jueves, 19 de marzo de 2015

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO


DIDECO –Informa
Para todas las Organizaciones Comunitarias especialmente, que por Ley están catalogadas como Organizaciones de Interés Público, como así también el COSOC
Se les comunica que están abiertas las postulaciones para el Concurso de postulaciones a proyectos que en el caso del nivel comunal ascienden a $ 2.000.000.
Más información.
Catalina Chacón Espinoza
DIDECO – Municipalidad de Algarrobo
Gobierno de Chile:



¿QUÉ ES EL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO?
Es un fondo concursable que administra un Consejo Nacional, que tiene por objetivo financiar iniciativas de carácter regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común. Este fondo está regulado por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
El concurso del año 2015 financia proyectos locales, regionales y nacionales.
¿QUÉ ES UN PROYECTO LOCAL?
Es aquella iniciativa que se ejecuta en una sola comuna. La organización que presente un proyecto local, debe residir necesariamente en la comuna donde ejecutará su proyecto.
¿QUÉ ES UN PROYECTO REGIONAL?
Es aquella iniciativa que se ejecuta en más de una comuna de una misma región del país.
¿QUÉ ES UN PROYECTO NACIONAL?
Es aquella iniciativa que se ejecuta en más de una región del país.
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?
Este concurso está dirigido a las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público.
¿CÓMO LA ORGANIZACIÓN PUEDE OBTENER LA CALIDAD DE INTERÉS PÚBLICO?
Si su organización es una junta de vecinos, unión comunal, organización comunitaria o una organización indígena (Ley N°19.253), tendrá la calidad de interés público de manera inmediata, siempre y cuando sus antecedentes se encuentren en el Registro Civil. En caso contrario deberá tramitar una solicitud para acceder a dicho reconocimiento.
Si Ud. pertenece a otro tipo de organización (corporación, fundación u otros), deberá realizar una solicitud de reconocimiento de calidad de interés público, y su aprobación o rechazo será efectuada por el Consejo Nacional.
Las organizaciones de interés público se encuentran inscritas en un Catastro.
Para solicitar este reconocimiento, debe acceder a la siguiente página.
¿CUÁNDO SE PUEDE POSTULAR?
Para los proyectos presentados en papel, las postulaciones comienzan el 09 de marzo y finalizan a las 13:00 hrs del día 06 de abril. Para las postulaciones vía internet, las postulaciones comienzan el 09 de marzo y finalizarán a las 13:00 hrs. del día 10 de abril.
¿CÓMO SE POSTULA AL FONDO DE FORTALECIMIENTO?
Se puede postular de dos maneras:
En papel: debe descargar y completar el formulario de postulación disponible en esta página web, sección “Documentos de Ayuda”. El formulario junto con los documentos solicitados en el punto 6.2 de las bases, deben ser presentados en las direcciones indicadas en la sección contacto.
Vía internet: a través de un sistema de postulación en línea disponible en la sección “Postule Aquí”. Existe un manual que explica en detalle el uso del sistema en la sección “Documentos de Ayuda”.
¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS PUEDO PRESENTAR?
Se pueden presentar proyectos de carácter local, regional o nacional, que vayan en directa relación con el objetivo que promueve el concurso. Además, la iniciativa se puede enmarcar en alguna de las siguientes temáticas:
a) Fortalecimiento de las organizaciones: proyectos que permitan a la organización ser autosustentables y autónomas, potenciando habilidades de liderazgo social, competencias técnicas o promoviendo acciones de voluntariado.
A modo de ejemplo: cursos de liderazgo, formulación de proyectos u otros, dirigidos a los miembros de la organización.
b) Fortalecimiento a la comunidad: iniciativas dirigidas a fortalecer a la comunidad atendida por la organización.
A modo de ejemplo: curso para promover liderazgos femeninos en la unidad vecinal, seminario en formulación de proyectos sociales, actividad de captación de voluntarios, etc.
¿CUÁNTO ES EL FINANCIAMIENTO?
Para proyectos locales el máximo es $2.000.000.
Para proyectos regionales el máximo es $4.000.000.
Para proyectos nacionales el máximo es $10.000.000.
¿QUÉ DEBO PRESENTAR PARA POSTULAR?
Todas las organizaciones postulantes deberán tener la calidad de interés público para postular al Fondo de Fortalecimiento.
Para solicitar la calidad de interés público deberá seguir el procedimiento indicado aquí.
Para respaldar la presentación del proyecto, deberá presentar fotocopia de cédula de identidad del Representante Legal y del Coordinador del Proyecto, certificado de personalidad jurídica y un certificado que acredite el directorio de la organización.
Los requisitos que debe tener esta documentación se encuentran disponibles en el punto 6.1 de las bases que regulan esta convocatoria.
¿DÓNDE DEBO PRESENTAR LOS ANTECEDENTES DE LA POSTULACIÓN?
Para las postulaciones en papel usted deberá presentar los antecedentes en las oficinas regionales del Ministerio, cuyas direcciones se encuentran disponibles en la sección contacto de este sitio web.
Para las postulaciones en línea solo se deben adjuntar los documentos escaneados en el sistema.
¿CÓMO SERÁN SELECCIONADOS LOS PROYECTOS?
El Consejo Nacional seleccionará los proyectos de carácter nacional que, de acuerdo al mérito, la calidad de las iniciativas y la disponibilidad de recursos, se adjudicarán recursos del Fondo de Fortalecimiento.
Asimismo, y en base a los mismos criterios, cada Consejo Regional seleccionará los proyectos de carácter local y regional que se adjudicarán recursos en esta convocatoria.
SI LA ORGANIZACIÓN RESULTÓ ADJUDICADA ¿QUÉ DEBO HACER?
Una vez publicados los resultados, el Representante Legal de la organización deberá concurrir a las oficinas ministeriales para firmar el convenio de ejecución del proyecto. Al momento de la firma deberá presentar los documentos indicados en el punto 12.1 de las bases.
Para esto, la organización dispone de un plazo de 05 días hábiles.
¿CUÁL ES EL PERIODO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS?
La ejecución de los proyectos se realizará entre el 01 de julio y el 31 de octubre. Todos los gastos y actividades del proyecto deberán ejecutarse durante este periodo.
¿SE PUEDEN REALIZAR GASTOS ANTES DE LA TRANSFERENCIA?
Sí, es posible realizar gastos asociados al proyecto a contar de la fecha de aprobación del convenio de ejecución (Resolución Exenta de aprobación de convenio). La fecha tope para ejecutar gastos, es hasta el 31 de octubre de 2015.
Estos plazos podrán ser cambiados o prorrogados por la organización, siempre y cuando cuenten con la debida autorización del Ministerio.
¿QUÉ SE DEBE HACER UNA VEZ QUE HA FINALIZADO EL PROYECTO?
Ejecutado el proyecto, la organización dispone de 15 días para presentar un informe de rendición, el cual deberá dar cuenta de la gestión del proyecto (actividades ejecutadas) y los gastos realizados.
En el informe se deberán adjuntar todos los medios de verificación generados durante la ejecución del proyecto (boletas, facturas, listados de asistencia, fotografías, etc.).
¿SE PUEDEN PRESENTAR FOTOCOPIAS DE BOLETAS Y FACTURAS PARA REALIZAR LA RENDICIÓN DE GASTOS?
No, en ningún caso se aceptarán fotocopias de estos documentos. Todos los gastos deben estar respaldados con factura, boleta o comprobante de pago emitidos por terceros, en original y rendidas de acuerdo al presupuesto aprobado. En ningún caso se aceptarán guías de despacho como respaldo comercial que justifique dichos gastos.
¿DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR PREGUNTAS SOBRE EL CONCURSO?
Sus consultas envíelas en el enlace disponible en la sección “Contacto”, con la respectiva identificación del consultante (nombre, RUT y organización que representa). También puede comunicarse telefónicamente con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno correspondiente a su región de postulación, para el caso de regiones, o con la Unidad de Fondos Concursables en el caso de la Región Metropolitana (ver sección contacto de la página web)

.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: