miércoles, 29 de octubre de 2014

Exitosa charla de paleontólogo sobre "megabestias prehistóricas en San Antonio"





En el contexto del 34° aniversario del Museo de San Antonio, su Director José Luis Brito, invitó al reconocido paleontólogo Enrique Bostelman  hoy-  a dar una charla sobre las “Megabestias Prehistóricas que habitaron San Antonio”. 
A la cita asistieron escolares que se mostraron sorprendidos con la ponencia, ya que nunca habían escuchado sobre la esxistencia de estos animales prehistóricos.

El objetivo de la cita era informar y educar sobre cuáles eran los animales que habitaron Chile Central y -principalmente- en la comuna de San Antonio hace 10 o 15 millones de años atrás. Se habló sobre los caballos fósiles (género Equus),  perezosos gigantes (Megatherium medinae y Scelidodon chiliense),  Gomphotherios (similares elefantes 3 metros) y Paleolama o Hemiauchenia (guanacos gigantes).


El Director del Museo de San Antonio, José Luis Brito, señaló que es muy instructivo para las nuevas generaciones poder conocer "que pasaba en nuestra zona y  en  Chile central, contarles que hubo animales gigantes hasta hace pocos miles de años, que convivieron con las primeras personas que llegaron al territorio, les pareció fascinante".

 El paleontólogo, Erique Bostelman mencionó que los animales pesaban cerca 500 kilos y otros estaban por sobre una tonelada y eran parecidos a los elefantes, perezosos gigantes, caballos, llamas y guanacos gigantes, sentenció el reconocido profesional.

De acuerdo a Bostelmann, los principales hallazgos de estas bestias en la zona se han encontrado en las quebradas de la provincia, aunque uno muy particular es el que se encontró en la Mina del Cal de Llolleo y San Antonio.

Cabe mencionar, que Enrique Bostelmann es biólogo y paleontólogo y trabajó en la sección Peleontología del Museo Nacional de Historia Natural en Montevideo en Uruguay.

José Luis Brito
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: