miércoles, 15 de octubre de 2014

Comisión Fílmica de la Región de Valparaíso es certificada por organismo internacional


Valparaíso Film and Media Commission es la primera oficina fílmica de Chile en ser certificada oficialmente por la 

Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas, AFCI.

El pasado 5 de octubre en la ciudad de Nueva York, el director ejecutivo técnico del proyecto bien público regional Valparaíso Film and Media Commission – Oficina Fílmica para la región de Valparaíso y sus 38 comunas, Mauricio Hernández Felgueras, recibió oficialmente la certificación como Comisionado Fílmico ante la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas, AFCI.

A partir de este hito, Valparaíso Film and Media Commission (VFMC) se convierte en la primera oficina fílmica de Chile en ser certificada por AFCI, ingresando a la nómina de más de 300 comisiones que representan a los cinco continentes y que son el enlace oficial entre sus distintas jurisdicciones y la industria cinematográfica mundial. 


“Esta certificación nos permitirá internacionalizar aún más la región, lograr que se pueda valorar la calidad técnica, laboral y creativa que aquí tenemos y finalmente potenciar la inversión nacional y extranjera en nuestro territorio. Asimismo, es un estímulo para nuestro Directorio, compuesto por el Señor Intendente, los directores regionales del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, SERNATUR, , Pro Chile, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción, La Sra. Alcaldesa de Viña del Mar, el Sr. Alcalde de Valparaíso, el Sr. Alcalde de Panquehue representante de la Asociación Cordillera de Municipalidades, el Contraalmirante jefe de la primera zona naval de la Armada de Chile, el presidente de la Corporación Valparaíso Films, Director Regional de CORFO y la Gerente de Codesser para fortalecer el trabajo que estamos desarrollando con entes como la Asociación de Productores de Chile, con la Comisión Fílmica de Chile y con las otras comisiones fílmicas regionales del país para lograr presencia “país” en la industria mundial del cine y los servicios. En otras palabras, aquí comienza una historia larga que de llevarse a cabo de la forma comprometida, permitirá a la región levantar proyectos de calidad con impacto directo a nuestra región y quienes vivimos acá”, señaló Mauricio Hernández. 



El programa de certificación fue diseñado por AFCI el año 2007 para establecer normas internacionales y entregar conocimiento sobre el amplio del trabajo de una comisión fílmica, de la profundidad y amplitud de la industria en su conjunto y de todas las habilidades que son cada vez más necesarias para lograr el éxito en este campo.

El curso, que se desarrolla por 18 meses, incluye cursos fundamentales, clases magistrales y talleres sobre temáticas tan diversas como el desarrollo económico, marketing, gestión, producción, publicidad y mediación. Una vez certificado, el comisionado fílmico debe estar al tanto de las tendencias y prácticas de la industria para mantener la designación a través de continuos programas educativos ofrecidos por AFCI .


Según cifras otorgadas por AFCI, en el último período Sudamérica ha tenido el mayor crecimiento mundial a nivel de membresía. En esta línea, destaca la certificación de Valparaíso Film and Media Commission y, de manera general, el desarrollo de la industria nacional: “La industria chilena se encuentra en pleno crecimiento y busca su lugar en esta industria global. Valparaíso Film and Media Commission está en el enfoque correcto, trabajando para entender y explicar las posibilidades de desarrollo económico que tiene esta región", señaló Kevin Clark, Director Ejecutivo de AFCI,

El trabajo desarrollado por la Comisión Fílmica de Valparaíso busca aportar en la estrategia nacional para la atracción de filmaciones internacionales y el desarrollo de la Industria del Cine en Chile, favoreciendo primordialmente al sector audiovisual nacional, así como a los sectores de hotelería, gastronomía, transporte, logística e Industrias Creativas de la Región de Valparaíso. 

De esta manera, VFMC se constituye como un eje que no sólo promoverá las múltiples riquezas naturales y paisajísticas de la región como potenciales zonas mundiales para rodajes, sino que además articulará proyectos en la región, motivará la profesionalización del capital humano según estándares internacionales, mejorará la calidad de los servicios, la innovación, la inversión nacional y extranjera, el emprendimiento, el empleo, entre otras múltiples áreas que fomentarán el desarrollo sustentable local. 


Formulada por la Corporación Valparaíso Films, financiada por CORFO a través del Fondo de Innovación de la Competitividad (FIC) Región de Valparaíso y desarrollada por el Agente Operador Codesser, este proyecto es fruto de la asociatividad establecida entre todos los miembros de su Directorio.


Más información en www.filmvalparaiso.org



* En la fotografía: Kevin Clark, Director Ejecutivo de AFCI; Mauricio Hérnandez, Valparaíso Film Commissioner; y Lisa Strout, Directora de la Oficina Fílmica de Massachusetts.




Contacto Prensa y Comunicaciones:

Daniela Fuentes 

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: