martes, 29 de julio de 2014

Con firma de protocolo de acuerdo entre docentes y alcalde se pone fin a paro de profesores del liceo técnico Carlos Alessandri.



Tras iniciar un paro de actividades el pasado miércoles 23 de julio  por aspectos remuneracionales que solicitaban fueran cancelados como correspondía, los profesores del Liceo Técnico Carlos Alessandri se reunieron en una mesa de diálogo y negociación durante la mañana en el Salón del Honorable Concejo Municipal, donde estuvieron presentes las siguientes partes: Docentes; el Sr. Jorge Vilches Director DAEM (s) I. Municipalidad de Algarrobo;  El director Provincial de educación, Luis Mariano Palacios;  el Presidente del Colegio de Profesores, Sr. Oscar Abarca; el Jefe de Finanzas del DAEM, Sr. Patricio Cornejo y el Concejal Fernando Gómez. El objetivo fue encontrar una solución a los requerimientos solicitados por los docentes paralizados.

Posteriormente, el día  jueves 24 de Julio se firmó el Protocolo de Acuerdo entre la I. Municipalidad de Algarrobo y el cuerpo docente del Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, cuyas partes firmantes fueron: El Alcalde de Algarrobo, Sr. Jaime Gálvez Fuenza,  El Sr. Sebastián Romo Samaniego, Representante del Cuerpo Docente; El Sr. Jorge Vilches Sotelo Director (s) DAEM y la Sra. PAULINA Moyano Mejías, Secretaria Municipal quien actuó como Ministra de Fe.-
Los aspectos remuneracionales que se consideran en este Protocolo son:
1.- Los Bienios: Los que serán regularizados en las remuneraciones del mes de Julio, con toda la información entregada por los docentes hasta el viernes 25 de Julio de 2014. Aquellos Docentes que no presenten la información, tendrán plazo hasta el día 15 del mes siguiente para ser incorporados en la remuneración del mes correspondiente.
2.- Bono Reconocimiento Profesional: Estos serán regularizados en las remuneraciones del mes de Julio de 2014, se cancelará el período comprendido desde Marzo a Junio de 2014 y los retroactivos deberán ser aplicados según la determinación que se señala en el aspecto de puntos de aspectos Jurídicos.
3.- Mención: Estos serán regularizados en las remuneraciones del mes de Julio de 2014, a los docentes y a los profesionales que lo acrediten, se cancelará el período comprendido desde Marzo a Junio de 2014 y los retroactivos deberán ser aplicados según la determinación que se señala en el punto de aspectos jurídicos.
4.- Perfeccionamiento: El perfeccionamiento anual correspondiente al año 2013, se cancelará en las remuneraciones del mes de septiembre de 2014, dejando establecido que mensualmente se está cancelando el porcentaje correspondiente a cada docente.
En este acuerdo figuran doce docentes, los aspectos jurídicos mencionados guardan relación con el Bono de reconocimientos profesional y mención; Pago de Sueldo Mensual y/o por Hora y Pago de Asignación Evaluación Docente.  Como acuerdos adicionales se acordó conformar una mesa de trabajo que analizará la propuesta de Bono de Locomoción y Asignación de Evaluación Docente; Recuperación de Clases y que además no se establecerá ningún tipo de  medidas de represalias entre las partes.
Con esto se logró el retorno a clases el día viernes 25 de Julio, el Jefe DAEM (s) Sr. Jorge Vilches, destacó la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo, informando que el pago para muchos docentes se realizará en tres cuotas. Este reconoció también, que existen dos profesores que se les adeuda desde el período  del 2008, los que irán con consulta al Ministerio y a Jurídico, lo que constituye una fuerte suma de dinero.



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: