viernes, 31 de octubre de 2014

Charla de Salud Bucal, para Cuidadores


Cursos de capacitación que tiene a disposición de la comunidad, absolutamente gratuitos.

OMIL  ALGARROBO INFORMA:

El día Miércoles 05 de Noviembre  la Fundación CADES  realizará una reunión para hombres y mujeres entre 18 y 65 años que  residan en la comuna, esta se efectuará  en el Salón Municipal y tiene por objetivo informar e inscribir  en los cursos de capacitación que tiene a disposición de la comunidad, absolutamente gratuitos.
Los planes formativos están dirigidos a personas que no cuenten con una carrera técnica o profesional, y que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida.
Los requisitos para postular a los cursos son:
·         Ficha de Protección Social hasta 13.484 puntos.-
·         Fotocopia de cédula de identidad vigente.-

CURSOS DISPONIBLES:
·         Soldadura diurno
·         Soldadura tarde
·         Soldadura vespertino
·         Pintura industrial (tarde)
·         Pintura Industrial diurno
·         Pintura industrial vespertino
·         Mecánica de banco (tarde)

Los alumnos inscritos serán beneficiados con una póliza de seguro y un subsidio económico de $3000 para alimentación y locomoción.-

Mayores  informaciones:

Teresa Bascuñan Reyes
Administrativo OMIL
352200136

Departamento Social Informa

Se solicita los Presidentes de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que hagan llegar a la brevedad posible los listados con los niños de 0 a 13 años de edad de sus respectivos territorios  al Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, lo anterior con la finalidad de poder realizar las compras de juguetes Navidad 2014.
--
Víctor Salomón Pinto Muñoz
Asistente Social Titular

Comienzo Feria Enogastronómica

En Algarrobo se realizará la Segunda Versión de la "Fiesta Enogastronómica Algarrobo 2014", un evento que congregará a una representación de lo mejor de la gastronomía local, sumado a lo mejor de las viñas de Casablanca, Lo Abarca, San Antonio y Leyda. Todo lo anterior, sumado a intervenciones de un destacado sommelier y música en vivo.
El propósito de esta actividad es generar y fortalecer, paulatinamente, una cultura enogastronómica que posicione a Algarrobo como un referente culinario a nivel nacional. La iniciativa es organizada por la “Ilustre Municipalidad de Algarrobo” y patrocinada por SERNATUR.-
Este año este evento será realizado los días 31 de Octubre y 01 de Noviembre a partir de las 17:00 horas en el Sector Los Patitos a un costado del Puente San Gerónimo.-

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

60 Años Escuela El Yeco



El miércoles durante la mañana la Escuela Básica El Yeco celebró junto a su comunidad educativa y autoridades locales, 60 años de vida en una emotiva ceremonia que contó con la participación de los niños en diversos números artísticos, reconocimiento a la trayectoria de dos funcionarias y además, la inauguración del proyecto de comedores y ampliación de cocina.
El Alcalde Jaime Gálvez junto con felicitar a toda la comunidad educativa, destacó la labor desarrollada durante estos 60 años, realizando un recorrido histórico por todo el camino avanzado durante el último tiempo, destacando la importancia de los proyectos desarrollados en el Establecimiento en beneficio de los niños.
La Escuela Básica El Yeco se inició el año 1954, nació como Escuela co-educacional No132 a cargo del profesor y director Sr. Eduardo Morales Martínez y funcionó hasta el año 1961 como Escuela Unidocente. Actualmente la Escuela está dirigida por la Directora Sra. Nancy Durán Valdés quien ganó un concurso público.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Comunicamos el sensible fallecimiento de la señora Anita Julia Aliaga Dimeo


Jueves 30 de octubre, comunicamos el sensible fallecimiento de la señora Anita Julia Aliaga Dimeo quien en sus años de vida fuera una mujer de inmensa fortaleza, de gran capacidad de lucha y emprendimiento, de un amor infinito al prójimo y de profundos valores católicos.
Desde Talca, su ciudad natal, a sus veinte años de edad, arribó a Algarrobo motivada por su hermana Carmen Lidia Aliaga Dimeo que ya se encontraba radicada en la comuna. La belleza de Algarrobo y la nobleza de su gente la enamoraron e hicieron despertar en ella una gran pasión de servicio por los demás, en especial por los niños y niñas de aquel tiempo, los que pasaban por grandes necesidades materiales; pero que a pesar de ello, se esforzaban por cruzar enmarañados senderos en medio de un bosque oscuro, lleno de arbustos y matorrales, para lograr llegar a la única escuela de ese entonces.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Nueva examinación de Salvavidas.

La Capitanía de Puerto de Algarrobo comunica lo siguiente:
  

Se informa  a la comunidad e interesados en postular al título de salvavidas, que el día Lunes 10 de Noviembre del presente año,  a contar de las 10:00 hrs., en las dependencias de  la Capitanía de Puerto de  Algarrobo, se efectuará examen teórico para título.

El día martes 11 de Noviembre del presente año, a partir de las 10:00 hrs., en Playa los Corsarios  de la comuna el Quisco se efectuará toma de examen práctico.

Cabe señalar que  los postulantes para la obtención de licencia (primera vez) deberán rendir exámen teórico y práctico. Los postulantes a vigencia (renovación) sólo rendirán examen práctico el día Martes 11 de Noviembre.

El plazo de inscripción para la licencia de salvavidas es hasta el día viernes 07 de Noviembre hasta las 12:00 hrs.,  la cual deben realizar en dependencias de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, con previa cancelación del derecho a rendir examen y TRAER CERTIFICADO MÉDICO tipo el que ha sido entregado en esta Capitanía.





CAPITANÍA DE PUERTO DE ALGARROBO

Recital “RAÍCES” en Centro Cultural “La Capilla”

 “EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS: ESPAÑA Y AMÉRICA,
EN CONCIERTO DE JUAN CARLOS TORREALBA”

El encuentro de dos mundos: España y América, se ensambla en el Recital titulado “RAÍCES”, que Juan Carlos Torrealba ofrecerá este sábado 1º de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural “La Capilla” (Avda. Mirasol 298, frente a la Plaza de Mirasol).

Esta vez, junto a la percusión de Eduardo Correa, el artista recuerda y reconoce el origen, autores e intérpretes de canciones populares de España y América, que han sido parte de la historia musical y poética de nuestro país.

Es así como estarán presentes en esta muestra, reconocidas melodías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, ligadas por el relato poético de Isabel Corvalán, basado en un extracto de la obra “Canto General” de Pablo Neruda.

Cierra este recital, el Grupo “CANTO MAYOR Algarrobo”, que con sus más de 40 voces en acción, demuestra que la música, el canto y la poesía, unen a las personas y a los pueblos de España y América.

La Galería de Arte y Centro Cultural “LA CAPILLA” de Mirasol, con esta muestra poético-musical, prosigue su quehacer difundiendo y apoyando las artes, labor que ha desarrollado durante 25 años.

Las consultas, reservas y adhesiones para este Recital “RAÍCES”, cuyo valor es de  $3.000, se pueden efectuar en el (9) 879 31 92 


Agradecemos la difusión de esta actividad cultural.

ISABEL CORVALÁN MONTENEGRO
Periodista & Manager





Exitosa charla de paleontólogo sobre "megabestias prehistóricas en San Antonio"





En el contexto del 34° aniversario del Museo de San Antonio, su Director José Luis Brito, invitó al reconocido paleontólogo Enrique Bostelman  hoy-  a dar una charla sobre las “Megabestias Prehistóricas que habitaron San Antonio”. 
A la cita asistieron escolares que se mostraron sorprendidos con la ponencia, ya que nunca habían escuchado sobre la esxistencia de estos animales prehistóricos.

El objetivo de la cita era informar y educar sobre cuáles eran los animales que habitaron Chile Central y -principalmente- en la comuna de San Antonio hace 10 o 15 millones de años atrás. Se habló sobre los caballos fósiles (género Equus),  perezosos gigantes (Megatherium medinae y Scelidodon chiliense),  Gomphotherios (similares elefantes 3 metros) y Paleolama o Hemiauchenia (guanacos gigantes).

martes, 28 de octubre de 2014

Plan de Manejo para el Santuario Islote Pájaro Niño se encuentra en su etapa final-

Luego de casi 2 años de una denuncia referente a la destrucción de huevos de diversas aves marinas en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de Algarrobo, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra finalizando el Plan de Manejo que busca resguardar y perpetuar la biodiversidad de ese sector.

Mediante un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Algarrobo y la creación de una mesa técnica con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Dirección de Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), la Capitanía de Puerto de Algarrobo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN),  se busca minimizar presiones y amenazas que el Santuario posee, mediante una serie de programas como investigación, monitoreo, fiscalización, educación ambiental y administración.

Plan de Manejo Islote Pájaro Niño. ¿Soluciones?

PLAN DE MANEJO ISLOTE PÁJARO NIÑO: ¿SOLUCIONES?


He leído con interés lo realizado con relación al Plan de Manejo del Islote Pájaro Niño, realizado Jueves 23 de Octubre en dependencias del Club Deportivo Nacional en Algarrobo, que se desarrolló como el Taller de Difusión: “Presentación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”, organizado por la SEREMI de Medio Ambiente Región de Valparaíso y el Dpto. de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, y cuya noticia fuese publicada en Aquí Algarrobo y en Algarrobo al Día.

En parte de lo publicado, se hace mención al hecho que este islote ha sido sometido a diversos impactos de origen antrópico en las últimas décadas, como fue la unión de la isla a tierra en los 70, la pérdida de su vegetación e invasión de especies exóticas dañinas y últimamente las denuncias por destrucción de nidos de aves, impactos negativos que han provocado, entre otros efectos, un descenso importante en la población de pingüino de Humboldt y la casi desaparición del pingüino de Magallanes. 

lunes, 27 de octubre de 2014

Validación Plan Municipal de Cultura de Algarrobo 2014-2016



El viernes 24 de Octubre se realizó el Primer Encuentro Comunal de Cultura con la comunidad cuyo objetivo es la Validación del Plan Municipal de Cultura de Algarrobo 2014-2016. La exposición frente a la comunidad fue realizada por el encargado de Cultura Bernardo Arriaza, quien dio a conocer los ejes estratégicos de este Plan que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su Programa Red Cultura.
Durante el año 2013 se realizaron diversas reuniones, encuestas, entrevistas con actores y autoridades de la comuna, además de un Cabildo Abierto con todos los representantes e interesados en aportar con sus conocimientos y demandas en materia cultural.
Los ejes estratégicos de la política cultural comunal son: Mejorar la Organización Institucional de la Cultura; Alentar la participación Cultural; Rescatar, promover y difundir las identidades locales; Fomento de la Creación Artística Local; Fortalecimiento de la Educación y apreciación artística; Fomento Productivo.
La próxima reunión con la comunidad para finalizar el proceso de validación es el viernes 14 de Noviembre a las 18:00 horas en el Salón Municipal.-


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

"Recopilación de Recuerdos".


El pasado Viernes 24 de Octubre los Integrantes del Taller de Teatro Adulto Mayor de Algarrobo a cargo de la Sra. Ana Myriam Díaz Góngora, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó una presentación a beneficio de la Construcción del “Hogar de Ancianos San José Algarrobo”, denominada “Recopilación de Recuerdos”.


Con diversos cuadros de creación colectiva, particular, monólogos, el público asistente, disfrutó además, de la presentación final de este Taller que se viene ejecutando desde el año 2013 como parte del Programa de Talleres Comunitarios de DIDECO.


Fiesta Huasa


En la Playa las Cadenas se realizó el pasado sábado la actividad " Fiesta Huasa" donde participó el Grupo Folclórico Algarrobino del Adulto Mayor y " Corral de Amigos " de las Condes ganadores de un proyecto Senama cuyo nombre fue " Buscando nuevos amigos en Algarrobo " , este conjunto con 30 años de trayectoria han realizado presentaciones con gran éxito en el Parque Intercomunal de la Reina , Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayores y el sábado en Algarrobo .


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Algarrobo Baila


Una intensa jornada se vivió la noche del sábado con la tradicional competencia de Baile denominada “Algarrobo Baila en el marco de la Fiesta de la Primavera Algarrobo 2014. Nuevamente las ocho Alianzas participantes, se enfrentaron durante la noche en una frenética jornada donde el tango, la cueca, la salsa, el rock and roll y la onda disco se coronaron como los monarcas del evento.

Con una espectacular puesta en escena y producción por parte de las parejas participantes, no sólo se gozó de esta muestra de dotes artísticas, sino que también el público asistente, pudo maravillarse con los atuendos utilizados y el gran despliegue de energía y entusiasmo de cada uno de ellos en el escenario.-


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Dideco Informa II


Con gran orgullo todos los integrantes del equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de Algarrobo
Felicitan a Nicolás Cáceres García integrante del equipo de Futbol Calle de la Comuna de Algarrobo.
Este equipo y actividad está inserto en el Programa de intervención y apoyo a niños y jóvenes de nuestra comuna que presentan vulnerabilidad en su entorno y familia.
Nicolás actualmente forma parte del Seleccionado Nacional del Futbol Calle quienes una vez más han resultados CAMPEONES MUNDIALES:
Vale la pena impulsar este tipo de programas, que resultan muy motivadores para los niños y Jóvenes de nuestra comuna, sobre todo para aquellos que no cuentan con las oportunidades Necesarias que eleven su autoestima, y que les permitan salir del entorno adverso en que se encuentran.
Felicitaciones a todos los niños y jóvenes y al equipo que está trabajando con ellos desde hace dos años.
Tres Profesores de Deporte, Psicóloga y Asistente Social.
Este programa lleva dos años Y es implementado por el Municipio de Algarrobo a través de DIDECO.
Muchas gracias y nuevamente ¡ FELICITACIONES!

Catalina Chacón Espinoza
Asistente Social
Dideco – Algarrobo

DIDECO Informa



Invitamos a toda la comunidad, a participar el día de mañana Martes 28 a las 10.30 hrs a una capacitación Que impartirá el Servicio Nacional del Consumidor . SERNAC.

La mencionada reunión se realizará en el Salón de Eventos de la I.Municipalidad. 2° piso Avda Peñablanca 250.
Esta reunión cobra real importancia, puesto que se orientará a los consumidores de sus derechos frente a anomalías que presenten las compras habituales que realizamos y/o contratación de servicios.

Los esperamos.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Equipos de Algarrobo, Villa Alemana, Viña del Mar y Los Andes a Congreso Nacional EXPLORA CONICYT


La undécima edición del Congreso Regional finalizó con cuatro equipos seleccionados a la instancia nacional a realizarse en noviembre.

Con la participación de 21 investigaciones científicas escolares de educación básica y media, se realizó este miércoles 22 y jueves 23 de octubre, el 11º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. El evento reunió durante estas dos jornadas a científicos, estudiantes, profesores y apoderados en torno al conocimiento científico.

El Congreso es un espacio de encuentro no sólo en el evento mismo, sino también en la conversación, la comunicación y en el compartir. El objetivo pasa por promover, incentivar y difundir la realización de investigaciones rigurosas e innovadoras que constituyan un aporte a la comunidad regional y nacional en el ámbito escolar chileno. Además de las exposiciones orales de los escolares, los stands abiertos al público y la premiación, los estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de participar en la actividad “Conversando con científicos” pudiendo interactuar de manera informal con los investigadores y científicos profesionales presentes que respondieron toda clase de preguntas donde destacaron aquellas sobre su experiencia de vida y su profesión, así como pudieron conocerlos más a través de sus intereses y hobbies.

Chile, Campeón mundial de futbol calle.

Importante evento desarrollado en Chile… y del cual la I. Municipalidad de Algarrobo fue parte a través de la integración al programa de carácter social “Futbol Calle”, el que más allá de jugar a la pelota tiene por objetivo orientar y brindar oportunidades a jóvenes, preocuparse de su debida inserción a la sociedad; Los principios que guían el Fútbol Calle son: Respeto y Compañerismo. Iniciativas destacadas, importantes en las cuales las comunas no pueden estar al margen y contar con todo el apoyo de las autoridades locales y de gobierno. 

Quiero destacar y felicitar a través de este medio la importante participación de Nicolás Caceres Joven Algarrobino integrante de esta gran selección chilena de jóvenes “Campeones Mundiales”. Un gran orgullo para su país, para sus familias y por supuesto para todos nosotros los Algarrobinos. 


José Luis Yáñez Maldonado

Centro Cultural LA CAPILLA



Atentamente,
Juan Carlos Torrealba C.                        Isabel Corvalán M.

Aviso de Marejadas

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.
               
1.- FUERTE VIENTO EN ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE Y MALAS 
CONDICIONES DE MAR, QUE SE PROYECTARÁN COMO MAREJADAS DEL 
SURWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE 
DETALLE: 
 
 
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNANDEZ     : A CONTAR MIÉRCOLES 29 OCT AM.
 
CORRAL A CONSTITUCIÓN                   : A CONTAR MIÉRCOLES 29 OCT AM.
 
CONSTITUCIÓN A COQUIMBO              : A CONTAR MIÉRCOLES 29 OCT PM. 
 
COQUIMBO A ANTOFAGASTA              : A CONTAR JUEVES 30 OCT AM. 
 
 
2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA EL 
DÁA DOMINGO 02 DE NOVIEMBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN 
RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.
 
3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON 
PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD 
ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRÁNSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS 
NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAÚTICAS Y DEPORTIVAS SIN 
LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.
 
4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS POR 
LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE 
COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB:
http://meteoarmada.directemar.cl, VERSIÓN PARA NAVEGANTES
http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA
TWITTER CENTRO METEOROLÓGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.
 
                                                             
                                                                FIRMADO


FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.

CAPITAN DE PUERTO DE ALGARROBO

Difusión turística del Litoral

“SERNATUR, NUESTRA CÁMARA DE COMERCIO Y CORPORACIÓN LITORAL DE LOS POETAS”

Participaremos en un WORK SHOP, en Argentina ciudad de Mendoza los días 7, 8 y 9 de noviembre, con la finalidad de promover el turismo de  nuestra comuna y provincia Litoral de los poetas, a los futuros Turistas Argentinos, por lo que llamamos la atención a nuestros  Empresarios para que puedan difundir sus servicios y empresa, dado lo anterior, favor hacer llegar el material que posean (folletos trípticos, volantes, etc.) y entregarlos en nuestra oficina, ubicada en Avda. Peñablanca #407, Algarrobo, horario de atención desde las  9:00  a 18:00 hrs. 
Esta actividad, también se difundirá a nivel Internacional y  nacional, ya que viajaremos con nuestros periodistas y camarógrafos.

“Potenciemos y difundamos el turismo de nuestro Litoral”.

LUIS AHUMADA H.
PRESIDENTE

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: