jueves, 25 de junio de 2015

ENCUENTRAN PROYECTIL QUE PODRÍA PERTENECER AL HUASCAR



El proyectil que podría pertenecer al Huáscar (de penetración) y que fue encontrado -en marzo de este año- en los trabajos del muelle espigón realizados por la empresa Belfi para Puerto Central, fue recuperado y llevado a las instalaciones del Museo de San Antonio.

El proyectil que estuvo a punto de ser destruido, fue solicitado desde el Museo y gracias a la gestión del fiscal Adjunto de la fiscalía de San Antonio se agilizó su ubicación y al Alcalde de San la comuna, quien apoyó la gestión logística. Esto posibilitó traer de regreso esta valiosa pieza histórica que podría pertenecer al Monitor acorazado Huáscar y ahora con ella en el museo podrá ser analizada por los especialistas en armas históricas y dilucidarse si pertenece o no a este acorazado o a otra nave de ese tiempo.

Hoy el Astillero Villarroel Ltda, en forma gratuita, estuvo arenando el proyectil histórico encontrado en el puerto de San Antonio, para sacarle el óxido a la valiosa pieza histórica.

Antecedentes de su hallazgo

El único proyectil con ese sistema y calibre era el "HUASCAR", que tras ser capturado en el combate de Angamos (08 de octubre de 1879) sirvió como buque Chileno conservando su artillería original hasta Abril de 1880, cuando la Armada cambio su artillería por una más moderna.



Por lo tanto, la conclusión preliminar es que podría tratarse de un proyectil posiblemente empleado por el "HUÁSCAR" ya capturado, usado al ejercitarse tras reparaciones de los daños de Angamos, a fines de 1879. Sería de entrenamientos o saludos protocolares, se trata de los mismos cañones que atacaron la "Esmeralda".

Según los análisis hasta ahora realizado se trata de un proyectil que tendría un diámetro aproximado de 10’’, de 300 libras, de los antiguos cañones Armstrong, lo que se puede confirmar por la morfología general, además de los característicos tacos metálicos alineados helicoidalmente para guiar el proyectil en el ánima del cañón (Sistema SHUNT). No se aprecian ni un sobresaliente tapón de bronce en el fondo, ni señales de una punta del mismo material y que correspondería a la espoleta, por lo que se verifica que se trata de un proyectil de penetración. Además los proyectiles explosivos de esa época y sistema (Palliser, penetrante; y Schrapnell, antipersonal) eran evidentemente mucho más alargados.


Cabe destacar que es de un material sumamente duro, es decir, metálico. Entonces se hablaba de PROYECTIL RESFRIADO, a lo que hoy llamaríamos TEMPLE AUSTENÍTICO. Esto coincide con la baja corrosión notoria.

Un punto interesante es que parece que se trata de un proyectil disparado, más que un proyectil depositado en el terreno donde fue encontrad, ya que posee marcas de los tacos de guía que corresponderían al roce con las estrías, así como por la zona de corrosión concentrada presente a un lado cerca de la unión de la ojiva con la parte cilíndrica. Esto porque un impacto o golpe fuerte produce por compresión una zona más electropositiva, que en la práctica sufre picadura y se corroe antes. 

Ahora ¿Quién pudo disparar un tiro de ejercicio eventual de cañones Armstrong de 300 Lb. hacia una zona poco poblada costera por cerca de 1870-1890, cuando estos dejaron de usarse? Los buques Ingleses observadores en la Guerra del Pacífico, HMS "Shannon"; "Thetis" y "Turquoise" tenían armas de este Sistema, pero sólo el primero tenía dos cañones de 10". Pero es difícil pensar en hacer un ejercicio contra la costa de un país en guerra, por el desastre diplomático que caía sobre el Comandante si dañaba algo o simplemente al ser descubierto y denunciado. 


Por otro lado, los buques chilenos que usaban cañones Arsmtrong, eran los blindados "Blanco Encalada" y Cochrane", pero sus cañones eran del calibre 250 libras.



José Luis Brito
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: