lunes, 18 de abril de 2016

CONOCIENDO UNO A UNO A LOS POSTULANTES AL CONCEJO Y LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ALGARROBO.



¿Cuéntanos brevemente de ti, de tu persona?

Soy Jose Luis Yañez Maldonado; De profesión Ingeniero Comercial Licenciado en administración de empresas.. Administrador en la Gestión Pública. Mi experiencia laboral está enmarcada en un 80 por ciento en el ámbito Público… Hijo y parte de una familia Algarrobina…Mi Sra. Bernardita Mis dos grandes Tesoros Martina y Emilia…
¿Cuál es tu relación, vínculo con Algarrobo?

Desde el 20 de junio del año 1972, cuando nací, mis raíces obedecen a dos personas a quienes quiero entrañablemente, las personas que me formaron junto a mis hermanas, con mucho esfuerzo, rodeados de amor y buenos ejemplos lo que permite hoy ser el Jose Luis que la gente conoce; mis padres Jose del Transito Yañez y Luisa Maldonado..

Me unen a Algarrobo hoy además, mis tres grandes amores; Bernardita Fuentes………..y quienes me robaron el corazón desde que nacieron, mis hijas Martina y Emilia.

En lo público, siempre ha existido una inquietud en mí desde muy joven, la necesidad hacer algo más por nuestra Comuna y un día decidí postularme como candidato a concejal cuando tenía 31 años y con un grupo de amigos nos organizamos y realizamos nuestra postulación a concejal como independiente y gracias a dios y el apoyo brindado por gente - obtuve la primera mayoría, cerca de 1.000 votos; re - postulé y la gente volvió a darme su confianza.

Dos períodos eran suficientes según yo, esto del servicio público no debe ser tomado como una fuente de empleo permanente, y aunque me pidieron que re- postulara como Alcalde, yo cumplí mi palabra empeñada y me fui anunciando mi deseo de ser alcalde y que volvería el año 2016 para postular al cargo.

El período de Don Jorge Pizarro fue complejo, debió llegar no solo a ordenar la casa, también a sacarla de la bancarrota, y varios ayudamos porque lo importante por sobre legítimas diferencias, lo que realmente contaba era nuestro querido Algarrobo, y fue así como se le dejó a la actual administración, un superávit superior a los 1.000 millones de pesos.

¿Qué lo motiva a postularse y asumir este desafío?

Me motiva el hacer que las cosas sucedan en nuestra comuna es decir ser eficaz, Bueno, la verdad, es que hay mucho por hacer, pero la buena noticia es, que si se puede, para eso debemos unirnos todos sin excluir a nadie debe existir una real participación ciudadana tanto de palabra como acción es una de las claves para que una administración sea exitosa, se debe reencantar, motivar y considerar a nuestros funcionarios, dirigentes comunales, Jóvenes entregarles reconocimiento por su trabajo y extraer de ellos con buen trato todo el potencial con el cuentan.


¿Cuáles serán sus principales compromisos y ejes de trabajo si es electo?

Para nosotros es importante y como lo planteaba anteriormente contar con una participación ciudadana real es una de las claves para que la administración pública tenga éxito; Por lo tanto La DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), tendrá una gran tarea y desafío organizar, crear, estructurar y actualizar las organizaciones comunales; como por ejemplo la oficina de la Juventud, quien sabe hoy algo de nuestros jóvenes, cuántos son que hacen, que necesitan etc... deberá potenciarlas y propender el desarrollo integral de estas y por ende al de la comuna. “El foco la participación de todos sus habitantes”. 

Debemos y no es un gran descubrimiento Reforzar nuestra secretaria de planificación (Secpla), con más profesionales, los idóneos, no podemos exigir sin antes dotar de los medios a objeto de incrementar el desarrollo de planes, programas y la ejecución de proyectos de inversión a nivel regional que nos permitan mejorar nuestra infraestructura, equipamiento brindando así una mejor calidad de vida a nuestra población residente así como a nuestra población flotante contribuyendo al bien común, debemos romper paradigmas e integrar en nuestros planes de trabajo temas estratégicos y tan importantes de mediano y largo plazo relacionados con la conectividad y accesibilidad de nuestros barrios pues todos sabemos y consensuamos que no contamos con vías alternativas y las actuales ya no tiene funcionalidad.

En Salud un área tan frágil donde las políticas y lineamientos del Ministerio y obviamente las del servicio de salud son claras y están orientadas hacia otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias por lo tanto vamos a contar con personas idóneas para el cargo que se destaquen por su expertis en área de la salud primaria, con un liderazgo claro, con un liderazgo que marque el trabajo en equipo con actitud positiva, con empatía. Hoy… en la actualidad Factores claves para desarrollar un trabajo eficaz y obtener las mejores rentabilidades sociales, hemos perdido profesionales médicos buenos incluso, así como técnicos y administrativos. Por lo cual debemos fortalecernos con iniciativas y realizar alianzas, convenios con facultades de medicina de universidades por ejemplo, así como fortalecer y mejorar nuestro equipamiento.

En educación empoderar a nuestros profesores, brindarles las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo, programas especiales de reforzamiento para los niños que tengan un mayor problema de aprendizaje, no hay excusas para que algún niño se quede atrás, rezagado, porque eso repercute mañana en su vida de adulto. 

¿Cuáles cree son las mejores maneras de escuchar a los vecinos o como ha conocido sus problemáticas?

Creo que demos ir directo a donde está el problema, es por eso que viajare constantemente, pero por mi comuna por los diferentes sectores a objeto de tener ese contacto de piel a piel, que no permita mejorar la comunicación y la resolución de problemas, soy de la idea de realizar las sesiones del concejo municipal cada cierto tiempo en terreno en los distintos sectores, sesionar por ejemplo en el sector rural; ¿cómo saber las necesidades de nuestros futbolistas, si nunca vamos a la asociación de futbol a escucharlos?; o a la UNCO de nuestros adultos mayores, de las juntas de vecinos; escuchar a nuestros profesores, a nuestros funcionarios y profesionales de la salud, etc.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: