miércoles, 29 de enero de 2014

INFORME SOBRE RESULTADO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTION COMUNAL IMPARTIDO EN EUROPA A LOS ILUSTRES CONCEJALES DE ALGARROBO

La larga espera para conocer si el elevadísimo gasto con fondos municipales (públicos) para asistir a un seminario de capacitación de los concejales en Europa (España, Francia e Italia) correspondió o no efectivamente a lo que expresamente propuso el señor Alcalde al Concejo Municipal y fuese aprobado por unanimidad así, estaría ahora  empezando a dilucidarse. Pero en vez de quedar clarificado, he quedado confundido e indignado con las informaciones recabadas. Por el momento me abstendré de emitir calificación y opinión sobre esta gravísima situación, dejando que lo hagan los vecinos algarrobinos que quieren de corazón a nuestra Comuna, las Juntas de Vecinos, las Uniones Comunales, las Corporaciones de Cultura y Desarrollo, los Centros de Tercera Edad y de Deportivos, Sindicato de Pescadores, Centro de Padres y Apoderados, Profesores, trabajadores de la salud municipalizada y demás agrupaciones sociales, y por cierto los profesionales y residentes ilustrados foráneos avecindados en Algarrobo, las que evalúen lo sucedido y juzguen en forma objetiva, dejando a un lado los vínculos de amistad, compadrazgo, parentesco y gratitud por favores recibidos. Cuando hay dinero público de por medio y está en juego la fe, no puede guardarse silencio.

Después del regreso de los concejales viajeros, se dejó establecido en las sesiones del Concejo Municipal que la rendición e informe del Seminario de capacitación la haría por todos asistentes el concejal Ramón Marín y el Director Subrogante de la Dirección de Obras Municipales Roberto Carlos Berríos. A continuación hago público en este medio informativo de la referida exposición, que consta en acta oficial debidamente aprobada, firmada y publicada, de la Sesión Ordinaria Nº 34 del Concejo Municipal de fecha 30 de Noviembre del 2013. Acompaño cinco fotos de las ciudades mencionadas por el funcionario del DOM, de modo que los que viajamos ni asistimos a ese Concejo, tengamos una idea referencial de las características de las ciudades en donde habrían asistido a clases o algo parecido en el tal mentado Seminario (qué no logro comprender, tal como me ha descalificado el señor Alcalde, de no tener capacidad de comprensión, no obstante ser ingeniero comercial con más de 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección en empresas internacionales. Está bien, es su sabia opinión. A ver si algún algarrobino me ayuda a comprender.

Cuenta Sr. Concejal Ramón Marín: Sr. Alcalde, señores Concejales, me acompaña Roberto Carlos Berrios nuestro DOM (s), con quien en conjunto haremos entrega de un informe sobre la gira técnica que hiciéramos por Europa en nombre de todos. Dejaré con la palabra a don Roberto Carlos Berrios.


DOM (s): El viaje a Europa fue una gira técnica que comprendió tres países, que en su protocolo incluyeron ciudades como Barcelona, Madrid, Génova, Rapallo, Mónaco y París. Lo que pudimos ver en la ciudad de Madrid, es que hay conceptos que podrían ser aplicables en nuestra Comuna, por ejemplo en materia de jardines y esparcimiento, ellos utilizan todos los espacios. Me llamó la atención esto de las jardineras que están en una especie de postes, perfectamente replicables acá. Las señales éticas que aquí en Algarrobo están muy maltrechas, el color puede indicar llamativamente los lugares de interés de una ciudad.

Los camiones de basura, de residuos sólidos, son mucho más pequeños, ello principalmente por la estrechez de sus calles, algo que podría servir como solución a nuestro borde costero.

Otra cosa que nos llamó la atención, fueron unos módulos en Madrid, yo los medí, sacamos fotografías, perfectamente replicable acá también en reemplazo de los que existen en distintos sectores de la comuna.

Concejal Ramón Marín: Otro detalle sobre los módulos, es que no son estáticos, son transportables 100%, se pueden llevar de un lugar a otro.

DOM (s): Lo otro es la iluminación de sus edificios públicos, históricos, etc. Aquí uno cuando va a la Copec de noche, no sabe mucho lo que tiene atrás (Municipalidad). En la iglesia se hizo. Ahora, la iluminaron. En Barcelona su fuerte es el borde cotero, sus playas son artificiales, nosotros tenemos playas naturales, tenemos experiencias positivas con la incorporación de 200 camionadas de arena en la Playa del Pejerrey, se pueden incorporar camiones o vehículos menores como los que vimos en Madrid y así se protegen los pavimentos.

Concejal Ramón Marín: Tal como se ve, tiene dos niveles en su borde costero, en uno por ejemplo áreas verdes y abajo en otro nivel un boulevard con kioscos, guarderías de tabla, restaurantes. Allá el alcohol además se puede beber en la playa sin problema.

DOM (s): En Barcelona está todo muy bien demarcado, tienen tantas bicicletas que las ciclo vías están muy bien demarcadas, el ciclista puede ingresar a todo el borde costero, hay una congestión entre ellos. Aquí siempre se ha cuestionado que el borde costero tiene que ser un sector limpio de industrias. En Barcelona en pleno borde costero, hay dos termoeléctricas y una nuclear.

Concejal Ramón Marín: De hecho en las imágenes se puede ver claramente al lado de la playa funcionando termoeléctricas. En Barcelona hay un centro de vela municipal, como una especie de club de yates, en la malla curricular de sus colegios ellos tienen un ramo oficial que es vela.

DOM (s): Las imágenes nos muestran también, que hay una gran placa fotovoltaica, placa que suministra energía a gran parte del borde costero, de hecho al lado de la playa hay una estación de transferencia donde llegan camiones pequeños con botellas, plásticos, etc. El gran ícono sin duda del borde costero de Barcelona, es la rambla, que es un muelle y una conexión a un borde costero intervenido, ganado al mar, todo relleno, y la particularidad que tiene es que se conecta a un club de yates, a un embarcadero, y en algún momento toca una sirena y todos deben quedarse detenidos, la rambla comienza a abrirse, pasa el yate, se cierra, se encaja, todo eso con una mecánica bastante simple. Eso lo veo yo, me lo imagino, en el sector de las islas bajas, puede ser factible. Hay espacios exclusivos para animales, lugares para niños de cierta edad claramente demarcados, señales éticas para bicicletas.

Concejal Antonieta Sandoval: Las personas andan con una bolsita especial para recoger y limpiar cada vez que sus mascotas hacen sus necesidades.

DOM (s): En el edificio del ayuntamiento, en el punto de atención, un funcionario deriva y orienta perfectamente hacia donde corresponda, en caso de trámite permiso de obra, ingreso de algún expediente, el mismo agenda una hora, y afuera del ayuntamiento hay espacios para los niños, juegos de entretención. Pasando a Génova, también por un tema geográfico y distribución como ciudad muy antigua, también deben utilizar el tipo de camiones pequeños.
Génova es muy estrecha, ellos tienen una sola vía, ocupan grandes viaductos.
Rapallo por su parte es una ciudad balneario, es un lugar muy bonito, amigable, muy comparable a escala de Algarrobo, tienen como dos o tres club de yates, playas artificiales. El tema de las plazoletas, paisajismo, ellos lo tienen insertos como tal. Ahí las imágenes afuera del ayuntamiento con los cicleteros. Aquí en Algarrobo nos falta asumir una cultura pro- bicicleta, ciclo vías. Ellos en Rapallo apuntaron hacia el paisajismo, quisieron ser como Mónaco a escala menor.
Podemos sin duda sacar muchas lecciones de Rapallo. Bueno, Mónaco es una ciudad incomparable, que no tiene mucho a considerar, pero si se puede recoger esto de la recolección de fecas de perros, se pueden retirar las bolsitas y luego depositarla. Lo que me llamó la atención, es la capacidad de intervención de sus quebradas, construyen carreteras.
A la estaci
ón que llegamos, se ubica en medio de una quebrada. Por su parte de Paris, lo que llama la atención es su ordenamiento urbanístico, de las áreas verdes que maneja, el mobiliario, y lo que parece un paradero resulta ser un lugar de descanso con Wi- Fi, con un jardín arriba del techo, la iluminación. Lo otro, los baños públicos, cuando sale una persona se auto sanitaban completos.

Concejal Ramón Marín: Una forma de hacer turismo, es colocándole este tipo de servicios a los turistas.

DOM (s): Lo otro bastante desarrollado, es la energía fotovoltaica, hasta los kioscos ya lo usan.
Otra cosa que llamó la atención, son pequeños basureros instalados en la calle con una bolsa, y a cada rato pasan retirando las bolsas, no esperan a que se llene.

Concejal Ramón Marín: Quiero hacer una reflexión personal. En París los músicos populares, porque les pregunté, tienen autorización del municipio para ejercer actividades culturales, allá nada es gratis, todo se cobra, por eso decir si nosotros queremos mantener una exclusividad, un balneario limpio, seguro, ordenado, debemos cobrar.

Concejal Antonieta Sandoval: Un sueño loco. Me gustaría contar con una marina abierta, en el sector del Canelo hay un espacio, aquí la gente no tiene acceso a los clubes. Lo otro, me fijé en los jardines, con cardenales de todos los colores, le colocan harto verde, decir que nosotros estamos a años luz de esa realidad que vimos.

Concejal Yolanda Yáñez: Como experiencia el haber podido viajar a ese mundo antiguo, es increíble, hay muchas cosas que vimos podrían perfectamente ser aplicables acá. Allá los espacios son muy bien aprovechados.

Concejal Femando Gómez: Nosotros fuimos a unos países que son desarrollados, encontrarnos con esto es un cambio de mentalidad, allá la gente está cambiada porque hacen las cosas que se deben hacer. Aquí por ejemplo se permiten los perros callejeros, y las personas deben andar haciéndole el quite a las fecas en las calles. En esos países tienen asumido que no pueden darse el lujo que los turistas vean perros con ta, calles llenas de perros vagos. Ellos son abiertos a intervenir las quebradas. Nosotros llegamos a una estación en Mónaco que está en medio de una quebrada. A Barcelona lo visitan en promedio 6 millones de personas, y si nosotros intervenimos por ejemplo las Islas Bajas, se nos viene toda la gente encima. Recordar que vinieron acá personas con un proyecto de Bahía de Rosas, se nota que esa gente ha viajado. Este viaje fue una experiencia enriquecedora, no fue un gasto, fue una inversión, y quienes dicen que debemos ir a El Quisco o Cartagena para aprender, esas personas están equivocadas, el arquitecto autor del proyecto borde costero en Barcelona lo dijo, Algarrobo es espectacular.
…….

Alcalde Jaime Gálvez: No habiendo nada más temas que tratar, se levanta la sesión

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino residente permanente, contribuyente y ciudadano indignado

PD. Según ha informado en este medio el vecino E. Vergara, el gasto total de la asistencia al mal denominado Seminario Internacional de Gestión Comunal le significó  a las arcas municipales un desembolso de $41.544.000.- Nótese la ausencia de opinión del señor Alcalde frente a un gasto de esa magnitud.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: