jueves, 14 de mayo de 2015

ENCUENTRAN PROYECTIL DE GUERRA QUE PODRÍA PERTENECER AL HUASCAR.


Durante trabajos en el Puerto de San Antonio


El día sábado 07 de marzo de 2015 durante los trabajos que desarrolla la empresa Belfi como parte de la construcción de un nuevo muelle en el espigón para Puerto Central en el Puerto de San Antonio, se encontró un proyectil. Por este motivo se dio aviso a la Capitanía de Puerto de Armada y ellos a la Fiscalía de San Antonio, quienes solicitaron al peritaje y traslado al G.O.P.E. de Carabineros de Chile de Valparaíso.




El único proyectil con ese sistema y calibre era el "HUASCAR", que tras ser capturado en el combate de Angamos (08 de octubre de 1879) sirvió como buque chileno conservando su artillería original hasta Abril de 1880, cuando la Armada cambio su artillería por una más moderna.

Por lo tanto la conclusión preliminar es que podría tratarse de un proyectil posiblemente empleado por el "HUÁSCAR" ya capturado, usado al ejercitarse tras reparaciones de los daños de Angamos, a fines de 1879. Sería de entrenamientos o saludos protocolares, se trata de los mismos cañones que atacaron la "Esmeralda".


José Luis Brito, Conservador del Museo de San Antonio e historiador, pudo determinar que se trata efectivamente de un proyectil de guerra de data histórica y del tipo de penetración, es decir, no posee explosivo.

Ante dicha situación se tomo contacto con el Sr. Luis Hernández Muñostes, experto en armas y miembro colaborador del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso y quien consulto además con el Sr. Eduardo Rivera experto en cañones del museo naval y con el Museo Histórico Militar y en forma preliminar se sospecha que el proyectil encontrado podría pertenecer al Huascar.

Según los análisis hasta ahora realizado en base a las fotos de se trata de un proyectil que tendría un diámetro aproximado de 10’’, de 300 libras, de los antiguos cañones Armstrong, lo que se puede confirmar por la morfología general, además de los característicos tacos metálicos alineados helicoidalmente para guiar el proyectil en el ánima del cañón (Sistema SHUNT). No se aprecian ni un sobresaliente tapón de bronce en el fondo, ni señales de una punta del mismo material y que correspondería a la espoleta, por lo que se verifica que se trata de un proyectil de penetración. Además los proyectiles explosivos de esa época y sistema (Palliser, penetrante; y Schrapnell, antipersonal) eran evidentemente mucho más alargados.

Por lo anterior, se concluye que este proyectil es ABSOLUTAMENTE MACIZO, e INERTE una vez disparado. Su objeto era perforar por simple impacto los cascos de madera y metálicos de la época en guerra Naval hacia fines de los 1800's. 

Cabe destacar que sería de un material sumamente duro, es decir, metálico. Entonces se hablaba de PROYECTIL RESFRIADO, a lo que hoy llamaríamos TEMPLE AUSTENÍTICO. Esto coincide con la baja corrosión notoria.

Un punto interesante es que parece que se trata de un proyectil disparado, más que un proyectil depositado en el terreno donde fue encontrad, ya que posee marcas de los tacos de guía que corresponderían al roce con las estrías, así como por la zona de corrosión concentrada presente a un lado cerca de la unión de la ojiva con la parte cilíndrica. Esto porque un impacto o golpe fuerte produce por compresión una zona más electropositiva, que en la práctica sufre picadura y se corroe antes. 

Ahora ¿Quién pudo disparar un tiro de ejercicio eventual de cañones Armstrong de 300 Lb. hacia una zona poco poblada costera por cerca de 1870-1890, cuando estos dejaron de usarse? Los buques Ingleses observadores en la Guerra del Pacífico, HMS "Shannon"; "Thetis" y "Turquoise" tenían armas de este Sistema, pero sólo el primero tenía dos cañones de 10". Pero es difícil pensar en hacer un ejercicio contra la costa de un país en guerra, por el desastre diplomático que caía sobre el Comandante si dañaba algo o simplemente al ser descubierto y denunciado. 

Por otro lado, los buques chilenos que usaban cañones Arsmtrong, eran los blindados "Blanco Encalada" y Cochrane", pero sus cañones eran del calibre 250 libras.

Finalmente, y ante esta situación es que el Conservador del Museo, ha comenzado una investigación al respecto y se ha realizado una solicitud formal a la Fiscalía de San Antonio, con el fin de recuperar esta valiosa pieza de la historia de Chile y de la zona. Su pérdida o destrucción constituiría un grave e irrecuperable hecho para el patrimonio local y para la historia de nuestro país.

El Conservador del Museo, índico que la Fiscalía de San Antonio se encuentra averiguando donde se encuentra el proyectil y se le indicó desde allí que debe consultar en diez días hábiles más, para seguir con el proceso. Por lo que ahora está en manos de la Fiscalía local la recuperación de esta valiosa pieza histórica para San Antonio y así poder preservarla y poder seguir estudiándola.



José Luis Brito Montero

Conservador /Curador/ Director

Profesor/ Especialista en Fauna Silvestre /Historiador

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

Integrante de la NAO SAN ANTONIO, Hermandad de la Costa de Chile

San Antonio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: