domingo, 24 de agosto de 2014

Se vara raro Tiburón de profundidad en la playa de Santo Domingo






Hace algunos el varamiento de un cadáver de un extraño pez, en la playa Marbella de la comuna de Santo Domingo, causo el asombro de turistas, curiosos y de lagunas autoridades, pero al estar comenzando su putrefacción la Gobernación marítima de San Antonio se contacto con la Municipalidad de Santo Domingo y el cadáver del pez de casi tres metros de largo y de aproximadamente unos 250 kilogramos de peso, fue trasladado y enterrado por una retroexcavadora.


Mas tarde las oportunas fotos enviadas por ws, por el Gobernador Maritimo de San Antonio Capitan de Fragata Cesar Cruzat a José Luis Brito, Experto en fauna silvestre, permitieron identificar al extraño pez, como un tiburon de gran profundidad, denominado “Tiburon Dormilón de Profundidad” Somniosus pacificus (antarticus).

Esto hizo que el Curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, tomara contacto con la Municipalidad de Santo Domingo, de manera de lograr saber donde estaba enterrado el cadáver del tiburon con el fin de poder exhumarlo y poder estudiar algunas de sus características, pese a lo avanzado de estado de putrefacción, pero lo valía por lo difícil de encontrar y por lo tanto de estudiar en la costa chilena.

Por lo que el día de ayer lunes 18 de agosto de 2014, el tiburon fue desenterrado entre Jose luis Brito y Cristian Brito ambos del Museo de San Antonio y el jefe de Operaciones de la Municipalidad de Santo Domingo Sr. Sergio Olivares y otros cuatro funcionarios del mismo depto, siendo estudiado por los especialistas del museo.

Una vez desenterrado el cadáver que no olía muy bien pudo ser fotografiado, medido, sexado, determinándose que era una hembra y se estudio su contenido estomacal, además de las características de su extraño cuerpo que es mas bien macizo y que evidencia a un tiburon que vive en la penumbra y que parece ser muy lento, y una vez obtenidas algunas muestras el ejemplar volvió a ser enterrado, pero algunas muestras serán conservadas en el Museo.

Si bien se conocen registros de este tiburón en las pesquerías de Magallanes y aparentemente algunos pescadores lo han capturado anteriormente en la zona central, este ejemplar corresponde, al tercer registro de esta rara especie de profundidad, que ha sido estudiada en Chile, el primero correspondió a una hembra en la costa de Valdivia, analizada por ictiólogos de la Universidad Austral, la segunda a un macho joven, varado en San Antonio y también estudiado por el museo local.

Algunas características del Tiburón Dormilón de profundidad 

Este tiburon llega a medir más de 4 metros y a pesar unos 1.000 kilos, presenta un cuerpo macizo con nariz corta y es de color grisáceo con tonos café. Se sabe que podría vivir desde San Antonio hasta Magallanes y hay registros ne Nueva Zelanda, Africa del sur y Argentina, pudiendo llegar a profundidades superiores a los 2.000 metros.

Se sabe que se alimenta de Bacalao de profundidad, en una oportunidad se encontraron los restos de un pequeño delfin en su estomago, come también calamares y uno de los mayores misterios, es que en otras latitudes se ha encontrado en su estomago, resto del calmar colosal o gigante, desconociéndose como llega a cazar al invertebrado mas grande del mundo o si se ha comido los cadáveres del calamar gigante. No posee interés para la pesca y su carne presenta una enzima que puede ser venenosa para el hombre.



José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre

Conservador/Curador

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología

de San Antonio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: