jueves, 28 de mayo de 2015

ENCARGADO DPTO MEDIO AMBIENTE EN PROYECTO DE MANEJO DE ZONAS COSTERAS Y PLANIFICACION MARINA


Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo participa en curso Manejo Integrado de Zonas Costeras y Planificación Espacial Marina, en Colombia


En el marco del proyecto SPINCAM (Red de información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costero) en el cual estamos participando como Dpto. de Medio Ambiente por la comuna de Algarrobo (junto a los municipios del Tabo y el Quisco) nuestro encargado de medio ambiente Marcelo Inostroza se encuentra asistiendo al curso Manejo Integrado de Zonas Costeras y Planificación Espacial Marina, en el Centro de Investigaciones Marinas, INVEMAR, en Santa Marta, Colombia. Este curso que se realiza desde hoy hasta el día viernes es financiado por el proyecto SPINCAM y por una beca de estudios otorgado por INVEMAR.


En los próximos meses se trabajará en el desarrollo de indicadores de gestión que conformarán una propuesta que se aplicará posteriormente a nivel nacional con el objeto de ser una base para la gestión sostenible de zonas costeras en Chile lo que permitirá proporcionar una base para la planificación del desarrollo económico de manera sostenible.
Además el proyecto pretende proveer de las herramientas adecuadas para aplicar los enfoques ecosistémicos dentro de sus aguas nacionales procurando el mantenimiento y la restauración de los servicios de los ecosistemas, mientras que permiten el desarrollo socio-económico y hacer frente a las compensaciones entre el mantenimiento de los servicios y la gestión de usos.
A este taller asisten los representantes de los casos pilotos SPINCAM de Chile, Perú, Panamá, Colombia y Ecuador. Teniendo en cuenta la experiencia que tiene el INVEMAR desde 1999 en la realización de cursos de manejo integrado de zonas costeras, a partir del 2015 se constituye como el Centro Regional de Entrenamiento en Ciencias del Mar para Latinoamérica y comienza a ser parte de la estrategia Ocean Teacher – Academia Global, de IODE-Comisión Oceanográfica Intergubernamental-UNESCO de la COI-UNESCO.







--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: