sábado, 25 de octubre de 2014

Plan de manejo Islote Pájaro Niño


Ayer jueves 23 de Octubre en dependencias del Club Deportivo Nacional en Algarrobo, se desarrolló el Taller de Difusión: “Presentación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”, organizado por la SEREMI de Medio Ambiente Región de Valparaíso y el Dpto. de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, al cual asistieron autoridades comunales y regionales, representantes de servicios públicos, instituciones y representantes de la sociedad civil. En el taller se presentó entre otros aspectos las medidas de protección que se han ejecutado en el último año por parte de los servicios públicos que forman parte de la Mesa Técnica creada para desarrollar un Plan de Conservación en el Santuario de la Naturaleza. Este islote ha sido sometido a diversos impactos de origen antrópico en las últimas décadas, como fue la unión de la isla a tierra en los 70, la pérdida de su vegetación e invasión de especies exóticas dañinas y últimamente las denuncias por destrucción de nidos de aves, impactos negativos que han provocado, entre otros efectos, un descenso importante en la población de pingüino de Humboldt y la casi desaparición del pingüino de Magallanes. En el Taller de trabajo además se expusieron los detalles del Plan de Manejo que se ejecutará en el santuario de la naturaleza, el cual fue confeccionado por la Corporación Chile Ambiente por encargo del Ministerio de Medio Ambiente. Entre las propuestas que contempla se encuentra la creación de un Comité de Fiscalización, un Plan de Gestión, un Plan de Monitoreo Ambiental, un Plan de Restauración, una propuesta de creación de un Área Marina Protegida, así como diversas actividades y proyectos en el área de extensión. 

El Plan de manejo del Santuario exige contar con un ente administrador por lo que el Municipio de Algarrobo ha solicitado formalmente al Ministerio del Medio Ambiente hacerse cargo de esta administración, lo que implica entre otros aspectos asumir las funciones de coordinación y ejecución del plan de manejo. 
El Taller concluyó con una visita en terreno para la inauguración de dos infografías que se instalaron por parte de la Unidad de medio Ambiente del Municipio en las inmediaciones del Islote Peñablanca y el Islote Pájaro Niño con información referente a la historia de estos Santuarios de la Naturaleza y las especies que en ellos habitan.


DPTO. MEDIO AMBIENTE

I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: