miércoles, 2 de abril de 2014

Algarrobina nacida y criada quiere ser escuchada y respetada

Algarrobina nacida y criada quiere ser escuchada y respetada
(Entrevista hecha por Patricio Gómez B.)

Miriam Núñez Urbina, es una mujer de esfuerzo, jefe de hogar, nacida y criada en Algarrobo proveniente de una numerosa familia. Sus hijos ya han formado familia y solo le queda en casa el hijo menor que está por terminar sus estudios universitarios con gran esfuerzo y en quien ella tiene cifrada su gran esperanza que logre una posición mejorada de lo que ella y su grupo familiar no pudieron lograr por falta de recursos y oportunidades. Su vocación de servicio y defensora de los derechos de los vecinos del sector de Algarrobo Norte y Mirasol, muchas veces no respetados, la han llevado a ser una activa dirigente social ganando simpatías pero también sufriendo mal trato de palabra y discriminación no siendo debidamente atendida ni escuchada por la autoridad. Es lo que le aconteció el miércoles 19 de marzo recién pasado. En efecto, con el objeto de exponer problemas aún no resueltos en las obras del alcantarillado de Mirasol y también recabar información del Alcalde y Concejales sobre los motivos por el cual no se estaban cumpliendo las instrucciones de la Contraloría en los terrenos en donde se ha autorizado la construcción de un gran proyecto inmobiliario en Mirasol que ocupará espacios públicos y cerrará definitivamente el acceso a la playa, asistió a la sesión de Concejo Nº 9 en donde, antes de solicitar la palabra, le tocó presenciar un fuertísimo altercado de agresividad verbal del Alcalde y un concejal, producto de lo cual, mientras ella comentaba esa situación con su vecino de asiento, fue intempestivamente tratada en forma irrespetuosa por el Alcalde, procediendo éste a ordenar que se cortaran los micrófonos y la grabación, haciendo abandono de la sala, no pudiendo ella exponer lo que llevaba preparado.

Sra. Nuñez, ¿Por qué no relata en mayor detalle lo sucedido?

-     “Prefiero dejarlo en lo que ya le he contado a usted, pues como toda algarrobina de origen y situación modesta vivimos de una u otra forma amarradas en una compleja red que incluye casi todos los servicios que se concentran en torno al municipio y por ello hay que callar; estamos acostumbradas a vivir así, en un clima de miedo, el que yo he superado por lo que me atrevo a hablar y decir lo que pienso en forma muy respetuosa no obstante no tener los estudios del Alcalde. Lamentablemente en Algarrobo no hay medios informativos a excepción de Aquialgarrobo. Lo leo diariamente y así me informo de lo que pasa y del malestar que existe. Déjeme contarle que el Alcalde a gritos se refirió en forma descalificatoria y me parece incluso amenazante a los que allí escriben críticas de su gestión. Pero dejemos el hecho hasta ahí; no quiero meterme en más problemas. Me sentí humillada y sin defensa frente a la prepotencia de un poder de la autoridad mal usada. Prefiero que conversemos sobre lo que preocupa a mi sector y que me llevó a asistir a esa sesión”.

Si la grabación fue detenida por el Alcalde y los Concejales nada han dicho, guardando silencio colectivo ¿Tiene usted algún testigo de lo sucedido?

-     “Sí, mi vecino de asiento, quien posteriormente me dio su nombre y representación, ofreciéndose ser mi testigo si fuese necesario. Es don Nelson Pérez B., Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central, a quien conocía de nombre por sus escritos en Aquialgarrobo”.

¿En que se basa su preocupación que la llevó a ir al Concejo sin ser invitada?

-     “En primer lugar saber por qué seguían pendiente de solución conexiones domiciliarias al alcantarillado en el sector de Mirasol y, luego, exponer al Alcalde y Concejales, que en donde vivo, años atrás teníamos acceso peatonal a la playa y existía incluso un camino de tierra con soleras que se conectaba con calles que daban hacia el sector poblado norte. Allí estaba un antiguo loteo conocido por el lugar de los parapentes. Se construyó una primera casa que fue destruida misteriosamente por un incendio y otras hacia el norte que aun existen y que creo eran parte del loteo. No recuerdo bien el año, pero creo que fue en el año 2008, cuando el propietario del terreno del loteo tramitó un gran proyecto inmobiliario basado en el anterior loteo que era como de treinta años atrás el que incluía varias calles, escalas de bajada a la playa y áreas verdes, todo de uso público. El propietario cerró el sector, incluyendo las calles del loteo y dejando a los vecinos de Mirasol y al público sin acceso a la paya y con calles sin salida. Tres dirigentes vecinales del sector, don Osvaldo Tobar, Ernesto Hidalgo e Hipólito Aravena, que en esa época era Concejal, iniciaron acciones en los tribunales para que en la tramitación de los permisos del nuevo proyecto se respetasen las calles, accesos a la playa y las áreas verdes, todo de uso público. Fue un caso de defensa único que unió a los vecinos. Recuerdo que incluso varios cercos fueron destruidos. Es una triste historia muy larga de contar, pero se logró que el proyecto quedase en nada, aunque  no se abrió el acceso a la playa ni las calles.
El año pasado supimos que el propietario tramitaba de nuevo otro proyecto en el mismo terreno, por lo que tres vecinos en representación de Juntas de Vecinos del sector enviaron en junio del 2013 una carta al Alcalde para que como la máxima autoridad de la Comuna diese cumplimiento al dictamen de la Contraloría que exigía hacer efectiva las garantías dadas por el propietario en cuanto a las obras de la urbanización del loteo que no se habían realizado como también tomase posesión de los terrenos destinados al uso público. El Alcalde no acusó recibo de la carta y al parecer no cumplió las instrucciones, pues se habilitó un salón de ventas y se pusieron letreros de propaganda del proyecto en la avenida principal de Mirasol dando por sentada la aprobación del proyecto sin respetar las áreas públicas. Por ello, concurrí al Concejo para preguntar qué había pasado”.

Por lo que usted me ha contado no pudo hacerlo. ¿Qué documentos llevaba para el Concejo?
-     
“Fotocopia de la carta dirigida al Alcalde timbrada por la Oficina de Partes, folio 168, que antes expliqué y copia del Dictamen 26199/2013 de la Contraloría General de la República y también un nuevo documento que obtuvimos de nuestros archivos que es un Oficio del Director de Obras del año 2008 en que se confirma a los vecinos la existencia de la calle Almirante Lynch y que ante cualquier nuevo proyecto se cautelarán las calles proyectadas del Loteo”.

¿Han sido apoyados por los concejales que son los representantes de la vecindad algarrobina?

-     “No lo sé. Al menos no los he visto en terreno preocupados por este problema de la nueva gran edificación que no respetará áreas de uso público. Yo llevaba copia de los documentos para entregarles, pero con la indebida actitud del Alcalde y el hecho que ningún Concejal me defendiese, resolví hacerlos públicos en Aquialgarrobo. Los Concejales deben informarse y pedirle al Alcalde que en un próximo Concejo coloque en tabla el tema y de las explicaciones del caso para que ellos tomen una posición en defensa de los terrenos de uso público. Por algo son nuestros representantes.

¿Puede usted entregarme un juego de esa documentación y autorizarme para publicarlos?

-     Ningún problema, por el contario, lo que deseo es que en Algarrobo sea de conocimiento público todo aquello que afecte a los vecinos. Se los dejo en sus manos, como también, una copia del plano Loteo Conjunto Habitacional Mirasol que está vigente desde el año 1977 en que están los trazados de las calles y áreas verdes de uso público que formaron parte del Plan Regulador aprobado en el año 1998.

Muchas gracias. Me encargaré de hacerlos públicos. ¿Por qué usted al inicio de nuestra conversación me dijo que el Alcalde una vez elegido, se ha olvidado de muchos y solo atiende y beneficia a quienes son incondicionales de su bando?

-     “Es opinión que muchas compartimos. Es un mal que se arrastra por años, es como si el sillón municipal tuviese un duende que a todos lo que lo ocupan los hace cambiar; de ser vecino sencillo conocido de muchos años, incluso de mi mismo sector, ha tomado distancia y sus acciones las enfoca a los vecinos que le profesan pleitesía y le aplauden todo. Si una no está de acuerdo, no le escucha y queda fuera. En mi caso, por haber asumido siempre en forma respetuosa la defensa de vecinos como en el problema de módulos faltantes que presentaba la construcción del alcantarillado del sector, he sufrido la discriminación y el mal trato, impropio de la autoridad”.

Asidua lectora de Aquialgarrobo y que ha podido leer la poca estima que se tiene con los vecinos “foráneos no nacidos ni criados acá”, que viven todo el año y también a los que son dueños de la segunda vivienda que vienen los fines de semana y en verano, quitándolo todo derecho a participar en las decisiones de la Comuna ¿qué opina usted de esa posición?

-     “No estoy de acuerdo. No todas ni todos podemos vivir de la Municipalidad y del comercio. Los kioscos en la playa, cuidado de auto, estacionamientos y servicios de solo dos meses en el año no da para sobrevivir en forma digna el resto del año. Necesitamos trabajo más estable y mejor remunerado y eso lo pueden dar las familias que llegan de Santiago y otras regiones a vivir a Algarrobo. Necesitamos que lleguen muchos más, que construyan sus casas o compren en los nuevos departamentos que se construyen. Pero, en este caso, esas construcciones deben respetar las calles trazadas, acceso a la playa, las áreas verdes y construirse una nueva avenida que complemente a la de C. Alessandri”.

Muchas gracias Sra. Miriam por darnos la oportunidad de que los algarrobinos puedan informarse de lo acontecido en la última sesión del Concejo Municipal y proporcionar valiosa información sobre una situación que no ha sido dada a conocer.

Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: