miércoles, 2 de abril de 2014

COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA EN ACCIÓN

En perfecta coordinación funcionó y trabajó anoche el Comité de Protección Civil y Emergencia ante la Alerta de Tsunami que se activó para toda la zona costera del  país tras el terremoto en Iquique.
Tras activarse el Plan Comunal de Emergencia,  el Puerto de Comando y Control se estableció  en el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, hasta donde se trasladaron todos los organismos partes: Inspección Municipal, Salud Municipal, Carabineros, Bomberos y Armada, estos últimos con el equipo DATAMAR 2, tecnología que permite monitorear la situación del borde costero en todo el país, recibiendo información y a su vez enviando desde y hacia las Capitanías de Puerto establecidas en las costas.
La primera función que cumplió el Comité fue dar aviso a la población para evacuar hasta las zonas de seguridad, labor que se cumplió sin contratiempos en los diversos sectores de la comuna, realizando además patrullajes continuos por los sectores de riesgo.
No se registraron inconvenientes mayores entre la comunidad, salvo situaciones puntuales de personas que pusieron sus vidas en riesgo al acercarse a la zona que debía evacuarse.  En total  fueron 80 personas las que  se reunieron para trabajar en las labores preventivas.
El recurso humano y material desplegado ayer para protección y seguridad de la comuna y sus habitantes, fue el siguiente: Carabineros dispuso de 30 funcionarios y 9 vehículos; bomberos 32 voluntarios y 4 unidades, la Armada 10 funcionarios con una camioneta y cuatrimoto, más tres  efectivos que realizaron labores de sacar la lancha patrullera a alta mar, inspección municipal 5 funcionarios más dos vehículos.
El trabajo del Comité estuvo apoyado además, por la Policía de Investigaciones, que destinó una unidad con tres efectivos para la comuna, los cuáles permanecieron hasta que se levantó la alerta, lo mismo ocurrió para las otras comunas de la Provincia.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: