domingo, 9 de marzo de 2014

NUEVO MEGA PROYECTO INMOBILIARIO “ARENAMARIS” - INFORME 1

El 5 de marzo pasado, publiqué bajo el titulo “Otra Noticia Bomba y Exclusiva que Avergüenza”  un hecho puntual de una modesta casa que fue bloqueada en un costado por los inicios de un nuevo mega proyecto inmobiliario en Algarrobo Norte. Señalé en esa oportunidad, que a medida que avanzara en mi investigación, iría compartiendo la información recogida con la colaboración de vecinos algarrobinos.  Ello, en una acción de necesaria transparencia en una Comuna que no suele ser precisamente una de sus características, por el contrario, casi todo se maneja entre cuatro paredes. Cumpliendo con lo prometido, inicio una serie de artículos informativos sobre el particular. Hago la salvedad que ella ojalá puede ser rectificada, ratificada o desmentida por parte de las autoridades comunales o de la Inmobiliaria o por las organizaciones vecinales del sector, de modo que la información definitiva sea lo más veraz posible. Algarrobo necesita transparencia e información oportuna.

Mi interés es solo proporcionar información y en absoluto dificultar o desinteresar la llegada de inversionistas inmobiliarios a nuestra Comuna ni menos paralizar obras de claro beneficio y relevancia para la Comuna siempre que se cumplan todas las normativas vigentes. Son agentes económicos necesarios y bienvenidos para el desarrollo, pero estimo que deben integrarse a la comunidad como socios estratégicos que aporten contactos y vías de soluciones a la problemática de la Comuna que por sus quebradas y conformación topográfica, adolece de la conectividad y vías de acceso necesarias para enfrentar nuevos mega proyectos inmobiliarios, como también, necesitamos  que trabajen juntos y coordinadamente con nuestras autoridades para proteger el medio ambiente y respetar la vista al océano, accesos al mar, a las playas y de un libre y expedito tránsito peatonal por un borde costero de excelencia que permita recorrerlo disfrutando  de su extraordinaria belleza.

Nuestra Comuna es muy pequeña, sin actividad industria y de baja población de residencia permanente (la que a su vez a requiere una alta asistencia social), por ello su Municipio tiene limitados o escasos recursos financieros. Así, no puede disponer de una estructura profesional de alta especialización en las más variadas materias que entran en juego para hacer efectiva una exhaustiva fiscalización ante grandes empresas inmobiliarias que disponen de personal de primer nivel e infinidad de consultoras sin una contraparte suficiente. El fin del inversionista y de su equipo, es maximizar la rentabilidad de su inversión en un legítimo derecho, minimizando el monto de la inversión ciñéndose al cumplimiento de las normativas en la forma que más le sea beneficiosa a sus intereses, incursionado muchas veces, en límites arbitrarios o no lo suficientemente explícitos frente a autoridades comunales que no han sabido ejercer su autoridad y representatividad.  Es en este escenario, en cual los algarrobinos con mayor preparación profesional y experiencia empresarial hemos estado desde hace tiempo solicitando un cambio de actitud de modo de no llegar a colapsar el área costera, el tránsito vehicular y la calidad del agua que baña a nuestras Playas (tener presente que las aguas servidas que evacuadas a la costa no tienen tratamiento, no obstante se nos cobra por ello). El tiempo juega en contra y cuando se desee actuar ya estará todo autorizado, en obra y/o ejecutado.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

Nombre: Arenamaris
Ubicación:  Av. Costanera s/n, Rotonda Algarrobo Norte, a continuación Restaurant “A Toda Costa”.
Sala de Ventas: Camino Público Mirasol alt. 2600, a 200 mts. de la Iglesia de Mirasol.
Propietario: Inmobiliaria Algarrobo Norte
Construye: Inmobiliaria Arena Mar SpA
Arquitectos: Gonzalo Martínez de Urquid
Fecha de Entrega: Segundo Semestre 2015
Departamentos: El Condominio contempla departamentos de 2 dormitorios cada uno con una superficie de 79,76 m2 y departamentos de 3 dormitorios cada uno con una superficie de 79,77 hasta 112,45 m2. Los precios van desde UF 4.178 hasta UF 7.663. Los valores no incluyen estacionamientos (desde UF 200 hasta UF 700 doble, ni bodega desde UF 40 a UF 200.

El Proyecto lo podemos visualizar con las siguientes imágenes que son públicas  y se acceden a través de Internet pinchando en este link  http://www.arenamaris.cl/   
Foto 1 Ubicación. Según Mapa de la imagen, hacia el Oeste (Poniente)  limita con el borde costero y al Este (Oriente) con el camino Mirasol  frente al número 2595 del Condominio “Altos de Mirasol”,  a 200 mts. de la Capilla y al nuevo Condominio “Costa Algarrobo Norte” que ha generado un grave problema en el tránsito por la angustura del canino al Yeco, San José y Tunquén, denunciado en este mismo sitio informativo por el ingeniero y vecino Santiago Pérez, sin respuesta ni promesa de solución a la fecha.


Foto 2 Área del Borde Costero: Según imagen tomada desde Mirasol, corresponde al sector que desde tiempo atrás fue cercado con el cierre de las calles y bajada a la playa. En la foto se puede observar el área de playa que abarcaría el Proyecto en cercanía con el Restaurant “A Toda Costa”. Si así fuese, debería contemplar la pavimentación de la calle de acceso Samuel Lillo y su prolongación hacia el norte de uso público. Pero ¿Qué pasará con el borde costero peatonal? ¿Sucederá lo mismo que aconteció con el lamentable caso del Condominio San Alfonso ante la inacción de las autoridades?


Foto 3 Vista del Proyecto y Borde Costero: Según imagen, no se observan obras de infraestructura de paseo peatonal siguiendo la idea de que la Comuna tenga un gran borde costero de tránsito peatonal continuo y no fraccionado.


Foto 4 Altura de la Edificación: Según imagen, se trataría de una sola gran edificación en altura en forma alargada y paralela al borde costero con 14 pisos, desconociéndose el total de m2 de construcción y el numero de departamentos. Tampoco se observan obras de infraestructura de paseo peatonal.


Quedan pendientes muchas dudas en lo referente a impacto ambiental, vías de conectividad, acceso a la playa y borde costero peatonal, entre otras. Debe ser cotejado con las normativas del Seccional vigente “Costa Dorada” del Plan Regulador. Ello está pendiente y es fundamental.

También, existe un tema necesario clarificar y que se refiere a la vigencia del anterior loteo en donde se emplaza este proyecto y en cuyos terrenos que estaban contempladas varias calles y una plaza o área verde, siendo por tanto, bienes nacionales de uso público.  Esta materia fue abordada por los vecinos Hipólito Aravena, Osvaldo Tobar y Ernesto Hidalgo en juicio seguido en el año 2009 demandando  a la Inmobiliaria Mirasol Limitada y Compañía CPA, a don Emil Sosman, al Fisco de Chile y a la I. Municipalidad de Algarrobo, por la situación de incertidumbre jurídica producida con motivo del reemplazo del proyecto habitacional denominado "Conjunto Habitacional Mirasol", aprobado en el año 1977, por el anteproyecto llamado "Condominio Algarrobo Norte", aprobado el año 2008. Como el vecino Hipólito Aravena a esa fecha era Concejal, estaba impedido de entablar una demanda al Municipio, por lo que ello le costó su destitución, la cual fue solicita y obtenido ante el Tribunal Electoral por el concejal don Manuel Catalán.

Hechas las salvedades anteriores, que son muy importantes, creo -a título personal- que de los antecedente recopilados y solamente bajo el punto de vista arquitectónico y proyecto de inversión, se puede concluir que se trata de un proyecto de excelencia que debiese aportar plusvalía al sector y que estaría orientado a propietarios de la segunda vivienda de un sector económico alto, por lo que podría ser de gran beneficio para el comercio y servicios de Algarrobo. Es de esperar que las inquietudes y dudas antes planteadas puedan ser aclaradas y resueltas satisfactoriamente en bien de nuestra Comuna.

En un próximo artículo, me referiré a la información que estoy recabando sobre las materias aún no clarificadas. Agradezco desde ya, toda información que los vecinos me puedan hacer llegar.

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: