miércoles, 22 de abril de 2015

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO DE COQUIMBO COMPARTE EXPERIENCIA DE EXTRACCIÓN DE ALGAS EN LAS PLAYAS EN REUNIÓN CON ALCALDE.


Durante la tarde de ayer, Lunes 20 de Abril, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza sostuvo una reunión con Santiago Burlé Delva, Director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Coquimbo y Juan Rivera Valenzuela, coordinador del mismo departamento, en la que también participaron el Concejal Fernando Gómez, la Concejala Antonieta Sandoval, Marcelo Inostroza y Ángela Moragues del Departamento de Medio Ambiente y la Directora de Administración y Finanzas, Sra. Julia Pereira Cortés cuyo objetivo fue compartir experiencias sobre el tratamiento que en Coquimbo han realizado a las algas que los últimos años han invadido sus playas, tema que preocupa a la máxima autoridad comunal.




Las algas ulva lactuca y gracilaria chilensis que actualmente prolifera en algunas playas de la comuna, también afecta otras costas de nuestro país, es por ello, que en Coquimbo desde el año 2011 se implementó un Plan de retiro de estas algas con presupuesto municipal el que es coordinado a través de la Dirección de Aseo y Ornato y que tiene un costo anual de aproximadamente 36 millones de pesos.




Durante todo el año una cuadrilla de 36 personas se dedica a limpiar y retirar las algas, a partir de noviembre y hasta febrero se destinan sesenta personas más a estas labores, donde también participan buzos tácticos, asistentes, orilleros y un supervisor los días lunes hasta el sábado a partir de las siete de la mañana y hasta el mediodía. El objetivo es retirar las algas desde el agua y el fondo marino, como también desde las orillas, donde se realizan pilas de ellas, las que posteriormente son trasladadas hasta un vertedero. Con esto, si bien no evitan la proliferación de las mismas, destinan recursos a mantener las playas limpias y también la pérdida de arena que se produce al retirarlas de las orillas. Don Santiago Burlé, explicó, que no hay estudios en estos momentos, que permitan buscar una solución más efectiva que la que ellos están aplicando al tratamiento de estas algas. 




El Departamento de Medioambiente, dentro del área de higiene ambiental, realizó durante el mes de diciembre del 2012 un programa piloto denominado “PLAN DE CONTINGENCIA DE PROLIFERACIÓN DE ALGAS Y LIMPIEZA DE FONDO MARINO SECTOR PLAYA PEJERREY HASTA CLUB DEPORTIVO NACIONAL”, con un presupuesto de $ 7,375,555, aprobado por el Honorable Concejo Municipal . Este plan, operó con las mismas características del que actualmente se aplica en Coquimbo y que se ha mantenido durante el tiempo, en especial los meses de noviembre a febrero.

El programa piloto en Algarrobo, consistió en la contratación de servicios de extracción submarina de algas y residuos desde el fondo marino en el sector antes mencionado. Para este efecto se trabajó en conjunto con el “Sindicato de Pescadores Artesanales de Algarrobo”.





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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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