La Corporación para el Desarrollo Turístico de la Provincia de San Antonio en conjunto con Territoria Consultores a través del Agente Operador Intermediario, Asoex, se adjudican recursos de CORFO para el desarrollo del proyecto Nodo de Marketing Digital y Trabajo en Red para Empresas de Turismo de la provincia de San Antonio, el cual beneficiará de forma directa a 45 empresas del territorio durante los dos años que contempla la ejecución del proyecto.
El objetivo del Nodo de Marketing digital es Mejorar la competitividad de las empresas de turismo a través de dos ámbitos de trabajo:
Individual; a través de una asesoría para que las 45 empresas diseñen e implementen una estrategia de marketing digital que les permitan mejorar la comercialización de sus productos o servicios.
Trabajo en red; a través del fortalecimiento del trabajo asociativo de las empresas de turismo, por medio de la transferencia de conocimientos para incentivar una cultura de destino turístico.
Para llevar a cabo lo anterior, se diagnosticará a cada una de las empresas que conformen el grupo y se les diseñará una estrategia de marketing digital. Posteriormente, se apoyará en la implementación a través de asesoría individual y talleres grupales.
En cuanto a la cultura de Destino Turístico, ésta se incentivará a través de la transferencia de conceptos y conocimientos prácticos de este modelo en talleres y charlas; los que se complementarán con actividades para fortalecer el trabajo asociativo.
El trabajo con los empresarios comenzará desde la primera semana de Diciembrede 2014, con la fase de diagnóstico, que permitirá definir la situación base y brechas en relación con el marketing digital. De forma paralela se desarrollará la Estrategia de Destino Turístico, la cual determinará la potencialidad del territorio para la implementación del Modelo de Gestión del Destino.
Para todo el trabajo que se llevará a cabo durante dos años, resulta fundamental la participación de la Corporación Litoral de los Poetas, ya que permitirá un mayor compromiso de las empresas participantes, liderando además el trabajo con los municipios del litoral de forma tal de obtener un estrategia consensuada del territorio.
Beatriz Concha Hinojosa
Coordinadora Corporación Desarrollo Turístico “Litoral de los Poetas”