viernes, 6 de noviembre de 2015

ESTE SÁBADO SE INICIA LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN ALGARROBO

UNA CELEBRACIÓN HISTÓRICA Y TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD.

Este sábado 07 de Noviembre y hasta el 28 del mismo mes se desarrollará en Algarrobo la tradicional Fiesta de la Primavera, que este año y por primera vez, será ejecutada a través de dos proyectos presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Deportes y 2% Cultura. Con un extenso calendario de actividades y ocho Alianzas en competencia representando diversos sectores de Algarrobo, se dará el vamos en el Estadio Municipal a partir de las 20:00 horas la Fiesta de los Algarrobinos donde cada Alianza representada por un color presentará a sus reinas y reyes, mascotas y barras, además de competir con números artísticos.


El día Domingo, en Mirasol, se desarrollará también la corrida familiar, que tendrá por objetivo no sólo entregar puntaje por participación, sino además, bridar la oportunidad de incentivar el deporte y la vida saludable. Además, a partir del lunes 9 de noviembre en el Gimnasio Municipal durante las noches se realizarán diversas competencias deportivas como quemaditas, handball varones, baby niños, baby varones súper senior, voleibol y baby damas.

Posteriormente, el sábado 21 de Noviembre, nuevamente en el Estadio Municipal a partir de las 20:00 horas, se desarrollará Algarrobo Baila, donde las Alianzas deberán presentar dos parejas por estilo las cuales tendrán la misión de bailar cueca, salsa, rock and roll, bachata y tango, también será la ocasión de presentar a los iguales o igualito a. El Domingo 22 en la Playa El Yathing se efectuarán las actividades de playa donde deberán competir en natación, zumba, kayak y voleibol .

El viernes 27 de noviembre a las 18:00 horas desde el sector conocido como Los Patitos, se iniciará el desfile de carros alegóricos y comparsas que desfilarán por las calles de Algarrobo para finalizar el recorrido frente al Estadio Municipal. Finalmente el sábado 28 de noviembre se clausura la Fiesta de la Primavera con la coronación de la reina de la Alianza ganadora.

La Fiesta de la Primavera en Algarrobo se ha inscrito en el imaginario colectivo de sus habitantes al ser una celebración que tanto en su origen como desarrollo se ha mantenido en el tiempo, transmitiéndose de una generación a otra, considerándose hoy como una tradición que posibilita a los algarrobinos contar con una celebración propia lo que les permite el sentido de pertenencia e identidad en su territorio.

Los orígenes de esta fiesta se pierden en la memoria de quienes participaron de las incipientes actividades en una comuna pujante, que con pocos habitantes y aún dependiente de Casablanca daba sus primeros pasos a la independencia y rudimentario desarrollo.

Las primeras Fiestas de la Primavera según recuerdan los vecinos datan del año 1938 aproximadamente, pero ya se caracterizaba por la construcción de carros alegóricos, la masiva participación y organización de sus habitantes en sectores, donde el único objetivo era compartir, unirse y la sana participación.

Tres celebraciones de gran importancia permitieron en la comuna las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales de sus propios habitantes: La Fiesta de la Primavera; la del Cuerpo de Bomberos y de los dos Clubes Deportivos que en esa época existían.

La Fiesta de la Primavera se recuerda desde la década del 30 hasta el 50, luego se pierde por un tiempo y se reemplaza por el trabajo comunitario por cuadra, donde el regidor Luis Aguirre Beña incentiva la participación y el trabajo comunitario de los habitantes de la comuna, premiando el trabajo de quienes engalanaban su sector.

Aproximadamente a finales de la década del 70 e inicios del 80 se vuelve a retomar, la comuna ha crecido y participan tres sectores bien definidos: Auas Marinas, El Litre y Mirasol, se compite, se eligen candidatas a reinas, se construyen carros alegóricos como requisito fundamental para presentar a las candidatas, pero además, se recurre a la venta de votos y a la recolección de mercadería con fines sociales.

En la década del 90 el Alcalde Jaime Gálvez a solicitud del Grupo Tradición y Desarrollo de Algarrobo retoma esta celebración cuyo objetivo fue la construcción del Gimnasio Municipal, se mantiene por un tiempo y vuelve a desaparecer, para surgir una vez más como un anhelo de la comunidad el año 2013.

Actualmente son ocho alianzas las que participan representando a los diversos sectores de la comuna(Alianza Azul: Villa Los Claveles; Alianza Morada: Villa El Mar I y II; Alianza Verde: Las Brisas Algarrobinas; Alianza Amarilla: Albatros; Alianza Roja: Aguas Marinas; Alianza Negra: Parque Residencial Algarrobo; Alianza Naranja: Mirasol y El Yeco; Alianza Blanca: El Litre) , lo que demuestra el grado de asociatividad y organización de la comunidad, junto con el compromiso y el entusiasmo que se genera durante un mes de competencias deportivas, sociales, medioambientales y artístico-culturales, donde destacan las habilidades de la comunidad en las diversas pruebas que deben cumplir, dando cuenta de los múltiples talentos existentes en Algarrobo, los que demuestran un gran profesionalismo entre la juventud y los adultos sobre todo a la hora de demostrar sus dotes artísticas.

Esta celebración, que busca como objetivos fomentar la participación y convivencia de la comunidad incentivando a sus habitantes a realizar actividades esencialmente comunitarias que involucren y beneficien a las familias y al medio social que las integra, organizándolas en diversas actividades de bien común, logra cumplir a cabalidad los propósitos planteados y es a la vez, la única instancia donde se consigue la participación de todos los algarrobinos sin exclusiones, de ahí la necesidad de mantenerla en el tiempo como parte de las tradiciones de la comuna, por la valoración que hacen de ella los vecinos y la significancia que ha conseguido como una celebración de la comunidad, donde se transforman también en protagonistas de la misma.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: