jueves, 7 de noviembre de 2013

Verdades a medias

El por qué de la fiscalización:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1127-13
Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo
Requirente: Boris Colja Sirk
Ingreso Consejo: 17.07.2013
En sesión ordinaria Nº 472 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1127-13.
VISTO:
Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:
1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 17 de julio de 2013 don Boris Colja Sirk dedujo un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Algarrobo, señalando que en el sitio web de dicho municipio no se encontraría disponible, en forma completa, la información relativa al personal y sus remuneraciones.
2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 24 de julio de 2013, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia revisó la información de transparencia activa existente en el banner del referido municipio, a fin de verificar la efectividad de lo reclamado en la especie. Dicho proceso concluyó en un informe de fiscalización, en el cual se dejó establecido que la entidad edilicia reclamada obtuvo un 74,39% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa. Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que la Municipalidad de Algarrobo pertenece, de acuerdo a la tipología establecida a los municipios para materias de transparencia activa, al tipo N° 4, el cual presenta como puntaje promedio un 40,84%. En lo pertinente al reclamo de la especie, a saber, respecto del personal y sus remuneraciones, estableció lo siguiente:
a) Respecto de la escala de remuneraciones, no indica el estamento ni el monto de la remuneración bruta mensualizada.
b) Respecto del personal municipal de planta: publica toda la información actualizada.
c) Respecto del personal municipal a contrata: publica toda la información actualizada.
d) Respecto del personal municipal sujeto a las normas del Código del Trabajo: no publica la calificación profesional, formación o experiencia relevante; no presenta la columna de asignaciones especiales; no detalla si cada funcionario recibió o no asignación especial, ni indica la denominación de la asignación.
e) Respecto del personal municipal contratado a honorarios: sólo se encuentra publicada la información hasta abril de 2013.
f) Respecto del personal de las áreas de educación y salud: publica la información de manera actualizada.
3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho y confirió traslado del mismo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, a través del Oficio N° 3.250, de 30 de julio de 2013. En dicho documento se solicitó al órgano reclamado presentar sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere. Asimismo, se adjuntó el Informe de Fiscalización aludido en el numeral 2° de lo expositivo, solicitando que, además, señale las medidas que está implementando o que implementará para subsanar las observaciones y omisiones detectadas. En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 30 de agosto recién pasado, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para evacuar la solicitud. Con todo, hasta la fecha no consta que el municipio reclamado haya evacuado sus descargos.
4) GESTIÓN OFICIOSA: El 8 de octubre de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo procedió a revisar la página web de transparencia activa del municipio reclamado, en http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/transparencia/, observando que se mantiene lo informado por la Dirección de Fiscalización, a excepción de que, respecto del personal contratado a honorarios, el organismo reclamado publica la información actualizada, hasta agosto de 2013. Sin embargo, no publica una breve descripción de la función desarrollada por cada persona contratada.
Y CONSIDERANDO:
1) Que del tenor del reclamo interpuesto por el Sr. Colja puede desprenderse que éste ha denunciado la eventual infracción, por parte de la Municipalidad de Algarrobo, de la obligación contenida en el literal d) del artículo 7° de la Ley de Transparencia.
2) Que conforme a lo previsto en el artículo 7°, letra d), de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en el artículo 51, letra d), de su Reglamento, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información actualizada, al menos una vez al mes, sobre la planta del personal, el personal a contrata y el personal contratado a honorarios, con las correspondientes remuneraciones, además de las personas que se desempeñen en virtud de un contrato de trabajo.
3) Que contrastadas las obligaciones legales antes señaladas con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, y sin perjuicio de lo indicado en el numeral 4° de la misma parte expositiva, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada por don Boris Colja Sirk, toda vez que al 24 de julio de 2013 el municipio reclamado no mantenía permanentemente a disposición del público y de manera actualizada en su página web la siguiente información:
a) Respecto de la escala de remuneraciones, no indica el estamento al que pertenece cada funcionario ni el monto de la remuneración bruta mensualizada.
b) En cuanto al personal municipal sujeto a las normas del Código del Trabajo: no publica la calificación profesional, formación o experiencia relevante; no presenta la columna de asignaciones especiales; no detalla si cada funcionario recibió o no alguna asignación especial, ni indica la denominación de la asignación.
c) En lo concerniente al personal municipal contratado a honorarios: sólo se encuentra publicada la información vigente a abril de 2013.
4) Que atendido lo señalado en el considerando precedente, es posible establecer, a la fecha de la fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo de la presente decisión, que el municipio reclamado infringió las obligaciones a que se refiere el artículo 7°, letra d), de la Ley de Transparencia, antes citado, en cuanto a las materias señaladas en los literales a), b) y c) del considerando anterior. Por tales motivos, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de lo que se indicará en los considerandos siguientes.
5) Que a partir de la gestión oficiosa realizada el 8 de octubre de 2013, anotada en el numeral 4° de lo expositivo, este Consejo advirtió que, a tal fecha, el municipio había subsanado parte de las infracciones constatadas en la certificación realizada por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, respecto de la información consignada en el respectivo informe, esto es, la información del personal contratado a honorarios, toda vez que el organismo reclamado publica la información actualizada, hasta agosto de 2013, la que en consecuencia, se tendrá por subsanada, a excepción de la breve descripción de la función desarrollada por cada persona contratada, la cual no ha sido publicada a la fecha.
6) Que, en consecuencia, teniendo presente la información actualmente disponible en la página web del municipio reclamado, en su sección “Transparencia”, y manteniéndose aún determinadas infracciones a los deberes exigidos en el literal d) del artículo 7° de la Ley de Transparencia, se requerirá al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo que publique, respecto de la escala de remuneraciones de su personal de planta y a contrata, el estamento al que pertenece cada funcionario y el monto de su remuneración bruta mensualizada; en cuanto al personal municipal sujeto a las normas del Código del Trabajo, que publique la calificación profesional, formación o experiencia relevante, la columna de asignaciones especiales, con el detalle de si cada funcionario recibió o no asignación especial y, en su caso, la denominación de la misma; y respecto de las personas naturales contratadas a honorarios, una breve descripción de la función desarrollada por cada una de éstas.
EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:
I. Acoger el reclamo deducido por don Boris Colja Sirk en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por subsanadas de manera parcial las infracciones denunciadas por el reclamante, conforme a lo señalado en el considerando 5°.
II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo que publique en la página web de dicha entidad edilicia la siguiente información:
a) Respecto de la escala de remuneraciones de su personal de planta y a contrata, el estamento al que pertenece cada funcionario y el monto de su remuneración bruta mensualizada.
b) En cuanto al personal municipal sujeto a las normas del Código del Trabajo, la calificación profesional, formación o experiencia relevante de éste; la columna de asignaciones especiales, con el detalle de si cada funcionario recibió o no asignación especial y, en su caso, la denominación de la misma.
c) Respecto de las personas naturales contratadas a honorarios, una breve descripción de la función desarrollada por cada una de éstas.
d) Que cumpla cabalmente los requerimientos señalados en los literales anteriores, dentro de un plazo máximo de 10 hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.
III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.
IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Boris Colja Sirk y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.
En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.
Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.
Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.

Atte.

Boris Colja Sirk

BECAS EDUCACION SUPERIOR AÑO 2014

Se informa a los Estudiantes de Educación Media que quiera continuar sus estudios en Educación Superior y a los estudiantes de Educación Superior, que el proceso de postulación a Becas y Créditos año 2014 se encuentra en pleno proceso.
-Fechas de postulación:
·         Alumnos segundo  año de Educación Superior desde el 21 de Octubre hasta el 11 de Noviembre.
·         Alumnos Primer año 2014.  Desde el 28 de octubre hasta el 21 de Noviembre
Para postular ingresar al Link: http://www.becasycreditos.cl/
Si necesitan asesoramiento en la postulación consultar a: Srta. Danae Hernández Núñez; Asistente Social Departamento  de Educación.
Teléfono  contacto 2200134 – correo electrónico: danaehernandeznunez@gmail.com

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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


MUNICIPIO DE ALGARROBO VUELVE A AUMENTAR PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DE DEBERES DE TRANSPARENCIA ACTIVA.

El Consejo para la Transparencia fiscalizó el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa de MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, el día 25 de octubre de 2013.
La fiscalización tuvo por finalidad comprobar el cumplimiento del Título III de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo 1° de la Ley N° 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
El cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa por parte de MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO fue del 87,10% en el apartado correspondiente a personal y remuneraciones.
Durante el mes de Julio  el  Municipio de Algarrobo apareció en el lugar número 100 a nivel país en  la página del Concejo de la Transparencia  con un porcentaje de cumplimiento de 65,53%, cifras que indican que se continúa avanzando en el cumplimiento de las Normas de Transparencia Activa.

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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


SE INFORMA A LA COMUNIDAD


Debido a la adhesión  de la Asociación de funcionarios “AFASSIMA”  a paro nacional los días 08 y 09 de noviembre de 2013, informo unidades en funcionamiento:
1.- Farmacia. Sólo retiros del día.
2.- Leche: Sólo retiros del día
3.- Vacunatorio.
4.- Extensiones horarias
Jueves: Médico
Viernes: Matrona
5.- SAPU.
Atención por categorización, sólo C1 y C2 (se adjunta archivo de  
Categorización de pacientes)
Quemaduras
Tratamiento inyectables de anticonceptivos (09:00 a 12:00 hrs)
Curaciones (09:00 a 12:00 hrs)
6.- Urgencias dentales
7.- Traslado de pacientes para diálisis.
E.U.JIMENA CONTRERAS MENESES
JEFE TÉCNICA

CESFAM ALGARROBO

CIERRE DE PUERTO

SE COMUNICA QUE A CONTAR DE LAS 14:00 HORAS DEL DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 2013, EL CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO, ESTABLECE CONDICIÓN DE PUERTO “CERRADO” PARA NAVES MENORES  DENTRO Y FUERA DE LA BAHÍA, POR CONDICIONES DE TIEMPO VARIABLE.

FIRMADO
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITÁN DE PUERTO ALGARROBO


Hermanamiento con China Popular

Muy buena noticia, pero ¿qué pasa con España, Italia y Francia? ¿qué aportes nos traen nuestros honorables concejales de su viaje a estos países? 
El único aporte conocido hasta ahora son los llaveros que repartió uno de ellos entre sus vecinos simpatizantes.
Sr. Alcalde esperamos alguna respuesta, certificación de talleres realizados, que se aprendió, como se va a implementar en Algarrobo, cuanto se gastó, cuanto se le pagó a la agencia de viajes etc, etc etc.
Todos estamos espectantes
Atentamente

Gloria Yus

Tecnologias Ecológicas

Me alegro que algunos vecinos hayan sido beneficiados con los paneles solares, la verdad es que para los ciudadanos comunes y corriente, este tema es muy interesante pero desconocido, por lo menos en mi caso y creo representar a muchos, me encantaría poder acceder a tecnologías ecológicas y sustentables, pero no tengo claro cómo se puede acceder a ellos, que se necesitan para su implementación, cuales son los referentes más confiables para que no me pasen gato por liebre, creo extremadamente importante que se puedan realizar talleres para poder aprender y evaluar como incorporar estas tecnologías al diario vivir,  así podríamos planificar con tiempo ciertas medidas que nos permitan organizarnos para mejorar nuestra calidad de vida incorporando el concepto ecológico de una forma mucho más concreta y práctica. Quedaremos atentos a cualquier iniciativa les saluda una ecologista frustrada.

Patricia Aguilar

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ALGARROBINOS TRIUNFAN EN NACIONAL ESCUELAS DE VELA TALCAHUANO

Nacional Escuelas de Vela 2013 - Resultados finales

05 Noviembre 2013


Nacional Escuelas de Vela 2013  Fedevela 03
© Ivonne Palomo / Fedevela Chile
El X Nacional de Escuelas de Vela vivió su ultimo  día de regatas este domingo 3 de Noviembre, en la Bahia de Concepción, Talcahuano con más de 80 botes inscritos provenientes de Algarrobo, Higuerillas, Panguipulli, Coliumo, Tome, Talcahuano y Concepción.
Los tres días de competencias del campeonato tuvieron una buena presencia de viento, soplando de 10 a 13 nudos en la mañana, aumentando hasta 20 nudos en la tarde durante algunos días.

Optimist

Durante el último día, el programa comenzó a las 12:00 hrs,  la categoría Optimist reanudó sus actividades con la séptima regata del campeonato, la cual fue secundada por una regata más durante el resto de la jornada, dejando completadas un total de 8.
La categoría general fue liderada durante todos los días por el deportista del Club de Yates de Algarrobo Maximiliano Arce (13 años) con 7 puntos, seguido por el local Ian Sielfeld (10), del colegio Saint John`s con 18 puntos, quien además lideró la sub categoría menores de 10 años. El tercer lugar se lo adjudico la deportista de la  Cofradía Náutica del Pacifico de Algarrobo, Daniela Catalán (11) con 25 puntos, quien además se adjudicó la sub categoría femenina.

Clase Laser 4.7 y Laser Radial

En lo que respecta a la Clase Laser 4.7 y Laser Radial, reanudaron sus actividades en la jornada dominical con la última regata programada en el campeonato, completando un total de 8. Para los Laser 4.7, categoría general la tabla fue liderada por el local  Matías Blanco (14 años) haciendo un campeonato perfecto ganando todas las regatas de su clase con 7 puntos. El segundo lugar se lo adjudico el local Sebastián Landeros (16), del Cendyr Nautico de Talcahuano,  con 16 unidades, seguido por la representante del Club Escuela de Deportes Náuticos Panguipulli Javiera Bustos (15) con 21 tantos.
Por su parte, la clase Radial, la tabla general fue liderada por  Sebastián Blanco (16 años), de la Marina el Venado, quien, a pesar de ser Descalificado en la segunda regata, logro el podio con 7 puntos, seguido por el representante del Cendyr Náutico de Talcahuano Fernando Marín (16) con 17 puntos. El tercer lugar se lo adjudico el representante del Club de Yates de Algarrobo  Néstor Valdés (16) con 20 puntos.
Nacional Escuelas de Vela 2013  Fedevela 05
© Ivonne Palomo / Fedevela Chile

Otros premios y reconocimientos

La organización de FEDEVELA se encargo de entregar premios gracias al apoyo del IND, quien financio parte del campeonato, y WINDMADE, con quien se consiguieron los premios para premiar a los más pequeños del campeonato como Vicente Berrios de solo 6 años de la Cofradía Náutica del Pacifico, premios al esfuerzo como Andrea Belén Chepo del Club de Deportes Nauticos Panguipulli, entre otros. Estos premios fueron entregados por el destacado deportista nacional, y segundo seleccionado para los juegos Odesur 2014, Ignacio Moraga S. quien estuvo a cargo de las clínicas de perfeccionamiento realizadas durante evento.

La labor que se realiza en estas escuelas subvencionadas tuvo una doble satisfacción para los organizadores este fin de semana, gracias a que además de la realización de este espectacular campeonato, se confirmó la noticia de que un ex alumno de este programa, perteneciente a la Escuela de Vela de la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, Pedro Vera, logró el día domingo su clasificación a los próximos Juegos Sudamericanos Santiago 2014, lo cual llenó de emoción y alegría a los precursores de esta iniciativa, dando un claro mensaje de optimismo y ejemplo a los deportistas que actualmente son parte de este programa, para seguir trabajando y esforzándose para conseguir los resultados que se propongan en este deporte, todo esto logrado gracias al apoyo de los Clubes de Yates, el instituto nacional del deporte, los padres de los alumnos y el apoyo de la federación. Se espera que en un futuro próximo se pueda contar con el apoyo de privados.

Sana envidia VIII

Invito a leer en detalle artículo aparecido hoy en El Mercurio que bajo el titular “Antofagasta estrena remodelación de su principal y más antigua playa artificial”, resumidamente dice:

 “El complejo, de un poco más de 100 metros lineales de litoral, está ubicado en el sector sur, a tres kilómetros del centro de la ciudad, rodeado de una decena de pubs, hoteles, parques y paseos costeros. Remodelamos senderos peatonales, luminarias, pavimentos, escaleras, sombreaderos y una escollera (rompeolas) que protege la playa. Con una inversión de $ 656 millones los trabajos, a cargo de la Dirección de Obras, comenzaron en noviembre de 2012 y será reabierta oficialmente el 15 de noviembre”, es decir en sólo un año.

¿Y Algarrobo cuando?


Alejandro Santis Torrent

CUATRO AGRICULTORES ALGARROBINOS BENEFICIADOS CON PROYECTO DE INDAP

Cuatro usuarios de PRODESAL de Algarrobo fueron beneficiados con el programa de proyectos de paneles fotovoltaicos del INDAP  por un monto total de $2.799.163, cuyo 90% fueron entregados por este organismo y el 10% restante por cada beneficiario.  La significancia de este proyecto radica en aplicar energías renovables en el sistema de riego y disminuir considerablemente los costos productivos generados por la energía eléctrica.
Cada agricultor que se adjudicó el proyecto, debió cumplir con el requisito de tenencia de terreno, propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, superficie productiva y factibilidad técnica.

El proyecto en su conjunto consiste en paneles solares, bomba sumergible adaptada con sensores que permiten la entrega de energía necesaria en la extracción de agua desde una captación y posterior  conducción hasta un estanque acumulador, todo este proceso es generado por la energía solar. INDAP  junto a los agricultores ha  permitido invertir  en energía renovable en la zona rural de San José por un monto total de $11.196.652.


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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

ALCALDES ALGARROBO Y CIUDAD CHINA DE QINTIANG FIRMAN PROPUESTA DE HERMANAMIENTO

Ayer en el Salón Municipal el Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, en compañía de los Concejales, Yolanda Yáñez, Ramón Marín y Antonieta Sandoval, recibieron una delegación compuesta por  el Alcalde del Municipio de Qintiang, Dai Bang He y empresarios chinos, donde se firmó una carta de acuerdo y una propuesta de hermanamiento  que busca profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambas partes.
Este acuerdo previo, tiene como objetivo formalizar el hermanamiento en el futuro entre la comuna de Algarrobo y la ciudad de Quintiang de la Provincia de Zhejiang en la República Popular China, lo que a futuro significaría acciones de cooperación en las siguientes áreas: Cultura, Educación, Artesanía, Tecnología, Turismo, Comercio y cualquier otra área de colaboración que las partes convengan.
Las acciones de cooperación se podrán desarrollar a través de intercambio de datos económicos, colaboración en la realización de iniciativas conjuntas, fomentar la participación de empresas de los respectivos países en ferias, exposiciones y congresos, entre otros.

La ciudad de Qintiang ya realizó hace un par de años  hermanamiento con Curicó, actualmente, ambas ciudades  desarrollan relaciones bilaterales que han contribuido en el área comercial y educativa.
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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


martes, 5 de noviembre de 2013

INFORMACION REFERENTE A PLANTA DE PRE-TRATAMIENTO Y EMISARIO SUBMARINO DE ALGARROBO


El Emisario Submarino de Algarrobo (ESVAL S.A.), cuenta con autorización para efectuar aplicación de cargo tarifario por tratamiento de aguas servidas mediante Oficio SISS N° 526/2009 y con un programa de monitoreo aprobado mediante la Res. SISS N°4190, del 29/12/2010. Tiene una longitud de 1200 mts. y un largo de difusor de 100 metros. La descarga de las aguas servidas se efectúa fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL) y que en Algarrobo, tiene definido un largo de 142 mts., por lo que dicha descarga debe cumplir con la Tabla N° 5 del D.S. 90/00 MINSEGPRES. Este decreto entró en plena exigibilidad en el año 2006 y desde ese mismo año todas las descargas de aguas servidas domésticas deben cumplir con esta norma y deben ejecutar un programa de autocontrol,  el cual debe cumplir con los requisitos de acreditación según convenio SISS-INN.
La Unidad de Medio Ambiente Municipal ha solicitado a la SISS, durante los dos últimos años, los informes mensuales de  autocontrol del Emisario de Algarrobo, informándose que a la fecha se ha cumplido con los parámetros fijados en la Tabla 5 del DS 90.
Tanto la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) como a la DIRECTEMAR (Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante) tienen amplias atribuciones y facultades para actuar en el control y fiscalización de los vertimientos de aguas residuales en aguas marinas. La SISS tiene facultades para realizar controles directos de fiscalización en este tipo de emisarios. También se exige a las Empresas Sanitarias un programa de Vigilancia Ambiental (PVA). Los resultados del PVA se remiten semestralmente a la autoridad ambiental competente, dando cumplimiento a lo establecido en la “Guía Metodológica sobre procedimientos y consideraciones ambientales básicas para la descarga de aguas residuales mediante emisarios submarinos”. Por su parte, la DIRECTEMAR tiene a su cargo el “Programa de Observación del Ambiente Litoral” (POAL), el cual se realiza en puntos definidos del litoral de Chile, y este año, a solicitud nuestra, la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de San Antonio, ha realizado las gestiones para extender el POAL de San Antonio y realizarlo por primera vez en la bahía de Algarrobo, lo cual se concretó el pasado 23 de Octubre de 2013.
Debido a la preocupación existente en la comuna por los efectos de la ampliación de la red de alcantarillado de Algarrobo Norte, es que hemos realizado en los últimos meses, en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de San Antonio, una serie de fiscalizaciones a la planta de tratamiento de ESVAL. La última de estas visitas inspectivas se realizó durante el monitoreo realizado por encargo de la DIRINMAR, en la cual se midieron diversos parámetros en la planta de tratamiento, entre ellos, el caudal de descarga. Por otro  lado y con fecha 8 de Octubre de 2013 el Gobernador Marítimo de San Antonio ha oficiado a la SISS, para la evaluación de la situación referente al aumento del caudal que recibirá el sistema de tratamiento de Algarrobo  y disponer las medidas necesarias respecto esta situación. A continuación se adjunta oficio en mención: 




Es importante aclarar que el tratamiento realizado a las aguas residuales, antes de ser descargadas a través del emisario, no es un tratamiento en sí, sino un pre-tratamiento, o tratamiento preliminar, ya que la acción de “tratamiento” estaría realizada por la acción del medio marino por los efectos de dilución, temperatura, radiación solar y salinidad, entre otros.  El tratamiento preliminar de estas aguas residuales, antes de ser impulsadas desde la planta, tiene como objetivos eliminar materiales flotantes, eliminar grasas y eliminar arenas que podrían depositarse en el interior del emisario.
Es procedente mencionar que antes de la década del 90, las disposiciones de las aguas residuales domiciliarias eran dispuestas a través de diversos ductos en el borde costero, con la ya conocida problemática ambiental que se daba en esos tiempos con altos índices de coliformes fecales en las playas del litoral de Chile. A contar de esos años se comenzó a implementar sistemas de emisarios submarinos que bajaron los índices de contaminación fecal en el borde costero y dentro de la zona de protección litoral.
A pesar de lo anterior, en Chile no se exige un tratamiento primario, ni menos secundario antes de las descargas al océano, como si ocurre en gran parte de los países desarrollados. Además no existe consenso científico en que el contacto con el agua de mar y la presión hidrostática que se genera en el tubo del emisario, sean suficientes para matar los microorganismos. Por otro lado, hay evidencias de los efectos negativos de estas descargas sobre las poblaciones de organismos marinos bentónicos.  En Chile se debe trabajar y avanzar en este sentido legislando y normando referente al tratamiento de las aguas residuales en zonas costeras.
Si perjuicio de lo anterior, se deben intensificar las fiscalizaciones y programas de monitoreo ambiental por parte de los organismos públicos que poseen estas facultades, junto a evaluaciones caso a caso de estos emisarios submarinos, en cuanto a su diseño y ubicación, así como a su capacidad de uso.
Atte.,

Marcelo Inostroza R.
Encargado Unidad de Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
E-mail: medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl
Fono: (035)2200135

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿QUE ESTA PASANDO EN ALGARROBO ?


EL VIERNES 01 DE NOVIEMBRE, ENTRARON A MI PROPIEDAD UBICADA EN LOTEOS  BOSQUES DE ALGARROBO, DESTRUYENDO PLANTACION DE CACTUS.  
¿¿QUE ESTA PASANDO EN ESTE SECTOR ??, 
¿¿DONDE ESTA LA SEGURIDAD ??.  
PRIMERO ENVENENAN UN PERRO Y LUEGO INVADEN MI PROPIEDAD HACIENDO DAÑO.  
¿¿ADONDE VAMOS A LLEGAR ??

ATTE.


ANA MARIA PONCE B.

Felicitaciones por la Iniciativa

Siempre es bueno contar con canales de comunicación que permitan abrir espacios de organización social, me enteré del sitio por don Santiago Pérez y comenzaré a revisarlo periódicamente, no obstante creo que es importante conocer la misión, la estructura del equipo y como se puede contribuir con esta iniciativa, el tema del tratamiento de las aguas y el cuidado al medioambiente es fundamental, no me queda claro si el Municipio cuenta con un departamento medio ambiental, y que gestiones se han realizado frente a esta importante situación que al parecer está siendo gestionada en forma muy desigual, se consideramos que en el Consejo Municipal, que contó con la exposición de Esval, no existió ninguna contraparte, la DOM se limitó a señalar que faltaba algunas cositas para aprobar el proyecto, mientras que queda claro si existe un estudio medio ambiental, quizás sea así, pero lo desconozco, el tema es muy técnico y los ciudadanos no conocemos en profundidad los alcances y las alternativas ecológicas que puedan existir frente a esta nueva realidad de algarrobo, propongo realizar una jornada organizada con un programa dedicado a abordar esta problemática, quizás se pueda invitar a alumnos o profesores de las universidades o personalidades de agrupaciones ecológicas que permitan dimensionar las consecuencias que esto traerá para cada uno de  sus habitantes.

Reitero mis felicitaciones y disposición de conocerles y eventualmente apoyarles en lo que pueda.

Saludos
Patricia Aguilar Olmos
Administrador Público

Celular 76003391

Tiburón Peregrino

Estimados,
Junto con saludar, adjunto dos fotos del ejemplar de Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus ) hembra subaldulta, capturado accidentalmente en redes de pesca a unos 50 metros de la orilla en la bahía de la caleta  El Quisco, el jueves 30 de octubre en la mañana. Se trata de una especie inofensiva, que se alimenta de plancton y es sin duda el segundo mayor pez del planeta y el segundo mas grande de los tiburones del planeta, después del tiburón ballena.
Es lamentable saber que el ejemplar fue vendido al mercado de San Antonio para venderlo como albacorilla, y no se dio la oportunidad de haber estudiado un poco al ejemplar antes de venderlo, tale como haber toado muestras de piel, parásitos, aletas, cabeza, morfometría, etc. Por otro lado se sabe que un concejal de El Quisco, se habría llevado la cabeza para extraer su mandíbula. Es una lastima su perdida para la ciencia. 

En dos oportunidades anteriores, se sabe de ejemplares de este especie en la costa de Algarrobo, uno en la década del 70 y otro en 1989, además de uno en los 60 en San Antonio.

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
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CIERRE DE PUERTO

SE COMUNICA QUE A CONTAR DE LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013, EL CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO, ESTABLECE CONDICIÓN DE PUERTO “CERRADO” PARA NAVES MENORES  DENTRO Y FUERA DE LA BAHÍA, POR CONDICIÓNES DE TIEMPO VARIABLE.

FIRMADO  POR
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITÁN DE PUERTO ALGARROBO

sábado, 2 de noviembre de 2013

HOY GRAN CONCIERTO DE PIANO HOY




HOY A LAS 20:00 HORAS EN LA SALA BORDEMAR SE PRESENTA 
IVANKA MILOSEVIC Y ALEXANDROS JUSAKOS 
INTERPRETANDO OBRAS DE ENRIQUE SORO, 
CHOPIN, KREISLER Y WIENIAWSKI

UN MAGNIFICO CONCIERTO DE DOS EXTRAORDINARIOS MÚSICOS 
CON GRAN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN PRESENTACIONES  EN EUROPA ASIA Y AMERICA
UN PRIVILEGIO TENERLOS EN ALGARROBO EN ESTA UNICA PRESENTACIÓN
SALA BORDEMAR - CASA DE LA CULTURA
Entradas en venta hoy desde las 18:00horas
ENTRADA $ 4.000
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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