jueves, 6 de febrero de 2014

Clausura y premiación Campeonato "Haciendo Amigos" Sede Algarrobo



ESCUELA DE FÚTBOL MUNICIPAL FILIAL COLO-COLO CAMPEÓN EN SUS DOS SERIES AÑOS 2000 y 2002! "CAMPEONATO HACIENDO AMIGOS" . DESDE EL 01 DE FEBRERO SE DESARROLLÓ ESTA IMPORTANTE INICIATIVA EN NUESTRA COMUNA, EN LA QUE PARTICIPARON ESCUELAS DE FÚTBOL NACIONALES E INTERNACIONALES. FELICITAMOS A LOS PARTICIPANTES, ORGANIZADORES Y A TODOS AQUELLOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA ENORME TAREA.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Sesión No 4 del Honorable Concejo

Sesión Honorable Concejo Municipal
Hoy se realizó la sesión No 4 del Honorable Concejo Municipal, dentro de los puntos aprobados estuvo:
1. Aprobación de la subvención municipal al Club de Rodeo Chileno San José por un monto de $2.500.000 para la realización del Rodeo el próximo 22 y 23 de febrero en la medialuna de San José. Los Concejales aprobaron por unanimidad la subvención, que permitirá la realización de esta actividad típica chilena en temporada estival, los fondos allí recaudados serán destinados para la construcción de un pozo que abastezca de agua al Club. La directiva presente, compuesta por su presidente, Sr. Mauricio Pacheco Araya; el tesorero, Sr. Jorge Armando Barriento y su director, Sr. Luis Venegas, agradecieron el apoyo brindado por el Concejo y la máxima autoridad comunal.
2. Se solicita acuerdo para la contratación de profesionales a suma alzada de acuerdo al ordinario No2/2014 realizada por el Director de Administración y Finanzas, Sr. Iván Rodríguez:
Funcionario para la captación de patentes comerciales vía honorarios, decisión que fue aplazada y quedó pendiente de ser votada.
Un arquitecto para el área de proyectos del futuro edificio comunitario, el que debería realizarse en un plazo no superior a 4 meses. Dicha contratación fue aprobada por el concejo, con la abstención del Sr. Manuel Catalán.
3. Presentación Plan de Trabajo 2014 del Depto. de Salud de I. Municipalidad de Algarrobo, realizado por la Sra. Myriam Muñoz.
4. Exposición del Sr. Peter Kennedy de la Fundación Kennedy, sobre los humedales de Algarrobo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


"Embrujo Flamenco"


Con una gran convocatoria de gente se presentó en la Cancha de Patinaje en el contexto de Algarrobo Más Cultura 2014, Pedro Fernández y su compañía de Embrujo Flamenco.Un espectáculo gratuito para la comunidad que destacó por presentar en escena toda la magia y pasión del flamenco.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

TEATRO “LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR” LA PATOGALLINA

09 Febrero 21 Hrs.
Cancha de Patinajes (entrada liberada)
RESEÑA: Este espectáculo está basado en la estética del circo, específicamente en el mundo de los payasos, son ellos los que cuentan y dan vida a la historia, a estos se suman la manipulación de muñecos y efectos teatrales que contribuyen junto a los actores un enorme despliegue de imágenes que avanzan al ritmo de la música en vivo.  En esta obra destaca el humor y el carácter pedagógico siendo esta el resultado de una investigación que la Patogallina quizo hacer en la búsqueda de un teatro de calidad para los niños.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

CONCESION ESTACIONAMIENTOS VEHICULARES DIC. 2013 - NOV. 2015

Los que vivimos todo el año en Algarrobo y disfrutamos de la tranquilidad del periodo no estival, pudiendo transitar sin problema alguna y estacionarnos sin costo alguno, sufrimos el castigo del aislamiento en que quedamos en verano al no poder usar nuestros vehículos ante la congestión vehicular propia de una ciudad que tiene solo una vía de conectividad, a lo que se suma, que debamos pagar varios miles de pesos diarios si deseamos acceder a la playa con nuestros invitados, siendo en la mayoría de los casos, nuestros nietos. A ellos, les decimos: vengan a Algarrobo, la “Capital Náutica de Chile”. pero no los podemos llevar al Muelle (pues, no existe) ni a la playa.

Esta vez, me he interesado en averiguar cuál es la cuantía de los dineros que recibe el Municipio por concepto de las concesiones de estacionamientos vehiculares y quiénes son los adjudicatarios. Las concesiones fueron otorgadas en Diciembre del 2013. Por ello, hice la consulta en el Portal Web del Municipio y entré a la sección Trasparencia. Ubiqué los Decretos del año 2013 y allí están todos, menos los del mes de Diciembre. Curioso. Tampoco están publicadas las Actas de los Concejos. No doy opinión, pues estaría entrando a ser crítico y eso al señor Alcalde ilustres Concejales le molesta, como también a algunos de sus leales seguidores.

Investigando por mi cuenta, al menos, he encontrado dos adjudicaciones, las que informo a continuación: Según Informe Nº 15 de la Comisión de Evaluación Licitación Pública de la Concesión Sector Urbano Centro, en el mes de Diciembre del 2013 se han oficializado las siguientes dos concesiones, para el periodo comprendido entre el 16 de Diciembre del 2013 hasta el 30 de Noviembre del 2015:

·      Decreto Nº 3.838/03.12.2013: Sector Centro Costanera, al señor Francisco G. Catalán Vidal, con domicilio en Algarrobo, por un monto de $80.200.000.-
·      Decreto Nº 3.839/03.12.2013: Sector Algarrobo Norte, San Alfonso Internacional, a la señora Sandra Zamorano González, con domicilio en Algarrobo, por un monto de $17.00.000.-

Invito a quien disponga información de las otras concesiones, por ejemplo, del Sector El Canelo, que colaboren a darla a conocer. Son montos importantes y se relacionan con permisos que tienen importante incidencia en el Turismo estival.
En el caso del Sector Canelo Canelillo, ubiqué el Decreto Nº 3.835/02.12.2013 que declaró “Inadmisible la oferta recibida”. Aprovecho para plantear mi duda de cómo se pueden concesionar allí estacionamientos en terrenos que no son del Municipio ni éste ha clarificado oficialmente a quien pertenecen.


Patricio Gómez Bahamonde

LEY TOLERANCIA CERO

En la región de Valparaíso:
FALLECIDOS EN ACCIDENTES POR ALCOHOL
ALCANZAN NIVEL MÁS BAJO EN 11 AÑOS POR LEY TOLERANCIA CERO
  • Los fallecidos en accidentes provocados por el consumo de alcohol pasaron de 21 en 2011 a 11 en 2012 y a la misma cantidad en 2013. Es decir, cada año se salvaron de morir 10 personas en accidentes de este tipo, en la Región de Valparaíso.  
Viña del Mar, 06 de febrero de 2014.- Una reducción del 48% en los fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol se registró durante 2013 en la Región de Valparaíso, a dos años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol.
Concretamente, durante el año pasado fallecieron por esta causa 11 personas, cifra similar a la registrada durante 2012 y que representa el nivel más bajo de fallecidos de los últimos 12 años. En 2011, año anterior a la entrada en vigencia de la Ley, los fallecidos en las vías de la Quinta Región llegaron a 21 personas.
Así lo explicaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto y la secretaria ejecutiva de CONASET, Francisca Yáñez, junto al Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Luis Ulloa, en una actividad realizada en el marco del segundo aniversario desde la aprobación de esta Ley, en la ciudad de Viña del Mar.
En la oportunidad, la seremi Gloria Basualto enfatizó que “teníamos la meta impuesta por el Presidente de la República de reducir en un 20% los fallecidos por accidentes de tránsito, y esta Ley ha sido una de las medidas más efectivas en esa dirección. Se ha salvado la vida de 10 personas y se ha evitado el dolor de muchas familias. Además, esta normativa protegió especialmente la vida de los jóvenes entre 19 y 33, que de acuerdo a los datos de Carabineros fue el grupo etario de mayor participación en siniestros de tránsito en 2011, por lo que fueron el principal objetivo de protección cuando impulsamos esta iniciativa.
Al revisar las cifras de accidentes provocados por el consumo de alcohol, se observa que el primer año de implementación de la ley, en 2012, se registró una reducción del 27%, pasando de 490 a 357 siniestros. En 2013, los accidentes provocados por el consumo de alcohol llegaron a 451, un 8% menos que en 2011.
Francisca Yañez señaló que “al comparar esta cifra con la registrada en 2012, se observa un alza natural en medidas como ésta, que obtienen excelentes resultados durante el primer año de implementación, para estabilizarse en un rango mayor en los años subsiguientes”.
Una situación similar ocurre con los lesionados. Desde la implementación de la ley, los lesionados registran una baja del 13%, pasando de 537 heridos en 2011, a 391 lesionados en 2012 y 469 en 2013.
“El llamado entonces es a la ciudadanía en general, a no relajar su comportamiento. A recordar que una sola copa de alcohol puede alterar su capacidad de reacción y de manejo”, finalizó Yáñez.



Las cifras a nivel nacional

A nivel nacional se produjo una disminución de 28% de fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol a dos años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol. 

Durante 2013 fallecieron por esta causa 148 personas, la misma cifra registrada durante 2012 y que representa el nivel más bajo de fallecidos de los últimos 12 años. En 2011, año anterior a la entrada en vigencia de la ley, los fallecidos llegaron a 205 personas.

Paola Aveggio Karmy
Encargada de Comunicaciones
Secretaria Regional de Transportes y Telecomunicaciones
Melgarejo 669, piso 6, Edificio Esmeralda
Valparaiso  –  Chile
t:(56-32) 2594689
   (56-32) 2594690
e:paveggio@mtt.gob.cl

miércoles, 5 de febrero de 2014

Esperando respuesta del Alcalde

En una misiva que envié por este medio al señor Miguel Retamal hace más menos un año a la fecha, al referirme al presidente Piñera lo mencioné como presidente Piraña, a lo que usted don Jaime galvez me respondió prontamente, acusándome de ser insolente.
Me llamó la atención que respondiera por algo tan trivial para defender la honra de una persona que lo puede hacer en forma personal, además de que usted no tenía velas en ese entierro.
En cambio en temas de real importancia para la comunidad de algarrobo, guarda un silencio pusilánime, junto a todo su séquito de "concejales" es muy preocupante que no tenga el coraje de afrontar y dar  la  cara.
Palabra de comunista, prometo solemnemente juntar firmas para exigirle un plebiscito comunal, no descansaré hasta  lograr el objetivo ya planteado.
El alcalde parece ignorar la fuerza de las redes sociales, que la población ya no es la masa insípida con la que se pueda jugar como se quiera. Es grande mi compromiso pero querer es poder y lo lograré.
Debo recordarle a Jaime Gálvez que políticamente he sido de una sola línea, que no renuncié a mi partido, para en forma artera traicionar a un compañero de lista ¿no traicionó a Luis Núñez en la última elección municipal?.-
Responda, aunque le cueste y espero nos veamos en el plebiscito comunal.
Atentamente

Elciario Vergara Alvarez

Algarrobo se muere

Por lo visto el Sr. Alcalde hace caso omiso a todos los reclamos, mientras Algarrobo se muere ante nosotros, envuelto en malos olores y basura.
Y pensar que los comerciantes de Algarrobo piensan todo el año en los meses de verano para aumentar sus ventas, y nosotros soñamos esos mismos meses en disfrutarlo.
Pero las autoridades actuales, y también las pasadas, sólo han traído pobreza para sus habitantes, y decepción e impotencia para los veraneantes.

M.C.Olave.

Diálogo de sordos

Con la esperanza de llamar al entendimiento, y en vista de los acontecimientos, me ha parecido pertinente reproducir esta carta que envié a Aquialgarrobo en agosto del año pasado:

“Algo pasa con las comunicaciones en Algarrobo. Hemos presenciado en este mismo blog, como las distintas cartas con exposiciones, ideas, propuestas, reclamos, justificaciones, quejas y otros suelen ser replicadas con muchas otras que no siempre apuntan al tema en cuestión desviándose del foco del asunto y en ocasiones sencillamente se ignoran o tapan con gratuitas descalificaciones. También en ocasiones la polémica se confunde en la maraña de comunicados y fotos de distintas reuniones sociales, deportivas e institucionales que pueden ser muy interesantes para el ego de los propios participantes, pero no tanto para el público en general.

Pareciera que unos hablamos en chino mandarín y otros en ruso y que no tuviéramos ningún interés en encontrar un idioma en común para entendernos, lo que obviamente es ineficiente, produce confusión, exaspera y finalmente desmotiva. Peor aún cuando se desautoriza o se “ningunea” desde un lado al otro a los distintos participantes en la indispensable polémica vecinal. ¿No habrá llegado la hora de mejorar en este aspecto e instalar los canales apropiados, quién toma la iniciativa?.

Mientras tanto Algarrobo continúa esperando.”


Alejandro Santis Torrent

ABUSO EN LA UTILIZACION DE LA LEY DE TRANSPARENCIA II

¿Quién es el que está cometiendo abuso?

Me permito en esta oportunidad referirme al comentario realizado por nuestro Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza, quien, como en anteriores oportunidades, en lugar de responder con altura de miras, si uno analiza bien esa publicación, se podrá dar cuenta de la pequeñez de su intervención. Y no me estoy poniendo como defensor de esa persona a quien conozco y me parece de la mayor respetabilidad.

Ya en otra oportunidad señalé algo similar, en cuanto que una autoridad, en este caso la máxima a nivel comunal, no tenga la comprensión de lo que se critica y no sólo por unos pocos, sino que hemos visto como han aumentado los comentarios a una gestión que a la fecha deja mucho que desear y en lugar de despotricar, dé respuesta a los planteamientos que se le realizan.

Debe recordar el Sr. Gálvez que si bien fue elegido por quienes votaron por él, una vez electo él se debe a todos y cada uno de quienes vivimos en Algarrobo y quienes le hacemos comentarios, muchas veces con propuestas para que él y su equipo puedan ver su aplicación y factibilidad, pero quedan estáticos y no miran en todo su entorno, sino que parece tuviesen anteojeras que sólo les permite ver hacia un solo lugar. Quede claro que no somos acérrimos críticos de la labor municipal, sino que de muchos eventos que ya resultan fastidiosos por el no actuar de la autoridad en pos de solucionar lo que se denuncia.

Por otro lado, no veo el por qué Sr. Gálvez Ud. no se refiere directamente a quien Ud. sólo denigra con sus menciones, siendo que esa persona ha escrito identificándose plenamente y no actúa en la oscuridad y menos en las tinieblas, pues es, según Ud., uno de los iluminados que sólo pretendemos un mejor Algarrobo, una mejor gestión suya y de quienes trabajan con Ud. y así sucesivamente.

Mal ejemplo está dando Ud. Sr. Gálvez con estos comentarios que publica con una cierta bajeza. Si Ud. tiene algo contra esa persona, identifíquelo claramente y no ande con dimes y diretes a escondida. Para eso están las leyes, que si Ud. cree y estima que se han vulnerado, denúncielo entonces.

Por lo demás, se supone que la OIRS es un ente independiente de la Alcaldía, pues de lo contrario Ud. Sr. Gálvez se está convirtiendo en juez y parte, lo cual no es bueno sea así, dado que precisamente lo que se persigue es que haya TRANSPARENCIA y no que quien está siendo cuestionado en algún grado pueda intervenir y vetar acciones determinadas. Eso es contrario a la ley y a su vez constituye un acto de prepotencia absoluta.

Quien abusa, no es precisamente “ese señor” como Ud. lo tilda, sino precisamente “quien detenta la autoridad”, al abusar de su poder en la gestión comunal.

Finalmente, sería importante que Ud. dé respuesta a consultas concretas que se le ha realizado a Ud., primero directamente siguiendo el conducto regular, pero que una vez que Ud. no ha dado respuesta, se ha procedido hacerla pública a través de la publicación AQUÍ ALGARROBO.

Me refiero en mi caso al tema de la Ruta G-98-F que enfrenta los accesos al Condominio Costa Algarrobo Norte, que Ud. considera que efectivamente es angosto, pero no dice nada que no cumple con ninguna disposición ni normativa vigente, que Ud. mismo señaló que eso depende del Director Regional de Vialidad, quien emitió las observaciones del caso y asimismo el Director de Obras de Algarrobo, que depende de Ud. también emitió el Acta de Observaciones, sin que a la fecha Ud. se haya pronunciado sobre este tema tan importante. Sólo falta que Ud. diga: “Cúmplase con lo dispuesto según la normativa vigente”.

Recuerde Ud. Sr. Gálvez que esta denuncia la inicié el 8 de Junio de 2013, le he enviado varios mails, conversé con Ud. personalmente en El Yeco cuándo se realizó la acción la Municipalidad en Terreno y le envié al Sr. Director de Obras una carta con copia a Ud. por este tema ingresada con fecha 3 de Enero de 20214 y estando hoy a 5 de Febrero de 2014 ni Ud. ni su director de obras han dado una respuesta satisfactoria.

Esta es la verdad y la realidad: Que Ud. no da respuesta y no actúa como corresponde. Y lo más triste, es que lo que les he planteado va en beneficio de toda la comunidad, pues es un tema que nos beneficiará a todos.

Respondo mi interrogante inicial: A través de lo expuesto, parece ser que no somos quienes realizamos comentarios y/o Aclaraciones quienes abusamos, sino que es otro quien lo hace usando y abusando de un cargo.

Nuevamente Sr. Gálvez: “Ud. tiene la palabra”

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Reg. Colegio de Ingenieros A.G. Nº 10.619-4
Vecino Residente de Algarrobo

Algarrobo, 5 de Febrero de 2014

HUMOR

- Encuesta sobre transparencia:

   -- No entregara nunca lo solicitado

   -- Harà un esfuerzo por  cumplir con su personal actual

   -- Contratara el personal a honorarios para  responder a la solicitud

   -- No sabe /No responde



Evelyn Osorio

Sugerencias y críticas constructivas

Señor Jaime Gálvez, reciba mis respetos como autoridad de Algarrobo, pero le sugiero que recorra las playas de Algarrobo y se encontrará con un basural de algas, pañales, cascaras de sandía y podría nombrar muchas otras. 
¿No cree usted que esto deteriora el turismo de nuestra comuna? 
¿Somos o no somos la Capital Náutica? 
Usted se preguntará como puede solucionar esto, yo creo que con guardias, como en otras zonas costeras donde resguardan la seguridad, la limpieza, donde saca el dinero para pagar esto fácil, restringiendo personal administrativo  que en algunos lugares sobran.
No  tengo el placer de conocer a Don Patricio Gómez pero estoy totalmente de acuerdo con  él, lo felicito, al igual que Don Nelson Pérez que siguen luchando por ese Algarrobo que surja y no se estanque.
Confío en que usted lea y reciba con respeto lo que he manifestado.

atentamente


Isabel Rodríguez R.

Algarrobo se muere

Comparto en todas sus partes el comentario titulado "Viaje a Europa con fondos Municipales" de Isabel Rodríguez D.
No es necesario ir tan lejos, para darse cuenta de lo sucio y maloliente que está Algarrobo. Basta con salir a caminar por el paseo, entre el Club de Yatching y la Cofradía Naútica.
Pésima gestión de todas las autoridades, y total indolencia frente a los problemas, que son los mismos de todos los veranos, pero agravados.

M. C. Olave.

Teatro

No es amor a secas. Es amor con algo que lo perturba: horror, drogas, delirio. Fueron esos cruces en tres cuentos de Horacio Quiroga los que hicieron que parte de la compañía La Patogallina decidiera adaptarlos al teatro. El resultado es Amor locura y muerte... Sobre el escenario está el camarín del elenco, que se cambia a vista del público. Un espacio rojo delimita la zona en la que se presentan los cuentos, y a su costado hay una animíta con la imagen de Quiroga, homenajeado en cada función.
Llega hoy a las tablas de la sala Bordemar la EXITOSA compañía La Patogallina, quienes en una nueva búsqueda por explorar el lenguaje escénico con la intimidad, limpieza y estética que son ya características de este colectivo, han dado con el apasionante universo de Horacio Quiroga.

Bajo la dirección de Martín Erazo, las actuaciones de Sandra FigueroaPaulina Muñoz y Francisco Ramirez, junto a la musicalización de Alejandra Muñoz y el diseño de Mónica Navarro, la obra “Amor Locura Muerte; Tres cuentos de Horacio Quiroga”

Subsidio de arriendo

Hasta el viernes 7 de enero hay plazo para postular a primer llamado del subsidio de arriendo para familias jóvenes:

Hasta este viernes 07 de febrero hay plazo para postular al nuevo Subsidio de Arriendo (DS52), que apunta a apoyar a las familias jóvenes con la entrega de recursos que permitan subvencionar el pago del arriendo mensual de una vivienda.

Los interesados en postular durante esta semana, tienen que acreditar su ahorro de 4 UF hasta el 31 de enero de 2014.

La iniciativa – que por primera vez se ejecuta en el país - tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil). El valor del subsidio se ajustará de manera que no supere el 80% de la renta acordada.

Requisitos para postular

Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, un puntaje inferior a los 13.484 en la Ficha de Protección Social, al menos un hijo y/o una pareja, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, que deben estar en la libreta el último día hábil del mes anterior (Ejemplo, si postula en febrero, debe estar al 31 de enero). La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos: baño, sala estar-comedor-cocina y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.

La postulación se podrá hacer a través del sitio www.minvu.cl o en las oficinas del SERVIU del país, y la selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual. Los resultados se entregarán en febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en SERVIU. El MINVU le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de Banco Estado.

El nuevo beneficio puede aplicarse en cualquier lugar del país y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva.



Paulina Arancibia Musumeci
Periodista
73984841 / 82195576 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


martes, 4 de febrero de 2014

TEAM 137 EN PLAYA EL CANELO

Como una forma de informar a la comunidad y educar en terreno sobre los cuidados que deben tener los bañistas en temporada estival, el Team 137 de la Armada estará el jueves 6 de Febrero en el Sector de Playa El Canelo a partir de las 16:30 y hasta las 18:30 horas.
El principal objetivo de este Team es educar sobre los cuidados que deben tener los veraneantes en época estival y evitar así las emergencias marítimas que se producen debido a la imprudencia. Esta actividad es organizada por la Capitanía de Puerto de Algarrobo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


4º VERSION DEL TORNEO INTERNACIONAL DE SKATE DOWNHILL

Consolidado como un proyecto destinado al desarrollo del Skate largo de nuestro país, con gran masificación en diferentes modalidades y con muy buenos talentos, mi intención es llevar a cabo la cuarta versión SLIDE AFUEGO Torneo  Skate Downhill de mayor convocatoria Nacional y uno de los grandes a nivel Latinoamericano.
►TORNEO INTERNACIONAL SKATE DOWNHILL
SLIDE AFUEGO 4
Algarrobo - Quinta Región de Chile a 1:30 hr.  de Santiago 
Los mejores Rider  de Latinoamérica
Fecha: 13 • 14 • 15 • 16 de Febrero 2014
INVITADO ESPECIAL
* Por primera vez en Chile FERNANDO YUPPIE, Rider Pro (Brasil) 
Modalidades: Femenino y Masculino
* FREERIDE OPEN & AMATEUR
* FREESTYLE LONGBOARD
* DOWNHILL SLIDE
* BIG STAND UP
* BEST TRICK
★USO DE PROTECCIONES OBLIGATORIO★
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

★DURANTE EL FESTIVAL★ 
Desde el lugar de Competición se encuentra la hermosa Playa Canelo - Canelillo a menos de 10 minutos caminando.
- ZONA SURF y BODYBOARD / Sector La Peña Blanca (Playa Canelo, Algarrobo) - (Playa Las Tinajas, Algarrobo)

- ZONA ESCALADA / Boulder Roca, Sector Peña Blanca (Playa Canelo)
- ZONA CANOPY, KAYAK Y BANANO / (Playa Canelo)
- FIESTAS APERTURA Y CLASURA en:
TAHITI Bar Music Pub Discotheque
(Playa el Quisco)
Jueves 13, Apertura desde las 21:00hrs (sector V.I.P.)
Domingo 16, Clausura y premiación desde las 21:00hrs
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Para los Rider que viven en la Comuna de Algarrobo, la inscripción será  gratuita, dirigirse directamente a la Oficina de Deporte de la Municipalidad, para anotar sus datos  con Jesús Sepúlveda FONO: 2484058
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

★HORARIOS Y CATEGORIAS★
Slide Afuego Torneo Skate Downhill
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Febrero 2014
JUEVES 13
FIESTA DE APERTURA - Bienvenida - Recepción
TAHITI BEACH MUSIC BAR DISCOTEQUE (Playa el Quisco)
Desde las 21:00hrs Sector V.I.P.
Entrada Liberada para Rider Inscritos
Y desde las 22:00hrs. ESTRENO DEL DOCUMENTAL DE LONGBOARD PROYECTO [SPOT], FILMADO A LO LARGO DE TODO CHILE.
DIRECTOR: Jonathan Jhonny Crash Sepulveda
PRODUCE: DH TO THE BONES
DURACION DOCUMENTAL: 91 minutos

VIERNES 14
Actividades libre / Entrenamientos en pista / Esparcimiento y Conexión / Fiesta en playa / Salidas turísticas / Zona Boulder Escalada / Surf, Bodyboard, Kayak, Banano y Canopy Playa Canelo
PROGRAMACIÓN
Sábado 15 (Big Stand Up – Freeride AMATEUR & PRO)
Domingo 16 (Freestyle Longboard – Downhill Slide – Freeride - FINALES)
“Best Trick: será calificado durante todo el torneo”
La nueva modalidad de calificación para cada categoría será:
Desde el momento de partida tendran un período de tiempo para patinar libremente. Los jueces calificarán a la segunda ronda a los 16 mejores (Octavos de Final) luego calificarán 4 (Cuartos de Final) que disputarán el podio.
SABADO 15
* 09:00 a 10:30 = Inscripciones, revisión set up
* 11:05 a 12:00 = Pista Abierta para todos
* 12:05 a 12:15 = Reunión BIG STAND UP
* 12:30 a 13:30 = BIG STAND UP
* 13:35 a 14.05 = Pista Libre, almuerzo
* 14:10 a 14:15 = Reunión FREERIDE AMATEUR Y PRO
* 14:30 a 17:30 = FREERIDE AMATEUR Y PRO
* 17:40 = [DEMOS RIDER PROFESIONALES]
* 17:45 a 19:30 = Show en vivo, pista liberada
DOMINGO 16
* 09:00 a 11:00 = Pista Abierta para todos
* 11:05 a 11:10 = Reunión FREESTYLE LONGBOARD
* 11:25 a 13:00 = FREESTYLE LONGBOARD
* 13:05 a 13:45 = Pista libre, almuerzo
* 14:10 a 14:15 = Reunión DOWNHILL SLIDE
* 14:30 a 16:00 = DOWNHILL SLIDE
* 16:15 = [DEMOS RIDER PROFESIONALES]
* 16:45 a 19:00 = FINALES FREERIDE, FREESTYLE Y DOWNHILL SLIDE
(Show en vivo)
- DJ SET durante toda la competencia
- SHOW EN VIVO con MC DYZAKILLA Hip Hop Chileno
FIESTA DE CLAUSURA Y PREMIACIÓN DESDE LAS 21:00hrs 
TAHITI BEACH MUSIC BAR DISCOTEQUE (Playa el Quisco)
Entrada Liberada para Rider Inscritos
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
PRODUCE 
AFUEGO PROFILMS
Cristián Pérez
afuegofilms@gmail.com
fono: 8 181 22 88
Productor Audiovisual 

PATROCINA
MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Locura, Amor y Muerte (Teatro)

CASA DE LA CULTURA INVITA A LA COMUNIDAD:


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

ABUSO EN LA UTILIZACION DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Respecto a la publicación realizada por un lector y columnista del Blog  AQUIALGARROBO,  el día sábado, 1 de febrero de 2014, donde se dice que debo irme por faltar a la verdad, acusándome de no entregar la información requerida en conformidad a la Ley N° 20285 “sobre acceso a la información pública”, aclaro los siguiente, para no causar interpretaciones erróneas a la realidad:
El Blog AquiAlgarrobo  cumple con la finalidad de dar a conocer diversas actividades comunales y también permitir la opinión de los algarrobinos respecto a ellas y otras situaciones que representan interés para la comunidad.
Como es del conocimiento de muchos, en Algarrobo existen varias personas que utilizan este medio, oficiando de columnistas y acérrimos críticos de la labor municipal, de los concejales(as) y de este Alcalde, quienes con el discurso de proteger los intereses generales, sólo buscan proteger sus intereses particulares, puesto que, cuando obtienen algún beneficio o indemnización no la reparten a la comunidad a quien dicen tanto defender.
Uno de estos Señores, llegó incluso a ser  candidato a Alcalde en la última elección municipal, no obstante tener litigios con la Municipalidad, lo cual no está permitido; sin embargo, para eludir tal prohibición, cedió sus derechos litigiosos y una vez terminado dicho proceso eleccionario, los volvió a recuperar. Dicho Señor,  obtuvo  un  bajo porcentaje de votación y apoyo popular, pero además, durante el período de campaña  tuve con éste mismo,  una polémica, cuando denuncié públicamente que su extenso programa municipal era  copia de otro presentado por una candidata peruana, lo que dejó en evidencia  improvisación en su actuar.
Posteriormente, una vez iniciado este período Alcaldicio, el anteriormente aludido, utilizando la Ley de Transparencia, que permite solicitar al Municipio copia de documentos municipales, ha requerido copia de un sinnúmero de escritos de diversa índole durante el año 2013; de un total de 121 solicitudes de documentos a través de la citada ley, 34 corresponden a solicitudes de éste señor, o de una reciente organización comunitaria de la cual es parte. Varios de los documentos que ha solicitado, tienen relación con la Dirección de Obras Municipales (DOM) y con el Departamento Jurídico, esto debido a que la DOM, le negó la subdivisión de un terreno de su propiedad, debido a que afectaba a propietarios aledaños con los cuales ha tenido disputas en tribunales. Paralelo a esto, el mencionado Señor, haciendo lobby por la situación que lo afectaba, se acercó a varios concejales, sin embargo, por este medio los trató públicamente de “vasallos” del suscrito hace unos meses atrás, dando cuenta de su falta de respeto a las autoridades elegidas democráticamente y quizás provocado por el fracaso de su lobby.
Las últimas solicitudes de este señor y que ha provocado que  este Alcalde explique la situación y responda a su nota, puesto que considero  que se está abusando de la Ley de Transparencia, consisten  en la solicitud de copia digital de todos los oficios emitidos por el Departamento Jurídico durante el año 2013, los que suman  432, y además, los emitidos por este Alcalde durante el año 2013 que suman  639.
Como los lectores del Blog  Aquialgarrobo comprenderán, muchas veces cada oficio contiene más de una página, y dar copia digital de estos, significa escanear cada una de ellas, borrando por supuesto datos sensibles, lo que es un trabajo gigante y que demanda mucho tiempo. Lo anterior significa disponer de funcionarios que se dediquen por varios días a cumplir con esta tarea. La ley de Transparencia está hecha, como su nombre lo indica, para transparentar los actos públicos, en ese sentido, nuestra administración ha mejorado ostensiblemente la transparencia de la I. Municipalidad de Algarrobo, porque nada tenemos que ocultar, sin embargo, esta Ley debe ser utilizada en forma responsable y no abusar de ella como una forma de persecución política y hostigamiento constante por parte de este Señor.
Si este Señor requiere un documento lo puede solicitar y le será entregado, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, pero cuando se realiza una solicitud con estas características, significa utilizar horas de trabajo de funcionarios municipales que podrían estar haciendo labores propias de sus funciones y más útiles, sin saber a ciencia cierta lo que quiere y pretende específicamente encontrar este Señor, quizá con la única intención de encontrar “algo” que amerite una acción judicial o una acusación a la contraloría, a mi entender, es un abuso de la Ley de Transparencia y los recursos municipales, por lo cual, y apegándonos a la normativa, efectivamente, hemos respondido que no es posible de acuerdo a lo señalado en la misma Ley de Transparencia en su artículo 21 No1 letra C, dar curso a su solicitud, ya que para hacerlo, y no distraer al personal de los departamentos correspondientes de un sinnúmero de labores cotidianas, importantísimas, por lo demás, deberíamos contratar más funcionarios con dedicación exclusiva para responder las solicitudes y peticiones de este señor.

Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico

Alcalde de Algarrobo 

SUCIEDAD VS. LIMPIEZA, DECADENCIA VS. PROGRESO EN ALGARROBO

Don Nelson Pérez B. vecino residente permanente (del grupo de foráneos, iluminados de poca capacidad de comprensión –según calificación de las autoridades) y  además Presidente de la Junta de Adelanto Algarrobo Central, ha publicado un artículo sobre la suciedad y decadencia que observa en Algarrobo, en especial en el centro central en donde él vive. Sus afirmaciones son fuertes, muy críticas, pero verdades que algunos algarrobinos intentan siempre acallar con la descalificación. Felicito a don Nelson pues comparto su visión y admiro su valentía y tesón en batallar contra una muralla que parece impenetrable, igual al caso del ingeniero Santiago Pérez. Me ha tocado en estos días recibir amigos y familiares del sur de Chile, de la zona de los lagos, y en verdad, me ha dado vergüenza lo que han visto. La suciedad es fruto de la baja educación del nivel de los visitantes que se han ido tomando gradualmente nuestra Comuna atraídos por su cercanía de la Región Metropolitana y VI Región, que ofrece su belleza, clima, playas y mar sin restricciones y gratis.

Hay un hecho muy especial que algún sociólogo lo podrá explicar.  Las personas de baja educación y de conducta grupal que no respeta ni da importancia alguna al orden, el aseo, el cuidado de las áreas verdes, de las bancas públicas, de las veredas y jardineras, murallas blancas, juegos infantiles, etc. evitan concurrir para su recreación, descanso y/o vacacional ciudades o sectores en donde ello es prioritario.  No se sienten a gusto en estos ambientes, se sienten incómodos, extraños, incluso les molesta, procediendo algunos a rayar las murallas blancas, pisar las áreas verdes, destruir o volcar los basureros públicos, dejar botados latas y envases de vidrio de bebidas y licor, etc.  Días atrás, en un reportaje de la Televisión nacional mostraron un balneario del nuestro litoral en que al entrevistar a los veraneantes del porqué habían elegido ese lugar, muchos decían que era porque se sentían igual a como ellos vivían, se sentían a gusto en su ambiente, podían llevar sus radios escuchar su música.  Está muy bien. Cada comuna elige lo que quiere ser y ofrecer al nivel de turista que espera y busca atender y sus autoridades se preocupan de que así sea.

Lo anterior lo he querido expresar debido a que este domingo recién pasado, decidí cambiar de lugar y llevar a mis invitados al sector de borde costero de Algarrobo Norte. El día estaba esplendido, el mar de un color turquesa que nada tenía que envidiarle a las hermosas playas del Caribe. Recorrimos el borde costero desde Bahía Rosas hasta el Restaurant A Toda Costa. Todo limpio, jardineras protegidas, bancas limpias, ni un papel en el suelo. Todo en los en los basureros dispuesto para ellos. El personal de los Kioscos muy amables, el camino recién nivelado con tierra de color ladrillo. Pasó una camioneta municipal inspeccionando que todo estuviese bien, siendo día domingo. Felicitaciones. Nos quedamos allí. Era estar en otro mundo, como fue la conclusión de los concejales que viajaron 12 mil kilómetros para ir a Europa. Finalmente almorzamos en el citado restaurante. Estaba completo. Debimos esperar mesa. La comida y la atención excelente. Un trío de jóvenes barítonos nos deleitaron con canciones maravillosas. Un mago nos asombró con juegos de rapidez mano y naipes. En fin, estábamos en el Algarrobo en donde no todo es orden, limpieza y tiene un especial cuidado por la naturaleza y un maravilloso borde costero. ¿Por qué? Porque ello ha sido idea de vecinos algarrobinos foráneos que se han organizado bajo una corporación y sus ideas “locas” es lo que muchos queremos para todo Algarrobo, aunque nos descalifiquen como iluminados e ineptos para comprender. Ese domingo, vi la diferencia que antes explicaba: el turista de baja educación evita los lugares aseados, ordenados, en que no puede hacer picnic, beber y botar basura, pañales, etc.: en un ambiente diferente se sienten mal, le incomoda. Por otra parte, el restaurante con muy buenos instalaciones, muy bien mantenido y un tipo de comida internacional de calidad, se llena con turistas que gastan mucho más por persona que en  los otros locales tradicionales del centro.

En el caso de la larga franja que ocupa el condominio San Alfonso, no existe el tan anunciado borde costero, ejemplo de la falta de visión turística de las autoridades al no exigirlo a la inmobiliaria. O también, está el caso de otra inmobiliaria que intentó construir en el borde costero al norte del restaurant A Toda Costa, lo que fue paralizado por acciones de los vecinos ante la nula acción de la autoridad. Pero no se pudo evitar que se cerrasen las calles y bajadas al mar desde Mirasol, salvo una.
Algarrobo necesita definir una estrategia para atraer a los turistas de mejor educación y nivel. Quizás menos gente, pero más ingresos para la población algarrobina que vive del turismo.

Gracias Algarrobo Norte, aún nos regalas tu belleza, tu aire puro, tu majestuoso mar, tus playas de arena blanca, tu tranquilidad y acogida. No necesito ir a Europa.

Patricio Gómez Bahamonde


ELIGE VIVIR SANO


Recordamos a la comunidad próximas fechas Team Elige Vivir Sano en nuestra comuna en Playa Las Cadenas:
7 de febrero, 13 y 14 de febrero


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Dideco Informa

Programas de financiamiento colectivo inician su proceso en febrero al igual que el concurso Capital Semilla FNDR, en tanto que, el fondo Capital Semilla, líneas Emprendimiento y Empresa, estará listo para postular desde el 4 de marzo.
Programas de financiamiento para proyectos individuales y colectivos, además de servicios que ayudan en el desarrollo empresarial de un negocio, forman parte de la nueva oferta institucional 2014 que acaba de ser presentada por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. 

Se trata de iniciativas que están destinadas a desarrollar tres pilares en los que trabaja la institución: las micro y pequeñas empresas (MIPES), los emprendedores y el entorno en el que se desenvuelven. Todas ya cuentan con sus fechas de lanzamiento, para que los interesados en desarrollar ideas de negocio se informen y comiencen a prepararlas. 

José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC, explicó que “trabajamos una oferta que se enfoca generar las condiciones para facilitar el nacimiento, crecimiento y desarrollo de emprendedores y MIPES, tal como ha sido la tónica del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde en cuatro años de gestión se crearon más de 250 mil nuevos emprendimientos y esperamos que surjan muchos más”.

Oferta institucional 2014:
El primer programa que SERCOTEC  abrirá este 2014 será el concurso Capital Semilla, Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), convenio Gore – SERCOTEC, cuyo foco estará centrado principalmente en los jóvenes de 18 a 29 años, quienes podrán optar hasta $2.000.000 con un cofinanciamiento de 10%. 

Asimismo, los fondos concursables colectivos también iniciarán sus postulaciones en el segundo mes del año. Éstos son Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) el 11 de febrero y el Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios.

El primero es un programa que financia la ejecución de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos, a través del trabajo en conjunto de públicos y privados, que buscan mayor desarrollo económico local.

El segundo es un fondo concursable regional destinado a formalizar, por un lado, a grupos de empresarios, asociaciones gremiales y/o empresariales informarles, y, por otro, el fortalecimiento de asociaciones gremiales y/o empresariales ya existentes. 

El lunes 3 de marzo se abren las postulaciones para el programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM), que es un fondo concursable que otorga un subsidio para la ejecución de proyectos empresariales colectivos. 

En tanto, el 4 de marzo comienza el proceso 2014 del programa Capital Semilla, fondo concursable que cuenta con tres líneas de financiamiento: Emprendimiento Línea 1 (otorga recursos entre 1 y 2 millones de pesos), Emprendimiento Línea 2 (otorga recursos entre 2 y 3 millones de pesos) y Empresa (entrega recursos entre 3 y 6 millones de pesos). 

Para meses posteriores iniciarán los siguientes programas: 
Capital Abeja: Fondo concursable, sólo para mujeres, que cuenta con tres líneas de financiamiento: Emprendimiento Línea 1 y 2 (otorga recursos entre $500 mil y $1,5 millones) y Empresa (entrega recursos entre 1 y 3 millones de pesos). 

Asesorías Empresariales: Corresponden a servicios que buscan disminuir brechas de competitividad de emprendedores y empresarios que recién inician o desarrollan sus ideas de negocios, junto con poner a su disposición información y orientación para su desarrollo empresarial.

Redes de Oportunidades de Negocio: Servicio que busca generar redes de trabajo empresarial, a través de la realización de encuentros, que conectan a las empresas y empresarios con una red de empresas similares y complementarias. 

Promoción y Canales de Comercialización: Servicio que busca brindar a las MIPES la instancia para promocionar, difundir y/o comercializar sus productos o servicios, a través de distintos canales, tales como; ferias, eventos de exposición y otros espacios de comercialización.

Programa Modernización de Ferias Libres: Fondo concursable no reembolsable que busca modernizar a las ferias libres en mejoramiento de infraestructura, gestión empresarial, comercialización de productos, relación amigable con la comunidad, nivel de formalización y fortalecimiento organizacional.
Mayor Información y asesoría en postulación.
Oficina de  Fomento Productivo.
I.municipalidad de Algarrobo. Avda Peñablanca 250.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 2200139


Recorridos modificados

Recorridos cicletada y corrida familiar de estas actividades estimados fue modificado según factibilidad de Carabineros que estimó que esas eran las rutas que debían realizarse por temas de seguridad.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139

Re-Vivamos Mirasol

ACTIVIDADES Plaza Larraín de Mirasol

Miércoles 5 de Febrero
Cicletada a partir de las 9:00 horas. (Plaza Larraín-Las Dichas 1 ½ KM ida y vuelta)
Viernes 7 de Febrero
Durante la mañana: Zoológico de Verano (Charla y operativo, tenencia responsable de animales).
19:00 a 22:00 horas: Actividades Artísticas.
Sábado 8 de Febrero
Corrida Familiar a partir de las 9:00 horas. (Plaza Larraín- Algarrobo Norte  por Bahía de Rosas por la Costa sólo ida)
19:00 a 22:00 horas Bingo.
Domingo 9 de Febrero
19:00 horas Carnaval con Disfraces.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

lunes, 3 de febrero de 2014

ESPECTÁCULO GRATUITO PARA LA COMUNIDAD


05 Febrero - 21:00 Hrs.
PEDRO FERNANDEZ Y EMBRUJO FLAMENCO
Cancha de Patinajes (entrada liberada)
RESEÑA: La música en vivo se hace cómplice del baile y viceversa. Se construyen cuadros que contienen esa nota de espontaneidad que fluye al encontrarse en un mismo escenario cantante, músicos y bailarines, siguiendo el ejemplo de las antiguas tabernas y cafés cantantes.  Un espectáculo lleno de colorido, pasión, fuerza y elegancia, sello característico de la Compañía de Pedro Fernández.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Re-Vivamos Mirasol:

Re-Vivamos Mirasol:
ACTIVIDADES Plaza Larraín de Mirasol
Miércoles 5 de Febrero
Cicletada a partir de las 9:00 horas. (Plaza Larraín- Los Patitos, ida y vuelta)
Viernes 7 de Febrero
Durante la mañana: Zoológico de Verano (Charla y operativo, tenencia responsable de animales).
19:00 a 22:00 horas: Actividades Artísticas.
Sábado 8 de Febrero
Corrida Familiar a partir de las 9:00 horas. (Plaza Larraín- Los Patitos, ida y vuelta)
19:00 a 22:00 horas Bingo.
Domingo 9 de Febrero
19:00 horas  Carnaval con Disfraces.
 Organizan e invitan: Asociación de Vecinos, Junta de Vecinos la Capilla; Junta de Vecinos Mirasol Central; Club de Jardines.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Primer Taller gratuito para jóvenes interesados en recuperar el patrimonio regional

En el marco de “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Nacional de la Juventud  realizarán una Escuela Taller gratuito que busca involucrar a los y las jóvenes de la región con el patrimonio de la ciudad a través de la formación introductoria en oficios tradicionales.  La actividad, orientada a jóvenes de 15 a 29 años, se realizará entre el 10 y 14 de febrero. 
El Taller se enmarca dentro de la alianza entre el Programa del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) “Jóvenes por el Patrimonio” que busca contribuir a la formación, participación y liderazgo de jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional con énfasis en el declarado por la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, la Escuela Taller Nasro Maluk de la Municipalidad de Valparaíso.  Se enseñarán técnicas de carpintería, yeso y policromía para la restauración, conservación de inmuebles, monumentos y espacios públicos de valor patrimonial. 
En este sentido, la directora (s) de INJUV Valparaíso, Lorena Villarroel, sostuvo que “estamos convencidos que este tipo de iniciativas son una oportunidad para los jóvenes, de conocer más la historia de Valparaíso a través de los monumentos tradicionales de una forma didáctica y entretenida.  Es por ello que hemos apostado en esta alianza para contribuir a que los jóvenes conozcan Valparaíso y en efecto su valor patrimonial”.
La actividad pretende introducir a los participantes en las nociones esenciales sobre patrimonio y los Monumentos Nacionales. Los trabajos prácticos en terreno, que involucra el taller, se complementará con espacios de reflexión sobre el valor del patrimonio en las personas y el impacto sobre sus comunidades.
Las inscripciones se recibirán en el correo: difusion@monumentos.cl

Programa
Lunes 10               
-Módulo 1: Taller Construcción en tierra y formas constructivas en Valparaíso  en Casa Nasro Maluk y Cerro Cordillera. 
Martes 11
-Taller de Adobe: en conjunto con la Junta de vecinos. 
-Laboratorio de estuco y ensardinado.
Miércoles 12          
-Módulo 2: Imaginería Religiosa/ Popular en  cementerios del Cerro Panteón.    
Recorrido por sitios con dichas características: desde la práctica cotidiana de la tenencia de imágenes en la historia de Chile  hasta la actualidad: del Cristo de La Matriz a la animitas y graffities. 

Jueves 13                 
-Módulo 3: Un trabajo de artesanos: Taller de yesería en  Iglesia El Buen Pastor, Cerro Placeres.
Viernes 14 
-Módulo 4: Taller Arte Público trabajaremos en Plaza Echaurren a través de la instalación de plantas y árboles y limpieza del mobiliario.  

-Ceremonia de Finalización del Taller de Verano

Contacto Prensa:
María José Moraga, CMN
mjmoraga@monumentos.cl
02-2-7231463

Erika Guajardo, Injuv
eguajardo@injuv.cl 
32-2-239119

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: