viernes, 11 de abril de 2014

MÓDULO DENTAL ATENDERÁ CON NUEVA APARIENCIA

Durante la tarde del Lunes el Alcalde de la Comuna, visitó en el Colegio Carlos Alessandri, el remozado Módulo de atención Dental, emplazado en el establecimiento , el cual estrenó nuevo mobiliario, ventanas de aluminio, piso y pintura, quedando en óptimas condiciones para la atención de toda la población infantil que allí se atiende con la Odontólogo  Dra. Paola Herrera  y su equipo compuesto por: una  Asistente Dental  Srta. Paulina Cisternas  y una Educadora en Salud Oral  la Srta. Isabel Cecconi, todas ellas funcionarias del CESFAM Algarrobo.
El monto invertido en estas mejoras bordea los cuatro millones de pesos, fondos que la JUNAEB entrega para el funcionamiento de este Módulo de Atención en base a las metas cumplidas y al trabajo de las profesionales que allí realizan las atenciones, al respecto, la máxima autoridad comunal, felicitó a las funcionarias por la maravillosa labor que allí realizan, contento que este programa se haya mantenido en el tiempo durante más de doce años, cuando él firmó este convenio, que ha permitido superar las metas a nivel nacional en materia de prevención y ausencia de caries, lo que es fruto del compromiso  y el trabajo desarrollado por las funcionarias del equipo municipal de Salud dependiente del CESFAM.
Desde el año 2002 cuando el entonces Alcalde de la época, Jaime Gálvez, firmó  el convenio con la JUNAEB  se desarrolla un programa de intervención temprana, integral, incremental y sistemática en Algarrobo que apunta a recuperar y rehabilitar las dos patologías bucodentales más prevalentes en el país: caries y gingivitis, mediante acciones promocionales, preventivas y curativas. En este contexto JUNAEB y el Municipio aportan a la igualdad de oportunidades para prevenir y curar problemas de salud bucal de los grupos de escolares más vulnerables y dañados, constituyéndose en un importante aliado del Ministerio de Salud en la atención odontológica de los escolares.
El Programa desarrolla actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal en estudiantes desde Prekinder a 8° básico de los establecimientos adscritos al módulo según convenio entre la JUNAEB y  la Municipalidad correspondiente, los que cofinancian su operación.
La entidad prestadora, en este caso la Municipalidad de Algarrobo, contrata a los Odontólogos, Asistentes Dentales o Técnicos Paramédicos dentales y a los profesionales para la labor educativa en el Modulo conforme a sus requerimientos, por otra parte JUNAEB  paga a las entidades prestadoras las atenciones efectivamente realizadas a los estudiantes.
El alumno puede  acceder al Programa de Salud Oral a través de tres tipos de prestaciones:
•             Ingresos
•             Controles
•             Atenciones de Urgencia.
Cabe mencionar que  se ha trabajado conjuntamente con los Directores de cada establecimiento para programar y desarrollar charlas educativas tanto a los alumnos, profesores y apoderados. De acuerdo a las orientaciones del Programa se realizan 2 sesiones educativas por curso, 1 charla para apoderados por curso y 1 charla a los profesores. Además se deben realizar a lo menos 2 sesiones de enseñanza de técnica de cepillado en el Cepillero del Módulo  Dental.
En nuestra Comuna de Algarrobo existen 3 Escuelas adscritas a este convenio:
•             Colegio Carlos Alessandri (9 cursos)
•             Colegio Santa Teresa de los Andes (6 cursos)
•             Colegio Nuestro Tiempo (6 cursos)

     Los beneficiarios de este Convenio son todos aquellos alumnos que estén matriculados en estos establecimientos en los siguientes cursos: Prekinder, Kinder, 3°, 5°, 7° y 8° básico. Para las atenciones de urgencias se incluyen todos los alumnos de Prekinder a 8° básico. Solo quedan excluidos aquellos alumnos que están cubiertos por la Garantía GES para niños de 6 años del Ministerio de Salud.
El  Modulo comenzó a funcionar a partir del año 2002, y ha ido aumentado progresivamente su cobertura de atención desde 80 niños de alta anual el año 2002 a 360 niños aproximadamente de alta integral anual durante el  2013, cumpliendo periódicamente con el 100% de lo comprometido en los respectivos Convenios.
La atención en este Modulo permite además dar cumplimiento casi en un 80% de la meta IAAPS del Ministerio de Salud de Alta Integral de menores de 20 años, además de bajar considerablemente la solicitud de atención de urgencia de niños en el CESFAM de Algarrobo, descongestionando este tipo de atención, teniendo mayor  posibilidad de atención de urgencia para la población adulta que no tiene otra opción de tratamiento.
Durante estos 11 años de funcionamiento se ha  intervenido 4 generaciones de Prekinder a 8° Básico comprobando que el control periódico y sistemático de los pacientes desde tempranas edades logra crear conciencia de la importancia del cuidado bucal, alcanzando hasta un 60% de pacientes libres de caries en 8° básico el 2013, lo que está muy por sobre los valores nacionales que fijan solo un  37.5% de pacientes libres de caries a los 12 años .Junto con esto es positivo destacar además la ventaja que significa para los apoderados el hecho de tener acceso a una atención de urgencia más expedita y sin necesidad de acudir a tempranas horas al CESFAM.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: