viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Qué más podemos hacer para ayudar al Departamento de Educación?

Valioso el comentario reciente de Jose Luis Yañez sobre la educación municipal en la comuna. La pregunta que se hace es ¿qué más podemos hacer para ayudar al Departamento de Educación?

Con Nibaldo Lara y Richard Sandoval iniciamos en 2011 clases de ajedrez en el Colegio Carlos Alessandri. Estando Cecilia Ross de DAEM se contrató en 2012 al maestro de ajedrez, y vecino de El Quisco, el excelente profesor Felix Cabello. Ha enseñado ajedrez durante estos dos años a niños de Algarrobo. Y ahora comenzó Felix inició clases de  ajedrez en la vecina comuna de Casablanca.

Hector Urbina, con la ayuda de Eduardo Correa, de padres, de profesores de música y con financiamiento desde el presente año de la Municipalidad, formó en 2010 la Banda de Niños que ha enseñado a tocar música a niños de la Comuna. Recientemente la Banda se presentó en el Festival de Bandas de Hualpén, gracias al apoyo económico de un vecino de nuestra comuna.

Sala Bordemar, Chile y México en el Corazòn


Juan Carlos Torrealba C.                         
Isabel Corvalán M.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Premian buenas prácticas de Programa Chile Crece Contigo en Algarrobo:


El pasado 23 y 24 de Octubre, se llevó a cabo la jornada Macrozonal Chile Crece Contigo sobre Buenas prácticas que realiza anualmente la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, en la cual participaron equipos del Chile Crece Contigo de la V°, VI° y VII° Regiones.

Previamente hubo una postulación en la cual, el equipo de salud que forma parte de la Red Chile Crece Contigo de Algarrobo, presentó y postuló la buena práctica denominada "Lindas Palabras a mi Bebé", la cual consiste en realizar una carta escrita por la mamá junto al padre o acompañante al hijo/a, ésta actividad se realiza en el segundo taller de gestante realizado en Sala de Estimulación de la Comuna .

Lo anterior, tiene por finalidad fomentar el vínculo afectivo entre madre-padre e hijo/a, potenciar habilidades creativas en padres y aumentar la participación y asistencia a todos los talleres que se llevan a cabo.
De todos los postulantes, cuarenta en total, Algarrobo quedo entre las 11 que debían exponer sus trabajos ante un jurado, la buena práctica del Cesfam Algarrobo en la oportunidad fue presentada por sus creadoras las Profesionales Srta. Giovanna Ramírez Educadora de Párvulos, Sectorialista de salud en el programa, e integrante de la red básica y ampliada, y la Srta. Karla López, Matrona del Cesfam e integrante de la red ampliada de algarrobo.

Finalmente el jurado de entre las 11 exposiciones, determino para Algarrobo el 3° Lugar.

Hacemos púbico este reconocimiento que enorgullece al equipo de la Red del Programa Chile Crece Contigo que se desarrolla en la Comuna de Algarrobo, y al Cesfam por la excelente labor que realizan con los niños del Programa.



Catalina Chacón Espinoza

Coordinadora Comunal

Programa Chile Crece Contigo

Algarrobo.

Sesión Ordinaria Nº31 Concejo Municipal


Ayer se realizó la sesión ordinaria No31 del Honorable Concejo Municipal cuyos puntos abordados y aprobados fueron los siguientes:
• Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para compras iguales o superiores a 500 UTM, según Art. 65 letra i) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Ley 18.695 para llamar a Licitación de Seguros Correspondientes a inmuebles y vehículos municipales 2015, solicitado a través de Memorándum No3 de fecha 17/10/2014 de la Unidad de Adquisiciones. Aprobado por unanimidad de los cinco Concejales presentes en ausencia de la Concejala Yolanda Yáñez por motivos de salud.-
• Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para otorgar subvención a la Agrupación Social y Cultural Rosita Ester, por la suma de $425.000, en representación de la Alianza Naranja, la cual obtuvo ese premio durante la Fiesta de la Primavera 2013, no siendo aún cobrado. Aprobado por cuatro Concejales con el rechazo del Concejal Manuel Catalán.-
• Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de Convenio Docente Asistencial, del Depto. de Salud Municipal, presentado por el Administrador CESFAM Algarrobo, Don Miguel Retamales Araya. Este convenio permitirá contar con alumnos del sector salud, los cuales desde las Universidades, podrán hacer sus prácticas en el CESFAM. Aprobado por unanimidad.-









Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Capacitaciones Gratuitas


Ayer Miércoles 05 de Noviembre a las 11:30 horas la Fundación CADES realizó una reunión para hombres y mujeres entre 18 y 65 años que residen en la comuna, en el Salón Municipal y que tuvo por objetivo informar e inscribir en los cursos de capacitación que tiene a disposición de la comunidad, absolutamente gratuitos.

Los planes formativos están dirigidos a personas que no cuenten con una carrera técnica o profesional, y que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida en ella participaron interesados de la comunidad y estudiantes del Liceo Técnico Carlos Alessandri de 4to medio de la Especialidad de Estructuras Metálicas, los cuales se inscribieron para participar. Aún quedan cupos para los interesados y pueden inscribirse hasta el 12 de noviembre.-

Los requisitos para postular a los cursos son:
• Ficha de Protección Social hasta 13.484 puntos.-
• Fotocopia de cédula de identidad vigente.-
CURSOS DISPONIBLES:
• Soldadura diurno
• Soldadura tarde
• Soldadura vespertino
• Pintura industrial (tarde)
• Pintura Industrial diurno
• Pintura industrial vespertino
• Mecánica de banco (tarde)


Los alumnos inscritos serán beneficiados con una póliza de seguro y un subsidio económico de $3000 para alimentación y locomoción.-

Mayores informaciones:






Teresa Bascuñan Reyes
Administrativo OMIL
352200136

Primer Cabildo Empresarial de Algarrobo

Junto con saludarlo, le envió la invitación de nuestro Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, al Primer Cabildo Empresarial de Algarrobo que se desarrollará el próximo viernes 7 de noviembre 2014 a las 9:00 hrs. en el Complejo Turístico Pao-Pao.

Tal como lo hemos conversado, este encuentro será de gran importancia para desarrollar el programa de Fomento Productivo 2015 ya que nos nutrirá de las necesidades e ideas de los empresarios de nuestra comuna.

Atte. 
Cámara de comercio Algarrobo


Cena de Pan y Vino, Orden Franciscana

El Grupo de Amigos de la Orden Franciscana de El Totoral , les invita a participar de nuestra tradicional CENA DE PAN Y VINO, Se realizará el día sábado 8 de Noviembre del 2014 a las 19,30 hrs, en la sede UNCO de Algarrobo, ubicada en Los Claveles esq. Pescadores poniente, frente a la Cía. Eléctrica El Litoral.

El valor de la entrada es de $ 3000 incluida la Cena Franciscana.

Muchas Gracias, los esperamos

Catalina Chacón

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Aviso Especial de Marejadas


SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.
               
1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE Y MALAS CONDICIONES DE MAR, QUE SE PROYECTARAN COMO MAREJADAS DEL SURWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE: 
 
 
ARCHIPIELAGO JUAN FERNÁNDEZ     : A CONTAR JUEVES 06 NOV PM.
 
CONSTITUCIÓN A COQUIMBO              : A CONTAR VIERNES 07 NOV AM. 
 
 
2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA EL DIA  LUNES 11 DE NOVIEMBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.
 
3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS  DE  SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRÁNSITO POR  SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAÚTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.
 
4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y       PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB: http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLÓGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.
 
 
 
FIRMADO
 
FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITÁN DE CORBETA LT
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO
 

Acciòn Mascota Algarrobo

PROGRAMA CONTROL CANINO Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS “ACCIÓN MASCOTA ALGARROBO” INFORMA:


El último operativo sanitario del año se realizará el viernes 14 de noviembre en El Yeco, Sede Cooperativa La Portada El Yeco. Recordamos que no se requiere inscripción previa y que se atenderá por orden de llegada.-








-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

martes, 4 de noviembre de 2014

La I. Municipalidad no atenderá el Viernes.

Se informa a la comunidad y contribuyentes que el día Viernes 07 de Noviembre la I. Municipalidad de Algarrobo NO ATENDERÁ público por celebración del Día del Funcionario Municipal.-

Por su comprensión muchas gracias.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Exposición de artesanía y talleres en Algarrobo


Este fin de semana se realizó una vez más en la cancha de patinaje la Expo-Artesanos, que además, tuvo en exposición los trabajos realizados por las participantes de los talleres ofrecidos por la Dirección de Desarrollo Comunitario, lanigrafía a cargo de la monitora Sra. Mitzi Stelzl, Telar con la monitora Sra. Carmen González y Corte y Confección a cargo de la Sra. Jeanette Rivera. 
Estos talleres se impartieron en El Yeco, San Pedro, Aguas Marinas y Albatros en los meses de Junio a Octubre y esta exposición coincidió con el término de los mismos. El Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y las Concejalas Yolanda Yáñez y Antonieta Sandoval, visitaron este viernes 31 de Octubre a las expositoras de los talleres y también a los artesanos.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Pensión Básica Solidaria de vejez

DEPTO SOCIAL INFORMA A LA COMUNIDAD:

Se invita a las personas mayores de 65 años de edad, y que no presentan ningún tipo de Pensión, a postular a la Pensión Básica Solidaria de vejez, cuyos requisitos básicos son:

1.- Tener 65 años de edad Hombres y Mujeres
2.- Contar con Ficha de Protección Social vigente.
3.- Presentar Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad vigente


Que para este beneficio podrán postular en el Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo en Horario de oficina.

Víctor Salomón Pinto Muñoz
Asistente Social Titular
Reg N° 9.993 Colegio A.S
Jefe Departamento Social

Fin de Semana de Vinos y Gastronomía en Algarrobo

En Algarrobo se realizó este fin de semana la Segunda Versión de la "Fiesta Enogastronómica Algarrobo 2014", un evento que congregó lo mejor de la gastronomía local, sumado a destacadas viñas de Casablanca, Lo Abarca, San Antonio y Leyda. Todo lo anterior, sumado a intervenciones de un destacado sommelier y música en vivo. Este evento tuvo el día viernes una sobria inauguración con la presencia del Alcalde Jaime Gálvez; la Directora Regional de SERNATUR Valparaíso, Sra. Claudia Araos; la Concejala Antonieta Sandoval; el Mayor de Carabineros, Sr. Sergio Arévalo y el Presidente de la Corporación Provincial de Turismo, Sr. Luis Ahumada.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: