viernes, 24 de enero de 2014

Estimados amigos...

Estimados amigos, he leído con atención, lo expresado por algunos vecinos y me permito hacer algunas acotaciones.
El viaje a Europa ya se efectuó y el dinero empleado ya se gastó, por lo que como es mi costumbre, no me gusta llorar por la leche ya derramada. De la misma forma, siempre me ha gustado medir los hechos y las decisiones por sus resultados.
De las expresiones de los Concejales en sesión de Consejo, me ha llamado la atención el gran interés y sorpresa expresado por ellos, respecto del Borde Costero de ciudades como Barcelona.
Me gustaría consultar a los señores Concejales si ellos piensan que eso se logra por la gracia divina o creen que se debe estar encima de los problemas que se generan por las presiones para usar  ese Borde Costero, no sólo por las Empresas Inmobiliarias, sino por muchos otros actores. Piensan que entregando el control y las decisiones del uso de este, al Director de Obras, quien actúa, en nuestra Comuna, sin control de autoridad ni instancia alguna, se puede lograr un desarrollo armónico con protección de éste, para beneficio de la Comunidad y el Futuro de la Comuna?. 
La respuesta es clara y es un NOOO con mayúscula, por lo que me sentiría feliz si éstas expresiones de los Concejales significaran un despertar y exigieran que a partir de hoy, todo Proyecto de cierta relevancia, es decir, por ejemplo de viviendas no unifamiliares, sea expuesto al Concejo, con detalles y se exija crear una instancia técnica que haga de contraparte a los desarrolladores y apoye al Director de Obras, con el objeto de no continuar vulnerando las leyes y las Normas, todas en contra de los intereses de la Comuna.
De ser efectivo, lo que no dudo lo es, las expresiones del Alcalde, en el sentido que no tiene nada que hacer, respecto del Proyecto Costa Algarrobo Norte, me queda claro que no ha entendido su verdadero rol en el control del Desarrollo Inmobiliario y tampoco ha entendido el significado de la Resolución de la Excelentísima Corte Suprema, que ha expresado que todo funcionario municipal, incluyendo el Director de Obras y todas sus resoluciones, quedan supeditadas al control y aprobación del Alcalde, lo que significa, que puede anular cualquier resolución tomada por estos funcionarios municipales.
¿Porque no consulta si se aprobó la Recepción Final del primer edificio del Condominio Costa Algarrobo Norte y de ser así, anula la Resolución, en tanto no se resuelvan los problemas indicados por Vialidad?
Ahora veremos si el Alcalde tiene la decisión de ejercer su autoridad.
La Resolución de la Corte Suprema, cuya aprobación nos costó tanto lograr, tiene claramente 2 aristas que el Alcalde debe considerar y que de alguna forma haremos cumplir, ellas son que establece la absoluta autoridad del Alcalde sobre sus funcionarios y sus Resoluciones, sin ambigüedades ni dudas, pero la otra, como consecuencia de la primera, hace a la primera autoridad de la Comuna RESPONSABLE exclusiva de todo acto o acción ejercida por cualquier funcionario municipal. 
Por lo tanto, el no Ejercer esta Facultad en la forma debida, es decir, haciendo respetar las Normas Municipales y las Leyes respectivas, lo deja expuesto a pedir y declarar el Notable abandono de sus Funciones.
 Importante y clarificadora, por lo que espero el Alcalde tome conciencia de esto y como consecuencia de esto, decida de una vez por todas hacerse asesorar en aquellas materias complejas, que requieren de especialistas competentes, para hacer de contraparte con los ejecutivos de empresas poderosas, que cuentan con staffs de primera línea.
Lo anterior adquiere la Mayor importancia, Señores Concejales, cuando se está estudiando, para posteriormente someter a su aprobación, un nuevo Plano Regulador. Tápenle la boca a todos aquellos que se han pronunciado negativamente, respecto del viaje a Europa, para lo cual los invito a exigir ser informados por una comisión de expertos, independientes, de todo Proyecto de cierta relevancia, previo a su aprobación por el Director de Obras Municipales.
De lograr esto, que constituiría un enorme avance para nuestra Comuna, creo que toda la Comunidad se debería sentir halagada con los resultados del viaje a Europa.
Un abrazo y espero un pronunciamiento del Señor Alcalde y de los Concejales.
Luis Hidalgo


Sana Envidia X

“Hoy luce remodelada con arena, reposeras y numerosas familias disfrutando al sol. Es la misma Playa Grande, la de toda la vida, en la que antes abundaban las piedras y que en estos meses se ha convertido en el mejor panorama para los veraneantes de este balneario que prácticamente había sido olvidado el verano pasado. El buen clima que ha acompañado estos días hace que durante la semana se replete de mamás con sus hijos y por la tarde ha vuelto a ser el centro social donde se juntan los jóvenes, para conversar y ponerse al día con los amigos que no se veían desde la temporada anterior”

¿Sueño, realidad?, calma, se trata de la remodelación de la antigua playa de Santo Domingo, según reportaje en El Mercurio de hoy.

¿Y algarrobo cuando?


Alejandro Santis Torrent

Plaza Mirasol


jueves, 23 de enero de 2014

LOS INDEFENSOS "PINGÜINOS" Y OTROS TEMAS DE INTERÉS COMUNAL

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por don Joaquín Berríos en el sentido que, viviendo hoy en un sistema de pleno derecho, el resguardo del medio ambiente, de la flora y fauna de protección, más las áreas de cuidado de conservación, incluyendo los sectores declarados de bienes nacionales de uso público, zonas Típicas Paisajísticas, los dos Santuarios de la Naturaleza que se encuentran en nuestra Comuna (Islote Peñablanca y el Islote Pájaro Niño) y las normas del Plan Regulador, de Contructibilidad y Vialidad, forman parte de la responsabilidad y obligaciones de las autoridades comunales. 

Creo que, cuando la ciudanía reacciona y se expresa públicamente en marchas y protestas, llegando en algunos casos a su propio costo a recurrir a los tribunales para proteger y defender una cualquiera de las materias antes enunciadas, es porque las autoridades Comunales no han tenido y/o no tienen la plena convicción de sus deberes o le faltan las aptitudes, formación y/o experiencia que la Comuna requiere cuando ella es presa del insaciable apetito del interés de optimizar las inversiones por parte de las inmobiliarias que en Algarrobo parecen ser la autoridad.

Llama la atención que viviendo todo el año en Algarrobo una infinidad de profesionales sénior y ex empresarios, se les ignore en sus orientaciones y opiniones, y en algunos casos, se rechace el ofrecimiento de colaborar con el Municipio ad honorem (sin percibir ninguna retribución económica).

Lo que ha investigado y exigido una reacción enérgica de nuestras autoridades en el caso del proyecto Algarrobo Costa Norte, don Santiago Pérez, en lo referente al acceso y camino al Yeco, publicado en este mismo sitio informativo, es un ejemplo que ahorra mayor comentario.

En las materias antes señaladas, me sorprende la nula iniciativa para acercase a las universidades y centros de investigación asociados, que asegura la transparencia y evita el conflicto de intereses. En el caso del Parque El Canelo, que es un brillante en bruto y una eventual futuro obra de interés cultural, deportivo, investigativo y turístico, debiese convocarse a universidades para que sus áreas de arquitectura, urbanismo, paisajismo y medio ambiente, preparen pre proyectos de estrategia con un plan de acción de mirada de futuro, esto es, proyectar en grande y no en paso lento y parcialidades. Igual cosa con el Plan Regulador y Seccional Costa Dorada (Algarrobo Norte) no puede ser entregada bajo ninguna circunstancia a entidades consultoras privadas susceptibles de influencias de los inversionistas e inmobiliarias. Ello debe encomendarse a universidades y sus centros especializados.

No sé porqué, en Algarrobo se menosprecia la investigación, la docencia, formación y experiencia universitaria. Lamentable. Los resultados están a la vista y para ello, no se necesita ser “iluminado”.


Patricio Gómez Bahamonde

Aldeas Infantiles


A TRES MESES DEL VIAJE A EUROPA, ELLO SIGUE SIENDO UNA INCÓGNITA…

 En la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del 25 de Octubre pasado, a su regreso, los Concejales se refirieron -muy brevemente- a lo exitoso de su viaje por tres países de Europa (España, Francia e Italia) para capacitarse en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal” -según lo señala el Acuerdo tomada por ellos mismos en Septiembre del 2013. Desde que informé de este rarísimo, injustificado y costoso viaje (opinión compartida también por otros “iluminados” e “indeseados” vecinos-foráneos algarrobinos), he insistido en la necesidad que ello sea debidamente clarificado y exista una rendición pública de cada uno de los concejales viajeros de este tour el que fue financiado íntegramente con dineros de las arcas municipales (fondos públicos).

Han pasado tres meses de ello y la ciudadanía algarrobina no ha sido informada. Se sigue sin saber el gasto del Seminario Internacional, los costos del viaje, el detalle del programa con los cursos específicos del Seminario, en qué instituciones acreditadas fueron impartidos los cursos, la certificación de asistencia y aprobación, etc. No bastará con decir que fue muy provechoso y tener lindas imágenes para mostrar, y decir probablemente que ojalá otros funcionarios municipales y dirigentes vecinales puedan ir a Europa y comprobar en terreno lo que allí existe (doce mil kilómetros de distancia en vuelo aéreo en línea directa).

El tema es delicado. No es posible comprender que pueda existir en Europa un Seminario con acreditación internacional para Concejales latinoamericanos que sea impartido coordinadamente en tres países y que tenga las características de una “capacitación de gestión” municipal. Todo parece indicar que se ha tratado de un tour por tres países lejanos, con diferente legislación, que a lo sumo, puede haber permitido a los ilustres Concejales a adquirir un barniz cultural, pero jamás puede aplicarse para calificarlo bajo una capacitación en “gestión Comunal” ni menos a la asistencia a un Seminario académico, propiamente tal.

Veamos lo que a su regreso del tour dijeron en sesión del Concejo Municipal cuatro de los cinco Concejales que asistieron al “Seminario”, ya que el quinto, don Manuel Catalán, debió retirarse antes del término de la Sesión por motivo de salud.

No deja de ser clarificador que ninguno de ellos mencione que asistieron a un Seminario de capacitación en Gestión Comunal que fue para lo cual se tomó el acuerdo y en base se auto autorizó el elevado gasto aun no precisado, sino que se refieren “al viaje”,  a “la gira” y a la “rendición  del viaje con respaldo de imágenes”

Concejal Fernando Gómez: Yo me referiré Alcalde, a la gira que tuvimos por Europa. Debo decir que se entregará una cuenta pública pronto, con las rendiciones de gastos correspondientes, tal como lo ordena la ley. De ello se encargarán Roberto Carlos de la Dirección de Obras Municipales y el concejal Ramón Marín. Cualquier persona de la Comuna que quiera, podrá acceder luego a conocer los detalles incluso en materia de gastos. Debo agregar también del viaje, es decir, dar fe, de que se tomaron todos los cursos y charlas del programa; fue de verdad una gira exitosa, muy provechosa. En materia de Borde Costero tuvimos la oportunidad de conocer lo que se ha hecho en Barcelona, de verdad espectacular, todo un proyecto completo de remodelación, partió en 1992 y aún no concluye incluso ese proyecto. Debo decir que proyectos de esa envergadura son posibles porque allá reman todos para un mismo lado, acá si se mueve una pestaña a veces no falta quien recurra a la contraria. En Francia me sorprendió gratamente, la iluminación espectacular, esperemos que acá podamos avanzar en un mejoramiento de nuestro sistema actual de iluminación pública.

Concejal Yolanda Yáñez: Coincido en lo que destacó el concejal Gómez. Las cosas salen adelante porque allá reman todos para el mismo lado, por eso pueden producir ese tipo de cambios como el caso del Borde Costero en Barcelona.

Concejal Ramón Marín: Yo me referiré en otra ocasión a las experiencias recogidas, solo por ahora, quiero dar las gracias al equipo municipal que siempre estuvo pendiente de nosotros.

Concejal Antonieta Sandoval: Debo decir que verdaderamente es otro mundo, nos quedará por siempre la imagen de las experiencias vividas en este viaje. Se nos habló sobre tema arenas y Borde Costero, y nosotros tenemos arenas acá como para recuperar lo perdido. Una vez entreguemos cuenta del viaje con respaldo de imágenes, la gente que nos ha criticado, que se puso negativa con este viaje, se dará cuenta que fuimos a aprender, no a pasear.

****
Hasta ahí, las primeras conclusiones de la asistencia al Seminario. Habrá que seguir esperando algo más convincente para justificar el alto desembolso de dinero municipal por el referido viaje a Europa.

Sin embargo, en lo leído me sorprende la ausencia de comprensión para visualizar y reconocer que se trata de dos realidades que, para cualquier persona con un mínimo de cultura y educación, resulta evidente que ese viaje no era justificable bajo ninguna circunstancia por no tener aplicabilidad real a esta pequeña ciudad balneario. El Alcalde lo presentó, lo promovió y lo ha respaldado reiteradamente como necesario. La honrosa excepción es la señora Antonieta Sandoval que, con su acostumbrada franqueza y honestidad, dice en relación a lo que allí conocieron: “verdaderamente es otro mundo”. Bastante caro el método para llegar a esa conclusión. Por otra parte, el hecho que todos hayan quedado sorprendidos y encantados con el Borde Costero de Barcelona refleja que la visión de nuestros Concejales en muy limitada, ausente de preparación y capacidad idónea.
La ciudad de Barcelona tiene una población, incluyendo el gran flujo de turistas todo el año, algo más de 1 millón ochocientos mil personas, siendo la segunda más poblada de España, después de Madrid. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es una ciudad de altos ingresos per cápita. Sus recursos son infinitamente mucho, pero muchísimo más grandes que nuestro pequeñísimo Algarrobo. 

Consecuencialmente, su Municipio, esto es, su Ayuntamiento, no guarda la mas mínima
semejanza con nuestro Municipio, tal como me imagino se los debe haber explicado su Alcalde don Javier Trias al recibirlos y explicarle cómo es la gestión municipal en esa ciudad (Ver foto). Yo, personalmente he estado en Europa una sola vez y eso fue hace cuarenta años, no tuve la fortuna de conocer España ni Italia, motivo por el cual no puedo opinar sobre lo que nuestros Concejales vieron. Pero, un simple recorrido por la agencia de turismo gratuita “Internet” nos da la oportunidad de ver miles y miles de imágenes, sin necesidad de ir a Europa y luego disponer de preciosas imágenes (por ejemplo del Borde Costero y playas de Barcelona que muestro en foto).

Resulta una imperdonable ingenuidad o una inexcusable errónea afirmación sostener que el Borde Costero de Barcelona y otras obras viales e infraestructuras visitadas “salen adelante porque allá reman todos para el mismo lado”…. O, también, de perogrullo, destacar que el viaje ha sido provechoso al comprobar “la iluminación espectacular de Paris” (la famosa capital europea conocida, precisamente, como “La Ciudad de la Luz”).

Dejo planteada la solicitud a los señores Concejales para que cada uno haga una exposición pública, por ejemplo en la Sala Bordemar o en el gimnasio, con los resultados de su asistencia al referido Seminario y personal visión de aplicabilidad en nuestra Comuna. Repito, cada uno, en oportunidades separadas, no queremos un paquete preparado por la misma Agencia que les vendió el “tour”, tal como se denominan comercialmente estos eventos.

Patricio Gómez Bahamonde

LA LUCHA EN CONTRA DE LA CORRUPCION COMIENZA A DAR FRUTOS.


ATTE.

BORIS COLJA SIRK

Respuesta a Don Joaquín Berríos:

Don Joaquín:
Muchas gracias por sus valiosas y sensibles palabras, esa es la actitud que esperamos desde Rescatepinguinos Algarrobo. Tiene toda la razón, habría que convocar a las Universidades a participar de la protección de nuestro símbolo algarrobino, que ayuden a desafectar la isla del continente para recuperar las hermosas playas con su abundante arena, cómo lo fue antes de aquella unión y de paso solucionar la sobreproducción de la alga Ulva, (lechuga de mar), las corrientes cortadas por el istmo le harían un gran bien a este medio ambiente tan contaminado. 
Sr. Berríos, ¿se ofrecería usted para tramitar la concurrencia de aunque sea de una (1)universidad?
Atentamente le saluda:

Susana Wiener Levy.

P.D. Quiero manifestar mi deseo de seguir viviendo en Algarrobo.
Me quedo.

Recuperación del Islote

Estimado señor J,Joaquín Berrios.

Harto buena su carta, por cierto que el avistamiento de los pingüinos es una atracción turística que poco se explota.

En la carta de los promotores y promotoras de la próxima marcha "en defensa de los pingüinos", se mencionó con behemencia la recuperación de la flora del islote y para ello sí o sí habría que corretear a las aves que ahí habitan.

Fíjese usted, en una de las piscinas que hay en uno de los edificios ubicados camino a la cofradía, también comenzaron a llegar las gaviotas a tomar agua y a descansar y lógicamente comenzaron a guanearla igual que el islote y a no se quién se le ocurrió la excelente idea de colocar unos hilos de nylon y nunca más volvieron allí, así es que lo que dije no es "pintoresco", la ignoracia es atrevida mi amigo. 

Saludos cordiales.


Pablo Nuyens

miércoles, 22 de enero de 2014

PINGÜINOS

He recibido, como todos los usuarios de este medio, una conmovedora citación a una nueva marcha por la protección de los pingüinos de Algarrobo.
 ¿Por qué las personas tienen  que congregarse y salir a las calles para poner en relieve temas que son de obvia importancia para la comunidad? ¿No es competencia inapelable de las autoridades tanto comunales como regionales velar por los intereses de los ciudadanos y de su medio ambiente? ¿De qué se preocupan los Alcalde, Concejales, Diputados, Senadores, etc., si no lo hacen por aquello que las personas demandan?

El tema ha sido repetidamente comentado en este medio y no han faltado informaciones ni propuestas que van desde la caducidad de permisos a la Cofradía y el correspondiente regreso del islote  a su condición de tal, hasta pintorescas soluciones como la instalación de mallas para condicionar el vuelo de algunas aves.
Impulsado por estas reflexiones decidí  visitar el lugar de los hechos y me embarqué en uno de los cruceros  ¡A la isla!  ¡A la isla…!
La experiencia es fantástica.  Sin duda recomendable para aquellos que no la hayan tenido.
El islote es - o está - harto feo en sus niveles medio y alto, de los que se han apoderado cientos de pelícanos y gaviotas. Puede haber otras especies que mi ignorancia en la materia no me permitió reconocer.  Sin dudas,  se distingue la violenta intervención destinada a dar resguardo a las embarcaciones de la marina, que destruye cruelmente la imagen de un borde costero naturalmente maravilloso.
Sin embargo en el nivel inferior con variado y abundante roquerío  y  algas en constante movimiento por la insistencia de las olas, se aprecia un fondo oscuro y brillante en el que destacan numerosos pingüinos, creando un armonioso ambiente decididamente distinto al resto del islote. Me pareció reconocer en este nivel  el que tal vez sea el último refugio de nuestros pingüinos de Humboldt.
Mientras las instituciones funcionan (aunque no sabemos a qué velocidad) y la fantasía genera nuevas propuestas, creo que se necesita con urgencia un programa de protección real de ese santuario de modo de impedir el desaparecimiento de ese nivel inferior que aún alberga a la especie. Vemos cómo en países vecinos los turistas recorren cientos de kilómetros y pagan altas tarifas para observar las pingüineras  y nosotros  a una joya ubicada emplazada,  literalmente en nuestras propias narices, le damos la espalda.
No es posible seguir perdiendo el tiempo. Debe convocarse a universidades y centros de investigación asociados al tema para abordar con urgencia un programa de salvataje que permita a Algarrobo, recuperar  a uno de sus más preciados regalos de la naturaleza.

j. joaquín berríos  r

Información

OMIL  ALGARROBO INFORMA:
SE NECESITA DE FORMA URGENTE JORNALEROS PARA EMPRESA EBCO Y ELECTRICISTAS
INTERESADOS PRESENTARSE OMIL ALGARROBO EN HORARIO DE ATENCIÓN DE PÚBLICO.


DIDECO INFORMA:
Se comunica  a todas  las Organizaciones Comunitarias de Algarrobo, con personalidad Jurídica Vigente, que no persigan fines de lucro; estén debidamente inscritas con información actualizada en el Registro de Unidades Receptoras de Fondos Públicos (Ley 19.862), y que no tengan saldos pendientes sobre  recursos otorgados por el  Fondo Social Presidente de la República,  que se encuentran abiertas las postulaciones 2014 para este FONDO SOCIAL.
Fecha de cierre de  postulaciones: 30-04-2014.
SE INFORMA ADEMÁS,  que a contar del 1 de Febrero,  DIDECO contará con una Profesional  para apoyar en sus trámites de postulación a aquellas organizaciones que deseen postular proyectos a cualquier  fondo de financiamiento  (SENAMA, FOSIS, Presidente de la República, etc.) 


INFORMAMOS A LA COMUNIDAD:
El TEAM de verano  “Elige Vivir Sano”  estará en Algarrobo en Playa Las Cadenas los siguientes días:
 21 de enero: 16 horas.
22 y 23 de enero: desde las 8 de la mañana.
31 de enero1y 2 de febrero: desde las 8 de la mañana.
7 de febrero: desde las 8 de la mañana.
13 y 14 de febrero: desde las 8 de la mañana.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


DEPTO DE DEPORTES INFORMA

En Playa Internacional durante todos los fines de semana la comunidad y visitantes podrán disfrutar de fines de semana deportivos. Durante las mañanas Yoga, durante todo el dìa fútbol y voley playa, para finalizar con clases de ZUMBA. Este fin de semana recién pasado se dió inicio a estas actividades con una gran participación.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

ALGARROBO, QUIENES SE VAN, QUIENES SE QUEDAN Y QUIENES DEBIERAN IRSE

He estado leyendo con sumo interés lo publicado desde hace varios días, partiendo como referencia lo expuesto por nuestro vecino Sr. Eduardo Muñoz, quien ha decidido emigrar de Algarrobo, dando sus razones, que si bien las comparto en su totalidad, creo que él debiera continuar en nuestra comuna y continuar con esta batalla, que en algún momento tendrá que ser vencida por quienes deseamos un Algarrobo para TODOS y no sólo para los que, como vemos en las actas de sesión de la municipalidad, sería sólo para algunos relacionados tanto con el Sr. Alcalde como con algunos concejales.
Me sumo a tantas publicaciones realizadas en pos de una serie de observaciones realizadas positivamente por quienes visualizamos qué acciones debiera llevar a cabo la autoridad municipal, pero que no las consideran, por el sólo hecho de provenir, pareciera ser esa el principal motivo, de un grupo de algarrobinos, muchos no nacidos en Algarrobo, pero sí desde hace varios años nos hemos decidido venir a vivir por estos lados, a quienes despectivamente nos han denominados “LOS ILUMINADOS”, y que ellos, dado que se manejan entre la oscuridad y al menos entre las tinieblas, es que no ven que lo que se está realizando por ese selecto grupo personas, varios de ellos profesionales, es darles una ASESORIA GRATUITA, que lamentablemente ellos no saben reconocer y menos valorar, por no comprender el alcance de todas esa mociones que se ha entregado por los iluminados y que nadie hasta el día de hoy de ese Concejo ha rebatido con pruebas.
Es cosa de leer el resumen de lo tratado y señalado en la Sesión Ordinaria del 13 de Octubre de 2013, por el Concejal Sr. Fernando Gómez, el Alcalde Sr. Jaime Gálvez y la Concejala Sra. Antonieta Sandoval y quien sabe cuántos otros miembros del Concejo municipal.
Y para muestra, un botón, como dice el refrán popular:
Conocen Uds. por este mismo medio que desde Junio del año pasado estoy denunciando, entre otros aspectos de esa ruta, lo angosto de las Ruta G-98-F, que parte hacia el norte desde la Rotonda Mirasol, y que enfrenta todo el frente y los accesos principales del Condominio COSTA ALGARROBO NORTE, de la inmobiliaria propiedad de la familia Sosman. Este hecho, reconocido por el propio Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza, pero quien señaló tanto por escrito como verbalmente en una conversación sostenida con él en la actividad denominada la MUNICIPALIDAD EN TERRENO llevada a cabo en el sector de El Yeco a fines del año pasado, que no estaba en sus atribuciones realizar nada y que todo ello dependía de la Dirección de Vialidad, dando a entender con ello que no existían antecedentes al respecto.
Pero resulta que, si bien Uds. recuerdan lo publicado días atrás, hice pública una carta enviada al Sr. Director de Obras de esta I. M. de Algarrobo, con copia al Sr. Alcalde, destacando que la Dirección de Vialidad se ha pronunciado sobre el tramo de la Ruta G-98-F, el propio Director de Obras en una de las Actas de Observaciones les señala que la inmobiliaria debe proceder a las modificaciones del trazado y accesos a el condominio Costa Algarrobo Norte y se entrega incluso un perfil de ese tramo, con los anchos y características que debe tener este nuevo trazado. Esa carta la ingresé en ambas partes con fecha 3 de Enero del presente año, sin que a la fecha se haya obtenido una respuesta a este serio planteamiento, que está demostrando que nuestras autoridades ni siquiera hacen respectar lo que ellos mismos indican. A continuación les muestro la primera página, con los timbres de recepción respectivos.


¿Qué está esperando nuestra autoridad para enmendar lo que está mal ejecutado, máxime si se sabe extraoficialmente que ellos estarían dando la Recepción Parcial o Final de uno de los edificios de ese condominio?

LA RESPUESTA LA TIENE LA AUTORIDAD.
Confiemos que la puedan dar antes de alguno de sus misteriosos viajes al extranjero que no tiene justificación y tampoco han entregado los resultados de los viajes.
Veremos que dicen además esos concejales que no comprenden que esto que denunciamos le hace mal a Algarrobo, pues va en detrimento de toda la comunidad.
Además, esto no implica que se esté en contra de quienes, como los Sosman, los Fischmann y tantos otros que están puedan estar invirtiendo en esta comuna, sino que muy por el contrario, bienvenidos sean esos capitales, pero que se resguarden todas las medidas que legalmente establecidas, harán de Algarrobo una ciudad bien pensada y mejor para todos sus habitantes y que ni siquiera a ellos les significa desembolsos adicionales en sus proyectos inmobiliarios, sino que quienes compren en esos conjuntos son los que lo financiarán, con valores adicionales inferiores al 2 %.
Volviendo al tema inicial.
Quien piense irse, que no lo haga, que siga luchando, que somos cada día más quienes lo hacemos por Algarrobo y quienes nos estamos quedando por una comuna bien pensada, que atraiga a nuevos inversionistas, a más turistas no sólo en el período estival, sino que se sientan motivados a venir durante todo el año a gozar de su entorno, su gastronomía, su hotelería y tantos goces adicionales que se pueden ir generando, si nuestras autoridades ven la luz algún día de quienes se la estamos dando gratuitamente.
De lo contrario, en lugar de irse quienes no deben irse, en una actitud real de honestidad, deben dar un paso al lado quienes en realidad son un obstáculo para el desarrollo armónico y dentro del marco legal de nuestro querido Algarrobo. No los mencionaré, pero todos sabemos a quienes me refiero y ellos lo saben también.
Sería interesante conocer los comentarios del Sr. Jaime Gálvez, Alcalde, del Sr. Juan Valenzuela, Director de Obras, de los concejales Sr. Fernando Gómez y de la Sra. Antonieta Sandoval con estos antecedentes que son públicos y que muestran que no se está actuando conforme las disposiciones legales y normativas vigentes.
Atentamente,
SANTIAGO PÉREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscript. Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Nº 10619-4

Vecino que se queda en Algarrobo

DEPTO. SOCIAL INFORMA:

Se comunica a nuestros usuarios de la Comuna de Algarrobo, que se encuentra abierta la postulación al Subsidio del aseo.
Este tramite lo podrán realizar directamente en el Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo en horario de oficina.
El plazo para postular vence el 14 de Marzo del presente año.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Cuatro plantas de marihuana

Hace unos días leí una noticia de cuatro plantas de marihuana halladas en 2 domicilios.
Según la nota "Si bien no se encontró marihuana dosificada se señaló que las plantas que fueron requisadas significan unas dos mil dosis avaluadas en 2 millones de pesos."
He mirado la foto varias veces  y sin ser consumidor, me pregunto si consideran en las dos mil dosis fumarse hasta la tierra, porque no sé de dónde sacan los cálculos, ahora bien, se calcularon "dos mil dosis" "avaluados en 2M$" lo cual considera que cada dosis tiene un valor de 1.000 pesos, una luca!!.
Es decir, para hacer un bote de 100.000 pesos debe vender 100 "micropitos con tierra. ¿qué mal negocio, no?" ¿Quien hace los cálculos? O se llega y se publica lo que se ocurre siempre como es de costumbre en el periodismo chileno, finalmente uno lee mas ficción que realidad hoy en día.

Saludos reales para un mundo ficticio.
Michael Priego

SE ACERCA EL MES DE MARZO Y EL PAGO DE LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN (PATENTES)

Señor Alcalde, como usted ha dejado muy en claro que no le preocupa lo que piensen y opinen los vecinos foráneos o afuerinos que son unos pocos,  un grupo de estas personas estamos evaluando la posibilidad de concertamos para que en marzo próximo el pago de la renovación de los permisos de circulación no lo hagamos en su Municipio, sino que lo hagamos en El Quisco, en donde no existe esta discriminación y los recursos y esfuerzos se destinan al desarrollo de la Comuna.

El actuar actual, que es la continuación de igual características del anterior alcalde y concejo, que desoye toda idea de promover y concretar obras de mejoramiento vial y accesos, del  borde costero, de estricto respeto al medio ambiento, hacer cumplir con mano firme las normas de contructibilidad y plano regulador por parte de las inmobiliarias, ocuparse de proteger los accesos a la playa entre otras tantas falencias de acción, constituyen un notable abandono de deberes de velar como máxima autoridad comunal del bien común y público.

Parece inaceptable que usted y el Concejo hayan aprobado usar los excedentes de los permisos de circulación del año pasado para financiar un costoso tour por Europa. Usted, el año pasado nos convenció con su folleto que puso en todos los vehículos llamando a pagar los permisos con la motivación de la foto de una hermosa niñita dentro de un corazón  que decía “Yo quiero un Algarrobo distinto”.

Espero que esta posición que ya ha sido expuesta por otras y otros algarrobinos en este medio informativo, vaya tomando forma y sea un remezón a la soberbia de quienes creen ser portadores de la verdad absoluta debido porque obtuvieron una alta votación en las municipales de octubre del 2012. Queremos una autoridad para todos y un Algarrobo de todos. Si usted y los Concejales quieren conocer el mundo no hay problema, pero háganlo con dineros de sus bolsillos, sueldo o dieta.

Ana María Benitez D.

Vecina de residencia permanente desde hace cinco años

I ciclo de Conciertos 2013 Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca

I ciclo de Conciertos 2013 Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca
Concertino Conductor invitada: Marisol Infante Soto
“Las 4 estaciones desde la naturaleza a lo urbano”

Primera parte

Antonio Vivaldi (1678-1741), Italia

Las Cuatro Estaciones

1.- Concierto para violín, cuerdas y continuo en Mi Mayor RV 269 “La Primavera”

-          Allegro
-          Largo
-          Danza Pastoral

2.- Concierto para violín, cuerdas y continuo en Sol menor RV 315 “El Verano”

-          Allegro non Molto
-          Adagio
-          Presto

Sebastián Rojas, violín solista

3.- Concierto para violín, cuerdas y continuo en Fa Mayor RV 293 “El Otoño”

-          Allegro
-          Adagio Molto
-          Allegro

4.- Concierto para violín, cuerdas y continuo en Fa menor RV 297 “El Invierno”

-          Allegro non Molto
-          Largo
-          Allegro

Marisol Infante, violín solista

Segunda Parte

Astor Piazzolla (1921-1992), Argentina

Las Cuatro Estaciones Porteñas

-          Otoño Porteño
-          Invierno Porteño
-          Primavera Porteña
-          Verano Porteño


Marisol Infante, violín solista

PROYECTOS Y PROGRAMAS QUE RECOMIENDA EL PLADECO

               El PLADECO es un instrumento aprobado hace unos meses, de Planificación de las acciones que se deben desarrollar en la Comunidad Algarrobina y como principal compromiso de las acciones y programas de la Municipalidad para con todos los habitantes residentes permanentes de Algarrobo, como también para los que acuden a ella en forma más esporádica.
               De la lectura de este Escrito de 160 páginas, se destacan todo tipo de estadísticas de interés de la Comuna y de su historia geografía, relieves, población, empleo, es muy interesante.
               Conteniendo  el PLADECO, a partir de la página 125 en adelante el listado de los 61 Planes, Proyectos y Programas que la comunidad debería ver concretados en el futuro, considerando que muchas de esas 61 acciones ya las está ejecutando el Área Municipal como la Educacional y la de Salud, el listado completo se puede visualizar en este escrito, que se supone que la Municipalidad pondrá el PLADECO a disposición de la comunidad para que lo conozcan los habitantes.
Los 61 compromisos son de cargo Municipal 38 de Educación 15  y  de Salud 8. A continuación enumeraré las 38  responsabilidad Municipal, ya que las de Educación y de Salud son diseñadas o tienen un fuerte componente Fiscal de los respectivos Ministerios y se adecuan y cumplen.
 y financian en el tiempo con aportes Fiscales principalmente.
               Los 38 accionares de carácter principalmente Municipal solicitando financiamiento Fiscal o Regional oportunamente e insistentemente, son los siguientes:
1.- Programa de ejecución de red vial estructurante comunal.
2.-Programa de Pavimentaciones Participativa.
3.-Pan de protecciones medioambiental y Parque Las Petras.
4.-Programa para dar continuidad al Paseo Borde Costero Canelo a Mirasol
5.-Programa de protección de Santuarios de la Naturaleza y entornos.
6.-Proyecto de Actualización del Plano Regulador Vigente.
7.-Proyecto de Sistema de Información geográfica comunal.
8.-Implementación de Paseo Borde Costero, Terminal de Buses, etc.
9.-Programas de mejoramiento Rural en sanitaria, energética, conectividad.
10.-Programa de cursos a mozos.
11.-Programa de capacitación en atención de calidad al Turismo.
12.-Taller de habilidades blandas para mejorar la atención de público.
13.-Programa de equipamiento de Circuitos Turísticos con señaléticas y miradores.
14.-Programa de recuperación y mejoramiento de sitios de interés turístico en Borde Costero y Rurales.
15.-Elaboración de Plan de Desarrollo Turístico( PLADETUR )
16.-17.-18.-19.-20.- Ciclos de cine ,teatro, eventos musicales, poesía y Literarios.
21.-22.-23.-Programas de cuidados y conservaciones de quebradas,humedales,y especies marinas de orillas de costa.
24.-25.-26.-Programas de apoyo, estudio, y promoción  de microempresas familiares, microempresas comunes y ferias.
27.- Creación del Departamento de desarrollo Rural.
28.-29.-30.-Programa de la Oficina de la Familia, de Intervención Psico-social y escuelas de verano.-
31.-32.-33.-Programas de formación de dirigentes jóvenes, capacitación de dirigentes y fortalecimiento de organizaciones comunitarias
34.-Plan de mejoramiento de las infraestructuras deportivas.
35.-Programa de actividades Deportivas de la Comuna.
36.-Plan de desarrollo cultural de la Comuna.
37.-Plan de seguridad comunal ( luminarias, vigilancia, alarmas comunitarias ), etc.
38.-Programa de apoyo y fortalecimiento de las redes de Instituciones que abordan las conductas de riesgo social infanto-juvenil.
Nada se les recomienda a las autoridades Municipales como Alcalde y Director de Obras de mejorar sus comunicaciones con los vecinos ( contestar cartas ), atender  sus necesidades cuando son fundamentadas ( colocar papeleros en calles de alto tránsito peatonal, hacer respetar las normas del actual y vigente Plano Regulador Comunal ),etc.
                    Algarrobinos  preocupémosnos que estas acciones se cumplan en el presente año y siguientes.

                     Nelson PérezB.      Vecino residente permanente                                                       21 de Enero  2014

lunes, 20 de enero de 2014

EL CASO DEL CONVENIO DE HERMANAMIENTO CON CIUDAD CHINA. TEMA PARA EVALUAR

Agradezco a don Patricio Gómez su oportuna y clarificadora información que nos ha entregado en este sitio informativo, el cual, tiene una gran lectura de los algarrobinos de corazón y también es muy útil para informarnos de lo que el municipio está haciendo en el día a día bajo un muy eficiente espíritu de asistencialismo.

Ahora quiero referirme a la mediocridad de lo tratado sobre el tema del hermanamiento con una ciudad de China Popular en el Concejo Municipal según lo que informa el señor Gómez. Verdaderamente da vergüenza que todos esos ilustres ciudadanos algarrobinos elegidos democráticamente para representar los intereses de toda la comunidad y además para dirigir su desarrollo, carezcan de las aptitudes necesarias. El cargo les queda grande. Lo está, para un pueblito perdido en la cordillera o en los valles entrecordilleranos alejados del mundo, pero no para una comuna con la riqueza natural que tiene Algarrobo y su ubicación estratégica, próxima a Santiago y la provincia de Mendoza, de Argentina.

Es evidente que no tienen la preparación ni capacidad adecuada para lo que Algarrobo necesita para su desarrollo, pero creo no es culpa de ellos, pues como muchos nacidos y criados en Algarrobo no han tenido la oportunidad de seguir estudios superiores de nivel técnico profesional ni conocer otras realidades, como tampoco adquirir experiencia y habilidades en el mundo del trabajo empresarial, en donde existe un nivel de exigencia y rendimiento que en Algarrobo se estima innecesario y propio de los foráneos iluminados que son indeseables.

¿Cómo es posible que en el equipo de concejales no tenga cabida al menos un vecino foráneo con preparación y experiencia? Los algarrobinos  que en verdad quieren vivir en un Algarrobo próspero, con futuro para su juventud y con una mejor calidad de vida para todos, deben comprender que elegir a las autoridades comunales no es un acto de lealtad a la amistad, de gratitud por favores concedidos ni menos tener un representante para proteger intereses de una familia o un sector específico olvidando el bien común. Aquí está la clave del problema de Algarrobo.

Luego de leer lo tratado en la sesión que el señor Gómez informa, pienso que en la empresa en donde trabajo ninguno de ellos pasaría las exigencias mínimas para trabajar en ella. Es un infortunio que padece Algarrobo por la falta de educación cívica y la falta de interés participativo de la juventud que ha tenido la oportunidad de tener estudios superiores y experiencia en ambientes de trabajo de exigencia técnico profesional. Pero no puedo dejar de felicitar  a la concejala Yolanda Yáñez, quien con una normal visión realista que los demás manifiestan no tener, advierte que “los chinos no vienen a regalar nada”, que es a lo cual los vecinos de origen han estado acostumbrados a esperar desde una cultura centenaria de asistencialismo.

Por último unas palabras a la decisión del vecino algarrobino de tantos años que pasó su juventud y mejores años vacacionales con su familia y maravillosos fines de semanas largos en este excepcional balneario ahora de baja, me refiero don Eduardo Muñoz. Comparto su visión crítica. Ante no ello, no tengo nada que agregar, pero invito a los que piensan igual a no perder la esperanza, a tratar por todos los medios a convencer a los algarrobinos que deben cambiar su mentalidad conservadora y atreverse a abrir las puertas a la modernidad, al empuje, la experiencia y capacidad de lo que poseen a los que ellos mal llaman “foráneos” y también a los que ostentan títulos universitarios. Le deseo suerte a don Eduardo en la ciudad balneario en donde está viendo la posibilidad de comprar su segunda vivienda.


Juan Muñoz A.

ALGUNOS POCOS SE DEDICAN A CRITICAR TODO Y A AGREDIR INJUSTAMENTE, NO TIENEN NINGUNA REPRESENTATIVIDAD EN LA COMUNA …

Concuerdo con lo afirmado por el ingeniero algarrobino don Luis Hidalgo cuando en su último artículo, dice entre otras materias, analizando la situación de Algarrobo, que desea compartir con los lectores de Aquialgarrobo la siguiente opinión:  “Ante todo, la diferencia que ha remarcado el Alcalde entre los nacidos y criados y los afuerinos, entre los que distinguió en forma especial a los Iluminados, que son aquellos que critican la falta de acción de las autoridades, en especial del Alcalde y de los Concejales, de quienes jamás hemos podido conocer alguna opinión a través de este medio”.

Creo que es tiempo que los Concejales den a conocer públicamente lo que cada uno quiere para Algarrobo, cuáles son sus miradas de futuro y la fundamentación de los Acuerdos que han votado en el Concejo en materias del interés común. Lamentablemente, por razones desconocidas, leen este sitio informativo, pero guardan absoluto silencio, salvo lo que dicen en las sesiones de Concejo. De ello, me permito informar lo que se habló en la Sesión Ordinaria del 30 de Octubre pasado, cuando se trató y se aprobó otorgar un subsidio con fondos municipales de 74 millones de pesos a fin de facilitar la pavimentación de algunas calles y pasajes mediante el sistema de pavimentación compartido bajo el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Concejal Fernando Gómez: Debo decir que este Municipio hace años viene haciendo aportes a la comunidad, gente de bien lo agradece, pero me molesta el hecho de que hay gente que se dedica a transmitir que este Municipio está estancado, prácticamente en la bancarrota, y todo esto a través de un medio que distorsiona todo lo que se dice o acuerda aquí, provocan un daño mental a nuestra gente de bien. Hoy estamos aprobando 74 millones (Acuerdo Nº 112/2013) en beneficio de nuestra gente, a algunas personas no les gusta que estemos acá, pero si estamos aquí es producto del voto popular con que la gente nos entregó esta responsabilidad. Algunos nos descalifican, pero esta votación, aprobación, es una muestra clara más de nuestro compromiso con la gente de bien. Votaré favorablemente esto porque mi Comuna se le merece todo, y esas personas que todo lo critican, descalifican, que aprovechen de mirarse al espejo, no brillan en nada, están apagados, algunos incluso fueron candidatos pero perdieron.

SECPLA (Secretaría Comunal de Planificación): Para el 23 llamado de pavimentos participativos, el plazo de postulación vence hoy. Saliendo de acá debo partir a Valparaíso a presentar postulación, pero para eso previamente debemos contar con acuerdo compromiso aportes fecha 30 de Octubre, es una obligación del programa, estos proyectos cuentan ya con una aprobación previa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Debo decir señores Concejales, que se ha trabajado en conjunto con los comités de calles Sotavento e Hijuela El Tranque, que está participando también la Junta de Vecinos El Arrayan, con ellos se viene trabajando ya hace dos años, el año pasado lamentablemente no se pudo postular el proyecto porque el Comité tenía problemas con los aportes que corresponde a las unidades vecinales. Se retomó el asunto este año y han logrado reunir algo de recursos para poder acreditar ahorro porque uno de los requisitos exigidos por el MINVU  es que deben acreditar a lo menos el 50% del ahorro exigido al 30 de Octubre. Lamentablemente los Comités no han podido completar la suma pero con lo que tienen se puede postular, el aporte faltante deberá colocarlo el Municipio, ambos proyectos lo más probable es que sean seleccionados porque nuestra Comuna no tiene lista de espera.

Alcalde Jaime Gálvez: Sobre lo dicho por el Concejal Gómez, debo decir que hay gente super positiva en la Comuna, pero algunos pocos se dedican a criticarlo todo efectivamente, a agredir injustamente, las personas que se dedican a criticar a través de un medio no tienen ninguna representatividad en la Comuna, algunos fueron candidatos y sacaron escasos votos.

Concejal Antonieta Sandoval: En ese medio "Aquí Algarrobo", aparecen cosas que ye no he dicho nunca ni he hecho, toman mi nombre, porque condenan sin ver la verdad primero. Un taxista el otro día me subió y bajó, lo encuentro injusto, así que iré a conversar con los dirigentes, hay que ponerle un párale a esa gente, en "Aquí Algarrobo” me ofendieran el otro día colocando puras mentiras.

Hasta ahí, lo que se dijo en la referida sesión. Juzgue usted vecino algarrobino. Reiteradamente a los que expresamos nuestra opinión crítica a la falta de preparación, experiencia y adecuada capacidad para sacar adelante al deteriorado Algarrobo, se nos descalifica por no representatividad alguna.

Al respecto, deseo llamar la atención al hecho que la votación personal que obtuvieron los seis concejales electos, suman un total de 2.532 votos, que representa el 43 % de los sufragios emitidos y tan solo el 24 % del padrón electoral. En Algarrobo los votantes sufragan por las personas y no por los partidos políticos.

Contestándole al honorable Concejal don Fernando Gómez, debo decirle que en mi condición de candidato totalmente independiente y, por tanto, sin contar con los rebalses de otros candidatos agrupados en partidos y alianzas, saqué más votos que el Concejal electo el honorable don Carlos Tapia, y don Fernando me superó por solo 156 votos, no siendo yo ni nacido ni criado en Algarrobo ni disponer de los beneficios políticos que otorga la calidad de Concejal.

Patricio Gómez Bahamonde

PD. El Acuerdo en referencia, incluyó el aporte Municipal y complemento par el Pasaje Sotavento entre Calle Gran Capitán y el Fondo;  y Calles y Pasajes del sector Hijuela El Tranque, en tramos El Sauce, Los Álamos, San Juan, San Pablo, Los Encinos, San Marcos y San Mateo. ¿Cuántos votos reportarán a los señores Concejales?


COMO YA TENEMOS MERCADO PERSA


                                                                               Algarrobo 19 de Enero del 2014
 Ya está en pleno funcionamiento el PERSA DE ALGARROBO en  el sector de Club de Yates oriente con el Paseo Costero ( de tierra ), en la bajada a la arena de la playa de Los  Yates, en dicho conjunto de kioscos y comercio de menudeo podrá encontrar a la pasada elementos tan variados como los que ya señalé cuando anuncié a la comunidad el inicio de los comercios menores en esa zona ZH  que es sólo para viviendas y o áreas verdes; hoy agrego al listado de productos que anteriormente señalé se pueden comprar, paletas, pelotas de tenis, anteojos para el sol, trajes de baño masculinos y femeninos, arriendos de reposeras y quitasoles todo tipo de sombreros, hamacas, menjunje para hacer globitos al aire y la venta de Hot-dog (perritos calientes), se espera que pronto nuestra Municipalidad permita la venta de sopaipillas, pitzzas y otras frituritas varias,  etc, etc.
Repito nuevamente esa zona, según el Plano Regulador Vigente de Algarrobo  es Zona Habitacional, que permite sólo instalación de viviendas y o uso de esa superficie como área verde,con plantas árboles o pastito,  según dictámenes ratificados por la Corte  Suprema y Contraloría General de la República que son ignorados porfiadamente por la Alcaldía y originando una seria competencia desleal al  comercio establecido, como son a guía de ejemplo, los kioscos de las playas, correctamente autorizados por la Marina y también recepcionados conformes por la Dirección de Obras.
Se continúa dando pasos atrás en nuestro balneario.
Repito   Que Cosa Recontra Bárbara  estamos viendo y como se   sigue desprestigiando nuestro   maravilloso litoral Algarrobino.


Nelson Pérez B. vecino residente permanente y Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica N° 30697.




Impresionantes

Que pena tener exponer problemas y mas problemas en el Querido Algarrobo. Hube de ir a las Dichas y al empezar a subir por el camino que empieza después del  almacén  El Cholito me he encontrado con cuatro CRATERES  porque no son hoyos o baches SON CRATERES DE DIMENSIONES GRANDES Y PROFUNDOS lo que obliga a pasar por la berma que también esta en mal estado o en caso contrario subir en contra del tránsito que viene hacia Algarrobo con el consiguiente problema de una colisión  y desde ahí hasta el limite de la zona Urbana hay, contados uno a uno, 67 hoyos de distintas dimensiones.  QUE ALEGRIA PODER SALIR CON TANTA SEGURIDAD. Vuelvo con el mismo tema de otra intervención anterior en que TUVE LA OSADIA DE COMPARAR LO QUE SE HACE EN EL QUISCO Y LO QUE SE HACE EN ALGARROBO, basta ver como se arregló el hoyo que existía en frente de la municipalidad, da la impresión que quisieron enseñarles a los niños de primera básica como se hacen las cosas mal, en esa ocasión se refirieron a mi comentario en muy malos términos, que osadía la mía haber hecho un comentario. Hasta la fecha no ha habido una cuanta o comentario de "EL VIAJE" y menos de en donde se ha aplicado lo "APRENDIDO"  en tan mentado viaje.
Da pena y rabia no tener autoridades que  realmente se preocupen del LAMENTABLE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRA COMUNA, ir a Mirasol y comer tierra da asco y como esa Gente que vive ahí da lástima. Cuando alabé la obra de la confección de la Plaza de Mirasol esperé que por lo menos una publicación de la I. Municipalidad iba a adherirse pero NADA DE NADA Y ESO QUE LE ESTAN HACIENDO LA PEGA de nuevo que vergüenza.

Miguel Nieto 

EL TRANSANTIAGO Y ALGARROBO

Al leer el título de este artículo algunos pensarán que hay un error, otros con lenguaje juvenil, dirán “Ná q ver”, y otros algarrobinos, pensarán: y ahora, una nueva crítica mal intencionada que se suma a tantas otras en contra de nuestras magníficas autoridades locales. Pues bien, no hay error ni crítica, sino entregar información que en los anuncios del municipio se omitió al dar a conocer la instalaciones de tres semáforos en nuestra ciudad balneario, pasando a ser la segunda Comuna de la Provincia en contar con semáforos. Un gran acontecimiento que marcaría el ingreso de Algarrobo a la modernidad. O, ¿no será un parche por la falta de planificación vial en la ciudad?

La semaforización partió con un requerimiento de las autoridades anteriores y luego de un largo trámite, el proyecto fue aprobado en el año 2013 con un monto total de aproximadamente 90 millones de pesos, siendo fondos provenientes del Ministerio de Transportes y, específicamente, correspondientes al Transantiago. He ahí, la información que estimo conveniente dar a conocer.

Acompaño foto con letrero colocado por el Ministerio de Transporte que acredita lo antes mencionado.


Patricio Gómez Bahamonde

Encuentro de Cantautores


Los músicos José Miguel Marambio y sOluNo, forjadores del movimiento de cantautores algarrobinos, harán un presentación este miércoles 22 de enero en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura. José Miguel desde hace un tiempo ha integrado a su propuesta artística a Juan Pablo Labbé, profesor de violoncello en la orquesta del Colegio El Alba. Esta vez, tal vez para darle un alcance más regionalista al show, participará además el dúo de folk porteño Asteroide B-612, integrado por Alfredo Canales y Belén Calvo.


La cita con estas destacadas figuras del canto popular regional es a las 21 horas y la adhesión es de $4.000
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: