentos  como Director del Depto. de Salud Municipal me encuentro en un problema que compartimos muchos directores a nivel país, el 01 de Julio entró en vigencia una ley que faculta única y exclusivamente a los profesionales certificados en la Superintendencia de Salud, para trabajar en los distintos niveles de Salud Pública. Con esta medida muchos profesionales  debieron dejar la atención pública por no tener dicha certificación.
Por otra parte conocido por todos es que la salud privada ha ido creciendo ofreciendo mejores condiciones, económicas, técnicas y de  formación para los profesionales, quedando la salud pública muy por debajo de la privada en cuanto a lo mencionado.
Por último las condiciones económicas ante la escases de médicos, nos enfrenta comuna contra comuna en una escalada de ofrecimientos que puede ser un mayor perjuicio que una buena solución.
Hasta el momento se ha recurrido a todas las instancias de Universidades, comunas amigas, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, avisos en facultades de medicina en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, pero ha sido  en vano.
La comuna de Algarrobo, tiene los recursos para la contratación de médicos, por ello este Sábado y Domingo en el diario el Mercurio (artes y Letras), de circulación Nacional  se requerirá de médicos para el CESFAM de Algarrobo. Que cumplan con las exigencias determinadas por Ley.
Si bien esto no garantiza que lleguen médicos, es un gran llamado desde Arica a Punta Arenas, sería el colmo de la mala suerte, que no hubiese interesados.
Un médico debe tener el EUNACOM  que es el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, la certificación en La Superintendencia de Salud y por supuesto el Título Universitario, si es extranjero debe estar debidamente validado.
Lamentamos las molestias que esta ocasión ha generado para la comunidad, sin embargo, queremos informarles lo que ha sucedido y que sepan que se ha estado haciendo lo humanamente posible por solucionar esta lamentable situación.
Miguel Retamales Araya
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
CESFAM ALGARROBO


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Bases para postulacion a permisos estivales

Adjunto envio a Ustedes, comunicado de prensa informando sobre apertura de
"Bases de Postulación a Permisos de Escasa Importancia y Disposiciones Concesionarios
Maritimos" para la presentacion de proyectos en esta Autoridad Marítimo.

atentamente

Luis Díaz Vásquez
Cabo 1° L.
Encargado Depto. Intereses Marítimos

Capitanía de Puerto de Algarrobo

OBRAS DE REPARACIÓN

Reja de acceso del Colegio Carlos Alessandri
Cierre de las canales


Cambio de reja de acceso interior de la Sala Cuna "Los Claveles"

Entre las obras de reparación que se realizaron en los establecimientos Educacionales de la Comuna y que comenzaron en el período de vacaciones de invierno de los alumnos ya se concluyeron: Reja de acceso del Colegio Carlos Alessandri, el cierre de las canales del mismo y además, el cambio de reja de acceso interior de la Sala Cuna "Los Claveles". Estas reparaciones fueron realizadas por el Depto. de Educación. 






--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


MINI CONCIERTO AL AIRE LIBRE

El viernes al medio día más de un centenar de alumnos del Colegio Carlos Alessandri pudo disfrutar de un pequeño concierto al aire libre, realizado en el patio del establecimiento, cuyo objetivo principal fue incentivar la participación del alumnado en la Orquesta de Cuerdas cuyos talleres se realizan en el mismo establecimiento y que proporciona además, los instrumentos para que puedan aprender y practicar con la guía de profesores especializados en la materia.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


jueves, 1 de agosto de 2013

Condolencias

Mis condolencias a Jaime Gálvez por el fallecimiento de su padre don Carlos Gálvez Pérez.

Boris Colja

ARQUIMED PRESENTA PROYECTO A DAEM ALGARROBO

Hoy el Departamento de Educación Municipal realizó reunión con los Directores de las Unidades Educativas de la comuna, los Jefes de Las Unidades Técnico Pedagógicas y la Compañía ARQUIMED quien presentó la formulación de un proyecto de mejoramiento de la Educación según la nueva institucionalidad del MINEDUC.
ARQUIMED es una empresa chilena que ofrece un modelo educativo basado en tecnologías didácticas para el aula.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

EVALUACIÓN DOCENTE


Hoy el Departamento de Educación Municipal realizó reunión con los Directores de las Unidades Educativas de la comuna y los Jefes de Las Unidades Técnico Pedagógicas para calendarizar el proceso de Evaluación Docente en Algarrobo.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ

       
1.- FUERTE VIENTO DEL WESTE/SURWESTE EN EL ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:
 
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ                     : A CONTAR SÁBADO 03 AGO AM.
 
CONSTITUCION A COQUIMBO                            : A CONTAR LUNES 05 AGO PM.
 
2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA EL DIA VIERNES 09 DE AGOSTO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.
 
3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y
DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.
 
FIRMADO POR:
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO



Entre Nos

Quisiera expresar mis Agradecimientos a Entre Nos, por la excelente atención, preocupación y dedicación ...ya que han invertido en colocar para vientos, que esta cumple dos funciones, tener mas privacidad cuando se esta en ese lugar y proteger del viento a los visitantes.
Espero volver luego para disfrutar de un buen Capuccino y disfrutar de ese ambiente familiar que se respira en ese lugar.....

Se despide cordialmente, 
Una enamorada de Algarrobo.......
Atte, 

--
Marisol Ruiz de Viñaspre Alvear
Rut: 10.566-771-K

DIDECO Informa

A partir de hoy y debido a procesos internos de actualización de  información,  a nivel Nacional, entre los días 1 y 6 de cada mes  no será posible imprimir el certificado de puntaje de la Ficha de Protección Social. Solicitamos a todos los beneficiarios  y solicitantes en general comprensión. A partir del día 7, se reactivará el servicio.
 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


DIDECO INFORMA

El día Sábado 03 de  Agosto del 2013, se realizará la Jornada “Plaza de Servicio Público”, denominada  GOBIERNO EN TERRENO, en la mencionada jornada se contempla la realización de una Reunión con las Organizaciones Comunitarias, cuya temática abordará la Seguridad Publica, para lo cual se contará con la presencia de la  PDI, Carabineros de Chile, Gobernador Provincial y el correspondiente encargado de Seguridad Municipal.
Esta reunión se llevará a efecto a las 12.00 hrs, del día sábado 03 de Agosto, en la sede del Adulto Mayor San Pedro. Ubicada en El Arrayan s/n El Litre.
Por ser un tema relevante la Seguridad ciudadana en nuestra comuna y que afecta tanto a residentes como a veraneantes, se invita a todos los Dirigentes de la comuna a participar de esta Jornada.
Consultas llamar al 200129 y 200133 DIDECO:

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: