martes, 17 de marzo de 2015

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER


El pasado viernes en el Gimnasio Municipal se celebró el Día Internacional de la Mujer en la comuna que este año trajo para homenajear a las mujeres de la comuna la Obra “Nosotras” de la Compañía de Teatro Bajo El Árbol. Un obra de teatro escrita por mujeres y con una actriz de la comuna.

Esta exitosa celebración, contó además con la presencia de nuestras autoridades comunales, como También con la presencia de los Diputados María José Hoffmann, Víctor Torres y los Consejeros Regionales Mauricio Araneda y Roy Crychton. En la ocasión, la máxima autoridad comunal hizo un recorrido por la difícil trayectoria que han debido recorrer las mujeres para alcanzar sus derechos, destacando a tres mujeres de nuestro país, la escritora Isabel Allende, Violeta Parra y Gabriela Mistral, nuestro primer Premio Nobel de Literatura.
Este año, el Alcalde quiso destacar y homenajear a cuatro mujeres de la comuna que han dado sus mejores años a educar a niños de Algarrobo, y que han destacado en el área de educación tanto por su curriculum, como también, por sus características personales. De manera especial, subieron al escenario sus alumnos, padres e hijos, que han sido educados por ellas, simbolizando con ello las generaciones que han pasado por sus aulas. 

Ellas fueron las profesoras homenajeadas:

Lilian Gloria Aravena Medina, la quinta hermana de seis hermanos, la única hija del matrimonio compuesto por René del Carmen Aravena Retamales y Lilian del Carmen Medina Correa, nació el 22 de Octubre de 1962 en Algarrobo. 
Estudió la enseñanza básica en la antigua Escuela de Algarrobo, ubicada en la actual Casa de la Cultura, luego se trasladó hasta el Liceo de Cartagena completando ahí su Enseñanza Media a los 17 años. Posteriormente estudió dos años para Asistente de Párvulos en un Instituto de San Antonio, dio la Prueba de Aptitud Académica y entró a la Universidad para obtener el título de Parvularia egresando el año 1987. Los cuatro primeros años estudió y trabajó, pero el quinto año no pudo hacerlo porque tuvo que hacer su práctica. 
Lleva 27 años trabajando en el Colegio Santa Teresa de los Andes donde ha estado a cargo de kínder y pre-kinder. Siempre le gustaron los niños y tanto su madre como sus colegas de trabajo coinciden en destacar su gran carisma y espíritu de servicio con los niños y apoderados.
Posee un curriculum destacado dentro del Establecimiento en el que se desempeña, destacando por su gran vocación, por ser metódica y dominar todas las áreas educativas de su profesión. 
Hace un par de años visitó Cuba con algunas compañeras de trabajo para perfeccionar su profesión.
Dedicada toda una vida a los niños, concretó su materia pendiente: La maternidad con “Maximiliano”, quien llegó a su vida para obsequiarle alegrías y amor.-

Adelina del Tránsito Pincheira Pizarro es la mayor de seis hermanos del matrimonio compuesto por José Ramón Pincheira y Adriana Pizarro. Nació el 22 de Noviembre de 1955 en El Quisco.
Estudió la enseñanza básica en la Escuela Pública de El Quisco y la Enseñanza Media en el Liceo Fiscal de San Antonio, posteriormente postuló a la Universidad, quedando seleccionada para estudiar Pedagogía en Matemática en Concepción, sin embargo, por ser regalona de su padre optó por quedarse y estudiar Pedagogía General Básica en una Sede de la Universidad de Tarapacá en San Antonio.
Casada con Héctor Berríos, también profesor General Básica, llegó a hacer patria a la Escuela Rural de El Yeco donde se desempeña hasta el día de hoy con 39 años de servicio. Durante muchos años ella y su esposo fueron los únicos profesores en el lugar, allí vivían, por lo que se preocupaban de realizar todas las funciones en el Establecimiento, haciendo además beneficios con los apoderados cuando había que sacar adelante algún proyecto adicional. 
El matrimonio tiene tres hijos: César, Leticia y Carla, todos fueron alumnos de la Escuela El Yeco. Lo más destacable quizá fue que lograron traspasarle el amor por la pedagogía. Su hija Leticia señala que ver a su madre fue fundamental en lo que ellos eligieron para su futuro. César y Leticia son profesores de Educación Física y Carla actualmente estudia cuarto año de psicopedagogía.
El año pasado, cuando la Escuela El Yeco cumplió 60 años, la Profesora Adelina recibió un reconocimiento por los años de servicio, donde además se le rindió un homenaje que sin duda la emocionó. 
Cristian Catalán Marín y sus hijos Ana Catalán y Francisco Catalán fueron sus alumnos, destacando así el trabajo de esta docente que ha traspasado generaciones. Ellos la recuerdan como una excelente profesora, con vocación, alegre y simpática, muy cercana siempre a sus alumnos y a sus necesidades.
La profesora Adelina tiene hoy además, dos nietos, Máximo Miguel Orellana Berrios y Rafael Gaspar Orellana Berrios.-
Hacen entrega de un reconocimiento por su destacada labor educativa en nuestra comunidad sus ex alumnos 

Helia Mercedes Ulloa Figueroa es la segunda de cuatro hermanos del matrimonio compuesto por Eduardo Ulloa Leiva y Elba Figueroa Figueroa, nació el 10 de diciembre de 1965 en Valparaíso.
Estudió la enseñanza básica en la Escuela Barros Luco y la enseñanza Media en el Liceo Eduardo de la Barra. Su madre asegura que siempre le gustó la pedagogía, por eso postuló a la Universidad de Playa Ancha en primera opción a Pedagogía General Básica y en segunda teatro. Su práctica la realizó en la Escuela Barros Luco.
Contrajo matrimonio a los 21 años, a los 24 años fue madre de Natalia Ulloa Figueroa quien estudió obstetricia y actualmente realiza su práctica en Casablanca.
El año 1993 partió a trabajar al Internado de San José perteneciente al Obispado de Valparaíso, dejando a su hija al cuidado de su madre, quien recuerda que partía los domingos y volvía a casa los viernes por la tarde.
Partir a este desafío si bien significó un costo emocional, fue realizado por ella debido a una búsqueda de un desafío por ser zona rural, la cantidad de alumnos y las necesidades que vio allí.
En 1995 se hacen cargo del Colegio ante el inminente cierre que iba a realizar la ODEC, entonces conforman una sociedad con dos profesores más y el Colegio pasa a ser particular subvencionado. Desde entonces ha sido además de sostenedora, directora, jefa de UTP y profesora de Aula.
Tanto su madre como colegas la definen como responsable, con gran espíritu de servicio, líder, entregada a su labor. 
Actualmente tiene una nieta de nombre Samantha.

Miriam Gloria Cisterna Araya es la hija mayor de dos del matrimonio compuesto por Adiel Cisterna y María Elena Araya. Nació el 5 de Octubre de 1963.
Estudió la enseñanza básica en el Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo y la enseñanza media en el Liceo Fiscal de San Antonio. Además durante mucho tiempo su madre la llevó a clases de ballet.
Posteriormente su madre la inscribió para que estudiara secretariado ejecutivo, pero a ella no le gustaba y finalmente estudia Educadora de párvulos en Santiago, realizando diversas especializaciones con los años.
Tiene tres hijos, Matías es el mayor, actualmente está en la Fuerza Aérea. Casada con Sergio Barrera Vidal, nacen dos hijos Antonio y José Ignacio.
Comenzó a trabajar en el Colegio F-484, fue directora en la Escuela de Párvulo Los Claveles, pero el fuerte de su carrera pedagógica ha sido en el Colegio Carlos Alessandri. Sus colegas señalan que es una de las educadoras de párvulo más antiguas de la comuna, que ha destacado por su compromiso, perfeccionismo e inteligencia, siendo además muy sociable y generosa.
Realizó pasantías en Cuba, Colombia y Punta Arenas.-
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: