sábado, 6 de diciembre de 2014

Aprobación presupuesto Municipal


Ayer miércoles 3 de diciembre se realizó la Sesión Ordinaria No34 del Honorable Concejo Municipal cuyo principal acuerdo aprobado fue el Presupuesto Municipal año 2015 presentado por la SECPLAC (S) Srta. Karen Pichunante Canseco. Los programas comunitarios serán aprobados posteriormente, según explicó el Alcalde Jaime Gálvez.
El presupuesto a ejecutar durante el año 2015 será de $4.707.000.000 además, en la ocasión se aclaró que no hay déficit presupuestario y que la casa estará ordenada financieramente, pues no se han inflado los ingresos y se ajusta a la realidad. Previamente, se reunieron los Concejales en comisiones para evaluar y analizar todas las materias presupuestarias.
Con cuatro votos a favor y el rechazo del Concejal Manuel Catalán, se aprobó el acuerdo de Concejo para la aprobación del Presupuesto Municipal 2015. En ausencia de la Concejala Yolanda Yáñez, por motivos personales.
El Concejal Fernado Gómez señaló tras su voto de aprobación, que se realizó un análisis profundo, que su voto se hizo informadamente, que se estaba votando un presupuesto balanceado, con números azules. También manifestó que como Concejo han hecho muchas cosas, se ha avanzado y que el presupuesto permitirá continuar ayudando a mucha gente.
Por otra parte, el Concejal Ramón Marín valoró las tres reuniones realizadas donde además se realizó la evaluación de los programas de los diferentes departamentos, los cuales fueron reajustados, para llegar al presupuesto como corresponde, quedando conforme con lo aprobado pues será ejecutado sin tener déficit.
La Concejala Antonieta Sandoval destacó que por primera vez se haya analizado el presupuesto aprobado con esa metodología, lo que les permitió consultar dudas, señalando que ahora avanzarán a paso seguro, fijándose metas y cuidando lo que tenemos.
Finalmente, el Concejal Carlos Tapia hizo un llamado a los Concejales a ser consecuentes con el trabajo realizado y no aprobar posteriormente cosas que nos hagan estar después con el cinturó apretado.
El Concejal Manuel Catalán, rechazó el Presupuesto Municipal 2015, argumentando que hay exclusión de necesidades vigentes y que no han sido consideradas.
Posteriormente, se solicitó acuerdo de Concejo para otorgar patente comercial de alcoholes de Restaurante Diurno, solicitado por el Sr. Mario Pichara Pichara, ubicado en Av. Carlos Alessandri No 2185 Algarrobo  y Patente Comercial de Alcoholes, solicitada por Servicios Gastronómicos Brunilda Pardo González E.I.RL, ubicado en Camino a Casablanca, Lote No118 Hijuela La Libertad, Algarrobo, ambas aprobadas.-
En esta ocasión además, el Sr. Peter Kennedy, realizó una exposición sobre los Humedales de la comuna, donde agradeció el apoyo de la máxima autoridad comunal en las acciones emprendidas en la defensa del Humedal El Membrillo tras enviar una carta al Seremi de Medio Ambiente Sr. Jorge Dip Calderón para que defina los límites del estero y permita la protección del lugar, tras existir un anteproyecto inmobiliario en el sector. 

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: