viernes, 29 de abril de 2016

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA PROGRAMA DE RECICLAJE EN ALGARROBO

El miércoles 27 de Abril en Sesión Extraordinaria No5 del Honorable Concejo Municipal se aprobó el Programa de Medio Ambiente, denominado “Gestión Ambiental Local: Educación Ambiental y Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios” por un monto de $8.130.951 presentado por el encargado de Medio Ambiente, Sr. Marcelo Inostroza Rivera.

Los objetivos de este programa son implementar y mejorar la red de Puntos de Reciclaje Comunal logrando una cobertura estratégica en los diferentes sectores de nuestra comuna, realizando un extensivo plan de difusión y educación ambiental hacia la comunidad y los turistas que nos visitan; realizar educación y capacitación en más de 20 unidades vecinales y estudiantes de todos los Establecimientos Educacionales de la comuna, sobre reciclaje, reducción y reutilización de residuos sólidos domiciliarios y la autogeneración de alimentos vegetales y la alimentación saludable. Finalmente, educar y concientizar a vecinos y estudiantes en el cuidado y respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural de nuestra comuna, influyendo en el cambio cultural a través de la promoción de conductas amigables y responsables con el medio ambiente.

Se contempla durante el mes de mayo, el lanzamiento de una Campaña Comunal de Reciclaje (“Algarrobo Recicla”)que incluirá la inauguración de una Red de 30 puntos de reciclaje ubicados en diferentes sectores de la comuna con contenedores para vidrio, latas de aluminio, aceite comestible lo que se concretará con los convenios existentes con empresas recicladoras externas. Paralelamente se realizarán los talleres de “Capacitación de Reciclaje, Compostaje y Huertas Familiares” a la comunidad y estudiantes, éstos serán ejecutados por un ingeniero agrónomo y a los grupos capacitados se les hará entrega de una compostera demostrativa y una huerta demostrativa, además de Manuales informativos para habilitar lo aprendido en el hogar.

Este Programa se une a dos programas ya ejecutados con bastante éxito por este mismo departamento, de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas y de Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres, ambos realizados con Presupuesto Municipal, aprobado por el Honorable Concejo Municipal.

La aprobación de este Programa coincide además, con el cambio de modalidad que se realizará en el traslado de residuos domiciliarios en los Municipios de la Provincia tras el cierre del vertedero de Cartagena, y el inicio del funcionamiento de una Planta de Trasvase donde se deberá cancelar según la cantidad de toneladas que pasen por pesaje antes de ingresar a la misma, por lo tanto, generará un ahorro al Municipio por concepto de traslado y disposición final.-


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: