sábado, 26 de julio de 2014

Municipios se capacitan en Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos


Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la ACHM.- 

Estimado(a) Señor(a) Encargado(a) del Medio Ambiente Municipal: por encargo del Sr. Rodrigo Sánchez, Alcalde de La Ligua y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tenemos el agrado de invitarle a la Escuela de Temporada Otoño-Invierno de la AChM, en su capítulo Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Le invitamos a este importante evento en su calidad de Encargado(a) de Medio Ambiente de su Municipalidad. Esta Escuela se realizará entre el lunes 4 y el viernes 8 de agosto de 2014, en el Hotel Terrano, de San Martín 343, fonos (56-41) 2240078 – 2249748, móvil (56) 957 959 24, de la ciudad de Concepción.


Luis Alberto Gallegos.

Evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios no es obligatorio con el reglamento del SEIA

Evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios no es obligatorio con el nuevo reglamento del SEIA.
Se incorporó una excepción  antes de la toma de razón por Contraloría que permite la construcción de proyectos inmobiliarios sin evaluación ambiental.  En el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado en agosto del 2013, deja fuera de evaluación a los proyectos inmobiliarios en todo el país.

Nicolás Ruiz

Se informa a la comunidad audiencia de formalización querella islote pájaro niño.


Se informa a la comunidad lo ocurrido en Audiencia  Causa RIT 1731-2014 “Querella por Islote Pajaro Niño”.
El jueves 24 de Julio, se realizó finalmente la audiencia de formalización y salida alternativa donde se formalizó a los 3 imputados por el delito contenido en el artículo 38 de la ley de Monumentos Nacionales. Posterior a eso, el fiscal ofreció salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento con las siguientes condiciones:
El pago de una suma de $1.500.000  cada uno por parte de los imputados: Federico González  y José Luis fuentes de los cuales $1.500.000. se destinan a la Ilustre Municipalidad de Algarrobo a finales del mes de Agosto, Septiembre y octubre en cuotas iguales y sucesivas de $500.000.-
El pago de una suma de $4.500.000. por parte del Imputado Francoise Carlier de los cuales $2.000.000. se pagan a la Ilustre Municipalidad de Algarrobo a finales del mes de Septiembre en una sola cuota.
Además comprometerse a proponer seria y responsablemente al directorio de la Cofradía Náutica del Pacífico las siguientes obras de mejora a la protección del Islote:
a)      La entrega definitiva de la llave de acceso a la autoridad marítima (situación que ya se verificó en la práctica)
b)      La construcción y mejoras a la reja de acceso al islote, situación que también se materializó
c)       La confección de una señalética de 60x80cm en la que se señale la prohibición de ingreso y la obligación de cuidado de la fauna de la zona.
Por supuesto, además se establecieron las condiciones de toda suspensión condicional del procedimiento de no cometer nuevos delitos. El plazo de suspensión fue de 1 año en el caso de los Srs. Carlier y González, en el caso del Sr. Fuentes  es de 18 meses.
El Consejo de Defensa del Estado y el Abogado Municipal Pablo Tello, se opusieron  al acuerdo argumentando por la parte municipal el incumplimiento de los requisitos establecidos en la letra a del artículo 372 del Código Procesal Penal y la insuficiencia de la indemnización establecida como condición según el artículo 373 letra e del CPP, argumentos desestimados por la magistrado quien consideró que, siendo una facultad del fiscal y los imputados, era procedente ya que se cumplía con todos los requisitos.
Esta es una facultad que tiene el fiscal de acordar con los imputados, y solo se podía  oponer a ella la parte querellante, en caso que no se cumpla con las condiciones mínimas (ejemplo que tuvieran antecedentes penales) cosa que no sucedía en este caso. Por lo mismo,  a pesar de la oposición del Abogado Pablo Tello y la del Consejo de Defensa del Estado decidieron acoger la petición del fiscal.
La oposición a esta suspensión por parte del Abogado Sr. Pablo Tello se basó en tres argumentos:
1.- Que la pena asignada al delito era de tal gravedad que no correspondía la suspensión condicional
2.- Que el monto de indemnización era demasiado bajo y se necesitaba un monto de tal entidad que permitiera desarrollar el plan de manejo del islote para restablecer la Situación anterior (rechazado porque se puede demandar civilmente por temas económicos).-
3.- Que las características del delito incidía en toda la comunidad Algarrobina.-
Tras el esta situación el Municipio y el Alcalde Jaime Gálvez  estudiará junto al Equipo Jurídico Municipal  la posibilidad de Apelación y además  una Demanda en los Tribunales Civiles.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


Depto. Aseo y ornato informa a la comunidad:

Se informa a los vecinos de San José del Peumal que durante dos semanas no ingresarán camiones de recolección al sector debido a los trabajos de pavimentación que se están ejecutando. Sí ingresarán camionetas municipales a recolectar la basura, solicitamos a los vecinos tomar los resguardos necesarios en la mantención del aseo y los residuos domiciliarios.
Agradecemos la comprensión por las molestias que esto pueda ocasionar.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Fomento productivo informa:


Corfo ha lanzado dos capitales de fomento para fines de este año: El principal es Capital Semilla que por primera vez, apoyará iniciativas de personas naturales sin inicio de actividades en SII.
El fomento es por un tope de 25 millones y financia el 75% del monto solicitado. Ósea toda persona con una buena idea de negocio puede postular. Para mejorar las postulaciones de nuestra comuna realizaremos una reunión informativa el próximo lunes 4 de agosto en el Salón Municipal a las 10:00 hrs.


Las bases ya están a disposición del público en este enlace: http://www2.corfo.cl/semillacorfo/descargables/bases_tecnicas_programa_capital_semilla.pdf



Abiertas las postulaciones a los fondos de cultura.

En casa de la cultura te podemos asesorar en tus proyectos.
¡¡¡participa!!!



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Más de 200 cupos de capacitación gratuita en San Antonio

Los cursos cuentan con Bonos diarios, Prácticas en Empresas, Certificados Internacionales y Seguro.

La Fundación Cades dispone todavía de más de 200 cupos libres de capacitación gratuita en San Antonio, para atender principalmente la necesidad de profesionales de la región. 
Para ello, la Fundación Cades tiene cupos disponibles para las especialidades más demandadas para ciudadanos entre 18 y 64 años, como son Soldadura y Automatización, Mecánica de Banco, Pintura Industrial, Operador de Robótica y de Logística y Bodegaje (este último curso pertenece al pionero programa Más Capaz destinado a mujeres y jóvenes hasta 29 años). 
Unos cursos que cuentan con prácticas aseguradas, con bonos de locomoción diarios de $3.000, con la Certificación Internacional de Bureau Veritas que reconoce al alumno como profesional cualificado para trabajar en otros países, seguro contra accidentes y material de consumo 100% gratuito. Unas acciones formativas destinada a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, por eso, pueden acceder a estos cursos los ciudadanos, entre 18 y 64 años, con Ficha de Protección Social inferior a 13.484 puntos.
Para poder postular a los cursos que organiza la Fundación Cades, los ciudadanos pueden acercarse a las instalaciones de la fundación en la Calle Barros Luco 810, llamar al teléfono 35 233 2613. Una gran oportunidad que cambiará la vida de muchos ciudadanos.
Para cualquier entrevista o sugerencia contactar con:
Fadua Gajardo
Directora de la Fundación CADES


Depto. De medio ambiente informa operativos mes de agosto en el yeco sede cooperativa la portada:


Programa de Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas: “Acción Mascota Algarrobo”
Martes 5 de Agosto Operativo de Esterilización Sede Cooperativa La Portada, El Yeco (Inscripción Previa en el Depto. de Medio Ambiente con Ficha de Protección Social)
Viernes 8 de Agosto Operativo Sanitario Sede Cooperativa La Portada, El Yeco (Sin inscripción previa, se atiende por orden de llegada).-
Informaciones Depto. Medio Ambiente, Ángela Moragues Muñoz: 352200135



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Diferentes visiones del algarrobo de hoy y su futuro


La reciente presentación a la Contraloría para que investigue sobre el incumplimiento del Acuerdo Nº 089/2013 del Concejo Municipal  consistente en la participación de cinco concejales y un funcionario en un Seminario de Gestión Comunal en tres países de Europa a un elevadísimo costo municipal, no ha dejado indiferente a la ciudadanía residente algarrobina. Máxime, cuando originó un reportaje de denuncia difundido  -a nivel nacional-  por el canal televisivo Chile Visión y en el cual un concejal entrevistado que viajó, calificó -en forma categórica-   que ello había sido un engaño. 

Esta situación, ha producido en algunos desconcierto; en otros, rechazo de quienes son seguidores del Alcalde y Concejales por considerarlo una crítica no constructiva que se suma a otras anteriores, y finalmente, indignación en un número indeterminado de algarrobinos que han podido comprobar la veracidad de algo que se ocultó y que es ejemplo de mala gestión.

Caso defensa de la paya tunquen y humedal - 2


En su edición del miércoles 23 recién pasado ustedes publicaron el llamado del vecino Peter Kennedy de la “Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales” a concurrir los vecinos algarrobinos a la Corte de Apelaciones de Valparaíso el viernes 25 del presente para acompañar junto con el Senador Francisco Chahuán a los abogados de los Vecinos de Tunquén en el alegato de de la defensa de la playa Tunquén y humedal.

Por considerar ser de sumo interés para nuestra Comuna y en la ausencia de nuestro Alcalde y Concejales en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que son nuestros representantes y en el caso del Alcalde, es la máxima autoridad Comunal, me permito reproducir la noticia del informativo “EMOL” de la cadena periodística de El Mercurio del viernes 25 de Agosto del 2014- 

miércoles, 23 de julio de 2014

Caso Defensa de la playa de Tunquen.

El Senador Francisco Chahuan informa que el viernes 25 a las 12.00 horas se verá en la CORTE DE APELACIONES DE VALPARAISO, Plaza Sotomayor, las apelaciones de este caso. Se invita la concurrencia de los vecinos de Algarrobo a este evento.”

Respecto de la noticia del comparendo del caso TUNQUEN publicada hoy enAQUIALGARROBO, cumplo con agregar un mensaje recibido de un distinguido abogado:

 a) No se fijan horas para ver estas causas, de manera que seguramente, a las 12.00 PM ya será tarde, y si alguien quiere escuchar los alegatos, no le será posible; hay que estar en la Corte bastante más temprano (aunque puede haber una espera); probablemente, no más tarde de las 9.30 AM;

 b) No se trata de "apelaciones"; es un recurso de protección, al cual se han adherido con posterioridad más vecinos de la zona.

Peter Kennedy

Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales

Paseo a Portillo, para los Algarrobinos


martes, 22 de julio de 2014

Depto. De medio ambiente informa operativos mes de agosto:

Programa de Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas: “Acción Mascota Algarrobo”

Martes 5 de Agosto Operativo de Esterilización Sector Paradero de Buses, El Yeco (Inscripción Previa en el Depto. de Medio Ambiente con Ficha de Protección Social)

Viernes 8 de Agosto Operativo Sanitario Sector Paradero de Buses, El Yeco (Sin inscripción previa, se atiende por orden de llegada).

Informaciones Depto. Medio Ambiente, Ángela Moragues Muñoz: 352200135

Inauguración plaza segura.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Declaración Publica y resolución de tribunales, emplazamientos al Alcalde de Algarrobo


Algarrobo, 22 de Julio de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA

Desde el 4 de enero del año 2013, a casi un mes de haber asumido como Alcalde de la comuna de Algarrobo, comencé a ser emplazado públicamente a través del Blog Aquialgarrobo  respecto al desarrollo de los proyectos de San Alfonso del Mar  y de Laguna Vista, exigiendo la anulación de la recepción final del Edificio Puerto del Sur.
El miércoles 13 de febrero del mismo año se me volvió a emplazar públicamente para que tomara acciones en un conflicto de larga data que se inicia el año 2010 con diversas acciones judiciales que permanecían vigentes.
El 8 de marzo de 2013 envié el Oficio No102/2013 cuya materia trató sobre el pronunciamiento por recepción definitiva y reclamo de ilegalidad municipal y acciones en Tribunales de Justicia dirigido al Sr. Manuel García Shneider; Sra. Xenia Montanari Paiva, donde además, expongo la realidad judicial de ese momento entre la I. Municipalidad de Algarrobo, la Inmobiliaria El Plomo Limitada y los recurrentes en los distintos recursos de Ilegalidad Municipal, promovidos ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso; Excelentísima Corte Suprema y Tribunales Ordinarios en materia Civil.
En resumen en ese oficio señalé lo siguiente:  “En consideración a lo expuesto anteriormente, así como la convicción del actuar estricto y celoso del ordenamiento jurídico existente, estimo pertinente, no emitir resolución o dictamen sobre las situaciones jurídicas que actualmente están siendo ventiladas por los Tribunales de Justicia en juicio de lato conocimiento, quedando supeditado dicho pronunciamiento, a la dictación de una sentencia judicial que pueda entregar directrices claras y justas a las partes, sentencia que reconocería o rechazará en definitiva las pretensiones reclamadas.  Y que de pronunciarme en forma parcial, sesgada o de alguna forma análoga sobre los reclamos y acciones existentes a la fecha, atentaría contra el debido proceso”.
Dicho oficio, lo hice público el martes 12 de marzo del mismo año a través de este Blog, dando cuenta de mi posición respecto al reclamo de ilegalidad y todas las acciones legales que tomaron en contra del Municipio en relación a este proyecto.
Posterior a esto, no solamente fui criticado al respecto, sino que además en el mes de abril se dedujo un reclamo de ilegalidad por parte de los mismos actores en mi contra por el oficio enviado. Para tales efectos, concurrieron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dicho conflicto se resolvió con fecha 7 de julio de 2014 con sentencia de la causa Rol 846-2013 que dictaminó básicamente lo siguiente:
1.- Lo que busca en definitiva la reclamante es que se deje sin efecto la recepción final definitiva del edificio Puerto del Sur del condominio San Alfonso del Mar.
2.- Que este tema ya ha sido discutido en tribunales y en sede administrativa
3.- Que frente a la resolución dictada con anterioridad al reclamo el Alcalde se comprometió a revisar los antecedentes que sirvieron de base al otorgamiento de la recepción final definitiva ya mencionada
4.- que en base a las diversas acciones judiciales y reclamos administrativos que se han presentado es forzoso concluir que la municipalidad ha cumplido reiteradamente con la revisión del otorgamiento de la recepción final definitiva.
      En resumen, la Corte de Apelaciones rechazó el reclamo de ilegalidad, por lo que el accionar de la Municipalidad y del suscrito se ajusto a derecho, echando por tierra los emplazamientos que se me hizo el año pasado por los mismos personajes que han sido reiterativos en estos temas.

Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico

Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo

Se detecto la presencia costera de la hidromedusa Fragata Portuguesa en playas de Santo Domingo.




Durante un recorrido ornitológico, el día 16 de julio de 2014 en la playa Marbella de Santo Domingo y desembocadura del río Maipo, los investigadores José Luis Brito Montero, Especialista en fauna Silvestre y Conservador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio y Juan Aguirre Castro, Ornitólogo, se encontraron con la hidromedusa conocida comúnmente como "Fragata Portuguesa" (Physalia physalis). Este invertebrado marino es familiar de las medusas, pero en realidad es un hidrozoo y pertenece al mismo Phylum o grupo de ellas, es decir CNIDARIA o Cnidarios (Corales, medusas, anémonas de mar o actinias, hidrozoos, etc.).

DIDECO informa a la comunidad.


El Ministerio de Desarrollo Social ha abierto la postulación al fondo concursable "Chile de Todas y Todos Organizaciones Comunitarias".


El Fondo tiene por objetivo financiar proyectos que entre sus objetivos propongan acciones innovadoras que promuevan el desarrollo social.
Cabe señalar que el fondo dispone a nivel nacional de un monto de cien millones de pesos, y podrá financiar proyectos de hasta cuatro millones de pesos.
El plazo de postulación finaliza el 30 de julio.
Cabe señalar que la DIDECO dispone de apoyo profesional para orientar en la elaboración del proyecto, por lo que se invita a las distintas organizaciones de la comuna a acercarse a dependencias de la DIDECO el día de mañana martes 22 de julio a partir de las 09:00 hasta las 13:00 hrs.

INFORMACIONES Y BASES:


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Aviso de Marejadas

Este sábado 26, en Centro Cultural “La Capilla” de Mirasol


“CHILE Y MÉXICO, EN LAS VOCES DE
“CANTO MAYOR” ALGARROBO”.

El Grupo, dirigido por Juan Carlos Torrealba, está integrado por cerca de 35 adultos mayores. Emblemáticas y hermosas canciones chilenas y mexicanas, formarán parte del Recital que este sábado ofrecerá el Grupo “CANTO MAYOR”, Algarrobo, bajo la dirección de Juan Carlos Torrealba.
El programa musical, titulado “CHILE Y MÉXICO EN EL CORAZÓN”, tendrá lugar este sábado 26 de julio, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural La Capilla de Mirasol. (Avda. Mirasol 298, frente a la Plaza de Mirasol).

domingo, 20 de julio de 2014

Se necesita, Guarda Humedales

Guarda humedales.

Fundación kennedy necesita reclutar “guarda humedales” para trabajar en horas de concurrencia de visitantes,  como la temporada de verano y los fines de semana largos.
Se trata de trabajo part-time en horario que se acordará en cada caso con el pago de un honorario por hora.

Trabajo apto para personas, entre otras, de tercera edad, residentes de la comuna, amantes de los humedales interesados en contribuir a poner en valor nuestro patrimonio natural.

56 9 9 822 4382   -   56 2 2215 6280
Peter kennedy

Fundación kennedy para la conservación de humedales

Camara de Comercio y turismo Algarrobo.

Estimados:

Tenemos el agrado de informales que el próximo jueves 24 de Julio, se celebrara un Gran Encuentro Nacional en el que analizaremos los Proyecto de Ley enviados al Congreso Nacional y que tiene directa incidencia en la actividad del comercio detallista y turismo.

Se solicita confirmar asistencia al encuentro y se adjunta invitación  

 De antemano saludos cordiales

 Cámara de Comercio y turismo Algarrobo.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: